Play Fair

Apple no quiere jugar limpio, o al menos no le gusta nada, por ello decidió obligar a que bajen el hosteo de una aplicación (y su desarrollo) por parte de un programador de soft libre que permitía usar sus archivos AAC, que habitualmente se compran y escuchan con el IPod o ITunes, enviando misivas a los servidores donde alojaban el proyecto.

Como buen cabeza dura posteo abajo el código en C# para Mono para el que quiera hacer lo mismo. El código fue desarrollado por Jon Johansenn, el mísmo que descifró, mediante ingeniería inversa, el DeCSS de los DVD. En este caso el programa lo único que hace es facilitar el trabajo de tener que grabar el archivo a un CD y luego ripearlo. Cosa que hasta ahora se puede hacer sin problemas con los archivos de música comprados a Apple. El tema es que Play Fair permitía ahorrarse el arruinar un CD para convertir o bajar el archivo a .wav



Ahora vuelta atrás, el uso indiscriminado de la DMCA (La ley norteamericana para cohartar cualquier independencia o libertad de los consumidores y clientes) en países distintos a EEUU se está haciendo común y esto representa una gran pérdida de independencia política y económica.

Cabe destacar que no es ilegal para las leyes argentina usar un programa como este, directamente no hay legislación al respecto, es más, si se le da el uso debido, comprando primero el tema en el Apple Store amigo (jua!) y luego se descifra el archivo AAC con este programa, uno simplemente estaría haciendo uso de lo que compró y nada más.

El negocio de Apple está que sin el DRMS obliga a muchos de sus clientes a usar un IPod para poder escuchar los temas en forma portable. El Itunes sólo permite pasar los temas a IPod o escucharlos en la PC o MAC, pero no pasarlos a MP3 y así usar cualquier otro reproductor disponible en el mercado.

Esta pequeña aplicación permitía hacer un uso LIBRE de lo que uno compra, pero no... el negocio se complica para Apple si lo permite... Para el modelo de negocios que manejan la libertad REAL no está contemplada para sus clientes y tratan de manejarlo como una libertad VIRTUAL donde uno cree ser libre porque no está dentro del universo de Microsoft.

Esto es como una analogía a creerse libre en EEUU por no estar en la URSS pero que te esté persiguiendo McCarthy por que usás una remera roja

El código para adictos está aquí. Es en C# para MonoDevelop

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • G-Fer    

    Veo que tu odio hacia Apple es casi una obsesión... tal vez te morís por tener una G5 y te tenés que conformar con un clon x86?http://www.fabio.com.ar/themes/Fabio4/images/smilies/icon_tongue.gif

    Si Apple deja que cualquiera encuentre la forma de saltear el DRM, las discográficas van a cerrar el iTMS sin más... En un reportaje de NewsWeek, Jobs contaba que los ejecutivos de las discográficas no entienden que cualquier protección puede ser salteada.

    Teniendo a un familiar que es, precisamente, ejecutivo en la industria discográfica, te digo que le creo a Jobs. Porque esta persona, teniendo 35 años, no hay forma que entienda NADA de tecnología. Cuando le quise explicar lo del límite de 4 GB que quiere imponer Telecom a los usuarios de ADSL, él no podía entender que cuando se habla de "download" no se limita a descargar archivos.

    Además, deberías saber que Napster hizo algo parecido, limitando su "Napster 2 Go Free Trial" de 15 días a 11 canciones, cuando en Slashdot publicaron cómo saltear el DRM de sus temas.

    Pero no hablemos de Microsoft e Intel, con su cacareado proyecto "Trustworthing Computing"/Palladium, que será el DRM llevado a todo el mundo, mediante su integración en el software y el hardware. Supongo que sos muy chico para recordar <a href="http://www.cdt.org/privacy/issues/pentium3/">el despelote que se armó años atrás cuando Intel decidíó que el Pentium III transmitiera un identificador denominado PSN</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador