Asimov y la web de hoy en día

Ya salió publicado en los Links de Viernes (via que es via de este via) pasados pero quería remarcarlo con su propio post, el video de Isaac Asimov contando su visión de la educación en el futuro y como predecía algo como Wikipedia en 1988 en lo que para él era la evolución lógica de la informática:



Es tal vez el autor de quien más libros leí y el mejor divulgador científico que conozco a la par de Carl Sagan, otro groso, pero que bien me cae Asimov en este video, un tipo que rara vez lo vi en este formato, siempre lo leí

La claridad para mirar la educación de otra forma y como esa visión podría cambiar bastante como vivimos nuestra formación y la de los niños futuros.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Ciencia Etiquetas:  asimov ciencia futuro internet

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marinapc     13/12/2010 - 12:10:59

    Maravilloso :D Me encanta Asimov... Ahora, el tema es... la herramienta está, pero ¿se la usa de esta manera? Lamentablemente no sólo se necesita la herramienta sino una sociedad que considere que aprender es algo positivo... y realmente creo que falta mucho para eso.

  • Fabio     13/12/2010 - 12:14:10


    Marinapc dijo:

    Maravilloso :D Me encanta Asimov... Ahora, el tema es... la herramienta está, pero ¿se la usa de esta manera? Lamentablemente no sólo se necesita la herramienta sino una sociedad que considere que aprender es algo positivo... y realmente creo que falta mucho para eso.


    si a medias, es decir, podés utilizarla de esa manera y la herramienta está, llegó, el problema es el que mencionás, vivimos en una sociedad que pasó a tomar como virtud no el conocimiento o el esfuerzo si no el aspecto y la idiotez

  • myNick     13/12/2010 - 12:43:02

    Sabias palabras de Asimov, che!

    Con respecto al uso de la herramienta, pese a que existe, faltan muchos años para estudiar cómo hacer que la misma ingrese a la enseñanza de manera eficaz y que la misma se pueda extender a todas las aulas.

  • chimango     13/12/2010 - 12:52:03


    Fabio dijo:

    Marinapc dijo:
    Maravilloso :D Me encanta Asimov... Ahora, el tema es... la herramienta está, pero ¿se la usa de esta manera? Lamentablemente no sólo se necesita la herramienta sino una sociedad que considere que aprender es algo positivo... y realmente creo que falta mucho para eso.


    si a medias, es decir, podés utilizarla de esa manera y la herramienta está, llegó, el problema es el que mencionás, vivimos en una sociedad que pasó a tomar como virtud no el conocimiento o el esfuerzo si no el aspecto y la idiotez

    Tal vez me haya levantado mas conspiranóico de lo normal esta mañana, pero me parece que generar una cultura de "incultura" y festejar la ignorancia, como pasa en nuestra sociedad, es una forma efectiva de mantener la ventaja educativa para una elite, en tiempos en los que el acceso a la información es cada vez mas fácil para todos. Empieza desde temprano acusando de "tragalibros" al que sabe y sigue acusando de "arrogante" al que es experto en un tema (y si habré escuchado eso de que los científicos son arrogantes...)
    Entre tantos brutos que generamos, las mentes increíblemente claras como las de Asimov son, lamentablemente, escasas. A Isaac y a Karl se los extraña, e incluso me habría gustado que hubiera equivalente local, pero no se me ocurre ninguno.

  • latorro     13/12/2010 - 14:06:25 Revisado: 13/12/2010 - 14:14:07

    Deshumanizar la educación... Qué bueno sería!

    Un visionario éste señor!

    Tengo 2 niñas en primaria, y de las 14 maestras que hay en el establecimiento, más directivos, suman alrededor de 20 a 25 maestros con estudios terciarios, rescato 1/8 que valen la pena. Además a la inoperabilidad de ellas, se suma los niños revoltosos sin límite alguno, que desde primer grado ya les sacan los bancos al pasillo porque dentro del aula no dejan trabajar al resto, se patean y golpean hasta hacerse sangrar. Y los padres que solo te cruzas en los pasillos en noviembre cuando van a ver por qué su hijo repite.
    Las maestras no pueden con todo... porque son humanas. Además del sueldo y sus problemas que acarrean a la escuela.

    Es muy triste ver que mis hijas se peguen, son cosas que "aprenden en la escuela" para defenderse del que les saca las cosas, de los agresores y maltratadores. Agradezco las vacaciones para que tengan un poco de paz. Muchas veces pensé en educarlas en casa, pero si lo hacés, te mandan al juzgado.

  • Fabio     13/12/2010 - 14:49:21

    claro, el tema es que Asimov hubiese querido un tutor-robot para cada uno de nosotros :D estoy seguro, jeje

  • Marinapc     13/12/2010 - 15:22:53


    chimango dijo:

    Fabio dijo:
    Marinapc dijo:
    Maravilloso :D Me encanta Asimov... Ahora, el tema es... la herramienta está, pero ¿se la usa de esta manera? Lamentablemente no sólo se necesita la herramienta sino una sociedad que considere que aprender es algo positivo... y realmente creo que falta mucho para eso.


    si a medias, es decir, podés utilizarla de esa manera y la herramienta está, llegó, el problema es el que mencionás, vivimos en una sociedad que pasó a tomar como virtud no el conocimiento o el esfuerzo si no el aspecto y la idiotez

    Tal vez me haya levantado mas conspiranóico de lo normal esta mañana, pero me parece que generar una cultura de incultura y festejar la ignorancia, como pasa en nuestra sociedad, es una forma efectiva de mantener la ventaja educativa para una elite, en tiempos en los que el acceso a la información es cada vez mas fácil para todos. Empieza desde temprano acusando de tragalibros al que sabe y sigue acusando de arrogante al que es experto en un tema (y si habré escuchado eso de que los científicos son arrogantes...)
    Entre tantos brutos que generamos, las mentes increíblemente claras como las de Asimov son, lamentablemente, escasas. A Isaac y a Karl se los extraña, e incluso me habría gustado que hubiera equivalente local, pero no se me ocurre ninguno.


    Creo que la incultura es una manera excelente de mantener el poder para unos pocos. Pensar es un arma muy poderosa.

  • latorro     13/12/2010 - 16:23:19 Revisado: 13/12/2010 - 16:24:00

    Algo así? Primer grado, escuela nro. 16, Bariloche 2010

    <img src="http://i.imgur.com/K5lcm.jpg" alttitle="Hosted by imgur.com">

    Pero sin robot

  • Fabio     13/12/2010 - 16:27:35


    chimango dijo:


    Fabio dijo:
    Marinapc dijo:
    Maravilloso :D Me encanta Asimov... Ahora, el tema es... la herramienta está, pero ¿se la usa de esta manera? Lamentablemente no sólo se necesita la herramienta sino una sociedad que considere que aprender es algo positivo... y realmente creo que falta mucho para eso.


    si a medias, es decir, podés utilizarla de esa manera y la herramienta está, llegó, el problema es el que mencionás, vivimos en una sociedad que pasó a tomar como virtud no el conocimiento o el esfuerzo si no el aspecto y la idiotez

    Tal vez me haya levantado mas conspiranóico de lo normal esta mañana, pero me parece que generar una cultura de incultura y festejar la ignorancia, como pasa en nuestra sociedad, es una forma efectiva de mantener la ventaja educativa para una elite, en tiempos en los que el acceso a la información es cada vez mas fácil para todos. Empieza desde temprano acusando de tragalibros al que sabe y sigue acusando de arrogante al que es experto en un tema (y si habré escuchado eso de que los científicos son arrogantes...)
    Entre tantos brutos que generamos, las mentes increíblemente claras como las de Asimov son, lamentablemente, escasas. A Isaac y a Karl se los extraña, e incluso me habría gustado que hubiera equivalente local, pero no se me ocurre ninguno.



    hace un tiempo (seis años) había escrito sobre el tema:

    La cultura del desconocimiento
    <a href="http://www.fabio.com.ar/1033">http://www.fabio.com.ar/1033</a>

    El liderazgo de la ignorancia
    <a href="http://www.fabio.com.ar/2125">http://www.fabio.com.ar/2125</a>

  • parq     13/12/2010 - 18:58:56

    Excelente!

    Me quedo con una frase: Why not?!

    Aquí, en España, las cosas son un poco diferente, pero el problema generacional de los maestros y profesores sigue siendo el mismo. Si bien hay más recursos, muchos de ellos son desaprovechados.

    En las escuelas primarias, este año se están colocando pizarras inteligentes (pc + proyector que permite ´dibujar´ con routaldor virtual y luego tenerlo en la pc) en todas las aulas, pero la mayoría no saben usarlo. La escuela de mis hijos tiene su propia página web con blog, pero está desactualizado. La conexión a internet vuela. En casa tengo 10Mb y en la escuela tienen lo mismo o más.

    Atajo las posibles críticas sobre la comparación y aclaro que es cierto que hay muchos más recursos que los que hay en Argentina. Hasta junio, mis hijos iban a una escuela privada en el centro de Rosario, y no había calefacción en las aulas. Desde este ejemplo en adelante (villas miseria, campo, pueblos, norte argentino, el sur, etc.), se debe reconocer que, con recursos tan escasos, la educación argentina es muy buena!

    Podría ser mejor? Seguramente..

  • Marcos Caballero     13/12/2010 - 20:47:16

    todavia ahorro para comprar mi primer Multivac. Con supermiso, les dejo un homenaje a don Isaac, un cuento de robot que escribí hace unas semanas:
    http://marquitux.blogspot.com/2010/12/error-cuento-semanal.html

  • RobertoL     13/12/2010 - 23:37:41

    Que Maestro Asimov, Su Multivac; un prototipo de Wikipedia + Skynet.
    Su novela "El fin de la eternidad" no pasa un año sin que vuelva a releerla. Que obra maestra....

  • Guillermo85     14/12/2010 - 11:45:28

    Muy bueno, me encanta Asimov !! Por cierto, hoy día tenemos un Leonardo Da Vinci Futurista; Jacque Fresco predijo el funcionamiento del internet de hoy en 1974 !! Un futurista, inventor, ingeniero social, científico, arquitecto, diseñador, UN GRANDE !! Jacque Fresco señores !!
    Les dejo la entrevista que le hizo Larry King en 1974 dónde habla de la Internet de hoy y de como serán las sociedades en el futuro que él visualiza:
    http://www.youtube.com/watch?v=zCH0BQ2nSMo

    También les recomiendo ver el documental Future By Design que trata todo sobre su vida, es excelente!

  • Guillermo85     14/12/2010 - 11:48:27

    Fabio dijo:

    claro, el tema es que Asimov hubiese querido un tutor-robot para cada uno de nosotros :D estoy seguro, jeje


    No es tan lejano a la realidad, digamos que hoy es factible.

    Jacque Fresco predijo la internet de hoy en día en 1974

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.