El peor modelo de negocios: todo a la venta



Como muchos saben a mi me encanta el tema de poder vivir de Internet, del software y de todo tipo de desarrollo que uno haga, me encanta que se encuentren formas equilibradas de lograr combinar el placer con el negocio sin que eso perjudique a ninguno. Es que es bien difícil, eso está clarísimo, un ejemplo es el de la publicidad y lo difícil que es poder lograr hacerla funcional, práctica, no invasiva y todo eso.

Pero hay un modelo horripilante de negocios que debería desaparecer y, en cambio, crece exponencialmente: el modelo de compras in-app. Un juego que no es jugable si no pagás decenas de dólares en pequeñas ventajas o, en los casos más extremos, simplemente para pasar de nivel.

¿Por qué es tan negativo? bueno, hay muchas opiniones al respecto pero lo que está claro es que lo que uno paga no es lo que recibe, esa es la trampa, y un juego que normalmente costaba una cifra definida, se ofrece "gratis" pero puede costar varias miles de veces más, si, dije miles.

Seguir leyendo el post »

Los robots y el pánico sindical



Título complicado para un futuro distópico presente en las pesadillas del empleado encasillado: que su trabajo pase a manos de una máquina.

El otro día leía un artículo en el que se basaba en dos enormes falacias para sacar conclusiones apresuradas, en ambos casos los errores provienen de estudios sin respaldo hechos por algunos estudiantes de Oxford y sus métodos sesgados, pero claro, como todo estudio de la Universidad de Garchford, se hacen para rellenar, el problema son los medios que los toman y los usan, como si fuesen ciencia cierta, para crear artículos.

Uno de ellos es el discutido artículo que mencionaba que 85 personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, un cálculo tomado de los pelos porque para hacerlo, y se puede leer en el mismo estudio, dejaron afuera a como 450 familias simplemente porque no podían saber cuanta plata tenían.

El segundo parecía salido de una consultora tipo Gartner de lo chanta que era, diciendo que el 47% de los actuales empleos corrían riesgo de ser automatizados en las próximas décadas.

Ahora bien, suenta todo terrible, ¡los temibles millonarios nos van a reemplazar por máquinas! pero he aquí uno de los errores del artículo: siempre fue así.

Seguir leyendo el post »

Selfie


William Davis Hassler, Two Self Portraits of With and Without Hat, 1917.


En un mundo donde las autofotos pasaron a ser la moda y parecieran una novedad, vamos con un sopapo de historia selfie para decirles a esas picwhores que no han inventado nada:


Byron Company, Uncle Joe Byron, Pirie MacDonald, Colonel Marceau, Pop Core, Ben Falk-New York, 1920.


Y aquí cómo se veían ellos sacándose la foto, si, así te ves vos sacándote una con tus amigos:


Byron Company, Side view of Byron Co. photographers posing together for a photograph on the roof of Marceau’s Studio, 1920.


Era 1920 y los negativos tenían tamaños gigantes y las cámaras no eran tan cómodas, pero bien que no se ha inventado nada nuevo, sólo que se facilitó Guiño

La colección genial de fotos pertenece al Museo de New York y la pueden ver aquí

Seguir leyendo el post »

Mi médico me dejó

Aclaración: escrito por Gimena Río Mezzadri



Hace más de diez años que me venía atendiendo con el mismo médico de cabecera, me acuerdo haberlo elegido en un momento en que no tenía obra social y tampoco demasiada capacidad para pagarlo, pero en el año 2002 aceptaba cheques, patacones, lecops y por poco una gallina a cambio de la atención.

Esto tenía mucho que ver con su personalidad y su relación con los pacientes, entre charlas me contaba que se encargaba de saber el motivo por el cual un paciente cancelaba un turno y me consta que nunca dejaba de devolver los llamados telefónicos de sus pacientes.

La dedicación que tenía con cada uno, muchas veces se traducía en horas de sala de espera, donde la revista más nueva era del año 98 y el malhumor reinante podía olerse, pero cuando llegaba mi turno también me dedicaba todo el tiempo necesario y contestaba mis preguntas con explicaciones detalladas incluso por demás, muchas veces uno quisiera evitar los detalles...

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: Shavarsh Karapetyan



Vamos a aprovechar el momento de los Juegos Olímpicos de invierno para comentar la historia de uno de los que llevó la antorcha olímpica hace poquito, de nombre raro para nuestros oídos, Shavarsh Karapetyan nació en la república socialista de Armenia en 1953, cuando todavía pertenecía a la Unión Soviética. Empezó a nadar desde muy joven y luego pasó a una especialidad llamada finswimming, que no es olímpica pero da sus medallas.

Así le fue, rompiendo récords Karapetyan era uno de esos grandes atletas que la URSS necesitaba para su propaganda interna, pero su fama provino de un suceso bien distinto a su carrera de atleta pero que requirió de su experiencia, salvar vidas.

El 15 de Septiembre de 1976 estaba entrenando junto a su hermano, Kamo quien también competía en la misma especialidad, cerca del lago de Yerevan, la capital de Armenia. Habiendo recorrido unos 20 kilómetros escucharon el sonido de un accidente, era un trolebús que había chocado, superado el vallado de seguridad y se estaba hundiendo en el lago.



El trolebús se hundió unos 10 metros con unas 92 personas y Shavarsh no lo dudó un instante, junto a su hermano fueron hasta el lugar y él se adentró en las oscuras aguas, la visibilidad era casi nula, pero no le importó ¡Estaba lleno de gente ahogándose!

Al sumergirse pudo romper una de las ventanas con sus piernas y empezó a sacar gente, no pudo rescatar a todas, pero al menos veinte sobrevivieron gracias a él que sacó a más pero no todos lo lograron. Su hermano iba atendiendo a los que sacaba y llevándolos a la costa. De tanto sumergirse en la gélida agua y de lastimarse con los vidrios de las ventanas al tratar de entrar al trolebús el mismo Shavarsh quedó inconsciente... 45 días.



Se infectó sus heridas ya que el agua no era percisamente cristalina, le afectó los pulmones y por consiguiente su carrera. Pero esto era la Unión Soviética, un desastre semejante no era "aceptable" o al menos así lo creía la cadena de comando que trató de esconder el hecho, nadie le reconoció nada al héroe del momento, más bien lo taparon.

Pero dos años después los soviéticos se dieron cuenta del error, era un héroe, ¡más soviético que nunca! y las fotos y las noticias se difundieron (si, con un poco de delay, dos años y quedándose sin carrera deportiva por las complicaciones) y en toda la URSS se empezó a hablar de él como el héroe que ear, le dieron una medalla, la orden de Honor y en 1982 el Pravda le dedicó toda una nota "La batalla submarina del campeón", terminó recibiendo más de 60.000 cartas de sus ahora "fans".

Hasta aquí una historia normal de un tipo excepcional, el tema es que a Karapetyan le iba eso de ayudar al prójimo por sobre su propia vida, ya que no podía ser atleta :P así que en 1985 justo se estaba incendiando un edificio cercano con gente atrapada en su interior, como no podía ser de otra manera decidió que era momento de ayudar y entró al edificio. Salió una vez más herido, directo al hospital con quemaduras de distinto grado pero nuevamente salvando vidas.



Actualmente vive en Moscú y viaja seguido a Armenia y a Nagorno-Karabaj, llevó durante la segunda etapa de la olimpíada la antorcha porque al ser de la ex URSS el se siente un poco ruso y un poco armenio.

Seguir leyendo el post »

Resumen Semana 6 del 2014

Llegamos a la sexta semana del año y sigue pasando de todo en este mundo que no dejará de dar vueltas hasta que nos vea a todos hechos polvo :P Sochi, Incendios, Flappy Bird, si, muy variadito.

Esta vez pasó por la sala de edición Gimena, y bueno, notarán la diferencia notable en el tabajo final, felicitaciones para ella que es tan estricta conmigo ante el recorte de videos, jejeje.



Dentro del post la lista de los videos usados Guiño

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #300

SSSSpaaartaaaa!
SSSSpaaartaaaa!


Hemos llegado a los 300 LDV, 300 Links de Viernes, eso es mucho realmente pero todavía queda mucho por delante obviamente! mientras exista internet tendremos enlaces para compartir entre todos, de eso se trata.

Y una gran cantidad provienen de LinksDV.com así que, como dije la semana pasada, estos LDV van dedicados a los usuarios que se animaron a sumarse, subir sus enlaces, compartir, votarlos y sacar una buena selección como la que les dejo a continuación...

Ahora sí, pasen y vean

Seguir leyendo el post »

La mejor escena del Robocop alternativo

Tal vez no sea para que vean en horario laboral, pero es imposible no compartirles esta reversión de Robocop y la escena de los violadores y el disparo entre las piernas, un clásico del original (no creo que la nueva película incluya eso).

El tema es que aquí se les fue la mano, un poco NSFW, seguramente NSFL para los caballeros :D



El proyecto aquí y explicame por qué nadie le hace demanda a estos y sí a los de Proyecto Valkiria pero bueh :P

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #236

Don´t Worry
Don´t Worry


Ayer fue un día triste para el país así que vamos a tratar de darles una sonrisa de ruleta, para mejorar un poco el clima en general en... TODOS los aspectos, no creo que con una rula baste pero ¡Al menos aporta!

Disfruten de un poco de distracción y buen humor que cada día nos hará más falta Guiño

Seguir leyendo el post »

Telegram y -no te apures a creer la promesa de privacidad-

"Telegram es la aplicación del momento", la aplicación "furor" :D como dirían en TV, pero claro, salió una nueva aplicación que te asegura una comunicación segura y ya todos le creen semejante afirmación, hasta hay "fanáticos" de la primera hora insultando a cualquiera que ponga en duda su supuesta "seguridad".

En épocas de la NSA espiándote hasta el café con leche la promesa de una aplicación de comunicación que sea realmente privada, encriptada y segura es ideal, ni hablar si ya está lista para celulares y con un click podemos instalarla. Ahora bien ¿Es Telegram más segura que Hangouts o BBM? No tan rápido...

¿Porqué tanto hype? porque así funciona internet... Claramente, Telegram usa un protocolo propio para conectar cliente-servidor-cliente, sí, depende de servidores y no utiliza TLS porque es lento, utiliza un método simplificado. Pero en vez de haber optado por claves públicas, como otros sistemas, optaron por un esquema el cual, según algunos, es extremadamente suceptible a ataques del tipo Man in the Middle, ni hablar que la "nube" siempre es un regalo para cualquier agencia que quiera intervenir en tus mensajes. Pero la gente de Telegram asegura que los mensajes no llegan sin encriptar al servidor, sino que pasan directamente al receptor.

¿Es seguro?, aquí pueden leer un excelente análisis de todos los huecos que tiene el protocolo, de hecho, participan en los comentarios los developers desmintiendo algunas cosas y aclarando otras, lo que es bueno para entenderlo y muy interesante como discusión.

Para venderse sus creadores se autodefinen como gente con conocimientos de matemática, okey, pero no de criptografía. Cuando alguien aparacer con un nuevo protocolo para algo que ya está bien definido y especificado ¿Por qué razón está duplicando esfuerzo? Nunca es eficiente y siempre tiende a requerir toda una serie de chequeos desde cero, este esfuerzo duplicado se puede realizar por una buena razón, por ejemplo que no exista lo que ellos proponen, pero justo en este caso no sólo existen protocolos seguros sino que son más seguros que el propuesto.

Por otra parte los creadores de Telegram estan lo suficientemente seguros de su propio software como para ofrecer dinero para aquel que rompa su encripción, ¿Ofrecer una recompensa te hace seguro? en realidad no, pero te permite adquirir la información de tus propios bugs y arreglarlos a tiempo. En este caso vale aclarar que ofrecen recompensa por romper la encripción pero no necesariamente ese es el ataque que realizaría un hacker, pero si podés lograrlo, USD 200.000 serían tuyos. En la web pueden encontrar un mensaje cifrado, el que lo pueda descifrar verá un e-mail al cual escribir reclamando su premio.

Ya antes les comenté aquí herramientas como CryptoCat bastante seguras pero muy poco usadas, aun así hasta esa extensión tuvo un pequeño hueco detectado hace poco. Lo bueno de Telegram es que sea de código abierto, aun así ¿por qué usar un protocolo nuevo para algo que YA existe y YA se puede hacer de forma totalmente segura? existe Jabber con OTR y Jabber es un protocolo totalmente libre y fácil de implementar, mejor, YA implementado en múltiples plataformas y en código abierto y libre.

Prometer una aplicación super segura con nombres bonitos y explicaciones "para todo el mundo" a mi siempre me plantea dudas, aun si son de código abierto, y viendo los análisis de gente que sabe sobre el tema está claro que Telegram no es más seguro que cualquier otra opción, pero es bueno que la gente empiece a considerar la protección que brinde su aplicación de mensajería preferida. BBM sigue siendo muy seguro, salvo que justo seas un terrorista y se te ocurra planear un atentado con una aplicación semejante, genera desconfianza el hecho de que sea una empresa y de código cerrado el software. Hasta Hangouts es relativamente seguro y ni hablar, hasta un mail encriptado con GPG/PGP es mil veces más seguro, el tema aquí pasa por la confianza parece.

Ahora bien, lo bueno de Internet es que impone cosas a un ritmo acelerado, hoy la moda es Telegram, no podemos asegurar que cumpla con su promesa, puede que sea seguro, puede que no, estan reinventando la rueda en algunas cosas pero a la vez ofrecen dinero a quien pueda romperlo. Si te sentís seguro utilizándolo, está todo más que bien, eso sí, nada te asegura que tu iPhone o tu Android no esten detectando lo que escribís en pantalla y enviándole eso a la NSA, la seguridad de un sistema siempre tiene un eslabón extremadamente fino y es ahí donde se rompe todo.

Seguir leyendo el post »

7566 Noticias (757 páginas, 10 por página)