Airbus A380 en Buenos Aires



Ayer fue un día distinto y especial para mí, mi nardogeekismo hacia la aviación recibió el sopapo que esperé durante toda una vida, sí, conocer uno de los más grandes y mejores aviones construídos alguna vez, en primera persona.

Arribó al aeropuerto Pistarini de Ezeiza el Airbus A380, increíble y bella máquina de 500 toneladas el cual es el avión de pasajeros de mayor capacidad del mundo y no una excepción, sino un avión que está vendiéndose muy bien y tiene muchos pedidos (normalmente las cosas raras apenas logran 10, estos van por arriba de 70 entregados).



A continuación, fotos, videos y todo lo que pasó ayer y que tanto me apasiona Guiño y no me odien demasiado che!



El A380 es enorme, comparable con el 747 desde ya, un poco más ancho ya que en el caso del A380 tiene unos 73 metros de largo por unos 79 de ancho, sus alas son importantes y es parte de la estrategia de bajo consumo del avión, además... hay que lograr sustentación para levantar hasta 550 toneladas en despegue, el 747 "apenas" logra levantar 340 toneladas máximo. Parece que hablamos de barcos por el tonelaje pero no, son aviones.

A simple vista parece un avión más porque faltan referencias para compararlo, pero imaginen que toman a un 777 y le pegan arriba un Airbus 320 y con ambos hacen un avión. De eso se trata la doble cabina, pude recorrerla por dentro y realmente, son ambas enormes.



Lo esperamos en pista y pude darme el lujo de sacar una enorme cantidad de fotos y hasta hacer un video que les dejo a continuación:



La canción que le puse al video me pareció la más adecuada "Kids" porque me sentía un niño allí, jejeje. Decenas de periodistas y un par de bloggers tirados en la pista para ver hasta el más mínimo detalle y, aun sabiendo que no era lo "correcto" nos fuimos acercando y acercando hasta sacar fotos imposibles para un aeropuerto.




En particular el A380 que llegó a nuestro país en un tour, el A380Tour, es un prototipo, el MSN04, que no tiene ninguna de las comodidades del avión final, es un equipo de pruebas y testeo volante, el segundo fabricado y que voló por primera vez en 2005. Al día de hoy lo siguen utilizando como banco de pruebas así que por dentro no encontramos cómodos asientos de lujo asiático sino computadoras y miles de cables a los sensores en las alas, motores y fuselaje.

La cabina del A380 es similar a la de todos los Airbus, chiquita, para dos tripulantes y con toda la modernidad que los caracteriza, de esta manera, dicen, es más fácil entrenar tripulaciones para todos los aparatos de la empresa. Boeing está haciendo algo parecido con el 777 y el 787 Dreamliner, se ahorra dinero en el entrenamiento.




También ahorra bastante en combustible y lo que más me impresionó fue el bajísimo nivel de ruido del avión, ni cuando aterrizaba ni cuando carreteaba se lo siente, es impresionante esto porque normalmente hacen un ruido espantoso y uno debería estar en pista con protección, aquí no hacía falta aun estando a pocos metros de los enormes GP7000 (310 kN de empuje cada uno)

La cantidad de pasajeros que puede llevar esta nave es también lo interesante, tiene varias configuraciones, si fuese "todo turista" (todavía nadie lo usa así) podría cargar hasta 853 pasajeros sentados, lo más normal es que sean dos (644 pasajeros) o tres clases (525 pasajeros) ya que es un avión de lujo y la super-primera-alta-cinco-estrellas no puede faltar. Tal vez en unos años lo veamos más seguido y ahí si, el bajo costo por pasajero (actualmente 3 litros de combustible por 100km por cada pasajero) habilitarán el uso en más rutas.




El precio es el primer inconveniente porque el modelo de catálogo parte de los 300 millones de euros, aun así ya llevan entregados 71 de 253 ordenados desde el 2001, se que puede parecer poquito pero piensen que no todos los días uno ordena un avión de 300 millones y aun asi aerolíneas como Emirates tienen 15, Singapore Airlnes 12, Qantas 9, Lufthansa 7 y otros también. Gustar gusta el avión y se entiende por qué.

Latinoamérica no tiene ninguno de estos en sus rutas, cuestion de volumen seguramente, y si bien puede parecer que no entra en la pista en Ezeiza entra perfectamente, por ahí le vendrían bien unos metros más de largo, el A380 necesita 2700 metros para despegue y nuestra mayor pista es de 3300 metros, pero no impide para nada la operación de la nave. ¡quiero que vuelen aquí! al menos para verlo aterrizar cada tanto, amerita el espectáculo.





