Cosas que le sumé al blog y ni se notan

Nerdada para devs que todavía no entienden por qué sigo programando el CMS de mi blog 😁

Durante las dos últimas semanas volví a tocar un poco el código con dos cosas: primera implementación de ReCaptcha y envío de posteos a Mastodon, paso a comentar porque se que esto no le importa a nadie, pero...

¡El blog nunca deja de crecer! al menos en código, la gente ya no lo mira, pero funciona de maravillas...

ReCaptcha

No es que me gusten las herramientas de Google y todos ya sabemos que tarde o temprano nos olvidará y cerrarán algo que usábamos, pero tuve que caer en esta.

Todavía no la implementé en el resto del sitio, sólo en una sección: El Newsletter.

Resulta que los bots rusos y asiáticos donde ven un formulario lo rellenan y mandan fruta, así que los últimos meses, antes de enviar el newsletter, tenía que limpiar los bots que se habían acumulado.

Acepto que poner un form abierto sin ningún filtro no era precisamente algo muy 2023, jajaja, pero bueno, lo implementé a las patadas y quería tener un form habilitado. El form envía por API a Sendgrid que es desde donde envío le newsletter. Tiene un cupo de 2000 envíos por newsletter (en realidad 4000 por mes gratis), así que cada usuario cuenta y ando por los 1300.

Que se me llene de basura no es opción así que implementé ReCaptcha V3, es bastante fácil, por un lado en el form se incrusta un valor que genera el javascript de ReCaptcha, por el otro lado te conectás por CURL para validar ese token con tu clave privada, Google dice si el que llenó el formulario es confiable.

Obviamente desde que lo implementé nunca más un problema en ese form. Ahora lo que sigue es extenderlo a los comentarios y sacar el chequeo numérico que tengo implementado hace... más de una década!!!

Durante estos años programé varios filtros anti spam pero la realidad es que un bot farm de indios cagados de hambre a los que le pagan un dólar por mil comentarios de spam es más fácil de vencerlo con una herramienta unificada, así que cambiaré a ReCaptcha en los próximos meses (es decir, cuando me digne a programar)

Mastodon

Aunque casi ninguno de ustedes use esta red social federada, yo sí lo hago, así que necesitaba una forma sencilla de postear las cosas del blog allí. No es que fuese necesario, pero ¿Por qué no?

A diferencia de Twitter que fue cerrando la API al punto de volverla inusable, las instancias de Mastodon son super abiertas y dev friendly, así que no tuve ningún problema en sacar un token y programar con veinte líneas un posteador.

Así, cada vez que tengo un post publicado, con un click lo envío a Mastodon y puedo editar el texto con el que va.

Utilicé este ejemplo que funciona perfectamente bien y son re pocas líneas de código. ¿No tienen mastodon o no saben a quién seguir? Pues me siguen a mí y me hablan ahí, claro.

Tengan en cuenta que es una red social federada, si ya tenés cuenta en otro servidor podés agregar mi usuario y seguirlo sin dramas, no hace falta estar en todos lados al mismo tiempo, con una cuenta basta.

Calificación de usuarios, parte 2

Y para futuro inmediato, en momentos de aburrimiento del verano, seguramente completaré el tema del voto de comentarios.

Hasta ahora funciona y ya hice un concurso con ello, ahora viene la parte en la que HUNDO un comentario con muchos votos negativos, tengo que ver cómo lo implemento, si por cantidad o qué, cómo crear un umbral, etc.

No es muy distinto a lo que armé en LinksDV pero allá los comentarios ni importan, aquí es más "movidito".

Por otra parte ¿Qué más podría mejorar por aquí?, no me vengan con que envíe notificaciones por correo de los comentarios porque eso es extremadamente caro y no puedo pagarlo (el envío de emails al pedo), así que pídanme algo más pragmático 😋

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Programación Etiquetas:  blog cms desarrollo dev programación

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jorge Abreu     28/11/2023 - 11:12:04

    Creo que la seguridad era algo clave que ibas a tener que cambiar en algun momento. Me causa gracia porque si, comentando ya ver el codigo de seguridad numero da 2010 vibes, jajaja.

    Por otro lado yo creo que hiciste un buen trabajo manteniendo este sitio, siempre cumplio con lo que tiene que cumplir. Esto es como sitios como Reddit o Slashdot, tienen tecnologias o esteticas modernas? No, pero siguen cumpliendo con su proposito, lo mismo aca.

    Que onda Threads? Planeas implementarlo o tenes definido que tu futuro es Mastodon o muerte?

    Saludos de un lector esporadico que lleva decadas por aca.

    • Fabio Baccaglioni     28/11/2023 - 11:19:25

      tengo mi cuenta de Threads, pero tiro lo mismo que en Mastodon, lo que posteo en el blog y poco más, no tengo relación con casi nadie ahí, está bastante muerto lamentablemente.

      • Jorge Abreu     28/11/2023 - 13:10:23

        Estoy de acuerdo en que esta bastante muerto, pero yo la verdad no logro entender a donde va a terminar yendo la gente, si es que va a terminar yendo a algun lado.

        Tengo cuenta en Threads, Blue Sky, etc... Y la verdad que ninguna se mueve demasiado... Y como que uno tardo anios en armar su gente de Twitter que da un poco de bronca 15 anios despues ver a donde irse a empezar de cero. Pero bueno, los que estamos en internet hace rato sabemos que es asi ciclicamente.

        Yo tenia un Blog bastante popular en Opera Blogs en los 2000s hasta que un dia Opera decidio cerrar el servicio y fue, nunca mas recupere esas visitas y esa comunidad, y esos usuarios no migraron a leerme en blogspot. Por eso tambien creo que en el futuro ironicamente mas personalidades e influencers van a terminar volviendo a las raices de lo que haces vos que es tener su propio sitio para manejar su propia comunidad.

  • Gus     28/11/2023 - 16:54:11

    El mejor título de un blog post que leí en mi vida.... por lejos!!

    • Fernando     29/11/2023 - 09:42:15

      Lo que en realidad quiso decirCosas que le sumé al blog y a ustedes les chupa un huevo :D:D

  • Josepzin     30/11/2023 - 15:42:38

    Has vuelto con papá Google :P
    Ciertamente a veces no queda otra alternativa, y los bots de spam son una peste difícil de combatir uno solito.

    Sobre las redes sociales, la verdad ahora está todo muy fragmentado. Yo uso un poco todas porque en casi todas encuentro algo que no está en las demas.

    Pero de las nuevas, solo me he metido a Mastondon, estoy pasando de Tiktoc, Treads,Skai, etc... Ya me están hartando y demasiado tiempo pierdo con las que tengo.

  • Josepzin     30/11/2023 - 15:43:44

    Yo también me hice un publicador para Mastodon, en mi caso es automático, que salga como aparecen en el RSS, pero a veces me dan ganas de hacer un proceso para poder elegir lo que se publica y cómo. Ya me pondré.

    • Fabio Baccaglioni     30/11/2023 - 16:04:22

      no lo quise poner en automático por si hago correcciones del post antes de estar convencido 😁

  • Alejandro     04/12/2023 - 12:13:06

    Hola Fabio, cuando andes esitando los css, podras ponerle un margin-bottom a la imagen de portada para que quede un poco mas separada del texto? Si, se que es una boludes pero no sabes como le pega a mi TOC jaja

    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.