La Pasión de Cristo

Nuestro lector Edwin nos envía un artículo de su autoría contándonos sobre la película a punto de estrenar en Argentina, La Pasión de Cristo.

La película ya se estrenó en EEUU y otros países generando cierto revuelo por los rumores previos e impresionando por el resultado final, seguramente la veré (aunque para los religiosos es casi ir a sufrir al cine, no sufro ese problema, aunque soy capaz de llorar con Bambi, nunca lloro).

Edwin, el sitio es tuyo Guiño adelante con la crítica del filme...



La Pasión de Cristo



La pasión de Cristo no es una película fácil, es una película conmovedora que aterra al espectador ante el espectáculo desgarrador de la muerte inminente. Esto se debe a que esta nueva película sobre la pasión de Jesucristo no es otra película mas de hollywood. Esta se distingue por su descarnada realidad que conmueve profundamente al espectador, sea creyente o no. En este film asistimos a las ultimas doce horas de vida de Cristo; Desde su captura en el Monte de los Olivos hasta su crucifixión. Esta basada textualmente en los evangelios y hablada en latín y arameo. Es un documento impresionante que recrea la época minuciosamente, sin los aditamentos ni el embellecimiento a que nos tiene acostumbrado hollywood. Nos muestra un mundo desagradable, sucio, mezquino pero gracias a esta fidedigna visión, resaltan los valores espirituales, los pequeños y redentores gestos de las personas comunes, como por ejemplo el del hebreo que es obligado a cargar la cruz por Jesús y que al completar el camino, pese a su reticencia inicial ( bien, pero recuerden, soy un hombre inocente, forzado a llevar la cruz de un hombre condenado) termina en el Monte Calvario unido espiritualmente con el redentor; o el del soldado romano Cassius.

Se ha criticado a este filme por sus abundantes escenas de sufrimiento, ya que la mayor parte del mismo Jesús es azotado, torturado, humillado y finalmente crucificado. ¿Pero de que otra cosa trataría una película sobre la redención si no es sobre el sacrificio al que fue sometido Cristo? Sin embargo una segunda y atenta mirada permitirá descubrir que detrás de las escenas de violencia -que seguramente han sucedido de esta manera- están deletreados los destinos de la humanidad, las profecías bíblicas, la promesa de la redención misma y por supuesto la enseñanza de amor de Dios a todas las personas de este mundo, aun a las que han despreciado la ofrenda.

Se ha dicho que esta película incita al odio a los judíos. No lo he visto así, todo lo contrario; a través de la película percibimos lo inexorable del error que están cometiendo al condenar al inocente, pero al mismo tiempo sabemos -de nuestras viejas clases de catecismo- que Jesús debía pasar por esta prueba, algo difícil de entender hasta no ver esta cinta. Los judíos no quedan malparados por esta película, en todo caso ya lo estaban desde hace 2000 años por los evangelios; solo quedan sentimientos encontrados ante la desesperación que les debe haber significado no reconocer a su propio Mesías.

También se ha dicho que alguna persona se ha descompuesto y aun fallecido durante la exhibición de esta película. No es imposible de suceder, ya que es muy cruda y descarnada. No es recomendable para gente demasiado sensible o sin estar preparados para ver este extraordinario filme; sin embargo la realidad diaria es mucho más terrible en un noticiero, donde se ven atrocidades mucho mayores. La diferencia esta en que la película dura 1 hora 58 minutos mientras que las noticias solo unos segundos. Lo irritante -si se puede calificar así a esta situación- es que no hay tandas comerciales de detergentes o locutores condoliéndose; por el contrario, es una línea inexorable terrible y doliente sin ningún tipo de conmiseración por el espectador. Verla es una prueba de fe.

En resumen: lo que importa no es el sufrimiento, sino lo que esta detrás. Imperdible la presencia constante y solapada del Tentador.

B. Gomez

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  cine

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaxD     22/03/2004 - 09:43:14

    Ya me estremeció tu relato... la peli debe ser impresionante, no queda duda.

  • Cattel     22/03/2004 - 10:05:48

    Trés bien!

    Me comentaron que la mano que clava los clavos es la de Mel Gibson. ¿Puede ser?

    La zona más intensa de la Biblia es esta, así que la película debe ser demoledora.

  • Fabio     22/03/2004 - 13:02:29

    yo no se si la idea, al final, es ir a sufrir al cine o qué, porque no se si en esa parte en particular se muestra el significado de cristo o simplemente como lo despedazaron, no se si me explico.

    Es decir, es el momento donde lo crucifican, pero no donde se cuenta el porqué, y si uno no es cristiano tal vez no le encuentre todo el significado que debería tener... o no?

  • Cattel     22/03/2004 - 15:27:34

    Creo que la idea es que el que no es cristiano entienda la dimensión de esto a través de las imágenes y tengo entendido que no es muy golpebajística sino que muestra lo que tiene que mostrar (como hicieron en braveheart, sin ir más lejos).

    Igual habrá que verla. Podemos arreglar en algún horario que vayan las escuelas de monjas :-)

  • Fabio     22/03/2004 - 16:16:37

    yo tengo entendido que si, que es ultra-golpebajística desagradablemente mal... para los cristianos, claro.

  • Danbat     22/03/2004 - 16:35:51

    Fabio, vos no lo vas a entender porque sos un ateo ultrafanático. Yo voy a ir al cine a verla a María Magdalena. ;-)

  • Arkhos     22/03/2004 - 16:42:16

    Según tengo entendido la idea de la película es mostrar sin mas ni menos los pasajes de la Biblia según están contados, hay tanta crudeza como la Biblia expone. Los golpes bajos, creo yo, serán netamente extraídos de lo que la Biblia dice...
    Igual vieron que para redimirse Mel Gibson va a hacer una película de un héroe hebreo... eso es ser políticamente correcto!

  • Fabio     22/03/2004 - 17:39:28

    no soy ateo como vos Danbat, por lo menos conozco la historia sin sufrirla, me imagino en el cine rodeado de chupasirios...

  • Cattel     23/03/2004 - 11:27:33

    Je! Imaginate a la gente aplaudiendo cuando aparece Jesus y abucheando a Judas, onda La Guerra de las Galaxias cuando aparece Chubaca!!
    Lo de los Macabeos creo recordar que es algo que los judíos festejan, pero que no está en la Biblia judía, porque quedó como apócrifo tras una revisión de su Biblia en la que se evitaron los pasajes más violentos de las escrituras (quizá Sharon quiera volver a escribirlos...).

  • Fabio     23/03/2004 - 12:27:20

    sharon los auspicia, jejeje

  • elojo     23/03/2004 - 12:59:57

    yo si vi la peli... y si... es muy golpebajistica... no es por spoilear... pero hay una escenas de unos 20 minutos... que hace que la crucificcion no sea tan terrible por lo menos a los ojos del espectador ya dessensibilizado... o ultrasensibilizado segun el caso...
    por otro lado la peli es muy emotiva... y a los cristianos nos toca muy de cerca...
    es muy lindo ver los dialogos y pasajes textualmente sacados de la biblia ( por lo que recuerdo de cuando la lei)... es como cuando PJ puso dialogos textuales de ESDLA...
    sobre el tema del antisemitismo... dudo que alguien comience a odiar a alguien... por esta pelicula ( en general yo dudo que alguien pueda ser tan influenciable por una pelicula como para odiar a alguien... pero bue... pasa...) lo que si puede pasar es que si alguien ya tiene ese odio... la peli se lo exacerve... como tambien lo podria hacer una lectura textual y descontextualizada de la biblia o el coran...
    la peli en si esta buena... algunas escenas son demasiado largas para mi gusto... pero cumplen su cometido... por lo menos lo que entiendo yo que fue su cometido...
    el final es un poco a las apuradas... como si lo dejaran abierto a la pasion 2 "la resurreccion"... yo creo que podrian haberle prestado mas atencion a la resurreccion...

    saludos

    elojo

  • pinolobe     23/03/2004 - 13:33:27

    ¿Por que sos ateo?

