Novedades GPL

Estos últimos días y meses hubo varias novedades en el ambiente Open Source y GPL que nos vienen muy bien a todos, la primera de ellas, con la que se recibió el año informático, fue el Kernel 2.6 del Linux, el Kernel, para los que les suena raro, es el núcleo del linux, hasta el windows tiene un kernel, la Mac (Darwin por dentro). Bueno, el paso de la 2.4.24 a 2.6 se hace posible (aunque yo no pude compilarlo todavía y que funcione luego).

Entre otras novedades llegó el Mozilla Firefox 0.8 y el KDE 3.2, un repaso de las novedades de este mes y además de algunos programas que podrían ser reemplazo de otros pagos, estuve investigando cómo reemplazar las aplicaciones truchas que tengo por algunas GPL que no tengan una licencia onerosa detrás.



Linux Kernel 2.6

Linus Torvalds lo prometió y llegó, el invierno en el norte, verano en el sur, llegó con la nueva gama de núcleos del OS que más crece. Hoy ya están en la 2.6.2 que corrigió varios bugs menores, de esos que jamás nos afectarán como los de computadoras con más de 4Gb de RAM o multiprocesador o cosas rarísimas que ni vale nombrar.

Más info aquí donde lo pueden descargar y, si se animan, compilar. Para compilar kernels aquí les dejo un tutorial de Gomox.

KDE 3.2

El anunciado KDE, más rápido, con varias mejoras, algunas aplicaciones nuevas y otras que desaparecen. Ya está para varias distribuciones y se puede descargar desde aquí, además de algunas instrucciones para instalarlo en Debian SID cosa que no me animé a hacer hasta que sea oficial.
Tiene actualizado hasta el KDevelop 3 y el Quanta plus también, para desarrolladores. EL Konqueror, el navegador y administrador del KDE, fue mejorado con partes del Safari de MacOS X ya que comparten parte del código.

Mozilla Firefox 0.8

El afamado Mozilla Firebird cambió de nombre otra vez para evitar problemas legales y ahora se llama Firefox y trae numerosas mejoras y más velocidad para navegar sin problemas de virus ni nada por el estilo. Por supuesto para Windows, Linux y demás sistemas operativos.

Reemplazos de aplicaciones pagas.

Estuve buscando e investigando estos días para evitar el uso de aplicaciones copiadas ilegalmente o sin licencia y tuve que buscar reemplazos para aplicaciones a las cuales ya estaba acostumbrado. Es una tarea odiosa, pero alguien debía hacerla, más si no se quieren pagar esas licencias ni multas ni nada. Esto tal vez no sea útil para el usuario hogareño, pero en las empresas es más que lógico acostumbrarse a algo con licencia GPL que tener que pagar una multa de varios miles por no hacer caso a las normas.

Reemplazando el Photoshop.
Esta debe ser la tarea más difícil porque no todo lo que se puede hacer con semejante aplicación se puede conseguir sin pagar un centavo, así que lo mejor que he encontrado fue el Gimp. Este programa existe en su versión para Windows y Linux y como lo que quiero reemplazar es bajo windows es perfecto para la idea que tenía. Tiene muchos puntos a favor pero como aquí se trata de reemplazar es normal que nos centremos en lo negativo. En este caso es la interfaz. Detestable.
No es que no sea usable, simplemente es que partieron de una idea "macosa" en la que el escritorio de la computadora es el espacio de trabajo y en la realidad de las peceras (PC) no es así, cada aplicación tiene su propio entorno de trabajo y nos molestaría mucho estar confundiéndonos con el fondo de pantalla.

Esta forma de trabajo es normal en el Mac OS 9 e inclusive en el X, pero ninguno que utilice una PC gusta de esto. Es igual a lo que habían querido imponer en el DreamWeaver 4 y tuvieron que volver atrás en el MX.

Para descargarlo libremente, visiten su sitio, The Gimp.

Reemplazando el Homesite y el Cute HTML
Dos herramientas imprescindibles para mí, las uso todo el tiempo para trabajar, una es de pago, la otra un trial que dura 30 días, listo estaba perdido, pero sin embargo estoy escribiendo esto mísmo desde el HTML-Kit, una herramienta que si bien no es GPL tampoco es paga, simplemente se distribuye "tal cual es" (AS IS) y lo único que pide como condición es que si algo te sale mal a vos, que te jodas, ellos no se hacen responsables. Un Freeware clásico.

