Las fotos perdidas del nene que estaban en el teléfono robado

Creo que ya lo hablé en el blog, no importa, el tema siempre vuelve: la gente que pierde "todo" por no tener un backup del teléfono.

El escenario es conocido, le roban el teléfono a alguien y en él se encontraba toda su vida, no sólo la cuenta de Mercado Libre, sino las fotos de la infancia de su hijo, sus primeros pasos, lo que fuere.

Lloran pidiendo "al menos" las fotos pero mi primer reacción es ¿Pero si podrías tener un backup sin gastar nada? Pero no, nadie lo sabe. Es hora de que empiecen a explicarle estas cosas a sus parientes ignorantes.

Ninguna de las soluciones que propongo requieren de conocimientos técnicos avanzados, es sencillamente aprender a usar LO MÍNIMO de la tecnología que se posee.

Resumo en Android porque tiene, en Argentina, el 90% de cuota de mercado y los usuarios de iOS usualmente tienen otros recursos.

La caja de Pandora

Aquí vamos a abrir la caja de Pandora de la posesión de un celular: hace mucho más de lo que la gente sabe.

Para empezar, y esto da para otro posteo, casi ninguno de los nuevos dueños de un teléfono saben que tienen un email asociado en éste para todo.

No lo saben. Dan de alta una cuenta sólo porque el teléfono se los exige en el proceso de activación de Google Play y todos los demás servicios, pero ni recuerdan la contraseña elegida ni la usan, para ellos ese no es su email, o el email ni siquiera es importante (hasta que el gobierno les exige una cuenta, claro).

Por cada cartel que aparece en la pantalla su única urgencia es sacarlo del medio para poder ver el teléfono tal cual es. Todos esos pasos iniciales son un incordio porque interrumpen el proceso de llegar a lo que quieren: usar el teléfono.

Así que no leen, no lo hacen ni lo harán. El teléfono puede estar notificándoles que se viene un tornado F5 directo a tu casa pero la advertencia será una interrupción a su proceso mental. NO LA VAN A LEER.

Esto es lo que provoca la combinación entre egocentrismo, ignorancia, e inmediatez, ¿es una consecuencia de la forma de vida? Puede ser pero no importa, es un hecho.

En el teléfono estaba la solución

Entre tantas opciones que hay justo en el teléfono había una. Google ofrece una cierta cantidad de Gigabytes libres para su servicio de Google Drive gratuito (al igual que Gmail). No es demasiado pero es suficiente para tener ese "recuerdo" guardado. 15 GB sin pagar un céntimo.

Sólo hay que aceptar cuando te ofrece hacer backup de tus fotos desde Google Photos. ¿Qué hace la mayoría? Sigue de largo, elige que no, porque sino "perderá datos" (el bendito consumo de datos, trágico en una era de 4G/5G/WiFi, ).

Ninguna ventana/modal/alerta es leída, están ahí, son servicios ofrecidos, pero no se leen.

Si toda tu vida pasa por las fotos y videos en ese teléfono hasta se puede pagar por USD 2 por mes unos 100GB de almacenamiento en la nube.

Pero no lo saben.

Al perder/robar el teléfono la vida se pierde

Yo se que para el lector promedio todo esto es una estupidez pero les aseguro que la mayoría de los usuarios que no son ustedes sufren esto.

Al perder o cuando les roban el teléfono sucede algo. De pronto pierden su vida, necesitan recuperar de alguna forma lo que perdieron.

Aquí es donde aparece el primer problema: No conocen su contraseña de Gmail. Todo ese backup, si lo habían activado, tampoco lo podrán recuperar.

En muchos casos logran adquirir un nuevo teléfono con la misma línea ¿Qué hacen? Para activarlo... sacan una NUEVA cuenta de Gmail, otra más, como si fuese suficiente o lo mismo.

La gran mayoría quiere rápidamente acceder a Whatsapp y no recuerda la contraseña de Gmail así que da por perdida toda su vida anterior.

¿La agenda de contactos? Adiós ¿Calendario? Eso no existe más ¿Las fotos del nene? No están, totalmente perdidas.

En su mente sólo es posible recuperarlas si el otro teléfono vuelve a sus manos y, como es obviamente no sucedará, dan por perdido todo.

No existen los nativos digitales salvo que hablemos de que están en bolas y a los gritos

Todo esto no le sucede solamente a gente mayor, muchos son más de una década más jóvenes que yo, tiene que ver con otros factores.

Por un lado el culto a la ignorancia que es algo muy arraigado. "Yo no necesito saber eso" es la regla, porque les atemoriza sentirse menos prefieren elevar su ignorancia a una posición de gran valor.

Por otro lado tenemos la velocidad de adopción forzada. El mismo teléfono no te deja hacer nada si no le das aceptar a todo. Te está violando el cerebro. No te da tiempo a pensar, a meditar, si no aceptás los términos y condiciones no podrás ser dueño de lo que acabás de comprar. Te apura y el apuro, ya sabemos, nos fuerza a tomar malas decisiones.

Una gran cantidad de gente saltó al tren de la tecnología a último momento, con el tren en movimiento y subiéndose como pudieron al último vagón. Está atestado de burros y pocas ganas de aprender.

Es más importante llegar rápido a TikTok que saber qué tienen entre las manos. No saben que eso que está ahí es una computadora ¡No entienden qué es una computadora!

¿Es nuestra responsabilidad educarlos? No necesariamente pero, al menos, háganse cargo de sus familiares. Es lo cercano, los que más ayuda necesitan, aun cuando es difícil con una persona mayor, tenemos que intentarlo. El resto... seguirá llorando las fotos del nene.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Muy buen articulo de ayuda a la comunidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Muy cierto todo lo que decis. Mi papa es de esas personas que se niegan a aprender. Varias veces me ofreci a ensañarle lo basico y no hay caso, es duro duro.
    Mi sobrina, que tiene 7 años, sabe usar el celular integramente y tambien quizo ensañerle a su abuelo y ni con ella pudo aprender a usarlo mi papá

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    "a mi dame algo que funcione y listo", varios acá escuchamos eso montones de veces, en especial los que aún nos aferramos a linux. Ahora, que funcione y haga -lo que vos querés que haga- y no lo que se le de la gana al que armó el sistema, y bueno macho/a, aprendé un poquito

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • el tema es "qué significa que funcione y listo"? les preguntás eso y se ofenden/molestan porque sienten que les estás tomando el pelo o burlándote de ellos, en vez de explicar qué quieren y ya, no, pretenden que todo sea mágico y un aparato entienda todo por su cuenta ?‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fernando    

    Excelente,. es lo que pasa cuando no investigas absolutamente nada. Y das todo por hecho.
    También están los que te preguntan que hay que hacer acá? Mostrando una ventana emergente con texto, que si lo lees te dice todo, pero hasta para eso son vagos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julián    

    Me pasó que se me cayó el celular al agua (no pregunten). Cuestión es que entró en un modo de recuperación de fábrica (Redmi) cuyas opciones eran dos: restaurar valores de fábrica y restart lo cual me llevaba a la misma pantalla.
    Cuestión es que quise recuperar mi cuenta de Google, que me pedía ingresar el PIN que tenía el teléfono, lo ingresé TAL CUAL, nada, tal cual, nada, nada, nada.
    Google me borró todos los datos por intentos fallidos. Pero el PIN era tal cual. Hice mi investigación y no hay warkaround.
    No podía conectar el celular a la compu porque no podía autorizar desde el celu ya que la pantalla estaba caaasi inutilizable, se podía ver pero no respondía al touch.
    Por suerte venía haciendo mi propio backup manual de fotos y eso, pero tuve que reconfigurar varias cosas tediosas nuevamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gastón    

    Es muy cierto.. pero me chupan un huevo! Te enseño y no aprendes..
    Para nerdearla vean esto del canal de Ltt sobre sus backups https://youtu.be/KI14TYAMJzw

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Porque se te cayó al agua?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo vivo a diario con mis clientes. Nadie guarda sus contactos en google, así que dicen "perdí mis contactos". Desconocen la clave como decís, así que se las recupero en base a su número de teléfono, y con acceso a la cuenta puedo recuperar la mayoría de los servicios (tampoco saben su clave de facebook ni instagram, claro).

    Desconocen el acceso directo a
    Photos.google.com
    contacts.google.com
    Families.google.com
    su timeline en maps.google.com
    drive.google.com

    Se quedan con la boca abierta cuando les mostras en la PC las fotos que sacaron con el teléfono... pero cuando me voy se olvidaron de su clave nuevamente, y les sigue la vida con anteojeras como antes.

    Tengo la teoría de que es MUY fácil vivir ahora. Si esta gente tuviese que salir a cazar en lugar de leer las instrucciones de las bolsitas de nylon por ahi tendríamos menos nabos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jorge    

    Las bolsitas de nylon tienen instrucciones?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador