BAFICI 2/3/4

Aprovechando unos 15 minutos que tengo antes de entrar al América (¡enfrente!), paso a dejar unas líneas de lo que estuve viendo en estos días, quemando etapas para lo que no podré ver en la semana.
Si quieren, pasen y vean... [Actualizado 19/04]

Empecé el raid con buena pata en el Lugones el viernes por la tarde. Yendo a conseguir el Sin Aliento 1 por mero interés de coleccionista, ligué el Sin Aliento 0 (gracias al genio que entrega la data en el San Martín), que es el Catálogo de los pobres y sin el cual es casi imposible armarse un programa.
Abajo la lista de las vistas y por ver hasta hoy a las 23.

  • Cuna de héroes: del recomendado J. Ford. Una película clásica que es una montaña rusa y muestra West Point desde el punto de vista de un tipo que pasa su vida ahí. Impresionante, y es un Clásico en el sentido de que la ves en 40 años y va a seguir siendo vigente. Hay mucho patriotismo y honor a la yanqui, pero también hay planteos en contra de la guerra.
  • El sábado me fui a la noche al MALBA a ver This so-called disaster y Simpathy for Mr. Vengeance. La primera un "tras bambalinas" de una obra de teatro de Sam Sheppard con actuaciones de Nick Nolte y Sean Penn (los pibes...). Muy loco verlos a los tipos ensayando y sobre todo loco ver que la historia conflictiva de la obra es casi calcada de la historia personal de Sam Sheppard y su padre alcohólico.
    La otra, una película que confirma mi sospecha de que en Corea del Sur los cineastas se forman en campos de concentración donde sólo pueden beber líquido de frenos y comer cucarachas. No tienen moral, y eso es buenísimo porque empiezan las historias con guiños de comedia y terminan a los batazos y cuchillazos (literalmente). Muy recomendable para ir, pero no con alguien impresionable (menos mal que The Passion no la filmó un Coreano...).
  • Hoy me vine al mediodía al América a ver la de Bertolucci, pero la cambiaron de golpe por Five Obstructions de Lars Von Trier. Imposible enojarse con la boletera rubia, así que la vi igual, ya que estaba acá. Muy interesante para ver como trabaja Von Trier y ver como vuelve loco a un director amigo hacíéndolo filmar un mismo corto 5 veces con distintas premisas.
  • Vengo de ver una interesante War At Distance de Harun Faroki. No me abrió la cabeza tanto como los otros documentales que vi de él, pero está bueno. El habló antes de la proyección y dio un resumen piola: las naciones poderosas buscan la guerra cada vez más teledirigida, en tanto las naciones más pobres van para el lado opuesto, usando sus propios cuerpos como armas. Amo a este documentalista. Si mañana a las 16 andan por el centro, no se lo pierdan.

Bueno, los dejo, llego tarde a Mister V, una francesa de caballos, en Competencia. Después vuelvo al Cosmos para ver a Al Jazeera desde adentro y luego vuelta al América para ver algo del Kurosawa clase B que es leit motiv en este Festival. Después les cuento.

A la mañana siguiente...

  • Entré al América para ver la francesa Mister V, presentada por su directora que dejó bien en claro que no le gusta hablar antes de las proyecciones (!), pero estuvo simpática cuando advirtió que si a alguno no le gustaban los caballos estaba a tiempo de abandonar la sala. La película en sí me pareció como todas las ficciones francesas, correcta, pero como que le falta algo y le sobran escenas típicas (no pueden filmar sin mostrar una teta, aunque no tenga nada que ver con el argumento). No tuve papelito de votación del público, ¿será sólo en el Abasto?
  • Después me fui corriendo directo a la cola del Cosmos para ver Control Room, presentada por su productora. La película es esclarecedora y se las recomiendo porque no solo muestra a Al Jazeera desde adentro sino que muestra el backstage de la invasión a Irak. Por suerte está hecha con mucho humor, porque sino te tendrías que levantar a la media hora para salir a vomitar por la cantidad de idioteces que escuchás de parte de los voceros y oficiales yanquis, y ni hablar de Rumsfeld y Bush. El mejor chiste fue el de uno de los pibes que le dice a otro "yo sé que el antes de entrar a Jazeera era de la BBC, porque todos los de la BBC terminan trabajando para Jazeera.". Otra que me encantó fue más o menos "¿quieren dominar el mundo?, bien; ¿quieren matarnos a todos?, lo acepto; ¡pero no nos pidan que lo aceptemos con gusto!". Una masa la película, tuve que irme antes del debate que debe haber estado jugoso, pero yéndome pude tirarle un "Excelente" a la productora que estaba en la escalera y hablaba perfecto castellano. Un gusto ver documentales así.
  • Para el final, y ya queriendo irme a dormir volví al América a ver Doppelganger de Kurosawa. Si eso es Clase B de bajo presupuesto... ¡¡con esa guita Perrone te filma Ben Hur!! (en Morón y cámara en mano, claro) La película me pareció muy bien hecha y muy bien filmada, la historia es bastante Clase B, pero la frescura que tiene el desarrollo me pareció más que eso. Le tenía miedo a este director por lo que había escuchado, pero ahora recomiendo esta y quiero ver alguna más.
Bueno, este fue el actualizado del fin de semana. Para hoy y mañana tengo una por día a ver.

Me quedó decirles que en el MALBA se avivaron y ya no corren los descuentos de estudiantes, así que la entrada está $5. Por otro lado, en el América se pueden comprar las entradas por adelantado, así que si quieren ver algo el finde que viene vayan sacando desde ahora.

P.D.: la gente de Velvetrockmine armó una linda sección dedicada al festival.

P.D.II: Una corresponsal de confianza se durmió con el programa de Sullivan´s Banks de Emigholz. Tomas estáticas de arquitectura, pero cero onda fílmica, ni música, parece.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.