Categoría: General
Encuestas para el blog
Como ando con poco tiempo por el trabajo esto me complica la libertad mental
de a ratos, así que necesito una nueva encuesta en el blog y prefiero que sean ustedes quienes la propongan.
La consigna es fácil, una pregunta (puede ser un tema en serio o en joda), y no más de 10 respuestas, todas las propuestas tienen que llevar pregunta + respuestas posibles, y listo, se publican las mejores que elija nuestro consultor calificado:

It´s Poll time!
¿Por qué no querría comentarios?

Hace un tiempito un blog que tenía en el RSS cambió completamente su política hacia los comentarios, tomando una bandera firme dijeron "no los lee nadie, ni el buscador, los sacamos", y sólo dejaron trackbacks y pingbacks.
A mi me sorprendió muchísimo que esa sea la filosofía en un blog, al fin y al cabo uno hace lo que quire en el blog que tiene y los comentarios pueden o no ser parte. Para mi en particular, los comentarios son escenciales, son hasta el motor del blog, o más bien, el "aditivo" infaltable en un blog.
Varias de las cosas que habían comentado aquella vez era que nadie los leía, falso. En este blog se matan en los comentarios pero a veces se producen versiones de un post mejoradas gracias a los comentarios, siendo el post un simple disparador del aporte colectivo de los lectores, sobran ejemplos si revisan un poco por aquí.
Que los comments nadie los lee luego de que pasó "el momento", falso. Muchas veces son leídos y muchas veces no, nadie puede asegurarme algo semejante con certeza ni pruebas que lo demuestren, no las hay. Un ejemplo clásico es el post donde el autor pregunta "como hago para?" y los comentarios dan las soluciones, de hecho, así encontré varias, la última que recuerdo era para hacer streaming UpNp en redes hogareñas, el resultado de mi búsqueda estaba en los comentarios.
Eso me lleva a lo otro que aseguraban, que los buscadores No ven los comentarios, falso. Esto depende del diseño del blog, no del comentario en sí. Si el diseño del blog deja el comentario al final de todo el HTML seguramente no lo levantará, cualquier diseñador con mínimos conocimientos de SEO lo entendería y sabe como ubicar mejor el contenido en el HTML y dejar menúes al final, el CSS se encarga del resto.
Que la gente se tiene que arreglar con un blog propio y comentar desde ahí, sugiriendo un pingback/trackback para seguir la "conversación entre blogs", otra falacia. Estaríamos de esa forma obligando a que todo aquél que tenga algo interesante para decir, tenga blog. Es un absurdo, además hay algo oculto en esta supuesta forma "homogénea" de comentar desde otro blog. Es la intencionalidad SEO, es decir, se los explico sencillo, si me pongo en polémico y la única forma de comentar es con links apuntando a mi post "polémico" todos me linkean y mi rankeo en google asciende. Si no linkeo a nadie, más aún asciende. Entonces, que la sugerencia de "si quieren discutir conmigo, linkéenme" venga de un blog que no linkea a nadie, es más que llamativo, es obvio, y eso parece un intento de ofender la inteligencia de sus lectores con una práctica SEO muy burda.
Otro tema es cuando las discusiones en los comentarios se tornan en guerra estúpida entre lectores, el sábado borré 10 comentarios que hablaban del LHC en un post que hablaba de la ley para sacar celulares nuevos ¿censura? por supuesto que no!, un editor/escritor/autor puede y tiene que hacer eso para que las conversaciones sigan un curso que permita ser leído luego y que n o se desvíe demasiado, obviamente a veces uno carece del tiempo suficiente, pero normalmente si esa es la política de un blog, los visitantes la respetan (o la comen y se les borra todo, que mierrr...
).
Pero muy distinto a todo esto es cuando los comentarios estan en un medio masivo. Allí es donde toda esta argumentación es, tal vez, válida, aunque me genere grandes dudas es cierto que entrar a un post donde hay 800 comentarios es claro que no los lee nadie ni hay buscador que levante semejante inmensidad, carece de sentido porque no es el fin, o acaso, ¿cual es el fin que persigue un comentario en una noticia? donde la frecuencia es no sólo diaria si no de minuto a minuto de noticias que al instante son viejas. (no así un juntadero de links como Digg, Meneame, Reddit, Taringa, donde uno vuelve)

¿Cuando es el punto en que un blog pasa a tener el mismo "tamaño" relativo y dejar de tener sentido los comentarios? creo que, como nunca se logra ese punto de inflexión, donde el lectorado de un blog se asemeja al de un diario (ej: clarin, la nacion, etc.) es lo que marca la diferencia y lo que impide que se mida con la misma vara, bah, si se quiere se puede medir igual, pero sería comparar peras con manzanas.
Otra de las diferencias es que en un blog hasta se busca una participación y una réplica (si es que el autor así lo quiere), en cambio en los comments de un medio masivo los mismos no son leídos por el autor de la nota (de hecho, ¿sabrá que su nota salió en internet?). En este blog leo todos los comentarios, hasta los pelotudos y los que borro, todo, contesto casi todo lo que puedo y lo que no, bueno, por lo menos lo leí
.
En ese caso es obvio que el comment queda "huerfanito", es como darle una pared a alguien para que escriba pero que al instante se repintará de blanco, debe ser frustrante, porque las noticias son ya, son ahora, son diarias. Lo que falta en los medios masivos, en mi opinión, es generar participación sobre temas "generales", es decir, podríamos armar un artículo de la guerra Rusia vs. Georgia, pero uno completo, semanal, con comentarios. En cambio si a cada noticia diaria de esa guerra le abrís los comentarios, nadie los leerá, los buenos comments se van a perder, etc.
Otro problema son los comentarios en modo "Libertinaje", es obvio que si en un diario te moderan empiezan los llorones a hablar de censura aquí, censura allá, no importa que en tu comentario estés blasfemando y cometiendo 25 delitos, lo importante es que en ese momento se acuerdan de defender la libertad de expresión y sus derechos, claro... en la pared de otro
La frecuencia mata al comentario, no su existencia misma, y ahí es donde falla la teoría que han querido promover, un blog que tiene un post diario es pura vida para los comments, nacen y mueren en ese día y siguen ahí a la vista siempre, uno con 20 posts diarios no tanto, uno con 100 es la muerte, aún así todo depende y es directamente proporcional a la cantidad de gente que viva en ese medio, ejemplo: Digg, Meneame, etc.
No se si tengo una conclusión absoluta para todo esto, el comment es parte de la evolución de la comunicación en blogs, no soy sociólogo, no soy licenciado en comunicación, sólo escribo un blog, pero no , mi opinión no es "humilde" tampoco
, es simplemente la mía, eat this! habrá blogs que podrán prescindir de sus visitantes y qué opinan estos, yo prefiero leer lo que tienen para decir, también borrarlos cuando se me cante
es parte de lo divertido de todo esto, porque también blogueo para divertirme y compartir, no para hacer un monólogo (aunque muchas veces parezca que sí, eh, yo soberbio? nah!
)
Estudiando
Como notarán, no estoy muy "posteador" estos días y se debe a que también tengo finales, si, me siento joven al decir esto, jua
así que como debo estudiar y mañana/hoy estaré muy desconectado (salvo para revisar comments) les dejo una imagen para reflexionar:
si , en ese auto con sidecar hay un león sentado, pocas cosas tan grosas habrás visto en la vida como esto...
Deséenme éxito, si puedo, y el final es oral (y no digan chanchadas), podré sacar mis dotes chamuyeras y guitarreras para aprobar
Clones
Viendo de donde llegaban visitas vi que todavía había gente entrando al post del KDEnlive, el editor de video para Linux. La nota es del 30 de Octubre del 2007, si, pasaron unos meses y ni siquiera se pasó de la versión 0.5 porque estan portando todo el código de KDE3 a KDE4, lo espero con ansias.
Pero no voy a hablar de eso si no que, luego de tanto tiempo, se puede hacer una investigación de notas clonadas y otras "inspiradas" en los días siguintes a dicho post, es como algo histórico, un recordatorio de todo lo trucho que tanto uno se queja. Ojo, como ya dijimos en otro post, el 90% de todo en la web es mierda, ni la nota del KDEnlive es gran cosa, era un post personal porque había logrado encontrar algo, pero como simpre, hay material para divertirse un rato.
El post original: Kdenlive - el editor de video para Linux
Genbeta, al día siguiente y con otro texto pero posteando LO MISMO
Kdenlive, editor de vídeos libre para Linux
que hasta recibió unos 53 meneos. Considerando el blog en particular que se inspiró, no venía tan mal un linkcito, ¿no? ah... el pagerank...
De aquí en más empieza el copypasteo, muchos de los cuales son desde el de Genbeta a quien le chorean todo lo posible,
ejemplo
Adictos a Linux, Ibuntu, Blackflash, Boonic, ADSLZone, hasta hay plagios directos como lonuevoen
Para Marzo del 2008 un usuario del foro cualquiera (se llama así!) ilustró a sus co-foreros con un excelente copy&paste, aunque citó la fuente, algo loable, lástima que no citó la url como corresponde, pero a diferencia del escritor de GenBeta, tuvo algo de respeto.
Ahora empieza el trabajo de abogado del diablo ¿no se les pudo ocurrir, acaso, a los dos la misma idea de post con un sólo día de diferencia? si, tal cual, entra dentro del cálculo matemático de probabilidad, existe la misma, así que no es imposible, sólo improbable.
No lo culpo, el flaco necesitaba inspiración para una nota y armó una nueva basándose en lo que escribió otro... totalmente válido... je, ¿no? al fin y al cabo, en internet "todos hacemos lo mismo", dicen. Ahora bien, el costo de agregar el link a quien le estabas tomando la idea ¿era muy alto? es probable para aquellos adictos al SEO que buscan pisar cabezas para ascender, es probable, pero... who cares? simplemente hice este mini-research para ver hasta donde llegaba el arbol de plagios, jeje. ¡esto es internet!
Ética y esas cosas

Pero un blogger ¿está bajo el mismo ojo crítico? hasta a veces creo que es un poquito peor porque en los blogs los lectores tienen la oportunidad de acusar con el dedito a quien quieran. El tema venía de una discusión con otros dos bloggers donde el tema era si los regalos que te puede dar tal o cual anunciante hay que aclararlos en un post.
Es decir, si me regalan un teléfono del cual voy a escribir la nota ¿es necesario aclarar que es un regalo? o sólo digo "Moto me prestó su nuevo teléfono bla bla bla" y no se aclara nada. ¿es ético?
Desde mi punto de vista el aclarar que te regalaron algo te sirve para dejar en claro tu objetividad, es decir, por más que la empresa te regale el producto, vos lo decís para que ese "regalo" no funcione de "coima", al hacerlo público. Así uno puede mantener cierta libertad y el vendedor/fabricante/distribuidor acepta que sos objetivo y que lo decís de frente.
Ahora bien, desde el público, es decir, ustedes, ¿como ven esto? habiendo tantos periodistas profesionales que nunca aclaran esto ¿los bloggers amateurs deberían? más allá de que algunos lo hagamos por principios o por convicción, ¿esa obligatoriedad existe? ¿y si no se dice? aclaro que la mayoría de las veces que creen que alguna empresa me regaló algo lo tuve que devolver, je, me lo habían prestado para hacer el review y en contados casos tuve la suerte de recibir un "presente" que siempre aproveché a comentarlo aquí, aunque el último fue un... pen drive de 1Gb... jugado eh?
El repaso a mitad de ciclo

Mi pensamiento iba para ¿porqué no se hace esa revisión a mitad de año? la cuestión es así, recién para mitad de año sabés más o menos como viene la mano, si te vas a quedar en el andén mientras el tren se te pasa de largo o si venís bien o acelerado.
Es decir ¿porqué lo hacemos a fin de año cuando ya cagamos la fruta? propongo la tarea para mitad de año, así, por lo menos, a fin de año no nos puteamos por habernos olvidado de algo
En fin, pensamientos de domingos nublados por la noche, je, aunque esto ya lo postee lunes por la madrugada... mañana/hoy será otro día.
Escrachando al garca II
Luego del post donde linkeaba a Walter por el "problemita" que tuvo me escribió Federico, que es abogado, para contarme un poco sobre estos temas.
Hay muchas cosas que los navegantes ignoramos sobre la legalidad y principalmente sobre qué herramientas tenemos a la hora de defendernos de una estafa en la web, no todo es imposible ni nadie queda completamente impune, aquí les dejo el link para que lean y se enteren, probablemente les sirva de ayuda en momentos como los que pasa Walter.
cito una parte:
...la mayoría de la gente piensa que lo que pasa en Internet escapa al sistema legal y eso no es más que un error.
Cuando se analiza los casos de ventas por Internet e incumplimientos contractuales, no hay que perder de vista que Internet no es más que otro medio por el cual se celebra ese contrato. Ni más, ni menos.
El contrato puede celebrarse por escrito, verbalmente y, ahora, por Internet pero eso no significa una categoría nueva de contratos ni nada que se les parezca.
En fin, obviamente nunca duden de consultar a su abogado ante una estafa, siempre "algo" se puede hacer.
Escrachando al garca
A Walter lo cagaron y ahora es el momento, "payback time", que el cagador pague las consecuencias, apoyemoslo en esta causa
El día de...
Hoy es el día del Padre aquí en Argentina, también es el Día Internacional del Comentarista, es decir, de ustedes, a la vez ayer fue el Día Internacional del Blogger, etc.
Bueno, feliz día aquien le corresponda, je, dirán que son días inventados por el comercio para vender más, nadie nos obliga a comprar tampoco, pero más allá de eso siempre viene bien recordar a cada uno. Me quedo con el día del comentarista
Y como se me canta, posteo un gato:
Día internacional del comentarista
Mañana se festejará, en vivo y online, el día del comentarista (15 de Junio cae domingo, pero se festeja este viernes para tener más joda
). La iniciativa surgió de un grupo de bloggers y comentaristas hace un tiempito creando una historia ficticia de un "homicidio" ocurrido entre comentaristas de un blog falso
Escribí un post al respecto porque me había parecido demasiado el "viral" que se había formado, más allá de eso, que se podría decir es "la base de los comentarios" , es decir, suposiciones vertidas como verdades, delirios y fumatas varias
lo que está claro es que algún día hacía falta para los que hacen grande a un blog: sus comentarios/comentaristas.
Si, si, en épocas donde algunos dicen que ustedes no importan nada y que se jodan, la otra mitad del mundo sabe perfectamente que son, junto a los autores, el motor de los blogs, el lector, el comentador, el que participa.
Así que mañana seguramente verán en este blog la transmisión "en vivo" desde un boliche donde estaremos algunos (si, yo también comento en blogs
), el cupo creo que se recontra llenó hace rato, por eso hay un streaming en vivo
Bueno, además del evento porteño (Baterflai y Ginger) también habrá en La Rioja (Guty), parece que Santa Fé (Halle), Mendoza y cualquiera que quiera ser parte de esto, puede organizar una reunión de amigos y ponerse a charalar y, de paso, hacer un streaming y hacemos una gran partuza comentadora
Baterflai ya armó el blog oficial.