Bueno, los dejo con algunas otras fotos que saqué a continuación y creo que alguna de Roger Shultz que también estuvo sacando por ahí Guiño

Galería en Flickr



Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • daslive     31/03/2012 - 13:38:21

    Impresionante tanto como el Antonov que tuve el placer de ver en vivo y en directo.

  • Maculay     31/03/2012 - 13:42:59

    \\\"tiene unos 73 metros de largo por unos 79 de ancho\\\"

    A la pelota que es ancho....

    Realmente impresionante, ojala algun dia pueda volar en uno de esos bichos!

  • Fabio     31/03/2012 - 14:00:35

    daslive dijo:

    Impresionante tanto como el Antonov que tuve el placer de ver en vivo y en directo.


    El Antonov es un poco más grande todavía y para cargas más pesadas también. El Mriya puede no sólo llevar encima una carga de 250tn si no que el peso total llega a las 640Tn y es 10 metros más ancho y largo que el A380

  • nicolas javier     31/03/2012 - 14:06:31

    noo, Amartino alias MATT, Queremos a Amartino este domingo en Opinology IRA?

  • Danbat     31/03/2012 - 14:09:03

    Felicitaciones por el gusto permitido. Un nerdgasmo de aquellos. Veremos cuánto demora Richard Branson en convertirlo en su avión particular.

  • chimango     31/03/2012 - 14:27:51

    Monstruoso. Lo mas grande a lo que me he subido es un 767; habré visto algún 747 al lado pero todo lo demás, sólo en fotos lo vi.
    Este lunes hay una exhibición de la 4ta brigada aérea acá en Mendoza, a ver si me acerco...

  • Wartin C     31/03/2012 - 14:59:48

    "no una excepción, si no un avión que está vendiéndose muy bien"

    Dale, Fabio, escribís muy bien y sin errores, pero _siempre_ confundís "si no" con "sino". Un linkito:
    http://blog.lengua-e.com/2009/sino-junto-y-si-no-separado/


    Y de paso, qué hdp, tan cerca de semejante aparatote!!!!

  • Fabio     31/03/2012 - 16:10:20

    Wartin C dijo:

    "no una excepción, si no un avión que está vendiéndose muy bien"

    Dale, Fabio, escribís muy bien y sin errores, pero _siempre_ confundís "si no" con "sino". Un linkito:
    http://blog.lengua-e.com/2009/sino-junto-y-si-no-separado/


    Y de paso, qué hdp, tan cerca de semejante aparatote!!!!


    todos los días se puede mejorar Guiño

  • Hernán     31/03/2012 - 16:12:31

    Yo no creo que sea cuestión de volumen, sino cuestión de tiempo. Iberia tiene dos vuelos por día a Madrid, en A340-600, que llevan unos 350 pasajeros (siempre van llenos) cada uno (de hecho, el A340-600 es un par de metros más largo que el A380!). Pero bueno, Iberia no tiene ningún A380. El resto de las aerolíneas que hacen EZE-MAD tampoco tienen 380.

    Iberia podría reemplazar esos dos vuelos por uno solo en un A380 con los que bajaría los costos muchísimo.

  • Edgardo     31/03/2012 - 16:39:25

    hermoso avion! no sabes hasta cuando se queda y hasta que hora?

  • Marcela     31/03/2012 - 17:17:39

    Querido Fabio: ¿Cómo hago para enterarme de estas cosas? Es imperdonable no haberme enterado, y estuve cerca de Ezeiza. Booo!

  • Fabio     31/03/2012 - 18:36:08

    Hernán dijo:

    Yo no creo que sea cuestión de volumen, sino cuestión de tiempo. Iberia tiene dos vuelos por día a Madrid, en A340-600, que llevan unos 350 pasajeros (siempre van llenos) cada uno (de hecho, el A340-600 es un par de metros más largo que el A380!). Pero bueno, Iberia no tiene ningún A380. El resto de las aerolíneas que hacen EZE-MAD tampoco tienen 380.

    Iberia podría reemplazar esos dos vuelos por uno solo en un A380 con los que bajaría los costos muchísimo.


    ese era el argumento de venta del A380 que nos comentaron en el recorrido por el avión, justamente, te ahorrás mucho dinero por pasajero y viajan igual de cómodos por lo que el mayor problema en este momento es la entrega de los aparatos y la liquidez de las compañías para pagar el leasing correspondiente. 300 millones de euros es mucho dinero.


