El Gran Hermano – TCPA/Palladium

Es bueno tener presente películas fantasiosas y futuristas como 1984 (y su libro, claro) y Rollerball, hasta Vengador del Futuro (la del gobernador de California) o la más reciente basada en un cuento de Phillip K. Dick, Minority Report.

El tema en todas esas películas pasa por el control, el someter a la gente a un control estricto y regulado, donde nada debe escaparse de lo “establecido” y así poder estar en un estado conservador donde nada cambia, nada se innova, nada se descubre, todo es estable, nada sucede.

TCPA son las siglas de Trusted Computing Platform Alliance o algo así como Te Co.... Por el A.., un consorcio cuasi-monopólico (en la forma de alianza logran esquivar la asociación ilícita) y es el conjunto de hardware y software por el cual las empresas que lo promueven (Intel y Microsoft principalmente) quieren tener un total control sobre el software y el contenido de cada PC sobre el mundo.

En pocas palabras y para dar un ejemplo, un sistema inviolable directamente en el hardware que controle cada programa, mp3, documento, y hasta palabra que se escriba en tu PC, si no le gusta o no es “fiable” para estas empresas, simplemente lo borrarán de tu equipo sin aviso previo, sin consulta.

Parece extremista verlo así, pero es una de la chances que otorga el sistema TCPA/Palladium a las grandes empresas. Las razones para temer a este sistema violatorio son muchas, primero, la computadora dejaría de ser pertenencia de quien la compra para ser pertenencia de las empresa más grandes.
El contenido que uno tenga en la misma, al ser controlado por hardware, no podrá ser modificado por un usuario, cada PC que posea el chip Fritz (en “homenaje” al legislador republicano que quiere que se apruebe una ley para OBLIGAR a que todas las PCs tengan ese sistema integrado) verificará que el software instalado en ella sea el que corresponde y no una copia ilegal, eso suena fantástico para una empresa que tiene como problema principal la piratería, pero a la vez este sistema permite que toda nuestra información pase a manos de particulares que no lo han solicitado legalmente.

Se pueden armar perfiles de los dueños de Pcs de forma totalmente ilegal pero “legalizadas” de manera de “protección del copyright” cuando en realidad se espía a quien lo usa. Si uno tiene música y Fritz detecta que está protegida por leyes de copyright o cualquier basofia similar el mismo chip lo borrará o impedirá que sea copiado. Útil para impedir que se filtre información de fraudes, como el de Enron o Parmalat, imaginen que no quede registro alguno ya que los documentos fueron creados con “caducidad” de 90 días y con claves de acceso y protección que impiden que existan pruebas.

Como bien explica, en un extenso FAQ, Ross Anderson hasta la mafia podría hacer un buen uso de este sistema de ultra-privacidad, por ejemplo, se envía un correo con los datos de la “entrega” y nadie podrá abrirlo en el camino porque estará protegido por el TCPA mismo, encima se le agrega el tiempo de vida y listo, no hay pruebas.

Obviamente ya han prometido, desde MS, una puerta trasera para el FBI y la CIA... ¿y donde está lo de informáticia fiable? Para el único que es fiable es para los grandes conglomerados de empresas que obligan a sumarse o perecer. Las pequeñas empresas desaparecerán ya que ni podrán innovar ni participar de la movida, son totalmente desplazadas por este mega sistema opresor.

Lo peor de todo es que si un gobierno o empresa decide políticas de control y las define al Fritz de cada máquina inclusive un opositor o alguien que piense distinto podrá ser censurado previamente sin antes poder expresarse.

Las alternativas a esta represión

No quedan dudas que este sistema coartará toda libertad de expresión y que ningún legislador se da cuenta de los alcances. La información estará bajo control estricto de empresas y corporaciones, no de gobiernos, es un pase de mano del comunismo stalinista a el capitalismo corporativo neo-liberal, son iguales, dos extremos y los extremos se tocan.

Pero existe la alternativa, o varias más bien, por el momento están Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, MacOS y otros experimentales como HURD, olvidados como BeOS que cada tanto revive y demás.

Estos sistemas, en su mayoría basado en GNU/GPL, o cerrados pero que no entran en la idea macabra de TCPA, nos abren la posibilidad de no ser espiados y controlados, no es una teoría conspirativa, es una realidad, cuanto más control sobre nuestro consumo, más ganancias para ellos, más control, más poder. Simple, no es nada extraño, es parte de nuestra realidad diaria.

Por suerte MS lanzará su Windows Longhorn recién dentro de 2 o 3 años, eso da tiempo para adaptar y crecer a los sistemas basados en GNU/Linux y para que la gente lo vea con mejores ojos. Ya las aplicaciones de escritorio están a un alto nivel, falta que las empresas de Software se animen un poco más y que los instaladores estén a un nivel profesional (se ve en distribuciones como SUSE, RedHat, Mandrake, Lycoris, Lindows, etc.), si se aprovechan bien esos dos o tres años la lucha será más justa.

El problema reside en que Palladium podrá ser utilizado para impedir que un documento sea visto desde otra PC que no tenga Software de Microsoft, si, ellos pueden decir quien ve y quien no los documentos que tu escribes!

¿Pero realmente ofrece algo esta nueva tecnología que sirva a la gente?
Me voy a limitar a transcribir parte del texto de Ross Anderson:

La pregunta es: ¿seguridad para quién? El usuario medio preferirá no preocuparse por virus, pero TCPA no solucionará eso: los virus explotan la forma en que las aplicaciones (como Microsoft Office y Outlook) utilizan el scripting. Puede que le moleste el SPAM, pero eso no será arreglado tampoco. (Microsoft afirma que eso se arreglará filtrando todos los mensajes no firmados - pero los spammers simplemente comprarán PCs TCPA. Acabas antes configurando tu cliente de correo actual para que filtre el correo de la gente que no conoces y ponerlo en una carpeta a la que echas un vistazo todos los dias). Puede que se preocupe sobre la privacidad, pero TCPA no solucionará eso: casi todas las violaciones de privacidad resultan del abuso de acceso autorizado, generalmente obtenido mediante aceptación por la fuerza. La compañía de seguros médicos requerirá tu consentimiento para compartir sus datos con tu jefe, y con cualquiera a la que quiera venderselos, no va a parar simplemente por que sus PCs sean ahora oficialmente 'seguros'. Al contrario, es probable que los vendan más ampliamente, por que los ordenadores son ahora 'fiables'.

Los economistas se han dado cuenta de que cuando un fabricante hace un producto 'verde', habitualmente incrementa la contaminación, debido a que la gente compra 'verde', en lugar de comprar menos. Podemos ver un equivalente en esta 'trampa social de elección'. Además expandiendo los monopolios, la TCPA aumentará los incentivos para premiar la discriminación y de esta forma recolectar datos personales para realizar perfiles.

El aspecto más caritativo de la TCPA nos es mostrado por un investigador de Microsoft: hay algunas aplicaciones en las que tú quieres restringir las acciones del usuario. Por ejemplo, tú quieres impedir que la gente manosee el cuentakilómetros de un coche antes de venderlo. De forma análoga, si tú quieres hacer Control de Derechos Digitales (DRM) en un PC, tienes que tratar al usuario como el enemigo.

Visto en éstos términos, TCPA y Palladium no dan tanta seguridad al usuario, si no que lo hacen al fabricante del PC, al proveedor de Software y a la industria del contenido. No añaden valor para el usuario. Más bien lo destruyen por que restringen lo que se puede hacer con un PC - para permitir obtener más dinero de los usuarios a los proveedores de aplicaciones y servicios. Esto es la definición clásica de un cártel explotador - un acuerdo de la insdustria que cambia los términos del mercado para disminuir el beneficio del consumidor. Sin duda, Palladium estará lleno de nuevas características de tal forma que en suma, parezca añadir valor a corto plazo, pero en la economía a largo plazo, las implicaciones legales y sociales requieren una reflexión seria.

Esperemos que los legisladores de los países del mundo se den cuenta que están dejando de lado el poder que los pueblos le dieron y pasándoselos a empresas privadas con intereses mucho más oscuros que los que pueda tener un político, y eso que son bastante corruptos...

El FAQ completo e interesantísimo aquí:
http://www.againsttcpa.com/tcpa-faq-sp.html

Fundación vía libre:
http://www.vialibre.org.ar/

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo    

    se parece al mundo que pintan en "demolition man" ( el demoledor) con Stallone... donde no se podia ni comer chocolate ni carne ni frituras ni casi nada... donde el monopolio de los restaurantes lo tenia taco bell... ni tomar alcohol ni tener sexo... ni siquiera decir malas palabras...<br />
    quiero creer que no todo indica que vamos hacia eso... <br />
    <br />
    saludos...<br />
    elojo<br />

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    fabio, te quedaron mal los links.<br />
    <br />
    lucas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    gracias lucas, ya los corregí...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • porque no dejan de quejarse sobre TCPA Palladium y ponganse a investigar como dejar que los Cracker sigan haciendo de las Suyas con las toneladas de virus q mandan diariamente porque no trabajan por hacer una tecnologia donde el codigo malicioso q corre por internet desaparesca y la era de los Cracker pase a la historia yo creo que deberian de dejar estar perdiendo el tiempo en hablar mal del Microsoft y otras empresas les aseguro que lo que ustedes tienen es Miedo a que Microsoft, IBM, Intel, AMD y HP haga pasar a la Historia a los creadores de Virus y Haga Pagar a china por el uso del Programas Pirateros.

    se despide. LA MAFIA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Blanco M16, por qué no te dedicás vos a buscar Crackers que a VOS te deben significar un problema por usar Windows

    por dió que nabo que sos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La Mafia    

    MIRA FAVIO A ESO ME DEDICO A DISEÑAR UNA TECNOLOGIA DONDE TODO EL SPAMMER, VIRUS Y AWARE DESAPARESCA, DEDICATE TU A LO TUYO Y DEJA A LOS DEMAS TRABAJAR SI NO TIENES NADA Q HACER SI NO SABES DE TECNOLOGIA NO OPINES SO PALLADIUM SE DESPIDE. BlancoM16

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    es decir, sin aportar un poco pretendés que me calle? andá a cagar pendejo! :D:D

    el que no parece saber nada o no quiere demostrarlo sos vos, Palladium es una garcha muerta, y no por su existencia te vas a librar del Spamming ni de los virus, sólo motivará más de esa mierda.

    y a mi no me digas de que debo hablar, es mi weblog

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonimo    

    me gustaría saber si BlancoM16 tiene TODO el soft legal en su pc o usa versiones crakeadas por la misma gente que critica

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gabriel    

    con todo esto me parece que Linux va a pasar al lugar de windows a nivel masivo...habria que ver de hacer una internet q no sea "tocada" el ese Sistema...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • flor    

    hola gran hermanoe sta re weno!!!!!
    besos flor

    aguante rosario centrall!!!!!!!!Guiño

    ***Fl#pY7@***:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador