El resentimiento contra el que emigra

Durante los últimos dos años decenas de personas que conozco o con las que tengo relativa cercanía decidieron que su mejor destino no estaba en su país de origen sino que preferían buscar un futuro allá afuera.

No todos pueden, algunos consiguen un trabajo que los esponsorea, otros una ciudadanía de algún abuelo, lo cierto es que mientras ellos se van muchos se quedan y la reacción de estos es muy variada.

Estos últimos días me crucé con varios que, en una combinación de envidia y resentimiento, repartían insultos y agravios a aquellos que habían tomado la decisión...

¿Por qué molesta?

Hay varios motivos que fui detectando, uno de ellos es mostrarlo como una "épica" en redes sociales.

Es decir, para dar contexto, Pepito emigra a Italia y va publicando fotos en sus redes del proceso, que la venta de cosas, que Ezeiza, que su primer cafecito allá, de cómo la gente es diferente, los precios de las cosas, la estabilidad, etc. Pero no sólo eso sino que lo comunica de forma de épica gloriosa o gran cruzada.

Visto así es un sorete que quiere disfrazar de difícil algo que no lo parece tanto, al fin y al cabo, si te estás yendo a un lugar mejor, ¿Cuán difícil será? "Aguantar es quedarse aquí y bancar los trapos" dicen algunos.

Y no, no es así, el que está emigrando está dejándolo todo, eso es un hecho, deja familia, cosas, emprende un viaje nuevo y una inseguridad total sobre su destino. Luego se asienta y vive bien o la sufre y vuelve. No la está pasando bien, el estrés, la desesperación, necesita comentarlo y recibir el apoyo de sus amigos.

Pero resulta que no en toda red social te siguen tus amigos, a veces comenta gente que ni siquiera te sigue ni es tu amiga sino que te usa como plataforma para putear a un político, al país todo o para putearte a vos que te estás yendo. Indignación.

Otro caso que encontré que molesta mucho es la sensación de que quien se va está "fanfarroneando" (palabras literales que le leí a un periodista ofendido decir). Acaso creen que está refregando en la cara de los demás esa emigración? Pues sí, hay gente que canaliza eso en una extraña idea de que son ricos mostrando yates.

Desde ya que estan los que lo ven exclusivamente como una lucha política o hasta de clases (commies everywhere), si se va seguro es del rival político, atenta contra el "proyecto" y un largo etcétera de estupideces utilizadas con total mala intención hacia el pobre tipo que se está yendo.

Otra forma de verlo, que hasta me causó gracia, es la de "te vas sin luchar" o "hay que quedarse peleando por el país" o cosas así, esas me provocan bastante úlcera pero lo que, intepreto yo, les molesta es quedarse solos ante la adversidad. Es decir, ver que se van los que por ahí coinciden con uno y que uno no se va porque no puede/quiere/lo que sea. Angustia.

La falacia de irse sin luchar

Ahora bien, pregunto yo ¿Quién les dijo que quien se va no luchó? Entre esas decenas de personas que vi irse en los últimos años el 90% tiene más de 35 años, en la mitad de su vida productiva, de esos más de la mitad es de más de 40 y hasta con hijos.

No emigraron a los 20/25, emigraron cuando ya habían pasado no una sino tres crisis grandes en Argentina, mientras transitan la cuarta (el número de crisis puede variar dependiendo cuan mal la pasó cada uno en los años previos).

¿Qué es quedarse y pelearla? ¿Pelear contra quién? y especialmente ¿Para quién? La vida es demasiado corta para los tiempos que requiere una nación para arreglar sus asuntos.

Y, para algunos como yo, la vida no sólo es corta sino que es única, es una sola y si no la vivís como querés ¿La estás desperdiciando? Yo creo que sí.

El que se está yendo posiblemente ya dejó su aporte o no lo suficiente pero ¿Quiénes somos para juzgar su deseo de irse a la mierda? Ezeiza es su salida y por algo lo es ¿Acaso nadie analiza esa parte?

A veces digo abiertamente ¿Por qué mierda tengo que "luchar" por gente que me odia y que desea esto mismo que está sucediéndole? Si la gran mayoría optó por peronismo y polenta ¿Cómo voy a luchar contra la mayoría? Mi sentido democrático me obliga a aceptarlo: que se jodan.

Y sí, muchos de los que se van no van a mover un dedo nunca más por un país que los hace sentir expulsados, ya movieron los que podían, hicieron cuanto estaba en sus manos ¿No fue suficiente? No es responsabilidad de ellos tampoco. La vida es muy corta como para que encima les caiga el peso de la demanda de ciudadanía de quienes, con sus decisiones, los expulsan del sistema.

El otro día Gimena escribía un genial artículo sobre cómo fue su proceso para obtener la ciudadanía italiana a partir de su bisabuelo, un señor mayor, muy ofuscado, puteaba porque la nota "estaba invitando a la gente a irse" y "dándole ideas" cuando lo que correspondía era quedarse y "luchar". Señor, por gente como usted se estan yendo los útiles a la mierda, exactamente por todas esas decisiones de mierda que tomó y que derivaron en ESTO.

El mito de que es fácil

Otro punto crítico aquí es que no es nada fácil irse. Es mucho lo que dejan por detrás, por eso algunos lo canalizan contándolo.

Desde ya que nadie obliga a nadie a leer en redes sociales el procesos de migración de otro: son todos bienvenidos a NO ver. Pero, para aquellos que están buscando inspiración, está muy bueno.

Para muchos el arraigo es extremadamente fuerte, familia, amigos, comidas, sabores, olores, vivir en un lugar donde si hablás bajo, rápido y sin modular te entiende cualquiera :D

Y sin embargo rompen todos esos lazos y quiebran las barreras mentales para poder irse en búsqueda de algo distinto. No es fácil.

Allá serás siempre un extranjero más, podrás integrarte bastante bien en algunas sociedades, pero serás "el argentino", el "argie", esa escoria sudaca mediocre y envidiable (qué paradoja!) que habla a los gritos y toma ese brebaje llamado mate.

Muchos han probado y han vuelto, porque sienten que la distancia es demasiado o tienen un ataque incontrolable de melancolía ¿Eso es fácil? Obvio que no lo es.

