Muertes curiosas #2

La muerte de la que les hablaré hoy es la de un personaje histórico de un país que visité hace poco, es bastante cruenta y demuestra que en Europa del este cuando querían pasar a alguien a valores eran extremos, nada de una horca o fusilamiento, no, violencia pura.



György Dózsa era un húngaro Székely (un grupo étnico y cultural de ese país, y parte de transilvania en Rumania) cuyo trabajo puede parecer heroico y de comic, un soldado de la fortuna, un mercenario, un Homme d'armes, un soldado profesional de aquella época, plenos siglo XV-XVI, donde pocos podían pagarse una armadura y menos dedicarse a esto como un trabajo normal.

Dózsa ganó mucha fama y reputación luchando contra los Otomanos que trataban de entrar a Europa por esta vía, ya venían invadiendo todo y Hungría era básicamente un tapón para sus pretenciones.

En 1514 el canciller húngaro Tamás Bakócz consiguió una bula papal de León X autorizando una cursada en contra de los otomanos y le solicitó a Dózsa que organice a la tropa. En aquella época, como no podía ser de otra manera, la "tropa" no eran más que los mísmos campesinos a los que se les sacaba el pico o la pala y se les daba un palo con clavos, no mucho más.

Eran los primeros en morir en batalla y los que rara vez volvían a ver a sus familias, lo más bajo de la sociedad que buscaba algo de fortuna ya sea por saqueo o por la paga prometida. En pocas semanas organizó a unos 100,000 (los Kuruc), los entrenó un poco, pero lo tonto del caso es que nadie había pensado en la logística de comida y ropas, llegó la época de cosechas y los dueños de las tierras los reclamaron para ir a trabajar la tierra.

El problema es que los terratenientes al no disponer de estas personas empezaron a maltratar a sus esposas e hijos obligándolos a hacer el trabajo de quienes habían partido a la batalla, instantáneamente este ejército se planteó un objetivo bastante distinto del que tenía desde su formación, ahora era la venganza contra los terratenientes.

La rebelión fue masiva, murieron miles de acomodados y terratenientes, quemaron casas, castillos, empalamientos y crucifixiones, realmente una revuelta popular de aquellas, a tal punto que el papa le revocó la bula al rey Vladislaus II ya que ahora más que Otomanos iba a tener que resolver un problemita más importante.

Como lo que empezó como una revuelta popular contra la opresión de los ricos estaba pasando a modo revolución el rey contrató a mercenarios de Venecia, Bohemia y todo el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ese entonces Dózsa capturó la ciudad de Cenad y para festejar la victoria empaló al arzobispo. Onda, venía entusiasmado.

Luego de tomar un par de ciudades más llegó a 25km de la capital pero sus tropas no estaban bien preparadas para luchar contra la caballería de los nobles y la cosas se dio vuelta lentamente en su contra. Lo capturaron luego de otra batalla en Temesvár.

Aquí es donde empieza la interesante y dolorosa muerte de este heroico sujeto, es que pensemos, era el Che Guevara de su tiempo pero justamente... era ESE tiempo!

La tortura a György Dózsa comenzó por vengarse de su pretensión de ser rey, lo hicieron sentar en un trono de hierro fundido... al rojo vivo. No sólo eso, le pusieron una corona de hierro también al rojo vivo y para que se sienta más a gusto con la realeza hasta un cetro de hierro bien calentito.



Mientras György pasaba de héroe a asado 9 compañeros de rebelión, que habían sido torturados y bien cagados de hambre, fueron llamados.

El primero era el hermano de Dózsa, Gergely, el cual fue cortado en tres.

Luego los verdugos sacaron pedazos de piel quemada y los obligaron a comérsela, si, bien gore.

Luego tironearon de Dózsa arrancándolo del trono ardiente y obligaron a estos torturados a comerse la carne que había quedado pegada. 3 o 4 se negaron y los fueron matando, los que no sobrevivieron a esta asquerosa tortura. György Dózsa murió obviamente por los daños provocados en el trono de hierro fundido y tal vez por algún que otro mordisco.

No es una muerte que le desee ni a mis enemigos, sin embargo los húngaros eran firmes en eso de dar ejemplo, más de 70.000 plebeyos fueron torturados y tan idiotas son las monarquías que todo esto permitió que en 1526 los turcos otomanos invadan fácilmente el reino. Igualmente todo esto sirvió para alejar más al pueblo de las decisiones de gobierno y aumentar la distancia y disparidad entre ricos y pobres, una revolución que salió mal.