  • Fabio     23/03/2004 - 14:16:27

    y quien dijo que lo soy? Danbat porque su religión es el dinero nada más pero soy agnóstico, y si fuese ateo... ¿tendría que dar cuentas de ello?

  • Danbat     23/03/2004 - 15:33:35

    ¡Se armó quilombo! Fabio, yo estuve ahí, yo lo vi y regresé. Vos hablás desde la ignorancia y eso es algo que nunca logrará que nos pongamos de acuerdo.

  • guillermo     30/03/2004 - 00:11:54

    espectacular tu comentario, yo pienso de la misma manera que vos. Lo que muchos no entienden, que esta mostrando las 12 últimas horas del sufrimiento de JESUS, que es tremendo, pero si se intepreta el final, es maravilloso, porque EL resucita como lo dijo, en tres días, levantarè mi iglesia. Además no veo que por saber la verdad, esta pelìcula sea antisemista, pués siempre supimos quienes quisieron sacar del medio al ser que les podìa quitar credibilidad a sus sabidurìas.

  • Flavia     10/04/2004 - 18:47:57

    Vi la pelicula y en el momento me parecio muy cruda pero cuando llegue a mi casa fui corriendo a leer la biblia y me impresiono muchisimo lo fiel de los dialogos.La pelicula no hizo mas que mostrar la realidad.Fui toda la vida a un colegio de monjas y sinceramente no soy muy creyente,nunca antes habia leid la biblia hasta este momento.La pelicula cumlio su cometido,por lo menos conmigo

  • Anónimo     24/05/2004 - 16:37:17

    yupiiiii

  • Anónimo     24/05/2004 - 16:37:43

    no

  • Espe     31/05/2004 - 16:56:12

    Es una pelicula muy dura y yo personalmente lo pase muy mal cuando la vi, Pienso que Jesus vivio otras cosas ademas de su flagelacion, humillacion y crucifixion

  • Marinita     10/06/2004 - 14:54:37

    Hey, qué bueno, desde que ví esta película que tengo ganas de polemizar. Yo también soy agnóstica más allá de mi educación pseudo-católicaprácticante.
    Espe: Siendo que el cometido de el film era mostrar su sufrimiento y su resurrección (aunque coincido en que poca importancia le dieron a esto último, Elojo) no me parece que esté en falla por no haber mostrado el resto de la vida de Jesús. Sin embargo, Fabio, es cierto lo que dijiste...muestran su "despedazamiento"..la verdad no encuentro un sentido demasiado profundo en ella (aún no siendo creyente me interesa la teología y leo pasajes bíblicos, opiniones, etc). Tampoco me parece que la película sea antisemita, las culpas se reparten claramente (más allá del "me lavo las manos" de Pilatos), vemos a los romanos que se ríen mientras le destrozan la espalda al Nazareno, y a los judíos que lo niegan como su mesías.
    Bueno, demasiada religión por hoy...me voy a buscar un post de política, jeje.
    PD: Mi madre sí lloró con Bambi, Fabio! =D

  • BICUJUD     11/08/2004 - 18:37:23

    Bueno, ya que conoceis de sacrificio y sufrimiento horrendo que experimentó nuestro Señor Jsucristo por cada uno de vosotros en particular, llevando el en su cuerpo la marca y huellas del más cruento dolor, les proponemos el llamado del Eterno para que se incorporen a su reino, viviendo en olo adelante de una manera piadosa y santa, abandonando vuestra vana manera de vivir.

    La clave es recibir formalmente al Señor Jesucristo como vuestro salvador y Señor y vivir en consecuencia. Alejándoos de los placeres de este mundo y viviendo conforme a las escrituras y a las enseñanzas del maestro de Galilea.

    Anímense que los tiempos son malos y peligrosos y solamente en Cristo hallaréis reposo para vuestras almas. Porque es necesario que comparezcamos ante el juez justo cuando partamos de esta tierra y que seamos tenidos por merecedores de la vida eterna o el castigo eterno según corresponda por haber creido o no en el unigénito del Padre, como el salvador del mundo e hijo del Dios viviente.

    He aqui que mediante mensajes como estos y exhortaciones diversas, el esta a la puerta y llama si alguno de vosotros oye su voz, él entrará y cenará con dicha persona por los siglos de los siglos.

    Tus amigos de BICUJUD

    [email protected]

  • Marinita     11/08/2004 - 20:17:13

    Jijiji, justo a la hija de Satán viene a hacerle el verso éste?!
    Gracias igual Nubecilla.
    (Ahora veo venir el ataque de todos los católicos ortodoxotes que me vapulearán!)
    jojojo (Sarcástica carcajada del submundo)

  • Fabio     11/08/2004 - 21:04:02

    BICUJUD???
    WTF?
    BIGCOJON!

    jajaj, el peor lugar para tratar de lavar cerebros!!!!! :D:D

  • edwin     11/08/2004 - 23:52:09

    Bueno, voy a decir toda la verdad de la pelicula. El crucificado no era un actor; era un productor que le molesto a Mel. Confieso que escribi la lata de arriba; pero Dios me castigo porque invite a una iglesia evangelista a verla en casa y sufrieron tanto que hasta me senti culpable :D
    Bueno, mas alla de la religion (que es el conocimiento de Dios y su prelacion personal con cada uno de nosotros sin intermediarios) la pelicula despues de la primera vez, no deja de ser interesante. En cuanto a la fidelidad se ha dicho que es fiel hasta la manija, lo cual es cierto en la version Reina Valera de 1602 y su revision de 1960 al menos. Sobre la opinionque lei comentarios arriba que menciona que solo muestra la crucificcion, pues bien, la pelicula se llama LA PASION por esa mismisima razon.
    Sin embargo lo que mas me agrado fue la visionde un Cristo pobre y maltrecho como un "cristo" -valga la redundancia- y no un atrolado rubiecito a la Franco Cefirelli con sedosas guedejas colgandole y ropa look "biblica" de confeccion impecable y marca reconocida :D
    Es un relato de algo miserable y rechotisimo que afecta a la sensibilidad y al menos nos hace reflexionar en lo siguiente "Ojala le pase a mi jefe"

  • hernan miguel     05/02/2005 - 18:05:09

    tus comentarios no son ajenos a la pasion de Cristo, por el contrario, nos muestran de manera muy clara todos los sufrimientos de Jesus por nosotros, el todo esto lo hizo por cada uno de los habitantes del mundo

  • Sony Oengui     05/02/2005 - 20:45:04

    Lo mejor de la peli es el final, cuando muestran el making, y todos los bloopers...

  • Fer     05/02/2005 - 21:45:56

    lo mejor de la peli sin duda monica bellucci.....Guiño

  • Marinita     05/02/2005 - 22:29:20

    Sin duda Fer.

  • valeria     07/03/2005 - 07:18:31

    la peli estubo bueno pero se que hay cosas que no se mostraron que la palabra del padre las dice y las cuenta .

  • walter fabio aguilar     16/06/2005 - 15:50:35

    hola soy walter y keria decir k la pelicula Pasion de cristo me parecio un muy buena solo k mucha sangre y dolor para personas fragiles de sentimientos despues.las actuaciones son exelentes las de todos en especial la de jim caviezel y la mujer k hace de satanas bueno eso es todo chau y no la critiken tanto k despues de todo es la mejor pelicula de los ultimos tiempos ok sin necesidad de hacer volar un edificio ni de tener una ecena de sexo ok

  • florencia daniela sanchez     11/09/2005 - 18:13:28

    hola soy florencia, y queria decirle que la pelicula esta muy buena auque un poquito de dolor y amargura para las que tienen el corazonsito fragil pero yo tuve furzasy sorpote el dolor como si me ubieran estado pegandome ami pero soporte ... bueno me voy dando un besote a todos los que creen en el y seguiran crellendo
    chauu adios ..suerte..

  • SANDRA     28/10/2005 - 10:23:08

    HA SIDO REALMENTE EL MEJOR FILM QUE HE VISTO SOBRE LA PASION DE NTRO. SEÑOR. ME PARECE INCREIBLE EL HECHO DE QUE HAYA LLEGADO Y SIGA LLEGANDO A TANTAS ALMAS PERDIDAS, EL MENSAJE DE SALVACION.
    TE FELICITO, FABIO, POR TU HEROICIDAD DE DIFUNDIR EL MENSAJE A TODOS LOS HOMBRES.

  • Patricia     08/11/2005 - 01:23:08

    Tienes razón en cuanto a que es una película que por demás muestra los hechos tal cual fueron, y efectivamente los látigos que aparecen en el film son históricos, justo los que usaban los romanos en esa época, hechos con cuero, y la terminación era una bolita de plomo y un hueso, obvio que al contacto con la carne, se enterraban y el hueso desgarraba la piel, tal como se muestra es histórico no es versión holliwoodense donde se muestra al Señor con una gotas de sangre, en verdad como dice la Escritura "molido fué por nuestras rebeliones", es más de esos 39 latigazos que recibió, representan "la ley" los 39 libros del A.T. que el Señor Jesús cumplió por nosotros, hay que multiplicar por 12 que eran las puntas del látigo, solo para darnos una idea de la cantidad de heridas...

  • YANDIRA BANEGAS A.     04/12/2005 - 18:16:03

    Creo firmemente que si JESUS estuviera en este momento presente creo que aceptaria la pelicula de MEL GIBSON.
    Lo que me interesa saber si ud. me hicieran el favor es de mandar a mi correo todo lo relacionado con el nuevo film. sobre la REVELION DE LOS MACABEOS y donde la produciran y todo de antemano agradeciendo que lo hicieran.

  • luis     02/01/2006 - 19:20:30

    Considero que es una pelicula cruda pero hay cosas que se dijeren mejor asi....Acepto a los que no le agrada ,pero no me caen bien las criticas sin fundamentos.Por mi parte ,reitero,es una pelicula hecha solo como podia hacerse..y si se busca perfeccion tomen como libreto la biblia y dejen actuar a la propia imaginacion.

  • florencia     26/01/2006 - 16:46:51

    holaaa me llamo florencia y me gusto mucho la pelicula pero tmb estuvo muy dura por que pasaron todo lo que sufrio jesus por nosotros ..... bueno un besoo y espero que la buelvan a dar de nuevo un besoo me re necanto la pelicula pero muy sufrida es

  • eduardo     15/04/2006 - 20:40:06

    hola!
    a mi me parece que la película es muy impactante para cualquier persona y a demás es lo que sufrió cristo por nosotros.
    Lo que representaron en la película ( la pasión de cristo ) es lo mínimo que sufrió Jesús.

    Tambien pienso que Mel Gibson se detubo en los más mínimos detalles de la película sobre todo en el idioma que hablan porque es el idioma que hablaban ellos en esa época.

  • juan carlos pedroza     17/04/2006 - 20:35:33

    se me hizo una pelicula buena para alguien q no es tan catolico xq a los catolicos si les pego duro como sufria jusus

  • raul     17/04/2006 - 20:36:59

    fue una pelicula del nabo no me gusto y llore mucho

  • Anónimo     20/04/2006 - 09:54:21

    hola

  • chana     20/04/2006 - 21:44:30

    q penita de peli ........buaaaaaaa

  • eyllen carolina     27/09/2006 - 18:06:47

    Guiño wenooo pss que pa decir la peli me pà recio solp`rendente superhiper divinaa y creoo que expresaa todoo , como jue en realidad por todoo lo que paso jesus