Avant Previere – El Retorno del Rey - Review

Para los impacientes de Blackclouds y Jordi va la nota Guiño
Bueno, al final, el 23 de Diciembre pasado pude disfrutar del preestreno o premiere, como quieran llamar, de la mejor película del año, si, para mi supera a Kill Bill porque esta va un poco más allá, es que es el final de la gran historia, no?

Bueno, el evento fue en el cine Metro, lleno de periodistas, famosos, tolkiendilis ataviados con cotas de malla, vestidos medievales y armados hasta los dientes. Una buena mezcla de todo.
Al poco tiempo de llegar se abrieron las puertas de la sala y raudamente entramos a conseguir algún lugar...

Además de algún desubicado que quiso ubicar el rostro de otro a los golpes no hubo grandes problemas, éramos unas 1000 personas listas para ver la película tan esperada.
El comienzo, obviamente, fue con aplausos, mucha gente estaba allí gracias a TNT, otros por parte de la ATA (unas 75 personas).

La película empieza en otro momento del tiempo, con Sméagol y Déagol, un regreso en el tiempo, donde nos muestran cómo fue el “robo” del “regalo”, ahí actúa directamente y sin intermedio de la tecnología, Andy Serkis, el Gollum tras la computadora. Se nota perfectamente como los gestos, voz, articulaciones y movimientos fueron perfectamente tomados para la versión digital de Sméagol.

Luego volvemos a Isengard y la historia sigue. Obviamente encontramos falencias por todos lados, cortes que sugieren que ahí va lo que sigue en la versión extendida, que no es poco, como publiqué antes, es mucho, muchos detalles que para los seguidores de Tolkien tal vez sean imprescindibles pero que, ya que la película dura más de tres horas, dudo que muchos lo hubiesen querido ver.



Igualmente el no contar con la parte de Saruman hace que pierda sentido un poco para los lectores el comienzo mismo de esta película, pero como es tan larga al final nadie se acuerda de eso. En cambio se van notando muchas cosas, mi mayor impresión fue que de todos los caminos en los cuales se apartó el director del guión original del libro supo volver a tiempo.

La película, a mi gusto, es la mejor de las tres, no porque la primera no alcance en calidad ni la segunda en explosión, sino porque es donde se atan cabos y donde se animaron a mostrar más (en la duración está el dato).

Tiene varios desvíos con respecto a la original, pero que se entienden (algunos no, siempre hace lo mismo Peter Jackson) por necesidad de tiempos y, señores, estamos en el cine, no cómodamente en un sillón leyendo el libro. Aquí hay que acortar tiempo por todos lados.
Errores les sobran pero curiosamente se notan abruptamente esos cortes que comentaba, los que saldrán en DVD en un futuro no muy lejano.

Es una lástima que eso quede afuera, pero no creo que los que sólo vieron las películas noten semejante ausencia. Eso si, curiosamente los tiempos en Mordor van muy rápido y en el libro son cientos de páginas, ahí se nota que los tiempos se le estaban acortando al director, pero bueno, es razonable.

También algo con lo que lo habían criticado mucho es con los múltiples “finales” que tiene la historia, pero... ¡así es la original! Es decir, Tolkien termina en Minas Tirith primero la batalla, en las puertas de mordor parece otro final de batalla, en la destrucción del anillo (si creían que no se destruía al final tienen menos película-libro encima que nadie, jeje) parece otro final, pero sigue hasta la coronación del rey (escena donde está el único detalle hollywoodense aborrecible) pero ahí no termina, no, sigue en la comarca, pero tampoco, no señor, los puertos grises... obviamente para mí está bárbaro, porque es lo que leí, y tal vez un no lector no se sienta tan cómo ante tantos casi-finales.

Pero la película cumple, mucho más que la anterior y no se si tanto como la primera en fidelidad pero sí en emoción, uno se ríe y llora al mismo tiempo (no, no lloro viendo películas, pero algunos sí, yo me emociono más con el libro y principalmente con los apéndices ), uno grita (imaginen un cine con 300 tolkiendilis fanáticos entre los presentes), aplaude en las escenas que uno quiería ver (marchad, marchad, jinetes de rohan! Hoy es día de muerte y venganza!) y se queda dudoso ante escenas que parecen irse muy lejos del libro.

Mucho más profundo será lo que veremos en las versiones extendidas, es que ni Denethor fue bien mostrado tal cual Faramir en la anterior (que en la extendida lo muestran mucho más), se nota que el director tuvo que elegir y cortó donde creyó conveniente.

Detalles para discutir sobran, pero hasta que todos no la tengan vista, ya que se estrena el 1º de Enero aquí, no podré contar más (bastante spoiler fue esto), espero que la disfruten como yo, que esperaré al estreno para verla de vuelta, esta si que lo merece.

Categoría: Cine Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • BCloud    

    Bien, me demoré en comentar porque evidentemente quería ver la película antes de decir algo.<br />
    <br />
    La vi hace un par de horas, y por supuesto, es excelente, acuerdo con la mayoría de los que la han visto en que es definitivamente la mejor de las tres, aunque como vos decis, los cortes de escena que hablan de prolongaciones en la version extendida son muy evidentes, encima despues de leer tu review fue incluso mas evidente notarlos.<br />
    <br />
    A pesar de que yo no lei el 3er libro, opino también que, no solo en Mordor, los tiempos van MUY rapido, pero si, es verdad, estamos en el cine y tampoco se puede poner todo...<br />
    <br />
    ...<br />
    <br />
    Ahora necesito verla una vez mas, leer el libro, y verla una 3era vez...jeje! Me va a llevar unas cuantas horas, no?<br />
    <br />
    Eso si, tampoco quiero dejar de ver las versiones extendidas de las otras dos peliculas...alquien tiene un DVD player que me preste por una semana?<br />
    <br />
    <b>BCloud</b><br />
    <br />
    www.blackclouds.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • manhunter    

    que bronca me da que siempre los porteños pueden ver primero que todos los estrenos internacionales..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador