Tan tonto como comprar algo en el metaverso

Nos hemos concentrado mucho en criticar los NFT porque son claramente una estupidez y la virulencia inicial, el "FOMO" y las divertidas pérdidas y robos de esas falsas propiedades virtuales llenaron las discusiones.

Ahora bien, al mismo tiempo del boom especulador y captador de estúpidos cripto estuvo creciendo otro más estúpido todavía: El metaverso.

El Metaverso no existe 

Cuando me refiero a estúpido me refiero a que nada, absolutamente nada, alrededor del concepto de Metaverso tiene sentido.

No es de negativo, a cualquiera de nosotros, nardos de la vieja escuela, no encantaría un mundo virtual al estilo "Ready Player One" donde pasar un tiempo, pero el mal llamado "metaverso" no tiene nada que ver con eso, es más... ni siquiera existe!

Cuando Mark Zuckerberg amagó con montarse a sus hombros esto que varios llamaban "Metaverso" y él mismo renombró su compañía por "Meta" todos creían que Facebook sería quien lideraría la creación de un entorno virtual. 

Pero, seguramente sabiendo lo rechazado que iba a ser, prefirieron jugar medio en paralelo, teniendo su propio ambiente pero no tan "Abierto a todo el mundo" (así evitar ser Second Life) y, por otra parte, siendo los dueños de los visores de VR más vendidos (antes de que Apple saque algo propio y arrase con ellos).

Su sistema "Horizon Worlds" es una porquería sin igual, nadie pudo pensar algo mejor luego de 3 mil millones de dólares, Minecraft fue siempre mucho más inmersivo con un mundo virtual dibujado con cubos, Horizon Worlds es una vergüenza.

Por ende ¿Qué es el metaverso? A diferencia de la web no es un entorno estandarizado donde distintos servidores y mundos virtuales pueden comunicarse. 

Nadie creó algo semejante, nadie lanzó especificaciones, nadie estandarizó, nadie se puso en sus hombros el costo cerebral y humano de definirlo. Quedó a la buena de Dios hasta que algún suicida se anime a tomar la posta y nadie lo hizo.

Por ende el "Metaverso", planteado como un universo virtual tridimensional donde uno puede vivir, estar y ser lo que uno quiera, no existe.

Es curioso porque, ya lo mencioné antes, Second Life prometía exactamente eso y fracasó por muchas cosas. Aun así no desapareció pero ¿Alguien usa eso acaso?

Los idiotas del FOMO

Aquí es donde entra en escena lo más estúpido que uno puede ver: cuando una empresa anuncia, con bombos y platillos, que compró por no se cuántos millones una "propiedad" en el metaverso.

WTF

Es decir ¿En qué metaverso? Si algo saben de mundos virtuales son los creadores de juegos masivos multiplayer online y no vi a ninguno de ellos dejarse llevar por este hype ¿Dónde hay un metaverso? ¿Es meta? ¿Es verso?

Si un estúpido gastó dinero en comprarle a un genio vendedor de obeliscos un "espacio" en un servidor, hay que aplaudirlo, desde ya. Pero ¿Qué hacemos con el que aprobó semejante compra?

Porque si el multiverso depende de un servidor, de un entorno ¿Para qué cuernos estás comprando? ¡Podrías crear el propio! 

Un ejemplo de toda esta estupidez es The Sandbox, allí muchos compraron (imagino que a modo de apuesta) "propiedades" en UN metaverso en particular, es decir, en el server de ellos creado de la forma que a ellos les pareció que debía ser.

¿Es The Sandbox el Metaverso? No, pues no, mierda que no. Así como Internet no es una sola cosa, es la suma de todas, yo puedo navegar de un sitio a otro usando los mismos protocolos y el mismo browser, con mi mismo número de IP y voy a entender cada lugar donde entro ¿Puedo hacer eso con The Sandbox?

¿Existen acaso metaversos conectados entre sí por protocolos definidos y estandarizados? ¿O son sólo servidores de juegos glorificados?

Pues buen, es Second Life otra vez, ni Web3 , ni descentralizado, ni democrático, ni virtual ni tres coñas, es una estupidez.

Un metaverso de idiotas

The Sandbox es un ejemplo de lo estúpido que es el ser humano cuando quiere subirse a una ola y no quiere perder su status.

Ser "innovador" o "disruptivo" o el adjetivo de moda del momento es una búsqueda futil e ignorante, no se busca ser mejor, crecer, aprender, crear. Sólo se busca el reconocimiento de terceros por el sólo hecho de "estar" y si es antes que el resto, mejor.

Entonces es el entorno ideal para que alguno se aproveche de semejante desesperación por ser parte. Los NFT y las Cripto han sido el mejor ejemplo de este comportamiento.

Comprar una url en una blockchain que apunta a la imagen en baja resolución de un mono de mierda generado por un algoritmo barato que mezcla distintas imágenes es lo más idiota, gastar una fortuna ni les cuento, y ahí los tienen orgullosos mostrando sus monos en sus avatares.

Todo muy bonito hasta que colapsó el mercado cripto perdiendo la mitad de su valor en pocos días con todos los verdaderos "genios" casheando y dejando a los idiotas con su mono.PNG en el culo.

Admiro a los genios que le vendieron "espacios" en el "metaverso" a JP Morgan Chase, HSBC, Santander, Caixa y tantos otros haciéndoles creer que era necesario para poder transaccionar el tener una "propiedad" que no existe. 

Esto es peor que el cuento del rey y su traje invisible, aquí se compraron el castillo, el reino y hasta un contiente invisible y sin gente (al menos el rey tenía a su plebe!).

El Metaverso está poblado exclusivamente por idiotas de marketing que le hicieron caso a su jefe ultra-imbécil para salir a comprar "urgente" algo con tal de no quedar afuera y verse "Cool" y moderno. De lo único que sirvió es para verse estúpidos ante los ojos de todos y para que un genio se hiciera rico. Aplaudo a ese genio.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guille     17/08/2022 - 12:08:18

    Los viejos gamers ya la conocemos, llevaron el concepto de skins de CS:GO a todos lados. Lo que pasa que al masificarse el mercado de boludos se agranda exponencialmente

    • Fabio Baccaglioni     17/08/2022 - 12:14:27

      es un negoción para el que vende, el que compra... mamita...

  • Fernando     17/08/2022 - 14:01:25

    La verdad que no se nada de Metaverso. Pero si es tan obvio que no es nada, o que aun no hay nada, como es que ningún periodista tecno o alguna revista relacionada, sale a decir nada?
    Es una burbuja como las punto com, y todos están manoteando lo que puedan antes que explote.

  • José Zanni     17/08/2022 - 14:25:36

    Yo me estoy poniendo viejo y en estos cuentos ya no caigo :P

  • Danbat     17/08/2022 - 14:27:41

    En cualquier momento reflotan el protocolo VRML.

    Bien podrían haber hecho un server de Minecraft y vender espacios para que cada uno construya su "local". Durante años tuve un server andando en casa con un plugin de propiedades y comercio. Claro que, eventualmente, terminé solo as usual.

    Creo que lo más cercano que conozco a la idea del Metaverso es Roblox. Una comunidad enorme, juegos, comercio y hasta eventos en tiempo real. Puntualmente, vi un concierto de Twenty One Pilots con distintos "escenarios" y me pareció muy interesante.

    • Fabio Baccaglioni     17/08/2022 - 14:45:32

      Roblox es mucho más metaverso que esta boludez de Zuckerberg porque su premisa no nace como metaverso sino brindando algo que los usuarios quieren, una solución a un deseo, llamalo como sea.

      Zuckerberg, y todos los pseudo metaversos, nacen con la idea de VENDER un espacio, no crear un mundo nuevo o un entorno donde hacer cosas sino que pensaron desde la propiedad primero, sin una forma ni fin que coincida con ninguna necesidad de nadie.

      Por eso los únicos interesados en "entrar" son entidades con la misma mentalidad, por eso son bancos los que "Compran" una "propiedad" en el "metaverso". Se me acabaron las comillas :D

  • Cattel     17/08/2022 - 16:32:56

    Ya aseguraste tu propiedad en el Metaverso? Vengo a ofrecerte un plan de cobertura que se adapta a tus necesidades virtuales!

  • Ariel     17/08/2022 - 20:45:50

    Jp Morgan chase y HSBC comprando cosas que. No existen? Quién mejor que ellos para administrar el dinero y hacer negocios (suyos) no puedo creer que sean tan idiotas como para caer en esto

    • Nasher_87(ARG)     18/08/2022 - 07:00:34

      Que tampoco es suyo el dinero, son de sus clientes, que si esto explota serán perjudicados en las perdidas pero si ganan algo de dinero, sus clientes verán poco o nada de esas ganancias

  • Francisco Mosse     20/08/2022 - 02:24:59

    Roblox es muy interesante. Programadores que crean juegos. Para ser programador tenés que pagar una tarifa mensual (creo que es de USD 5 o USD 10). Trabajás gratis y si la compra compra objetos en tu juego, cobras una comisión. Pero no cobras por hacer el juego. Es un negoción para Roblox. Es como los vendedores de Herbalife. El que gana al final es Herbalife, no los vendedores.
    Pero ojo, mi hija jugaba, tambien sobrinos, amigos de mi hija, etc... pero hoy en dia ya ninguno juega. Todos chicos de entre 7 y 12 años que jugaron por un total de dos años y se aburrieron. Y la realidad es que la mayoria de los chicos NO compran Robux (la moneda virtual)

    Como terminará lo del Metaverso? Quien sabe, porque todavia ni existe para probarlo. Quizás funcione, quizás sea un boom que la gente siga como a las criptos... quizás después caiga o siga siendo un boom. Al único que le sirve por ahora es a Meta porque necesita que los inversores no se vayan, que la acciones no bajen, y que los anunciantes pongan plata en ese nuevo universo virtual porque los chicos NO usan ni Facebook ni Instagram. Están todos en Youtube y Tiktok

  • Rotietip     08/09/2022 - 05:33:05

    Fabio dijo:

    Nadie creó algo semejante, nadie lanzó especificaciones, nadie estandarizó, nadie se puso en sus hombros el costo cerebral y humano de definirlo. Quedó a la buena de Dios hasta que algún suicida se anime a tomar la posta y nadie lo hizo.

    Eso no es del todo cierto, acá te podes hacer una idea de que otras implementaciones hay dando vueltas para los mundos virtuales (incluyendo cosas de código abierto que cualquiera se puede montar en un servidor propio).

    • Fabio Baccaglioni     08/09/2022 - 10:44:54

      y decime en qué falla mi sentencia

      no hay estándares, hay engines y cosas propias pero no tenés un modelo a seguir por todos como sí fue la web (con sus enormes fallas), y ahí está el punto.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.