No se van para provocarte envidia a VOS Roberto, no postean la fotito de Ezeiza porque quieren que te mueras en bilis, Marrrtha, las publican para procesar esa decisión que han tomado.

Nadie te obliga a irte ni a quedarte

Soy de esos que quieren irse, muchos ya lo saben, no tengo filtro a la hora de expresarlo, para mí la salida de este pozo séptico de peronismo es Ezeiza y no volver a mirar atrás.

¿Por qué no te fuiste todavía? Bueno es que... ¿Acaso le debo explicaciones a alguien? Lo haré cuando se me cante el orto, porque no es el punto.

El punto es que nadie te obliga ni a irte ni a quedarte, el año pandémico tal vez fue el mayor freno de emigración que pudimos tener (conozco muchos casos de migración congelada) pero no será permanente.

Cuando estuve tramitando mi ciudadanía vi colas y colas de gente queriendo obtenerla. La gran mayoría se avalanzó sobre el consulado luego de las PASO de 2019 y con razón. Nadie les negará que le faltaban motivos, acertaron plenamente.

Pero son trámites largos y, para muchos, insuficientes. Conozco a tantos otros buscando una salida alternativa. Lo hacen por el futuro de sus hijos y de ellos mismos, aun, como dije, entrados en años. Tienen sus motivos, no es fácil, no es una decisión tomada a la ligera, es un golpe durísimo en un profesional que hizo toda su carrera aquí.

Entre los que no se pueden ir hay un grupo que, en vez de alegrarse, se ofende y resiente. También los entiendo, no los justifico, pero los entiendo. Ver que el barco se va y sin uno en él es trágico porque en el fondo (y muchos, no tan en el fondo) ya sabe que esto se va a la mierda y se los llevará al infierno a ellos también.

Los "enemigos de la libertad de elección" gritarán un "para qué te vas a lavar copas si aquí sos alguien y tenés trabajo?" (lo he visto en varios) o un "allá está todo mucho peor" cuando ni siquiera viajaron más allá de Mar del Tuyú, pero miren cómo será de distinto el destino que buscan que miles no ceden ante tanta presión: se van.

Mi consejo: si podés irte, andate, la vida es muy corta como para vivirla bajo peronismo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     10/02/2021 - 11:42:58

    Más allá de la grieta me gustó el enfoque humano que mencionás de esas "épicas" personales.
    Me recordó unos tíos míos que decidieron quedarse en España en los 90 y contaban todo con una épica exagerada cuando en realidad no la estaban pasando para nada bien al principio, hasta que se asentaron. Creo que es un mecanismo psicológico básico de autodefensa y como tal hay que tomarlo antes de ponerse a criticar a Pedrito porque muestra su primer cafecito en Madrid, ni mandarle una foto de una tira de asado (si es que podés pagarla jaja).

    En lo personal no siento la urgencia de irme salvo cuando salgo a comprar alpargatas de yute Y NO SE FABRICAN MÁS! Cada vez que salgo a comprar 4 cosas vuelvo con una porque no hay, o ya no se fabrica o "traen la otra semana". Pero tengo la infinita suerte de no estar en Baires que multiplica por cien el embole general y la alienación. Pero si tengo un ojo puesto en EZE respecto a mis hijos, me gustaría que tengan posibilidad de eyectarse cuando gusten o cuando tengan sus primeras 3 o 4 crisis y se hinchen las bolas como todos los sub-50 que mencionás.

    Siempre pienso en los europeos que se fueron de la guerra y los que se quedaron reconstruyendo (también esas movidas inspiraron resentimientos). Pero bueno, una cosa es quedarte reconstruyendo con una luz de esperanza y otra es quedarte viendo que se repiten los mismos titulares cada 5/10 años, que cobrás lo mismo en dólares desde que empezaste a laburar, que tus hijos ya entienden la inflación demencial que vivieron sus abuelos y sus padres. Chistes políticos de Tato o Fontanarrosa de hace 30 años siguen siendo tan actuales que es como si estuvieran vivos.

    Llamame el taxi!

    • Danbat     10/02/2021 - 15:30:43

      Hoy en dólares cobro UN TERCIO de lo que cobraba hace 22 años. Y hace 22 años eran dólares posta porque trabajaba para ONG de afuera. Hoy son papelitos de colores.

      • Fabio Baccaglioni     10/02/2021 - 15:57:15

        y hace 22 años tenía 22 años MENOS experiencia y conocimiento, cobro un tercio pero se perfectamente que estoy dando mucho más que un 33% del Fabio de hace 22 años

  • José Zanni     10/02/2021 - 11:45:13

    La banda sonora de esta entrada podría ser Porque te vas, de Ataque 77 :P

    Yo me fui porque siempre me quise ir y me volví porque las circunstancias me trajeron de vuelta, las dos cosas fueron HORRIBLEMENTE DIFICILES y en mi caso mucho más el regreso que la ida, que fue con toda la ilusión del mundo.

    Son opciones personales y la gente que suele juzgar esto tambien suele juzgar montones de otras cosas en las que no debería meter su nariz.

  • Maxi Casal     10/02/2021 - 12:26:31

    Tengo 47 años. Mi mujer 44. Dos hijas de 15 y 12.
    Hasta hace un par de meses, tenia una casa de 300 metros cuadrados, un Corolla 0 km, laburaba en la empresa americana mas importante del pais, mi mujer en otra multinacional...
    En dos semanas me voy a España, a laburar de lo que sea. Supermercado, Burguer King, lavacopas... Pero lejos del Peronismo.
    Por que? Porque el primer laburo de mis hijos va a ser en Europa. Los primeros estudios de mis hijos van a ser de Europa. El Primer novio de mi hija no va a ser peronista ni admirar al Che. No voy a tener a Maximo de Presidente.
    La gente inmediatamente relaciona la emigracion con el tema ECONOMICO, cuando en la mayoria de los casos es MORAL.
    -"Por que te vas si vos aca estas barbaro?"
    -"Porque no me quiero quedar a aportar para mantener a esta mafia en el Poder, Estupido!"
    Mi situacion era muy buena aca, pero sentia que vivia en una Mansion en medio de la villa. NAVEGANDO EN UN YATE EN UN MAR DE CACA.
    Podes planear mandar a tus hijos afuera, pero no lo estas condenando a vivir solo, lejos de los suyos, en otro pais, mientras vos te quedas aca con tu comodidad, tu laburito y tus amigos? Si queres que tus hijos se vayan, tenes que dar el ejemplo vos.
    Y la gente? El 99% me desea suerte y se alegra. Sabes quien es el resentido? Mi amigo que me mandaba 20 wasaps por dia con el precio del dolar cuando gobernaba Macri, el mismo que me decia que su madre no podia comprar carne en el 2016, el que lloraba por Maldonado...Hoy casi ni me habla ni se interesa por mi situacion.
    El Argentino es el sapo en la olla, le van calentando el agua de a poquito y él sigue repitiendo "Nunca vamos a ser venezuela" mientras hace la cola para comprar un kilo de grasa y hueso.
    Si tenes hijos, es TU OBLIGACION como padre, sacarlos de acá.

    • Ignacio     10/02/2021 - 14:49:52

      Maxi, como estás? Te consulto en tu caso, porque una cosa es ir a probar suerte sin tener hijos, a lo sumo pareja.

      Otra es ir a probar suerte teniendo hijos y me parece fenómeno tu planteamiento. Ahora....entiendo que la posición que contabas en ARG es la que te permite hacer semejante movimiento, con flia y todo y dudo que vayas sin un salvavidas.

      Me gustaría que me comentes que tenés allá (flia quizas, amigos) que te permite hacer este cambio.

      Gracias!

      • Jonatan     11/02/2021 - 17:49:58

        Ignacio si te interesa yo puedo comentar desde mi experiencia:
        Hace 4 años me vine a Berlin con mi esposa e hija de 2 años
        Acá no teníamos familia, amigos ni conocíamos el idioma pero sí vine con laburo y ahorro para 2 o 3 meses.
        No puedo decir que fuese un desafío imposible pero tampoco una boludez, en especial por la barrera del idioma y la famosa burocracia Alemana.

  • Martin Aberastegue     10/02/2021 - 12:32:03

    Gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos. 20 años atrás pensaba, "como nos vamos a ir, hay que luchar y meterle pilas, seguro salimos de esta". No me tomo ni 10 para darme cuenta que era al vicio... hay gente empecinada a vivir en el barro, lloran "dictadura" con la panza llena cuando no los gobierna quien les gusta, pero celebran a sus referentes cual monarquía cagándose de hambre... ya luche la mitad de mi vida, me cansé, me harté... hasta acá llegué. Así que cuando me toque, le pondré la épica que me de la gana en redes *sube foto del avión con el videograph ´carreteando la esperanza"*.

  • Beto     10/02/2021 - 12:40:53

    Aunque no vivo en .ar y su calesita desbocada de crisis en loop (si lo hiciera habría llegado a la misma conclusión que vos) confieso que como latinoamericano me ha costado trabajo superar esa envidia de la mala cuando alguien anuncia que se fue a hacer la Europa o Canadá como mostrándote lo bien que se la pasa y tal, aunque no sea cierto :D . Tal vez porque mis aspiraciones profesionales siempre se dieron más y mejor al otro lado de la cerca.

    Ustedes lo tuvieron fácil digamos, demostrar consanguinidad con un bisabuelo tano que hace cien años se vino de Europa hambreado y con lo puesto nomás, pero que hoy te ayuda a tener un pasaporte europeo, con el que no pueden sacarte del viejo continente así nomás. No es el episodio típico del profesional que logra un contrato en otro país pero con su residencia y legalidad atados a ese trabajo. Si te despiden y no consigues otra cosa en tiempo récord, fuiste y a volver con la frente marchita.

    Tengo 47 mal cumplidos, a veces me pienso si ya debería dejar ir ese "what if" de hacer la vida en otro lado, aunque acá no me va mal pero no somos primer mundo estable como para estar demasiado confiados. Tuvimos nuestro 2001 en 1981 y para entonces estaba muy nenito para que me importara. Solo me queda concluir que justo por estas cosas hay que fijarse muy bien a quién le damos el voto en nuestros países.

  • Juan     10/02/2021 - 12:45:14

    Hay gente que no aprende: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/vivir-en-sidney-me-pregunto-se-gana-o-se-pierde-yendote-de-la-argentina-nid09022021/

    • Fabio Baccaglioni     10/02/2021 - 12:52:19

      elecciones de vida, más de uno vuelve, tampoco lo juzgaría, aunque sin dudas no lo terminaré de entender nunca (volver cuando está todo peor, te comprendo si estuviese todo mejor) pero así como no debemos juzgar al que vuelve por sus motivos menos debemos juzgarlo cuando se va.

      • Nasher_87(ARG)     10/02/2021 - 16:07:31

        Yo no juzgo que se vayan o que vuelvan, lo que me molesta que cuando vuelven se creen superiores por haber vivido en Europa, EEUU o donde sea, económicamente y moralmente, se hacen la ´america´ o la ´europa´ y vuelven, usan ese dinero para comprar propiedades (por ejemplo), solo por eso se consideran superior a uno, vecinos que te saludaban, hoy te miran por sobre el hombro con cara de asco, si, esa cara, la cara de no me junto con ese ´sudaca´
        Desde luego tenemos al que valoran mas que trabajo afuera por sobre el argentino, no por la experiencia o idioma, solo por haber vivido afuera. Caso contrario en el exterior, valoran al argentino por que "si sobrevivió en Argentina, este remonta cualquiera" es la frase

      • Fabio Baccaglioni     10/02/2021 - 16:31:01

        Nasher_87(ARG) dijo:

        Yo no juzgo que se vayan o que vuelvan, lo que me molesta que cuando vuelven se creen superiores por haber vivido en Europa, EEUU o donde sea, económicamente y moralmente, se hacen la ´america´ o la ´europa´ y vuelven, usan ese dinero para comprar propiedades (por ejemplo), solo por eso se consideran superior a uno, vecinos que te saludaban, hoy te miran por sobre el hombro con cara de asco, si, esa cara, la cara de no me junto con ese ´sudaca´
        Desde luego tenemos al que valoran mas que trabajo afuera por sobre el argentino, no por la experiencia o idioma, solo por haber vivido afuera. Caso contrario en el exterior, valoran al argentino por que "si sobrevivió en Argentina, este remonta cualquiera" es la frase


        bueno, en ese caso recomiendo empezar a juntarse con mejor gente :D porque cualquier persona así de tilinga no merece la atención de nadie, menos la tuya, aquí o donde sea. Los forros son humanos, es decir, estan en todo el planeta :P

      • Nasher_87(ARG)     11/02/2021 - 15:14:17

        Fabio Baccaglioni dijo:

        Nasher_87(ARG) dijo:
        Yo no juzgo que se vayan o que vuelvan, lo que me molesta que cuando vuelven se creen superiores por haber vivido en Europa, EEUU o donde sea, económicamente y moralmente, se hacen la ´america´ o la ´europa´ y vuelven, usan ese dinero para comprar propiedades (por ejemplo), solo por eso se consideran superior a uno, vecinos que te saludaban, hoy te miran por sobre el hombro con cara de asco, si, esa cara, la cara de no me junto con ese ´sudaca´
        Desde luego tenemos al que valoran mas que trabajo afuera por sobre el argentino, no por la experiencia o idioma, solo por haber vivido afuera. Caso contrario en el exterior, valoran al argentino por que "si sobrevivió en Argentina, este remonta cualquiera" es la frase


        bueno, en ese caso recomiendo empezar a juntarse con mejor gente :D porque cualquier persona así de tilinga no merece la atención de nadie, menos la tuya, aquí o donde sea. Los forros son humanos, es decir, estan en todo el planeta :P

        Eso es verdad, era amable esta persona, no digo que fuese dechado de virtudes pero era un buen vecino, luego de irse en 2007, corto toda comunicación y volvió en 2016 totalmente cambiada, hasta trababa mal a su familia
        Igual conozco otro caso que era el huidor serial, un poco de dificultad, se iba, se fue en 2001, estaba en EEUU en 2008 se fue a España, Europa ´exploto´ en 2009, rajo a Australia

    • José Zanni     10/02/2021 - 13:09:36

      En mis 11 años fuera yo nunca extrañé el país ni la música ni bandera ni el himno ni costumbres ni nada.

      Obviamente puedo decir que al volver y luego de unos años de readaptación he notado que en argentinian estoy mas "relajado" en cuanto a costumbres, que son las que uno lleva grabadas desde que nació en cambio afuera uno tiene que estar constantemente "forzando" esas otras costumbres (en el amplio sentido de laa palabra). Pero tampoco lo veo como algo importante y con los años se va haciendo mas liviano.

      A mi lo que me parece realmente triste es ver gente que se va y luego tiene que volverse a los pocos meses (que ahora con la pandemia pasó bastate) al no poder conseguir trabajo de ningun tipo. Eso debe ser terrible, la sensación de fracaso allá y de volver además.

      En fin, yo le deseo suerte al que se va, porque no es un camino nada fácil pero si no queda en catástrofe, ya el solo hecho de tener la experiencia de vivir en el extranjero es positiva.

  • José Zanni     10/02/2021 - 12:55:16

    Como dirían en España: ¡afuera tampoco es que los perros tengan collares de chorizos! Guiño *traducción libre

    Cada país tiene su problemática, algunos muchos más de unas cosas y otros mucho menos de otras. En nuestro caso no es lo mismo vivir en Buenos Aires que en el interior y lo mismo se puede decir de España y las grandes ciudades.

    En todo caso, vivir afuera es una GRAN experiencia, pero yo no quemaría las naves, que nunca se sabe.

    • Martin Aberastegue     10/02/2021 - 13:10:36

      Lamentablemente esa diferencia entre lo que solo veíamos que pasaba en Buenos Aires y no sucedía en el interior, se achico. Y es uno de los motivos principales también a la hora de elegir un nuevo destino para vivir, la seguridad y calidad de vida. 20 años atrás ni me hacía problemas por un ruido de una moto en la calle, ahora no hay un momento en el que al sentir una no mire para todos lados y empiece a pensar "ok para que lado escapo si me quieren agarrar"...

  • Gabriel     10/02/2021 - 13:04:31

    He visto amigos que con apenas el secundario completo, viven una vida de "clase alta argentina" en países desarrollados. Son vendedores inmobilirios, Gerentes de tiendas de zapatos, empleados de bancos, instaladores de paneles solares, nada del otro mundo. Yo no la ví venir luego del 2002 y ahora estoy muy grande. Si te vas me voy a alegrar mucho por vos y tu mujer.

    • José Zanni     10/02/2021 - 13:11:37

      Sé a lo que te referis... poder ir a esquiar o a cruceros o a la playa o cosas así que en Argentina no son para cualquiera, en Europa están mucho mas al alcance de la plebe.

      • ezk99 out     10/02/2021 - 13:30:19

        nose de que plebe hablan, la plebe aca y en la china gana lo justo para sobrevivir... no digan pavadas....

  • ezk99 out     10/02/2021 - 13:29:06

    me fui a eeuu con visa de turista en el 2019 y estuve alla poco menos de 1 año, decidi volverme porque mi nivel de vida alla no era mucho mejor que el de aca, volvi justo antes de la cuarentena con algunos ahorros en dolares para tirar la cuarentena encerrado tranca sin laburar, a fin del año pasado arranqeu a laburar en un proyecto groso aca en argentina y vivo bien. La joda es eso, vivirla afuera y ver si vivis mejor o peor que aca, yo vivi igual qeu aca, ni mejor ni peor. Y en esa ecuacion entraban mil variantes no solo el sueldo en dolares o en papel pintado de pesos, pesaba amistades, pisaba calidad de vida de la ciudad (estaba en las afueras de Chicago), seguridad, proyeccion de futuro... en fin, al final de la lista para mi solito era lo mismo quedarme alla que volver. Me cerro el numero de volver que alla si permanecia por años no iba a poder viajar por el mundo, ya que a excepcion que me case con alguien con ciudadania jamas iba a conseguir una propia, y si hay algo que no quiero relegar nunca en mi vida es viajar por el mundo, igual pequeño detalle, en eeuu podia ahorrar 1000 dolares todos los meses sin el menor esfuerzo, aca ahorro 200 dolares al mes sudando la gota gorda....

  • Fernando     10/02/2021 - 13:33:11

    Hay que tener muchos huevos/ovarios para irse.
    Además de todo lo que mencionas, no es fácil alejarse de todo y tirarse a la pileta casi vacía. Creo que lo más difícil es la discriminación, por más que seas doctor, vas a veces el doctor sudaca, al menos al principio.
    Argentina tiene muchas cosas malas, los políticos en primer lugar lejos, pero también hay cosas buenas, en capital (o ciudad grande) no se nota tanto, pero la cercanía con la gente en las ciudades chicas, no se si da tanto en otros países.

  • José Zanni     10/02/2021 - 14:11:45

    ezk99 out dijo:

    nose de que plebe hablan, la plebe aca y en la china gana lo justo para sobrevivir... no digan pavadas....

    Bueno, yo me refería a mi mismo, plebeyo inmigrante mileurista que podiamos viajar y ahorrar y vivir sin compartir piso.
    Pero si hubiera tenido hijos allá la cosa se hubiera complicado :P

  • marito     10/02/2021 - 15:20:11

    concuerdo en que el que se pueda ir, se vaya... ahora si la conclusión es que el mal mayor es el "peronismo", banalizamos, sintetizamos, y no nos hacemos cargo de 200 años de historia.

    • Fabio Baccaglioni     10/02/2021 - 15:52:33

      si de todo el artículo sólo te quedás ahí...

    • Danbat     10/02/2021 - 16:21:15

      El peronismo involucra a 76 de esos 200 años. Y es el último tercio de esos 200 años. No es banalizar o sintetizar si se ha convertido en una religión por la que sus seguidores son capaces de justificar todo.

      • marito     11/02/2021 - 11:13:28

        claro, como no me di cuenta! los años son porotos donde los podes acomodar temporalmente como mejor te quede! la balanza imaginaria de justicia divina parece que la compraste vos crack

  • Vasco     10/02/2021 - 15:55:00

    Buenas, hace un año aproximadamente (durante cuarentena :D:D) me di cuenta que no quiero mas peronismo, me agotan los cambios de reglas constantes, la falta de estudios de mi hija mayor, el remo en dulce de leche repostero que todo el tiempo hace que estes mirando la película desde atrás...
    Se que no será fácil, se que no tengo todas las respuestas para mi, mucho menos para mi familia, pero estoy seguro de dos cosas:
    1 - que no me iré a tontas y locas, voy con un plan o trabajo, una ciudadanía, con dólares si vendo mi emprendimiento (dudo que lo venda) y
    2 - que laburar voy a laburar en cualquier lado, con la misma energía; acá o en la china seré emprendedor, lo que necesito es que mi esfuerzo rinda y no que me lo coma una inflación, o un político parasito.
    Me duelen de antemano los vínculos familiares y amigos, pero bueno, eso lo vere en su momento

  • Nasher_87(ARG)     10/02/2021 - 16:25:03

    En mi caso quisiera irme pero después de haber ahorrado y perdido 4 veces el dinero (por problemas tuve que gastar) ya no me queda fuerzas para seguir peleando, parece que es mas sencillo ser un ladrón. 5 años ahorrando, resultado, hay que arreglar el techo que entra agua, a la mier** los planes...
    Hay que ahorrar mucho para irse, pareciera que el que lo dice es soplar y hacer botella, no, no puedo ni pagar un vuelo a Brasil, menor irme como si nada

  • ViviendoEnSuiza     10/02/2021 - 17:14:36

    Excelente post Fabio, pudiste describir con mucha precision lo que sentimos los que nos fuimos del pais. En mi caso me fui a Suiza hace casi 9 años, y encontré que contar como se vive acá desde @ViviendoEnSuiza en Twitter me sirve mucho para seguir bien conectado con mi pais, la Argentina.
    A través de Twitter encontré un canal para contar tanto pavadas como cosas mas serias sobre como es vivir por estos lados. Hace casi 10 años que estamos acá, y aún no me dejan de sorprender algunas cosas, como por ejemplo que pidas un iPhone 12 Pro que cuesta como USD 1250 y te llegue al dia siguiente de pedirlo, y no solo eso, el correo lo deposita en la parte del buzon de tu edifcio en donde cualquiera podría abrirlo y llevarselo, pero donde casi nunca pasa.
    En mi caso, el motivo de irme fue buscar un futuro mejor donde establecer los cimientos para formar una familia. Cuando nos fuimos no estabamos ni casados ni teniamos a nuestro hijo que en pocos días está por cumplir 5 años.

    La cuenta de Twitter derivó en otros canales donde trato junto con otros de ayudar a los que se quieren ir por personas que ya se fueron. Para esto abri una comunidad en Reddit a la que se puede acceder a través de XPatriados.com, donde los que ya se fueron, le dan una mano a los que se quieren ir.

    Todo esto como te podrás imaginar insume muchisimo tiempo, muchas horas por semana, buscando formas creativas de contar como se vive acá, de dar una mano a personas que llegaron o están por llegar a Suiza y no saben como arrancar, o les surgen dudas, cosas totalmente normales.

    Personalmente tengo una satisfaccion muy grande por ayudar, pero me gusta hacerlo al que se arremangó y se molestó en al menos buscar en Google. Nunca falta el "Comodo/a" que pregunta "Cuantos idiomas se hablan en Suiza?"....

    He escrito guias y siempre digo que irse de tu pais (ya sea de Argentina como de cualquier otro) es una decision muy personal. Mi postura es muy transparente al respecto: si podés irte andate, no va a ser fácil, pero en el pero de los casos volvés y listo.

    Y como dijo @TanVerii una Argentina que se fue a Italia "Nunca entendes lo mal que se vive en la Argentina, hasta que vas a vivir a otro lugar", nunca una frase tan acertada.

    Saludos!

    Fernando Scheps
    @ViviendoEnSuiza

  • Horacio     10/02/2021 - 18:10:28

    El argento promedio no tiene huevos ni para irse ni para quedarse. Admiro muchisimo a quien tuvo el coraje de irse y poco importa el motivo. A ver si alguna vez cada uno se fija en lo suyo y deja de opinar por los demas. Me importa un huevo si hace un documental o no de su emigracion. En cuanto a quedarse, se necesita tambien coraje y bien entendido. Los que no ven o no quieren ver el grave problema de valores que existe en este pais son los primeros en criticar al que no se va por un tema economico.

  • Guido     10/02/2021 - 20:43:10

    Que buen post Fabio! Que bien describiste lo que varios sentimos. Coincido plenamente.
    En mi caso, emigré en noviembre a Austria. Tengo 27 años, estoy en el rubro de tecnología y tengo ciudadania italiana, lo cual todo eso hizo que fuera dentro de todo fácil. Siempre fue una idea que tuve por interés personal y por hartazgo del peronismo, y mas aun por haber tenido la posibilidad previa tanto de viajar como también de trabajar en el exterior (USA). Diría que tomé la decisión después de las PASO pero realmente activé durante la cuarentena eterna. La pase mal al punto de no poder dormir, me la pasaba peleándome con "científicos" K en Twitter, y un largo etcetera. Mi calidad de vida mejoró automáticamente en lo que va de este corto tiempo como expatriado y es algo que recomiendo muchísimo al que lo esté pensando y tenga la posibilidad.

  • Juan Manuel     10/02/2021 - 20:44:27

    Muy buena la nota. Coincido en un mil por mil. Tengo el trámite de la ciudadanía más que en cero. Porque nunca pensé que me iba a querer ir y ahora me gustaría apurarlo. No se si por mi, tengo 42, mi Sra y yo somos médicos y no nos podemos quejar de cómo vivimos. Pero el futuro de mis hijos me aterra.

  • R4F431     10/02/2021 - 22:18:57

    Los euros o dólares son algo secudario para mí en particular. Solo me iría por el calor: quiero tomar mate mirando los volcanes de islandia con la barba congelada, sin dermatítis, ni dengue, ni reggaeton.

  • Mario     10/02/2021 - 23:36:56

    Es increíble que un argentino critique a los italianos. Cuando tienen 4000 años yendo y viniendo por todos los continentes buscando fortuna. No dependían de un Estado (que a veces ni había). No habría forma que un italiano de 1900 comprenda a un argentino viviendo de planes.

    Debe ser una filosofía reciente eso de bancar los trapos. Porque otros países en el fondo conservan su visión de imperio, incluso alientan a los expatriados.

  • Vero     11/02/2021 - 00:09:03

    Cada uno sabe bien que hace y porque lo hace.
    Por mí parte empecé inflada los ovarios de la vida monótona que tengo en bsas, a los 6 meses me di cuenta que era no llegar a fin de mes teniendo "un buen sueldo"
    Lo peor de todo lo que leí de gente escupiendo bronca y veneno fue "el privilegio de clases por tener ciudadanía europea" de una white people problem lo que acá se dice milipili. De qué privilegio de clase habla!? Se piensan que uno saca un número espera, junta papeles y le dan un pasaporte europeo... Si tenes un pasaporte europeo es porque mínimo tenes un bisabuelo que escapó de la guerra, fue perseguido en su país, tuvo que dejar todo atrás para sobrevivir y llegó a la Argentina y tuvo que arremangarse y construir si vida, su hogar, una familia, dejando a miles de kilómetros a su familia sin contacto!!!
    Después de leer varios haters de emigrantes, llegué a la conclusión de que no odian que emigres por emigrar, odian que tengas las posibilidad de emigrar a Europa.
    Al que se va a Brasil o Chile o Paraguay no le dicen "suerte lavando copas y limpiando baños"

    • Fabio Baccaglioni     11/02/2021 - 01:25:54

      Vero dijo:


      Al que se va a Brasil o Chile o Paraguay no le dicen "suerte lavando copas y limpiando baños"


      this

    • Nasher_87(ARG)     11/02/2021 - 15:23:08

      Fabio Baccaglioni dijo:

      Nasher_87(ARG) dijo:
      Yo no juzgo que se vayan o que vuelvan, lo que me molesta que cuando vuelven se creen superiores por haber vivido en Europa, EEUU o donde sea, económicamente y moralmente, se hacen la ´america´ o la ´europa´ y vuelven, usan ese dinero para comprar propiedades (por ejemplo), solo por eso se consideran superior a uno, vecinos que te saludaban, hoy te miran por sobre el hombro con cara de asco, si, esa cara, la cara de no me junto con ese ´sudaca´
      Desde luego tenemos al que valoran mas que trabajo afuera por sobre el argentino, no por la experiencia o idioma, solo por haber vivido afuera. Caso contrario en el exterior, valoran al argentino por que "si sobrevivió en Argentina, este remonta cualquiera" es la frase


      bueno, en ese caso recomiendo empezar a juntarse con mejor gente :D porque cualquier persona así de tilinga no merece la atención de nadie, menos la tuya, aquí o donde sea. Los forros son humanos, es decir, estan en todo el planeta :P

      Como dijo R. Castle, el dinero no cambia a la gente, solo potencia su personalidad...

      • Nasher_87(ARG)     11/02/2021 - 15:24:33

        Era para otro comentario

  • Anónimo     11/02/2021 - 01:17:20

    Che pero el muñeco ese con el que ilustras la nota esta llegando, no se esta yendo

    • Nasher_87(ARG)     11/02/2021 - 15:19:48

      Estaba volviendo a buscar la valija llena de gorilitas...

  • Vasco2     11/02/2021 - 01:29:59

    Creo que, si bien esos casos seguro que existen, no es general el tema del resentimiento hacia el que emigra. Ni es general la sensación de que hizo la fácil, o fanfarronea, o se lo mira con envidia desde la orilla.

    Personalmente comprendo y respeto al que se va ya sea empujado por la situación o simplemente en búsqueda de una vida mejor. También comprendo al que se va dando algunos de los argumentos del tipo que vi en la nota y que algunos refirmaron en los comentarios como “comer polenta”, “la vida es muy corta para vivir en peronismo” o que se van “los útiles” (dejando como corolario escondido que los que se quedan serán una manga de inútiles, o que todos los que se van son útiles).

    Con respecto a la actitud, en contraste con lo que expresa la nota, en ambos casos les deseo lo mejor. Y conozco de cerca lo que significa el desarraigo y las costumbres encontradas. Pero en el segundo caso doblemente, porque ese pensamiento debe ser atormentante, y no hace bien tampoco a los que tienen alrededor. Y celebro que lo logren y se liberen de las ataduras que les impiden su partida cuando tienen esa voluntad decidida. En este caso, el hecho de que emigren, realmente me alegra por ellos y por mí, y si hay algo que lamento es que vuelvan. Por más útiles que se consideren. Deseo que sean “útiles” y felices en otro lado donde se sientan realizados según sus propios anhelos y que les vaya tan bien que, si bien sé que es imposible, se olviden de esta experiencia y país traumático. No creo que nadie sea indispensable ni que nos quedemos cortos de personas valorables. Y si fracasan y vuelven, lejos de alegrarme me entristecería aún más, porque a todo lo anterior se le suma una persona fracasada. Pensar así y volver debe ser muy difícil, y lo más importante, es difícil para los que les toque convivir con ellos en un país al que, al menos en importantes aspectos y desde su discurso, muestran desprecio. Cosa esta que no está mal, pueden sentirlo y tendrán sus argumentos que no vale la pena discutir a ese punto, pero bueno… mejor que lo sientan desde otro lado y, de nuevo, que sean felices todos en cada lugar.

    En mi caso soy argentino, hijo de una vasca. Tengo familia en España, tengo nacionalidad desde niño y mi trabajo es deslocalizado. He viajado, no solo de turista, y he visto cosas buenas. Pero me gusta acá. ¿Por Qué? Que se yo, podría decir tantas cosas. Algunas o todas sin sentido para el que me escuche desde esa posición de negatividad. (de la misma forma que algunos argumentos que leí aca no tienen sentido para mí). Son valoraciones y decisiones muy personales y para gustos los colores. Y con respecto a lo que varios nombraron (en nota x2 y en varios comentarios): no se si soy peronista, pero no soy antiperonista. Eso seguro. Mas que nada por espanto. Pero trato de respetarlos y no ser despreciativo, sabiendo que , en una de esas, el equivocado puedo ser yo.

    Por ultimo seria interesante tambien hablar del resentimiento del que emigra ( o lo desea) hacia el que queda feliz en su pais de origen. No tengo dudas de que tampoco es general, pero de que existe tampoco.

    ¡Saludos!

    • José Zanni     12/02/2021 - 22:54:15

      Yo estuve en todos esos lugares :D :P

    • cesar     27/02/2021 - 19:05:44

      vasco2 cómo no podés tenerle asco a un nazi como Perón? y no me salgas con las boludeces de "nos dio esto y lo otro" pq otro facho igual llamado Adolf también les dio cosas alos trabajadores. Andá a comer polenta y robar vacunas...

  • Andres     11/02/2021 - 06:28:27

    Tu post me recuerda un artículo que leí hace un tiempo sobre los efectos psicológicos de la inmigración : https://www.yorokobu.es/inmigrante/

  • Gonza     11/02/2021 - 06:28:33

    Contexto: hace 4 años nos vinimos a vivir a Paris con mi mujer, Pareja de 36 y 31 años, recibidos en la UBA, sin hijos, actualmente trabajando bien.

    Cosas que me pasan hoy:
    1) La sensación de no poder hablar de política con los que se quedaron alla. Esa sensación de "te fuiste, cerra el pico". Como si uno no hubiera arrancado a laburar en Mc Donald´s a los 20 años...
    De todos modos no pasa con todos, y ademas, tomo la precaución de opinar muy ligeramente y de ultima respetando el hecho de que hay algo de verdad de que ellos siguen alla en la mierda y aca es Disney.

    2) Ahora que queremos empezar a agrandar la familia, pues tira muuucho, muchísimo el tema nietos-abuelos, hijos-tios, hijos-hijos de amigos, etc.

    3) Sos y vas a ser siempre un expatriado. Siempre vas a jugar de local. Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa con griegos, alemanes, españoles, croatas, etc, y como que estamos todos en la misma onda "no en casa". Pero salis a la calle, bajas a comprar pan, y sos un expa. Y sociedades como la francesa te lo hacen sentir. No con maldad, no siempre, pero no sos de aca.

    4) Me canse de decir que aca es Disney porque todo funciona. Aca las cosas funcionan porque tienen que funcionar, yo pago para que funcionen. El año pasado paso Mr. AFIP y nos dijo: "ahora que laburan los dos y tienen este nivel de ingresos, pagan XXXX de impuestos". Y sin chistar se pago.

    5) Si soy anti "sueño europeo". Nosotros aca nos vinimos con estudios universitarios completos y luego metimos estudios superiores aca. Eso nos permitió acceder a determinado tipo de empleos con determiada escala salarial.
    A lo que voy, es ojo al "andate que alla con lavar copas sos rey"....nadie quiere lavar copas. Como dice mi papá: "cola de tigre o cabeza de raton". Ojo

    PS: Fabio, alguien que hace lo que vos sabes hacer, puede irse. Jajajaja
    Abrazo!

    • José Zanni     12/02/2021 - 22:50:57

      A nosotros nos pasó eso despues de 11 años, ninguno de los dos quería volverse pero en la balanza pesó mas lo de "¿cuanto mas le queda de vida a mis padres...? Hay un solo lugar en el mundo donde ellos están y donde la cría va a tener abuelos, tíos y primos..."

      Vale decir que la que sentía todo eso y con razón era mi mujer, yo me hubiera quedado igual :P

      Ahora luego de 7 años en argentinian no pienso en el exterior y lo que hay allá o lo que se puede hacer allá, o sea, sé que eso está y existe pero asi como borré la política argentina y las noticias nacionales, tampoco pienso en todo eso.

  • Mariano     11/02/2021 - 09:51:30

    "¿Por qué no te fuiste todavía? Bueno es que... ¿Acaso le debo explicaciones a alguien? Lo haré cuando se me cante el orto, porque no es el punto."
    Esta frase es genial.

    Espero que lo logres, un abrazo!

  • Osvaldo     11/02/2021 - 10:38:51

    El que avisa no traiciona, pienso afanar y repetir hasta el hartazgo
    "la vida es muy corta como para vivirla bajo peronismo"

  • Joaquin     11/02/2021 - 16:20:52

    Venite a Holanda Fabio, acá a los argentinos nos quieren mucho gracias a Máxima

  • Ignacio     12/02/2021 - 08:52:23

    Jonatan dijo:

    Ignacio si te interesa yo puedo comentar desde mi experiencia:
    Hace 4 años me vine a Berlin con mi esposa e hija de 2 años
    Acá no teníamos familia, amigos ni conocíamos el idioma pero sí vine con laburo y ahorro para 2 o 3 meses.
    No puedo decir que fuese un desafío imposible pero tampoco una boludez, en especial por la barrera del idioma y la famosa burocracia Alemana.


