Francia, el antiguo reino de Francia

Ah si, dije Francia pero me refiero a la Francia actual? No señores, sólo una pequeña nota histórica del primer reino, el que fundó y extendió el conocidísimo Carlomagno.

También llamado el Reino de los Francos, o Regnum Francorum en latín, Frankland, el Imperio Franco, el Imperio Carolingio, bueno, el nombre que quieran pero lo cierto es que para el 843 se había extendido no sólo a lo que hoy llamamos Francia sino Alemania, Holanda, Bélgica, parte de España, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, epa... era todo un imperio!

Pero... lamentablemente, por la forma de dividir la herencia de las tribus germánicas eso llegó a su fin demasiado rápido.

Un poco para cada hijo

En la actualidad concebimos a los reyes como esos monarcas que sólo buscaban tener un primogénito y un par de backups por si el primero fallaba, moría joven, en batalla o era demasiado estúpido.

Pero antes las tribus germánicas utilizaban otro método al llegar la muerte de un gran rey. Para que no hubiera problemas dividían el reino en partes más o menos iguales o como se le ocurría a este rey que sería mejor.

A veces la muerte llegaba demasiado pronto y todo derivaba en alguna guerra civil fraternal que terminaba con algún hermano muerto. Lo usual. 

A Francia le sucedió lo mismo y el reino de los francos se dividió en tres.

Carlomagno había muerto en 814 y lo había sucedido su hijo Ludovico Pío, Luis el Piadoso, y éste, quien había heredado todo el imperio por ser hijo único, tuvo unos cuantos más, tres.

Aquí la situación ya no era tan sencilla de resolver pero Luis lo intentó.

Dividir un imperio "equitativamente"

Lothair I era el mayor y para él Luis le había reservado la tajada del centro,  Francia media. Las tierras que luego se llamarían Lotharingia en su honor, Lorena, Alsacia, los países bajos, Borgoña, Provenza, Italia, una interesante parte del imperio pero que tenía algunos problemas: los alpes en el medio y a sus dos hermanos a cada lado, je.

Luis el Alemán, el segundo hijo, se llevaba la parte oriental del imperio, la actual Alemania, Suiza y Austria, pero en esa época tuvo otro nombre más conocido: El Sacro Imperio Romano-Germánico. Bueno, todavía no se llamaba así sino Regnum Francorum orientalium.

Carlos el Pelado (literal, se usaban esas características pero creo que sólo cuando ya estaba muerto, en los libros de historia :D) se quedaba con la Francia occidentalis, o más formal: regnum Francorum occidentalium. Gran parte de la actual Francia, con Aquitania y una pequeña marca española del otro lado de los pirineos.

Pero uno podría creer que esto era suficiente pero obviamente no ¿Quién era el emperador entonces? ¿Quién ejercía el poder mayor? El primero en preocuparse por esto fue Lothair I quien, al ser el mayor, pretendía ser el número uno en todo.

La suzeranía no era una opción para sus hermanos quienes no estaban dispuesto a pagarle tributo ni rendirle homenaje así que todo terminó en una guerra civil entre los tres, Carlos y Luis contra Lothair.

En Fonteloy, en 841, lo vencieron en batalla y para 842 ya estaba dispuesto a negociar. El tratado de Verdún de 843 estabilizaría las cosas.

Para 855 Lothair moría y partía en tres su reino, pero justamente el temita de los alpes y la separación enorme entre cada uno terminó en los años subsiguientes en transformarlos en parte de los otros dos grandes reinos que lentamente los fueron incorporando.

Con el tiempo la Francia occidental pasó a llamarse el Reino de Francia y el oriental el Sacro Imperio Romano Germánico, lo de romano lo agregaron cuando se quedaron definitivamente con el control de media Italia y el emperador fue reconocido por el Papa.

Detalle de color: Lotharingia, es decir, la actual Lorena, y Alsacia pasaron de manos en numerosas ocasiones entre los reinos, ya en el siglo XVIII los idas y vueltas fueron más comunes todavía cuando se consolidaron los países un poco más.

En 1738 Stanisław Leszczyński adquirió las tierras de los Habsurgo y cuando éste murió en 1766 pasaron a ser parte de Francia, en 1871 el Imperio Alemán las tomó al vencer a Francia en la guerra Franco-Prusiana, luego de la Primera Guerra Mundial volvieron a Francia en 1919 y en 1940 cuando Alemania invadió en la Segunda volvió a su poder, en 1945 el terrotirio volvía definitivamente a Francia.

Las tierras de Lothair I siguen, al día de hoy, teniendo una identidad mixta por mil años de conflictos y herencias pero, al menos, ahora ya no hay tanto tira y afloje entre alemanes y franceses.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Morcipunk     08/02/2022 - 11:32:24

    Hace poco había visto este video de Extra History donde mencionaban esa frontera:

    https://www.youtube.com/watch?v=mZ1jkjfRKJM

  • Danbat     09/02/2022 - 15:38:10

    Europa es como un fractal de quilombos, no importa cuánto te acerques o alejes, siempre hubieron problemas.

    Lo interesante es cómo sucesos ocurridos hace 1200 años definieron bastante las fronteras actuales.

    • Fabio Baccaglioni     10/02/2022 - 00:17:55

      ni hablar que todo lo que está al borde del Rin data de los romanos, cada ciudad era un fuerte o pueblo fronterizo que creció durante 2000 años, es una locura

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.