Los pilotos de caza casi nunca derriban nada

Estamos todos embobados con Top Gun y el osado Maverick que logra siempre vencer a los rivales y hasta transformarse en un "as" pero es la misma visión cinematográfica la que deja en evidencia un mito común: casi nadie derriba nada.

El mismo personaje logra ser un "as" recién al final de este nuevo film, le llevó más de 30 años alcanzarlo y eso que es un personaje del cine. Este post es otra versión del "en la guerra casi ninguna bala le pega a nadie" pero en versión aviación 😜

En la realidad muy pocos pilotos de combate vieron a un enemigo en acción, muchos menos llegaron a dispararle y de éstos muchos menos todavía derribaron a alguien.

Un buen ejemplo de una guerra llena de combate aéreo es la Segunda Guerra Mundial, la magnitud del combate es tal que es fácil encontrar situaciones de combate directo entre distintos cazas.

Sin embargo las cifras destruyen el mito y, especialmente, lo que se ve en el cine. Apenas el 5% de los pilotos derribó el 85% de los aviones caídos.

La gran mayoría de las misiones de combate nunca vieron acción, si la vieron ninguno de los bandos derribó al otro y, como mucho, volvieron con algunos agujeros de más en su aeronave.

Esto era lo usual pero contrasta con las pérdidas, por ejemplo los EEUU, perdieron 95.000 aviones en la contienda, pero contrasta con los 2800 pilotos perdidos en combate aire a aire en el Pacífico.

De esos 2800 al menos 2600 cayeron en manos de tan sólo 200 pilotos japoneses, el resto de los nipones no derribaron nada y eran 17.000 pilotos en total! La gran mayoría nunca llegó a disparar sus armas al enemigo.

Del lado americano los EUU contaron con 100.000 pilotos (una cifra bestial) y sólo 500 de ellos se llevaron al 90% de los enemigos derribados.

Del lado alemán es todavía más desbalanceado porque unos 100 pilotos derribaron a la gran mayoría de aviones soviéticos y aliados donde algunos casos cuentan hasta más de 200 derribos individuales.

El piloto promedio jamás disparó un sólo tiro.

¿Y las bajas?

Pero la pregunta obvia es ¿Cómo se pierden tantos aviones si los derribados fueron pocos? 

Es muy sencillo, la gran mayoría de las bajas se deben a roturas, sea por su fabricación imperfecta (construcción de guerra, linea de montaje super rápida, pobre control de calidad, materiales de baja calidad) o por fallas mecánicas, el primer puesto se lo llevan los aviones rotos.

El segundo lugar son las defensas antiaéreas. Especialmente sobre Europa donde fue muy fuerte y los bombardeos diurnos eran tan suicidas como constantes, el derribo o destrucción por fuego antiaéreo era la norma.

En tercer lugar accidentes. Tenga en cuenta que muchos pilotos y tripulaciones estaban en sus primeros vuelos en solitario, venían de un entrenamiento acelerado y no se esperaba de ellas más de 20 misiones. Eso significan muchas menos horas de vuelo que las necesarias para obtener una licencia en la actualidad.

Recién en cuarto lugar, y muy lejos, los derribos por combate entre aviones.

Muchos pilotos y poco combate

Los EEUU, por ejemplo, entrenaron a muchos más pilotos de los necesarios, más que los aviones que tenían disponibles, y una cosa es ser un buen piloto y otra, muy distinta, ser un piloto de combate experimentado.

Por dar un ejemplo Richard "Dick" Bong, un as de combate con 30 derribos, algo que suena enorme para todos nosotros, voló 850 misiones durante tres años para lograr esa cifra. Y eso lo convierte en uno de los pocos privilegiados.

Es fácil encontrar a miles de pilotos con más de 50 misiones que no hayan visto a un enemigo en toda su carrera y es más probable que en esos vuelos sufrieran algún percance mecánico o al aterrizar inutilizando su aeronave. Sin ver al enemigo!

De hecho, en el caso de los EEUU era muy común para muchos pilotos que fuesen movidos de base en base en la medida que el frente avanzaba (1944) y nunca tuvieran la oportunidad de volar siquiera sobre territorio disputado. Toda su carrera fue entre aeródromos y translados.

La USAF argegaba un nuevo escuadrón (entre 18 y 35 aviones) dos veces al día durante dos años seguido. Esa fue la escala de la contienda para ellos.

No es fácil derribar a alguien

La misión de los cazas es derribar bombarderos o disuadir otros cazas, por ende es normal que un combate sólo derive en uno de los rivales decidiendo que es mejor seguir con vida y retirarse sin daños.

Pero acertar a un rival tampoco es fácil, primero ambos están peleando por su vida y segundo no tienen tantas balas, sólo unas ráfagas. La mayoría de los aviones (viejos y modernos) no pueden disparar más de 30/40 segundos contínuos, eso es todo lo que llevan.

Así que se disparan pocas ráfagas de pocas balas, hay que acertar a otro avión en movimiento, soportar las fuerzas G, perder la visión, estar encerrado en una lata y, de paso, defenderse de quien lo quiera derribar a uno. No es fácil.

Pero de todos estos problemas el más complejo para el piloto es el de desviación del disparo, es fácil de entender, las balas no viajan a velocidad infinita, así que la mira no apunta a donde irá la bala sino a donde está el rival.

Como sucede con el disparo de un rifle contra un objetivo en movimiento uno tiene que adelantarse y predecir dónde estará el rival en movimiento. Cualquier gamer moderno lo entiende pero en 1940 no era fácil para gente que nunca había visto un arma en su vida y de pronto era instruído para ser piloto de caza porque le daba el piné.

¿Quienes salían favorecidos? Jóvenes que habían cazado o eran campesinos defendiendo su ganado, esos tenían muchas ventajas, casos como Hartmann o Chuck Yeager fueron ases con experiencia previa en cacería.

Y todo muy lindo hasta que aparece un Erich Hartmann buscándote y básicamente dejándote pálido porque una cosa es el entrenamiento y otra, muy distinta, darte cuenta que estás en una lata de aluminio siendo acribillado por el mayor as de combate de la historia.

La experiencia hace al cazador

Hay varias razones también para que tan pocos acumulen tantos derribos y tiene que ver con la doctrina de combate de cada fuerza aérea.

La gran mayoría de los ases tenían a un piloto escolta que los mantenía seguros, por eso en algunos casos como los alemanes tantos derribos quedaban en las manos de tan pocos pilotos: nadie cuenta a su escolta.

Los alemanes usaban una formación de "cuatro dedos", dos alas, muy útil para que los tiradores ( los dos mejores) concentraran el fuego y sus escoltas cubrieran. Fue muy efectivo contra los británicos, mucho más contra las tácticas desactualizadas de los soviéticos pero no sirvió de nada contra los norteamericanos.

Detalle gracioso: volaban tan mal y desorganizados que rompían el esquema alemán de sus tácticas prusianas de combate 😁 eran un delirio y llegaban en cantidad, algo que los británicos nunca habían podido ofrecer.

Sobrevivir era también una carta de crédito especial, es decir, sumar experiencia, hacerlo junto a alguien más experimentado que uno, todo eso llevaba a tener una sobrevida y transformarse en As más por lo novatos que eran los rivales que por lo bueno que fuese uno.

Los "malos" eran derribados, los "más o menos buenos" sobrevivían para seguir adquiriendo experiencia y ser más buenos todavía. 

Hay casos donde todos esos experimentados murieron rápidamente, es la razón por la que hay pocos Ases británicos: el FW-190.

Este avión tuvo una ventaja fenomenal sobre los Spitfire V cuando apareció en combate y venció a casi todos los pilotos británicos con experiencia. Hasta que apareció el Spitfire IX se quedaron sin sus experimentados ases, los americanos cubrieron el hueco vacante y ayudaron a balancear la lucha aérea sobre europa pero para los ingleses ya era tarde.

Lo mismo le sucedió a los alemanes una vez que los Mustang entraron en escena o, peor todavía, a los japoneses.

Algo interesante que sucedió en el pacífico fue que la armada japonesa tenía su propia fuerza aérea separada de la de tierra y era la más experimentada y fuerte.

Para los Zero era muy fácil derribar los F4F Wildcat en combate uno a uno pero cuando apareció el F6F Hellcat los japoneses no estaban enterados de qué se trataba este nuevo avión que, visualmente, era casi idéntico al Wildcat.

Los pilotos experimentados de Zero solían arrastrar a los F4F para que los persiguieran en un ascenso, donde se quedaban sin velocidad vertical, y así rodearlos y derribarlos. Fácil. Hasta que los F6F, con mucho mejor motor, no entraron en pérdida y aniquilaron a los mejores pilotos de Japón.

Todo esto se sabe porque la gran mayoría llevaba un recuento estricto de los derribos, tanto alemanes como japoneses eran muy dedicados a ésto, los americanos no tanto pero los británicos sí, los únicos poco confiables fueron siempre los soviéticos que exageraban números a favor siempre.

Era fácil confirmar derribos ya que muchos combates se hicieron sobre zonas pobladas, pero en los casos donde no fue más difícil de corroborar.

Muchos usaban cámaras que se activaban junto al disparador de las armas así que hubo verificación en aquellos que derribaron y volvieron a su base.

De todos modos fueron pocos los que derribaron mucho, en la realidad era más factible volver hecho un colador que caer en combate y la gran mayoría, apenas recibía un impacto, daba media vuelta y se volvía a su casa.

Dato no menor: el último As de combate aéreo de los EEUU tuvo "apenas" cinco victorias y fue en 1972. Desde entonces ninguno derribó más de uno o dos. Maverick es un personaje del cine, nada más 😜

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Comentarios

  • maxi    

    Interesante, habia leido un estudio que hablaba de esto mismo. Tambien se estudio la cantidad de disparos errados a proposito que hacen los infantes durante las batallas.
    El tema es que si tenes pocos aviones con ventaja y pilotos bien entrenados por mas que la taza de derribo sea alta la superioridad aerea no se consigue. Tal fue el caso de Malvinas que los ingleses tenia la decima parte de aviones de combate que los argentinos, tenian mejores misiles, mas horas de entrenamiento de combate asimetrico aire aire y nunca lograron sostener la superioridad aerea porque los ataques argentinos nunca cesaron.

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    • claro, aquí llenaron el cielo de aviones y por más que los alemanes tuvieran buena puntería sencillamente no podían contra la enorme cantidad de rivales y ellos se transformaron en presa.

      lo mismo les sucedió en la batalla de Kursk entre tanques, los alemanes tenían tanques pesados y por cada uno de ellos lograban destruir 10 T-34, pero no había 10:1 había 30:1 en relación, los soviéticos ganaron la batalla por fuerza de números, la mayoría de los tanques alemanes fueron abandonados sin municiones ni combustible.

      En la guerra aérea se da la misma dinámica, por eso siempre se trata de conseguir la superioridad aérea. En al guerra en Ucrania, por ejemplo, Rusia nunca logró conseguirla (ni al día de hoy!) y por eso le cuesta tanto avanzar y lo hace a fuerza de número entre soldados y tanques.

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  • Alejandro    

    Fascinante. Supungo que en la actualidad no existirían los combates cerrados uno a uno, ya que por la tecnologia de los misiles, ni siquiera es necesidad que este en rango visible el avion enemigo para derribarlo

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  • Cattel    

    Cuando escuchás cifras de producción de aviones además de ser inimaginables siempre pensé cómo hacían para meterle tripulación a toda esa cantidad bestial de aviones!

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  • Pablo    

    Basta Fabio!!, 30 años para una secuela de Top Gun, deja soñar a nuevos los pilotos del mañana!
    Chicos el dogfighting es real y cosa de todos los días!

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    • JAJAJAJ cheee, no es por desilusionar a nadie pero los hechos son los hechos 😜

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  • MaC    

    Cuanta maldat! sin las dogfights no tendriamos nada! Son muy pocas las pelis de calidad sobre aviones de combate que se hicieron...Se acuerdan de la ochentosa serie de peliculas Aguilas de acero con Louis Gosset Jr.? mas aqui en el tiempo y no tan conocida hay una francesa con una fotografia sublime "Les chevalliers du ciel" en donde podemos apreciar, entre otros, los hermosos delta Dassault Mirage que equiparon a nuestra aviacion. Como dato curioso dejo este...el avión que pilotea Michael Ironside (el instructor de Maverick) en Top Gun...es un A4 Skyhawk.

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  • Me encantó el artículo.

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  • Muy bueno el articulo.

    Algunos typos que se te pasaron:

    Donde dice "Del lado americano los EUU contaron" debe decir "Del lado americano los EE.UU. contaron"

    Donde dice "en esos vuelos sufrieran algún percance mecánico o al aterrizar inutilizando su aeronave" debe decir "en esos vuelos sufrieran algún percance mecánico o al aterrizar inutilizaran su aeronave"

    Donde dice "La USAF argegaba un nuevo escuadrón" debe decir "La USAF agregaba un nuevo escuadrón"

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  • Bruno    

    Como alguna vez dijo el as aleman Erich Hartmann : "las victorias eran menos importantes que la supervivencia"

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