El HTML Kit posee cientos de plugins para hacer cosas más fácil y se consigue en este sitio

Reemplazando al CuteFTP
Aquí me pareció que iba a ser más fácil y así fue, rápido encontré el FileZilla, que no es sólo cliente de FTP sino que hay una versión para tener un servicio de Server con usuarios y todo.
Muy útil para compartir archivos sin que nadie se meta en el medio, jeje, el filezilla lo consiguen de aquí. Este ya es un reemplazo posta, además está muy bueno y tiene menos bugs que el Cute.

Reemplazando el Office
OpenOffice obviamente, aunque tuve un problema al conseguir el 1.1 en español, el archivo que se descarga tiene algún problema y falla cuando se descomprime, así que lo tengo en inglés por el momento, pero anda muy bien. Aquí en la oficina directamente ya lo uso, para reemplazar el Excel y el Word va 10 puntos, además se pueden crear PDFs directamente desde el documento sin necesidad de una aplicación extra.
Lo bajan de aquí, y no cuesta los 500 dólares del Office XP, no señor, cuesta 0$!!! Tiene la banca atrás de StarOffice de Sun.

Hay ciertas aplicaciones que no tienen reemplazo, como el Ulead Photoimpact que me encanta usar, o el Paint Shop Pro que es una de las herramientas que más he usado en mi vida, pero bueno... nada es perfecto Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  linux

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sebas    

    Hace un par de días renové el KDE a 3.2 y me impresionaron algunos cambios, sobre todo en el L&F.
    Con respecto al GIMP, es lo mejor para retoque gratuito. Para gráficos vectoriales yo probé el Sodipodi, que se cuelga un poco, pero anda y te permite hacer algunas cosas.
    Con respecto al Firefox, se vuelve un poco pesado. Será que en mi máquina tengo poca memoria y no estoy dispuesto a cargar programas que usen otras librerías que no sean QT o KDE. Por eso excluí al Firefox y me quedé con el Konqueror, que anda bien.
    El OpenOffice lo probé también hace un tiempo y me mató la espera. Será muy completo y todo lo que quieras de compatible con el Office de MS, pero es una tortuga. Me quedo con el KOffice, para lo que lo uso me viene bárbaro.

    Me gusta mucho el diseño de tu sitio, la verdad, te pasaste.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebas    

    Olvidé mencionar que ansío el momento en que pueda ver una persona común y corriente usando Linux y que me diga que lo prefiere al Windoze.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • David    

    <a href="http://alts.homelinux.net/">Alternativas Libres</a> es una web que recopila las alternativas a los clásicos programas de pago. Ahí descubrí muchas buenas aplicaciones.

    Para desarrollo web ya está disponible en Nvu desarrollado por Lindows.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    muy bueno el sitio ese!!! copado para buscar más aplicaciones!! ya agendé un par...

    bueno, yo en realidad lo que necesitaba eran aplicaciones libres que funcionen en Windows, porque en mi trabajo seguirán usandolo ya que para el sistema operativo ya poseen las licencias, pero no para otros programas, igualmente los "reemplazos" para cuando uno se pasa a linux son importantes.

    Sebas, conozco varios que ya han pasado totalmente a linux y no extrañan nada de Windows, será porque no necesitan lo mismo que yo, pero si mi caso fuese el de necesitar solamente navegar, email, chat, msn, mp3 y algun video... no notaría la diferencia...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • David    

    Yo me he pasado completamente y no lo extraño para casi nada (sólo para jugar al Need For Speed :D :D).

    Muchas de las aplicaciones un poco grandes son multiplataforma: OpenOffice, The Gimp, Nvu e incluso <a href="http://www.thekompany.com/products/quanta/">Quanta</a> (aunque cuesta $39,90). De todos modos siempre te queda irte a <a href="http://www.softonic.com">Softonic</a, ir a la categoría que necesites y darle a "Ver sólo gratuítos"...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El día que haya un Erdas trucho para Linux me paso al bando del pingüinito. Mientras tanto tendré que bancármela con Win2000 trucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Richard    


    Me parecece que ya esta el Filezilla 3.0 beta !!!!
    Estas re desactualizado fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Richard dijo:

    Me parecece que ya esta el Filezilla 3.0 beta !!!!
    Estas re desactualizado fabio


    y a mi me parece que vos sos un terrible pelotudo que no lee la fecha de las notas, imbécil, 13/02/2004 , hace más de tres años que escribí esto, andá a opinar boludeces a la concha de tu hermana

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador