La decepcion Da Vinci

Espere un poco mas de un año para leer lo que a primera impresion me parecio una clasica obra “pastiche” de eso que llaman “literatura norteamericana” mas conocida con el eufemismo de Best Seller Pest Seller. En esa epoca opine que mi primera impresion era desfavorable. Anoche finalmente termine de leer el cacareado Codigo Da Vinci de Dan Brown y puedo rectificarme: no parece una porqueria, lo es.

Nota original Aqui



Es un absoluto pastiche mezcla de policial barato y predictible con una dosis de ecumenicos conocimientos enciclopedistas de lugares comunes sobre el esoterismo del medioevo y renacentista predigeridos para consumo al por mayor. El tema al parecer inagotable de los Templarios (otra aburrida conjura mas) con un Vaticano que principia tenebroso y despues se diluye en un almibar de conveniencias (no disgustemos al clero romanico, parece decir Brown) y una regodeada zambullida en mitos sobre las religiones de origen lunar y solar, caballeros y conspiraciones paranoides, que concluyen por ser una absoluta decepcion.

El pobre Da Vinci es profanado en su tumba, pues se hace hincapie hasta el aburrimiento que era homosexual y no amaba a la Iglesia y actuaba como quintacolumna (¿Quien lo lo era en el renacimiento?) inicia con un fiambre frances que imita de primera intencion el hombre de Vitrubio; tal cual, en bolas en medio del museo del Louvre, y esa analogia tan simplota se desencadena morosa a lo largo del primer tercio del libro hasta que se resuelve por aburrimiento. Luego comienzan decenas de acertijos que conducen a acertijos, una vana floritura que no deberia confundirse con erudiccion sino con pedanteria; pues el autor las trata pero no las vive. Como por ejemplo Eco en El Pendulo de Focault, aunque comparar a un profundo academico de la Universidad de Boloña, conocedor del misticismo y las letras medievales (y semiologo) con un pintor de brocha gorda de las letras que se viste los ropajes pero no los calza.

Son tantas las pistas y enredos semanticos que terminan fastidiando y lo que al iniciar era fascinacion, algunas horas despues es aburrimiento “Otra vez...!” decimos al descubrir por centesima vez que el cadaver del curador del museo ha hecho de las suyas proponiendo mas enigmas innecesarios que no elevan la trama como se supondria sino que la achata. Las analogias torpes de la protagonista (Sophie= sofia, conocimiento en griego) asi como su desenlace como heredera de la sangre real merovingia, es simplemente predictible y monotono en su culminacion. Creo sinceramente que muchas veces se confunde ritmo con lentitud y muchas paginas con literatura...

En fin, los malos no son tan malos, los personajes secundarios se presentan con tintes definitorios como de real importancia y son solo comparsa y fantoches que terminan el libro disculpandose y enseñandole al mundo que no son tan terribles y el unico desgraciado elucubrador de la obra es el pobre desquiciado que por añadidura es quien ha tenido la mejor composicion cuando explica el origen del Caliz. Los protagonistas son monocromaticos, predictibles, aburridores y no llegan a nada; los comparsas como el albino ( o el obispo que es la repeticion inutil de una secuencia paralela cinematografica inconducente), en una clara estructura de narracion paralela que solo dan pena por la construccion basada en rasgos superficiales y en la monomania de liquidar gente para darle un poco de misterio a la cosa. El Sir es un esperpento de cliche (Jung diria un “arquetipo” y yo agregaria de idiota) y obviamente quien carga las culpas porque ya la trama se estaba quedando sin aire. El Inspector “Le Cocoliche” ladra pero no muerde y es tan poco creible su giro argumental sobre el final que me hacen suponer que Brown se estaba quedando sin mas papel en su resma para escribir. La supuesta obsecacion de la protagonista femenina en no hablar con su abuelo es infantil y demuestra que el autor no conoce verdaderamente la naturaleza humana (¿Si tu entras a tu casa y estan un monton de personas en bata oficiando un ritual sexual, que harias? Yo me anotaria de inmediato y supongo por lo que conozco de los franceses y del genero humano, muchos mas tambien) Y la mojigateria del personaje masculino, horrorizado por ver un travesti en el Bois de Boulogne es patetica. Menso mal que Brown no anda por la zona roja de Palermo o aqui en Corrientes por la Avda Independencia... Esta especie de mojiganga es arquetipica de la literatura berreta norteamericana y ultimamente de su politica "correcta" y manipuladora demuestra palmatoriamente el fast food intelectual,pobreza intelectual y que viven en una burbuja.¿Donde quedaron las letras que brillaban en la cultura del norte? Pues en el museo de los templarios, enterrada con los documentos qe buscan y no hallan los protagonistas. Ya no hay mucho que leer de esos rumbos.

En definitiva, es una buena obra para hacer un asado cuando no tenga algun diario lameculos como Clarin (o aquí en Corrientes, Epoca, Republica, Litoral o cualquiera) y da pena saber que hay gente que ha gastado mucho dinero en un bluff editorial (como todos los que son proclamados laudatoriamente por el aparato publicitario). Cuando inicie esta breve critica -que podria extender por muchas mas paginas y en detalle- dije que habia esperado un año. ¿Por que? Para leer desapasionadamente y reflexivamente una obra que era la culminacion de las letras en su momento. He sido decepcionado, y termine fastidiado su lectura meditando sobre eso de “todo libro, aun los mas malos, dejan una enseñza”. Si, la ha dejado: nunca mas leere nada de Dan Brown, ni aun despues de un año.

Me aterra saber que la buena literatura es tapada por esta escritura “en letras grandes y sin palabras dificiles”, especie de bazar recopilatorio de cuanta monserga esoterica este dando vuelta, con una trama endeble y un desenlace torpe. Espero cuando menos, como dijo el Papa a Ariosto cuando le presento “Orlando Furioso” que si no es verdad, al menos sea entretenido de leer. Sinceramente recomiendo que al Codigo Da Vinci (que no tiene nada con Da Vinci ni con un codigo sino con acertijos) fallezca de aburrimiento en las estanterias, lo cual no sucedio, porque la gente es guiada como ovejas en un redil por los medios y consume cualquier clase de cosa, incluso Harry Potter

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Textos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ioni     17/03/2006 - 10:45:05

    muy largo, pero con tu introduccion estoy completamente de acuerdo. Me compre la novela ´porque habia que´, pintaba demasiado interesante como para dejarlo pasar. Y la verdad, mientras la iba leyendo, no entendia porque la gente estaba tan impresionada con lo que estaba escrito.
    El tipo no dice nada nuevo, no te atrapa y tratando de parecer un gran agatha christie, no llega ni a los talones de scooby doo.

    Eso si, el trailer de la pelicula pinta barabaro.

  • Martín     17/03/2006 - 10:47:06

    Estoy de acuerdo, me quedo con "Volar" de Daniel Still o "Cuando comen los leones" y toda las sagas de Wilbur A. Smith (es entretenida y por lo menos aprendes de la historia Sudafricana desde las primeras colonizaciones hasta los pormenores politicos de las últimas decadas.
    Ultimamente te venden muchas fantasías que no tienen ningun fondo de investigación histórica y científica.

    Saludos


  • Anónimo     17/03/2006 - 10:47:36

    excelente, no lo lei pero mi mujer si, apasionadamente y en una semana, pero no me extraña, le encanda daniell steel, sydney sheldon y esas cosas...

  • IgnacioMarcos     17/03/2006 - 10:50:10

    A mi me gustó. Y tal vez tenga que ver conque me lo tomé, incluso antes de comprar el libro, como una obra de ficción... una historia más, tipo policial, con algo de acción y suspenso.

    Si es por la historia me gustó mucho más <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%A9ndulo_de_Foucault">El péndulo de Foucault</a> de Umberto Eco, mucho más rica y entretenida.

  • Diego     17/03/2006 - 11:08:17

    A mi también me gustó, y como dice IgnacioMarcos, para mi era una historia más.

    Diego.

  • Fabio     17/03/2006 - 11:10:03

    Como de decía un ex compañero de laburo, haciendo clara referencia a la poca originalidad del libro:
    <em>"Es el péndulo de Foucault for Dummies"</em>

  • Juan Manuel     17/03/2006 - 11:20:19

    Excelente libro para los días lluviosos de enero en la playa, casi tan pasatista como la revista Gente que leía mi mujer a mi lado pero un poco mejor escrito. Igual confieso que en algunos momento me tentaban mas algunas fotos de la revista (que mi mujer se empeñaba en ocultar) que las peripecias de Langdon. Un libro mas, sólo eso, lo demás es mérito de los que lo criticaron y de los agentes de prensa de Brown

  • Cerebrado     17/03/2006 - 11:39:11

    Una historia mas, pero no por eso mal libro. Todo depende de qué es lo que esperes... ¿o será que leí muchas porquerías y comparo?

  • incorrecto     17/03/2006 - 11:47:28

    El codigo da vinci es un gran obra de marketing para vender y que la gilada consuma, como siempre bah, gracias a dios no la lei ni la leerè

  • Fernando     17/03/2006 - 14:04:38

    Eeeeee, Edwin se te extrañaba, buen post. Y no lo voy a comprar, siempre cuando las masas hacen algo yo paro de hacerlo, me sacan las ganas esos giles

  • Diego     17/03/2006 - 14:47:35

    Y que querés es un Best Seller o Pest Seller como decís vos. Por algo vendió tanto. Tantas moscas no se pueden equivocar !!!!! :D

  • marina     17/03/2006 - 15:50:59

    menos mal que no me lo compre
    quizas vea la peli.

  • FERCHU     17/03/2006 - 16:30:52

    nadie entendio el libro parese?

  • Dios Devorador     17/03/2006 - 16:44:33

    Cambiaaale Margeeee, Me aburro!!

  • cesarin     17/03/2006 - 17:13:14

    GRacias, muchas gracias. Todavia no lo habia leido, y me lo baje de internet hace poco. Menos mal que me avisas.Recien termino de leer Paula de Isabel Allende y me parecio un buen libro. Ya no puedo empezar un libro y si no me gusta terminarlo igual. Uno que deje por la mitad y me dieron ganas de prenderle fuego fue uno de filosofia hacker o algo asi con prologo de Torvalds y epilogo de Castells. Estoy buscando a quien regalarselo (castigar!!!).

  • ezk99     17/03/2006 - 17:37:39

    Es el péndulo de Foucault for Dummies JAJA muy cierto, es verdad puro marketing
    Si se fijan la delagada linea que separa este libro de los de Harry es misera, casi no se persibe, es lo mismo, simplemente que los de harry son mas entretenidos y mas lógicos.GuiñoGuiño

  • Fabio     17/03/2006 - 17:44:08

    Ferchu, no creo que el problema sea "entender" el libro, si no que por ahí te parece una terrible verga porque es pelotudo, simplista y trillado.

    Yo no pienso perder mi tiempo leyéndolo, creo que leí unas líneas una vez y me pareció de cuarta, pero bueno, la pelotudez humana de consumrilo ha llevado a muchos a sentirse estafados y a otros a hacerse los "cultos" por leer esa diarrea, por miedo a quedar como boludos por haber gastado cuarenta mangos en un libro de tres.

  • il Principe     17/03/2006 - 18:27:03

    Y bue...habra (tal vez) que malgastar 9 pesos en la peli, o bajarla de ultima. Me sumo a lo de Fernando "siempre cuando las masas hacen algo yo paro de hacerlo, me sacan las ganas esos giles", cuando algo se masifica y la gente se transforma en ovejas que siguen a la oveja mas boluda a pastar hierbas secas, yo automaticamente me transformo en la oveja que da el paso al costado para pastar brotes nuevos (perdon la comparacion, me vino como asi de pronto una inspiracion y tuve que aprovecharla...)
    ::D

  • jhony     17/03/2006 - 18:27:57

    No lo leí. Y ? Parece que no me perdí nada.Gracias Edwin !

  • Max     17/03/2006 - 19:08:44

    Si leés El Código esperando una gran obra con grandes recursos, te vas a decepcionar, si lo leés buscando una novela histórica, te vas a decepcionar aún más. Yo lo leí buscando una novela de ficción que me atrape y fue exactamente lo que encontré, una gran parte de las críticas me parece que si bien son reales no vienen al caso porque en ningún momento quiso lograr eso.
    A mí me gustó, hay gente que no, cuestión de gustos.
    Pero así como hay gente que lo leyó por ser parte de un rebaño de marketing, hay otra que lo critica sin tener la menor idea de qué habla sólo porque otros lo critican o porque se creen más inteligentes o más cultos que aquellos a los que les gustó (aclaro que no me refiero a edwin, el claramente tuvo sus razones). Por ejemplo "incorrecto" diciendo más arriba
    "El codigo da vinci es un gran obra de marketing para vender y que la gilada consuma, como siempre bah, gracias a dios no la lei ni la leerè"

    cómo podés criticar algo que "gracias a dios nunca leíste ni leerás"?

  • UnderCode     17/03/2006 - 19:14:48

    Es verdad, el tan citado "Código Da Vinci" es una novela que en algunos años quedará como un libro que vendió mucho y se adaptó al cine, nada más. Es una obra muy vacía, no propone nada nuevo. Es solo que enciende polémica en algo urticante como lo es la religión, tan cuestionada ultimamente, y claro, la gente siempre quiere leer sobre puteríos (sean del clero, políticos, farándula, etc.).

  • ezk99     17/03/2006 - 20:16:58

    Me parece que sobre todas las cosas hay que leer mas

  • drunk cow     17/03/2006 - 20:17:50

    Yo lei el libro y me gusto, pero tampoco me pareció gran cosa... es una novela de ciencia ficción mas y listo, que se le va a hacer...
    Creo q la mayoria (incluido yo, acepto) esperaba mas por lo q decía la crítica...
    En mi opinión es mucho mejor novela "Ángeles y demonios" que el codigo...

  • Camaron_Bombay     17/03/2006 - 22:29:47

    Muy buena critica Edwin .. me gustaria saber que pensas de otras obras de Brown . por ejemplo de angeles y demonios .. y tambien porque no de otros escritores americanos .. a mi me gusta mucho Wilbur Smith .. que no se de donde es .. pero tiene libros por lo menos entretenidos ..
    Saludos ..
    Mauritox

  • El Cuervooooooo!!!!!!     18/03/2006 - 13:15:50

    yo,melo baje de un ftp,lo,lei en la compu,escuchando lo mejor del Rock Duro(Coal Chamber)y algo de metal(slipknot,children of boddom,etc)y lo lei en 3 dias,y en el momento,no me di cuenta,me quedo como un libro superfluo,vacio,un popurrie,un pastiche,como decian ahi,pero era entretendio.
    entonces me baje otros 2 de DB,angeles y demonios,una mierda total=descilucion 1
    y ......uno mas de espionaje,una burda copa de Tom Clancy,no le llega a los talones,pura kaka,fue un insulto.....
    asique ya saben mi opinion.
    no lo compren,ajajaja

  • Doctor T     18/03/2006 - 13:24:12

    Grande Edwin!!! Ya me sentía enfermo por ser uno contra la marea criticando a ese libro, pero veo que somos varios. Jajajaja, "El pendulo de Focault For Dummies", excelente!!! Este es un clarisimo ejemplo de HYPE LITERARIO.
    Saludos.

  • Doctor T     18/03/2006 - 13:29:42

    Muy bueno el comentario 21. Y le agrego algo: esta es la típica obra no inmortal, a la que en una o dos decadas asociaremos con la decada del 2000.

  • locardeux     18/03/2006 - 15:52:28

    La cuestión más grande es por qué este tipo de historias conspirativas tienen tanta aceptación. Como se ha dicho más arriba el libro es realmente malo, el tono narrativo es repetitivo, sabemos en la pagina 50 quién es el asecino y lo inverosimil de los enigmas pertenece más al cartoon network que a una historia que pretende develar los misterios de cristo. Y sin embargo la gente lo lee. Más allá de todo lo que podamos decir en contra de dan brown la historia de este tipo jesus de judea sigue siedo tan misteriosa que da pie a los delirios más extravagantes. En épocas de incertidumbre la gente más desesperada busca al mago que saque el conejo de la galera y luego explique cómo es el truco. la culpa mis queridos lectores no es del chancho sino de quien le da de comer.
    Recomendemos en el mejor de los casos lecturas más elevadas o mentiras menos obvias. shalud

  • Melina :D     18/03/2006 - 18:14:56

    A mí siempre me agarra una crisis de nervios cuando mi vieja, con un tono indignado, afirma que a ella le gustó "El Código Da Vinci".

    Cuarenta pesos al pedo, la que los parió.

  • jhony     18/03/2006 - 20:24:32

    Sobre gustos no hay nada escrito

  • Juan     18/03/2006 - 23:30:09

    a mi me gusto... pero eso no lo vuelve bueno... es malisimo... sobre gusto no habra nada escrito pero sobre buena literatura si... y ese libro es malo

    repito ME GUSTO, ES UN CLICHE TONTO...

  • Thelma     19/03/2006 - 08:10:45

    Aguante la gente que dice "me gustó el Código Da Vinci y me la banco".
    Estoy cansada de la gente snob que se hace la que lee mucho y resulta que sólo sabe efemérides...
    Ahora se agotó "A Sangre Fría", parece que por un cuarto de hora soy cool porque lo leí hace mucho, puffff.
    "El Código Da Vinci" debe ser uno de esos libros copados para leer durante las vacaciones.
    Pero está bueno prevenir a la gente: no es un libro histórico, ni religioso, ni una obra maestra... si alguien me lo presta y estoy totalmente al pedo, capaz que lo leo.

  • polo     19/03/2006 - 15:22:59

    Ja! Se quejan del Codigo ! Prueben leer el libro anterior de DB (Angeles & demonios) Jamàs vi nada peor escrito. Y si el autor se hizo millonario vendiendo basura, no se si serà un genio, pero es envidiable !! Por què yo no puedo hacer lo mismo ???...

  • trisis     19/03/2006 - 15:55:41

    Los Snob, ni eso, compran los libros por metros y según color combina con libreria, la gente de los "Bet sellert" ni estos leen, eso si los llevan debajo del brazo y te lo encuentras en las librerias, si va con el color de estas, deprimente el mundo cultural de hoy día, menos mal que siempre tendremos a los clasicos. Un saludo:D:D:D:D:D:DGuiñoGuiñoGuiño

  • edwin     19/03/2006 - 19:08:28

    Gracias a todos! Me sentia solo y triste Guiño Ahora veo que no soy el unico que el Codigo le da diarrea. Deseo aclarar algo: no hice una critica desde lo historico o filosofico, pues el Pendulo de Focault tambien es ficcion pura, hice una apreciacion literaria de una estafa mal escrita, y digo estafa porque es pretenciosa (gracias al aparato marketinero por supuesto) y como una humilde contribucion de alquien que si va a leer ficcion o boludeces pretende al menos que esten bien escritas.
    El Pendulo me fascina, no porque sea erudita, sino porque esta bien lograda narrativamente. Agradezco en el alma que me avisen de las nuevas plagas de DB como Angeles y Demonios y etc, asi no me tomare el trabajo de leerlas, pues para muestra basta un boton...

    Finalmente deseo comentarles que si pòsteo poco es porque estoy en una situacion de carencia de acceso facil a la red, pero siempre pienso en que escribir y pronto tender algo igual de largo y aburrido para fastidiarles cordialmente.

    Un excelente escritor de origen ugandes es mosagawa, prometo algun dia comentarles sobre este Gabriel Garcia Marquez africano.

  • jhony     20/03/2006 - 00:03:43

    Bien Edwin! vamos tras el africano. seguro será como devorarlo ( leer ) cuando escribas sobre él.Guiño

  • tere     20/03/2006 - 11:46:21

    Imaginense la pelicula con el plomazo insulso de Tom Hanks!!!!!!!
    Y ya está a la venta el ultimo de Dan Brown, " la fortaleza digital", será otro Pest Seller?

  • Luz     20/03/2006 - 18:25:14

    Thelma (comentario 32), imposible comparar a Truman Capote, creador de la non fiction norteamenricana con Dan Brown que es un seguidor de la receta Pest Seller. "A sangre fría" si tiene valor literario.

  • Laura     20/03/2006 - 20:30:52

    Uy, Tere, hoy vi pilas de ese La Fortaleza Digital... de eso y de las dos ediciones del ultimo Harry Potter en el Cuspide de Abasto... y yo que compraba un libro de la historia de Guillermo Brown (El combate Perpetuo de Aguinis) para una nota que me pidieron... me sentia un poco gansa... eso porque ademas tengo el Harry Potter sin empezar esperandome en casa. Esta noche lo empiezo... Guiño
    Ah, el libro del Codigo Da Vinci una amiga de mi vieja me lo presto toooodo el verano y solo lo hojee sin que me picara mucho la curiosidad... y termine devolviendolo (posta, no vomitar, eh :D jojo) sin leerlo. No me perdi de nada, Edwin?

  • Rulo     21/03/2006 - 01:41:41

    Mmmm tu critica es muy convincente, yo lei hasta el capitulo 9 y me re embolo, el muerto ese del museo creo que hacia mucho problema como carajo no se dejo desvanecer de una y no que hizo el muy cabron se puso en una posicion poco ortodoxa, y lo que aprendi de ahi es la historia de la "estrella diabolica" esa de seis puntas pero si en un tiro es re densa la introdccion, asi que mejor ni leo el libro gacias por ahorrarme un dolor de cabeza y ya estoy devolviendo el libro :D

  • un comun     21/03/2006 - 02:40:52


    que pasa loco , la voz de la envidia , o el tratar de parecerce forzosamente diferente , cual es que al ser humano comun le guste el choripan con coca , yo lei el codigo y me parece que esta mal escrito , pero entretiene, tiene algunas cosas que por ejemplo para una persona que no se hizo lavar la cabeza, le resultan graciosas sobre la iglesia cristiana , me hacen acordar a unos amigos que tenia hace una decada, que leian cada ganzada, pero lo hacian por que para ciertos circulos eso estaba bien visto ,
    la verdad lean y dejen leer en paz
    o son talibanes de la buena lectura (con toda la ironia que eso conlleva)

  • edwin     21/03/2006 - 09:16:22

    Un Comun: no soy taliban de la buena lectura, pero como lector tengo algun derecho a reclamar algo que se llama genuidad literaria. El Codigo no deja de ser un divertimento pero seguramente vas a concordar que la falla de estilo que posee lo hace lento, moroso y pesado.
    Ademas si leyeras correctamente tanto el post como mi coment verias que mis comentarios no pauntan a una elite, sino a compartir lo que considero una estafa mediatica, en la que caemos todos pero solo quedan entrampados los ilusos. Si a vos te gusta ese libro nadie te va a decir nada, es algo que se respeta, sin embargo a los que no nos gusto (pudiendo fundar una opinion) vos deberias respetarlos tambien. Sin duda alguna cargada de tintas tambien hacemos, pero vos tambien.

    En definitiva: hay buena lectura y mala lectura, que bno es cuestion de gustos sino de arte. De lo contrario todo seria igual, La Gioconda y la lata de dulce con la imagen de la Gioconda.

  • edwin     21/03/2006 - 09:18:04

    No Laura, creo que no.Guiño

  • luis ignacio     21/03/2006 - 14:46:53

    hola gente como va jajajaj
    si son mujeres o hombres pongan su mail o so fotolog
    es que me estoy haciendo un msn nevo jaja teng0
    19 añon y no se que mas poner .jajajaja

  • LocoMaxi     21/03/2006 - 16:19:01

    Creo que esto fue escrito seguramente en los comments anteriores pero no tengo tantas ganas de leerlos todos.
    Es literatura (a mi entender) <em>fast food</em>, te entretiene y en vez de engañarte el estómago te engaña el cerebro Guiño. Pero no te aporta nada. Sin embargo es popular porque es simple. No podés pretender vender un libro si querés hacer una trama interesante, porque si es simple te asegurás que la mayoría de la gente la entienda, pero si la complicás un cacho fuiste.
    Por eso mismo Harry Potter es tan masivo. <em>Es simple y efectivo.</em>
    Y aviso que lo leí y me mantuvo atrapado durante dos días (Un fin de semana lluvioso con nada para hacer). Obviamente esto no es la revolución literaria ni teológica ni nada. Pero me pareció divertido, y la narrativa, te permitía ir imaginandote la película; lo que a la gente simple y falta de cultura literaria (No me gusta mucho la ficción) como yo le encanta.
    Por eso, como no tengo la autoridad como para criticarlo si es bueno o malo me guío por cómo me entretuvo.
    Y lo hizo.

  • LocoMaxi     21/03/2006 - 16:22:41

    Leí por ahí que hablaban de Fortaleza Digital. Ese es el primer libro de Dan Brown, el último creo que se llama la conspiración o algo así.

  • Gimena     21/03/2006 - 18:31:57

    Me matan los estudiantes de filosofía y letras, y los que jamás estudiaron una garlopa pero se la dan de literatos y van en el colectivo leyendo a Tolstoi, Kafka, Niestche ó Jung....
    Y obvio...si en cambio de leerlo, lo llevan en la mano, la tapa del libro va hacia el lado del observador.
    Boludíssssimo!

  • jhony     21/03/2006 - 19:28:58

    Jajajja sin comentarios y sin desperdicio

  • ezk99     21/03/2006 - 19:55:24

    los que se hacen los intelectuales leyendo el codigo en el bondino se por que me hacen acordar a homero leyendo la caja de los cereales Krusty en la cama haciendose el intelectual xDDDD:D:D:D:D

  • edwin     21/03/2006 - 20:21:49

    Jajajajaja :D Debo confesar que "La Interpretacion se los sueños" de Freud (en realidad lo escribio su hija segun dicen) es mi lectura predilecta para dormir. Nunca pase de la cuarta pagina. Insomnes probad Guiño

  • Juliam     22/03/2006 - 14:31:06

    Jajajaja... mucha razón y lo reitero: es el péndulo de Foucault for Dummies

  • Nadia     22/03/2006 - 17:03:16

    Parece que se toman demasiado en serio ese libro, es obvio que Brown no tiene buen estilo para escribir, o la traducción es deficiente; y nada mas se dedica a armar a la fuerza piezas que ha tomado de otros libros peores aún. Lo mismo con la serie de Harry Potter, que parece una versión magnificada de "The Worst Witch" de Jill Murphy, una escritora con las mismas limitaciones de J.K. Rowling.
    A final de cuentas, la mayoría de los libros son concebidos y escritos para un determinado perfil de lectores, lo que no degrada (ni tendría por qué hacerlo) al autor o a quien paga por la obra y la lee. Algo tienen de bueno estas publicaciones... ¡al menos inducen a leer a muchos que antes no lo hacían!, y si se aficionan a los libros, seguramente afinarán su gusto y se harán más exigentes. En el otro extremo, están también quienes de manera reaccionaria etiquetan de "snobs" a quienes leen a Eco, Kundera, Tolstoi, Cortázar, Sartre etc. ¿Entonces cuál se supone debe ser la postura correcta?, no concibo el criticar algo sin haberlo leído al menos. Todo depende de lo que busques en los libros, a quien le satisface "El Alquimista" está bien para él; a quien le cautiva Beckett también.

  • Laura     22/03/2006 - 19:08:42

    Gimena, me encantan esos comentarios mal-llevados tuyos... Guiño

  • edwin     23/03/2006 - 11:35:35

    Nadia: excelente reflexion. Lapostura correcta es leerloque a uno le venga en gana. Nosepuede establecer un parametro universal que diga que esta bien o malen cuanto a lectura;si en cambio sobre la calidadliteraria (como lo dejas tan bien explicitado)y me agrada la conclusion del efecto secundario:inducir a la lectura. En eso te debo dar el merito, para algo sirven entonces estas novelitas oportunistas.

  • Sunny     24/03/2006 - 06:25:16

    Estás seguro de que lo leíste?

  • Doctor T     24/03/2006 - 06:52:52

    Edwin, que bueno tu comentario. Sinceramente yo prefiero los cuentos antes que las novelas, tal vez porque soy un poco vago y tal vez porque tengo poca paciencia, pero creo que los cuentistas necesitan de una inmensa imaginación, porque en un libro en el que un novelista te cuenta una sola historia, el cuentista te cuenta 20.

  • habbi     27/03/2006 - 17:11:22

    parese
    descilucion
    asecino
    Bet sellert

    me quedo con esas gemas y el comentario 22.

  • Jail     28/03/2006 - 04:14:47

    Reseñas como esta hacen mucha falta en internet. Que bueno que te hayas tomado la molestia de leer esa porqueria y darnos tu opinion.
    Ahora me han entrado ganas de leerme a Umberto Eco. Procuro evitar la mala literatura y con tus comentarios sobre "el pendulo de foucault" me he dado cuenta que Eco es digno de leerse con placer.Guiño

  • Mr. Hyde     28/03/2006 - 20:52:47

    Desagradecidos!! Con este libro me ahorré de comprar papel higiénico por un mes y me sobró para hacerme un asadito!! No, en serio, lo leí en una librería de parado (ni loco gasto 40 mangos en eso), solo para poder decir con autoridad que el tipo este es un PELOTUDO.

  • FIAMA LECTORA!!     11/04/2006 - 23:50:01

    Guiño
    BUENO LES CUENTO QUE SOY UNA SUPER LECTORA LEO DE TODO Y LES COMENTO QUE MI OPINION ES KE HARRY POTTER ES MEJOR KE EL KODIGO DA VINCIPORKE LO LEI Y NO PRECENTA ALGO UNEVO QUE EMOCIONE SINO KE DA MUCHAS VUELTAS CON LO DE LAS PISTAS Y ACERTIJOS Y YO ES´PERABA REALMENTE QUE SEA MAS CATOLICO O POR LO MENOS MAS INTERESANTE :s:|:s:D BUNO BESOS CONTESTEMEN Y MANDEMEN SU OPINION.GRACIAS

  • matías     20/04/2006 - 01:03:56

    Gimena, yo soy estudiante de Letras (la carrera Filosofía y Letras no existe), y muchas veces me veo en la necesidad de leer en el bondi.
    Como vos (que tan lúcida pareces) imaginaras, mis lecturas no pasan ni por el Código ni por Harry. Sí, soy de esos que van leyendo a Kafka, a Nietzsche, a Borges o a los formalistas rusos. Sin embargo (y por eso te aclare que es lo que estudio) no los leo por ostentación o presunción.
    Pero (y lo digo con tooodo respeto), si creo que es presumido, y hasta arrogante, sacar conclusiones precipitadas (haciendo generalizaciones además) acerca de las intenciones de cada persona que vemos con un libro en la mano.
    No todos los que leen (esto deberia ser una obviedad pero parece que no) el Código Da Vinci son titeres de los medios; ni todos los que leen a Kafka en el bondi son presumidos.

  • Javier Redal     18/05/2006 - 13:12:31

    No sé qué clase de lector soy, porque me gustan tanto "El Péndulo de Foucault" como los libros de Harry Potter y tengo que estar el santo día defendiéndome de las acusaciones snob y vulgar (paradójico, ¿no?) Por cierto, aquí va un bosquejo de argumento "browniano":

    ¿Hay relación entre los templarios y los atentados del 11 de septiembre de 2001? Sí: Osama bin Laden pertenece a la secta de los "Asesinos", fanáticos y eternos enemigos de los templarios.
    ¿Por qué el ataque? Porque en las Torres Gemelas se guardaban a) El Santo grial b) La Sábana Santa c) Los Evangelios Gnósticos d) Todo lo anterior (subraye lo que interese). Entonces entran los rosacruces (gran originalidad), lo que nos permite añadir a los nazis (que persiguieron a los rosacruces tanto como a los judías)... el resto se deja como ejercicio al lector. Guiño

  • LeeAttzakura     01/04/2007 - 21:44:30

    Pues yo no veo la necesidad de criticar a los que les gusta determinado libro porque les parece de mala calidad o mal escrito o para vulgares... para mí, un buen libro es aquél en el que encuentras algo que te gusta, ya sea que aprendes de el o simplemtente te entretiene. Un libro como Harry Potter no deja de ser buen libro por no contener el gran contenido o por ser simple y fácil de escribir. Un buen libro para mí es el que me entretiene y de nada me sirve el gran libro del gran escritor si me parece aburrido, y tampoco me vuelvo un ignorante o inculto sólo porque no me gustan ese tipo de libros.

    Yo no me voy a dedicar a leer solamente lo que consideran bueno si yo no o considero así. Y todas las personas aquí que critican a los "presumidos" que se sienten la gran cosa por leer El código Da vinci y sentirse muy intelectuales con esa "porquería" en realidad están presumiendo también al sentirse ellos los intelectuales que no leen esas cosas. Qué mas da que un libro no sea muy sabio si, siendo una novela de ficción, el autor lo hizo con una capacidad imaginativa muy buena. Pero en fin, esas personas tampoco están equivocadas pues cada quien tiene sus gustos y a una persona inteligente no le tiene que dejar de gustar un libro sólo porque los demás lo consideran malo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.