György Dózsa es hoy un héroe no sólo en Hungría si no en Rumania también por su origen transilvano, es que para la época, 1514, fue realmente un revolucionario que peleó junto al pueblo y por el pueblo en la era feudal más cruenta.

Ahora bien, la muerte en el trono de hierro al rojo vivo... ¡no se la deseo a nadie!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  curiosidad György Dózsa hungría muertes

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cipres     30/03/2011 - 11:54:55

    MIERD@!!!!
    Que linda imagen mental que me dejaste...Excelente iniciativa lo de las muertes

    ABRAZO

  • ignacio     30/03/2011 - 11:55:18

    muy interesante....
    me encantan estos post históricos... cuando volvés a escribir algo de la 2da guerra?

  • DrMato     30/03/2011 - 12:05:32

    arggghhhhhh!!!

  • Sebas Buch     30/03/2011 - 12:16:47

    No se andaban con chiquitas esta gente.

  • chimango     30/03/2011 - 12:37:10

    Lo peor de todo sería acompañar semejante festín revolucionario con... huevos fritos.

  • Danbat     30/03/2011 - 13:22:11

    Pensar que hoy nos cortan una calle y nos ponemos como locas histéricas.

  • PabloF     30/03/2011 - 14:01:22

    Impresionante. Es increible la bestialidad con que podemos actuar contra miembros de nuestra misma especie, bah, ni siquiera las bestias actuan asi, solo nosotros.

    Si hubiera una comunidad interestelar observandonos, seriamos para ellos unos próceres, me imagino.

  • Jonyx4     30/03/2011 - 14:50:11 Revisado: 30/03/2011 - 14:50:38

    Por favor, cuanta crueldad, me tiemblan las piernas.. que enfermos!

  • R4F431     30/03/2011 - 17:48:58

    No es de extrañar que en una época en que los empalamientos eran tan comunes, alguien le buscara una vuelta de tuerca a la cosa.

  • Nachox     30/03/2011 - 17:49:06

    Este Vladislaus II tenía algo que ver con el famoso Vlad el empalador?
    Parece que era jodida la época en esa zona :P

  • El Fantasma de la Duda     30/03/2011 - 18:51:28

    En mi afán por corregir un error de ortografía, me olvidé del comentario que te quería hacer:

    Esta serie de posts me hace acordar al programa <a href="">1000 Ways to Die</a>. ¿Lo conocés? Es bastante grotesco, sobre todo por cómo hacen las "recreaciones" de las muertes que relatan para así llenar el tiempo del programa y las cierran con unos chistes de humor negro malísimos.

  • El Fantasma de la Duda     30/03/2011 - 18:52:16

    Perdón, puse mal el link: http://en.wikipedia.org/wiki/1000_Ways_to_Die

  • Fabio     30/03/2011 - 21:33:21


    El Fantasma de la Duda dijo:

    Perdón, puse mal el link: http://en.wikipedia.org/wiki/1000_Ways_to_Die


    jeje no, no lo conocía

    Nachox dijo:
    Este Vladislaus II tenía algo que ver con el famoso Vlad el empalador?
    Parece que era jodida la época en esa zona :P


    no, para nada, Vlad es Rumano, Ladislao (la versión romance de Vladislaus), era el rey de Hungría, países limítrofes.

  • guidob11     30/03/2011 - 23:56:46

    los muchachos de la edad media! unos jodones!

  • Chiclana     31/03/2011 - 13:21:19

    Hay una historia muy parecida, la de Matija Gubec, croata, que tambien llevo una corona de hierro y luego fue descuartizado.
    Se ve que era la moda del momento!

  • Papulina     31/03/2011 - 15:22:13

    Tremendo! Cómo se habrá escapado esta escena a algún director de cine gore?? Menos mal que nacimos en el siglo XX, donde los asesinatos suelen ser más "piadosos"....:D

  • Mr Lynch     31/03/2011 - 17:14:32

    Excelente!! :D:D:D

    ya que sos un capo en estas "noticias de la historia".. buscate algo que alguna vez leí, de cosas por el estilo de un rey asirio llamado Asurbanipal.. y armá un post sobre este.. jeje.. otro empalador que hacía murallas con los cráneos de los vencidos..!!

    te felicito por todas las cosas que publicás.. entré hace varios años a tu blog por un tutorial sobre torrents y te dejé en favorito..

    un abrazo!Guiño

  • sebass     01/04/2011 - 23:25:07

    Estos tipos hacían de la tortura un "arte", si es que se puede usar una palabra tan inspiradora para algo tan espantoso.

  • unServidor     06/04/2011 - 23:10:00

    Y ahora te comés una suprema y los veganos te tratan de asesino cruel y sanguinario...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.