    Edgardo dijo:
    hermoso avion! no sabes hasta cuando se queda y hasta que hora?


    no tengo idea! :|


    Marcela dijo:
    Querido Fabio: ¿Cómo hago para enterarme de estas cosas? Es imperdonable no haberme enterado, y estuve cerca de Ezeiza. Booo!


    a mi me avisaron e invitaron como prensa, y agradezco enormemente a Airbus por hacerlo Guiño

  • Cattel     31/03/2012 - 20:15:38

    Mi duda es en qué momento te pusiste a hojear el catálogo para chusmear el precio, jeje.
    Muy linda iniciativa, pero estuvieron flojos en no ofrecer test drive, che.

  • Ale     31/03/2012 - 21:57:56

    Una preciosura el A380 (pensar que hay gente que dice que no le gusta). Les dejo los reportes de mis vuelos en A380, de Qantas y de Air France, por si a alguien le interesan:

    http://avolarporelmundo.com/?p=104
    http://avolarporelmundo.com/?p=240
    http://avolarporelmundo.com/?p=117

  • marina     31/03/2012 - 22:05:13

    Cattel dijo:

    Mi duda es en qué momento te pusiste a hojear el catálogo para chusmear el precio, jeje.

    al finalizar la demostracion le pasaron un folleto. le vieron cara de "mafioso inversor"

    que buena experiencia...

  • Fabio     01/04/2012 - 03:59:54

    Ale dijo:

    Una preciosura el A380 (pensar que hay gente que dice que no le gusta). Les dejo los reportes de mis vuelos en A380, de Qantas y de Air France, por si a alguien le interesan:

    http://avolarporelmundo.com/?p=104
    http://avolarporelmundo.com/?p=240
    http://avolarporelmundo.com/?p=117


    alucinante tus notas, experiencias y todo tu blog Guiño lo agendo para unos LDV

  • Ale Sarco     01/04/2012 - 06:45:41

    Fabio dijo:

    Ale dijo:
    Una preciosura el A380 (pensar que hay gente que dice que no le gusta). Les dejo los reportes de mis vuelos en A380, de Qantas y de Air France, por si a alguien le interesan:

    http://avolarporelmundo.com/?p=104
    http://avolarporelmundo.com/?p=240
    http://avolarporelmundo.com/?p=117


    alucinante tus notas, experiencias y todo tu blog Guiño lo agendo para unos LDV

    Gracias!!!

  • alfonsog7     01/04/2012 - 13:29:03

    Hey man ... te dejaron sacar fotos de la cabina. Eso sí que fue temerario!

  • aguxa     02/04/2012 - 10:59:18

    Copado con las experiencias de Ale, pero tengo una pregunta: Porque viajas tanto? es por trabajo? saludos

  • Francisco Ezequiel Brizuela     02/04/2012 - 11:26:52

    Yo volé en uno de esos desde Frankfurt hasta Osaka el año pasado.

    MUUUUY BUENOSSSS....me mató lo de bajar una escalera para llegar al baño jajaja.

  • Galbi     02/04/2012 - 11:34:31

    Lindo dinosaurio que veremos desaparecer por inanición. A la aviación comercial (turismo de masas) le queda cuanto mucho, 30 años,

    http://visionesdeotrotiempo.wordpress.com/tag/cenit-de-petroleo/
    http://www.armandobronca.com/aviacion-cae-en-crisis-9mil-millones-a-perder_2330/
    http://www.rebelion.org/docs/86147.pdf -pág 22-

    Otros tiempos se avecinan.

  • Ale Sarco     02/04/2012 - 12:46:23

    aguxa dijo:

    Copado con las experiencias de Ale, pero tengo una pregunta: Porque viajas tanto? es por trabajo? saludos

    Ja, me hubieras dejado el comentario en mi blog! Guiño
    Viajo porque me gusta, por placer. Hay gente que se gasta su dinero en tener un auto último modelo todos los años, yo me la gasto viajando.

  • gorlok     02/04/2012 - 13:48:42

    Muy buena nota!

  • cipres     03/04/2012 - 08:38:37

    Interesante... y te envidio.
    Todavía no me di en lujo de mi primera vez en avión.

    ABRAZO

  • nicolas garcia     03/04/2012 - 09:57:35

    Podrias explicar un poco mas esta imagen? En dnd es? que funcion cumple?

  • Fabio     03/04/2012 - 11:47:48

    nicolas garcia dijo:

    Podrias explicar un poco mas esta imagen? En dnd es? que funcion cumple?



    el MSN 004 es un avión de pruebas, este tipo controla todos los valores y variables del avión, tiene cientos y cientos de metros de cables con todos los sensores en las alas y motores que van a unos servidores y que se controlan desde estos equipos.

  • Edgardo     03/04/2012 - 16:54:35

    Juas! jodeme que estuve \"a metros\" del gran Fabio y no te reconocí!

    Muy buenas fotos por cierto!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.