El sistema ferroviario más corto del mundo

Imaginen un país con sólo 300 metros de vías útiles, donde el trayecto dentro de ese país apenas requiere 30 segundos para ser transitado, adivinaron, ese país es el Vaticano.

Ahora bien ¿Por qué cuernos una estación de tren y tan pocos rieles? Pues bien, el Papa no se mueve solamente en Papamóvil, también lo hace en tren y de eso se trata la vía nacional más corta existente en el mundo.

Es curioso porque el Papa Gregorio XVI prohibió la construcción de ferrocarriles en los Estados Papales, los consideraba vehículos del infierno, su sucesor Pio IX no era tan estúpido retrógrado y comenzó la construcción de la línea entre Bologna y Ancona, pero antes de ser terminado el lugar por donde pasaba había sido capturado por el Ejército del Reino de Cerdeña en 1860.

¿Por qué la curia cambió de posición con respecto a los trenes? Es que se habían dado cuenta (tarde) del valor que tenía para mover a pelegrinos en la catedral de Lourdes, así que a partir de ahí vieron con buenos ojos que un tren entrara a Roma.

Normalmente nadie la ve porque todos van para San Pedro directamente

La estación dentro del Vaticano comenzó mucho después, ya para 1929 los Estados Papales habían dejado de existir, Italia se había unificado y el papado se había transformado en un pequeño país, el más chico del mundo, en una pequeña porción de Roma.

De hecho, para ese entonces fue el gobierno Italiano el que pagó por toda la obra que haría llegar el tren hasta el Vaticano, y entre 1929 y 1933 se construyó la estación, la primera locomotora entró en Marzo de 1932 y abrió oficialmente el 2 de Octubre de 1934. 

El uso principal ha sido siempre el transporte de bienes y alimentos, es la entrada principal para ese tipo de carga.

Dato curioso... el Papa no la usó hasta 1962! Pio IX murió en Febrero de 1939 sin haber usado jamás ese tren.

Durante la Guerra la estación sufrió daños por bombardeos en 1943 aunque ningún ejército se hizo cargo .

Todavía quedan algunos huecos por las esquirlas del bombardeo

Juan XXIII fue el primero en usarla en viaje a Loreto y Asís, fue transmitido en TV y Juan Pablo II lo usó varias veces pero sólo para unas fotos, no para salir de Roma hasta 2002. Benedicto XVI lo usó para ir a Asís.

En 2015 al fin le dieron un uso más coherente, por órdenes de Francisco se abrió el turismo en el Castel Gandolfo y aprovecharon la estación para que desde allí viajaran los turistas una vez a la semana, el viaje es de una hora, pero en el Vaticano apenas rueda 30 segundos antes de entrar a Italia 🤪

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • 1
    Alejandro     27/05/2026 - 14:53:07

    Para un amante de los trenes debe ser realmente fantástico! a mi me encantaría subirme ciertamente!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por Cloudflare Turnstile.