    Ah eso iba, segun lo que puso Maxi Casal, se va a tirar a la pileta a ver si hay agua....lo tuyo es entendible porque tenés un estabilidad casi asegurada digamos, pero como mencioné Maxi da a entender que se va sin nada allá (ni siquiera laburo). Eso es lo que me hace ruido de tomar la decisión.

    • Fabio Baccaglioni     12/02/2021 - 12:19:19

      el tirarse a la pileta es jugado porque pagás todo en euros allá, tenés que tener ahorros como para darle.

  • Hugo     13/02/2021 - 01:02:03

    Mi mujer y yo tenemos ciudadanía italiana, sin hijos, un par de propiedades, algún ahorro menor. Y con 55 años, el año pasado evaluamos irnos, pero la edad es el problema. Incluso con dos profesiones en el campo técnico, con esta edad las busquedas laborales son complejas. Vendiendo todo lo que tenemos acá no compramos un piso en otro lado siquiera. Y la energía no es la misma que a los 30, sin ninguna duda. La idea de arrancar de nuevo aún no compensa la realidad del país.

    Otro tema es que a ésta edad es imposible jubilarse. No vamos a laburar 30 años más. Así que lo que queda es tratar de armarse acá lo mejor posible, "blindarse" si cabe de la realidad local evitando 24hs de noticias, y sentir un poco de envidia por el pibe de 30 que se va con la novia a probar y si no le sale bien siempre puede volver a la casa paterna que lo van a recibir con los brazos abiertos.

    Tengo muchos amigos viviendo afuera, a la mayoría le va muy bien, a otros no tanto (como mi cuñada peleándola día a día en UK). Otros volvieron porque no se adaptaron o porque fueron mal preparados o con expectativas irreales.

    Lo ideal es que cada uno haga lo que le parezca en cada momento, críticos va a haber siempre.

  • German Lucho Zárate     14/02/2021 - 20:11:20

    Estoy mejorando mi nivel de inglés para tratar de conseguir un trabajo remoto como Desarrollador Web. Tengo 35 años y como 10 de experiencia en el Desarrollo de Software. A mi lo que mas me jode de Argentina es que no puedo progresar económicamente. Cada año laburo más pero no puedo cambiar el auto, sigo alquilando (mis viejos no me dejaron nada). Quizás con un ingreso de 3mil o 4mil dólares mensuales (que es poco para un yankee) pueda al menos construirme una casa como la gente. Ya compre el terreno..con 10 años de laburo. Vivo en Misiones. Si viene tiene sus cosas no es Bs As que esta una locura (la inseguridad sobre todo). Me molestaría mucho irme afuera ser discrimando por ser de otro país, no lo soportaria, ni por el Iphone que me dejan en el buzón y nadie lo toca. Entiendo al que se va y que seguramente vivirá mucho mejor pero soy de los que pienso (soy un pelotu lo sé) que en esta parte de argentina todavía queda algo del país que nos gusta y que tiene futuro..

  • Martin     16/02/2021 - 02:25:04

    Chequeen que salio una ley italiana que permite a las personas que quieran empezar con el tramite de ciudadania en Italia, la posibilidad de un permiso laboral mientras sale la ciudadania. Desconozco los detalles finos de la ley pero basicamente es eso.

    En resumen, si tenes papeles que confirmen tu ciudadania y no queres clavarte con demoras en los consulados italianos de Argentina, viaja a Italia que te dan un permiso legal para laburar mientras esperas la citadinanza.

  • Juan Martin Larocca     16/02/2021 - 18:48:03

    Lo hago cuadrito, me lo tatuo, calco para el auto y donde pueda.

    para mí la salida de este pozo séptico de peronismo es Ezeiza y no volver a mirar atrás.

  • Horacio     18/02/2021 - 11:25:11

    Maxi Casal dijo:

    Tengo 47 años. Mi mujer 44. Dos hijas de 15 y 12.
    Hasta hace un par de meses, tenia una casa de 300 metros cuadrados, un Corolla 0 km, laburaba en la empresa americana mas importante del pais, mi mujer en otra multinacional...
    En dos semanas me voy a España, a laburar de lo que sea. Supermercado, Burguer King, lavacopas... Pero lejos del Peronismo.
    Por que? Porque el primer laburo de mis hijos va a ser en Europa. Los primeros estudios de mis hijos van a ser de Europa. El Primer novio de mi hija no va a ser peronista ni admirar al Che. No voy a tener a Maximo de Presidente.
    La gente inmediatamente relaciona la emigracion con el tema ECONOMICO, cuando en la mayoria de los casos es MORAL.
    -"Por que te vas si vos aca estas barbaro?"
    -"Porque no me quiero quedar a aportar para mantener a esta mafia en el Poder, Estupido!"
    Mi situacion era muy buena aca, pero sentia que vivia en una Mansion en medio de la villa. NAVEGANDO EN UN YATE EN UN MAR DE CACA.
    Podes planear mandar a tus hijos afuera, pero no lo estas condenando a vivir solo, lejos de los suyos, en otro pais, mientras vos te quedas aca con tu comodidad, tu laburito y tus amigos? Si queres que tus hijos se vayan, tenes que dar el ejemplo vos.
    Y la gente? El 99% me desea suerte y se alegra. Sabes quien es el resentido? Mi amigo que me mandaba 20 wasaps por dia con el precio del dolar cuando gobernaba Macri, el mismo que me decia que su madre no podia comprar carne en el 2016, el que lloraba por Maldonado...Hoy casi ni me habla ni se interesa por mi situacion.
    El Argentino es el sapo en la olla, le van calentando el agua de a poquito y él sigue repitiendo "Nunca vamos a ser venezuela" mientras hace la cola para comprar un kilo de grasa y hueso.
    Si tenes hijos, es TU OBLIGACION como padre, sacarlos de acá.


    En 2018, ya habiendo pasado los 40, empece a estudiar ingles y actualizarme en programacion con la finalidad de pegar laburo afuera que pague en dolares y vivir bien aca.

    Sigue siendo un trabajo en proceso pero me veo cada vez mas cerca de poder construir en un barrio cerrado y mandar a los chicos a un buen colegio y unas buenas vacaciones.

    Pero vos venis estas saliendo de eso, no fue suficiente, me haces replantearme muchas cosas.

  • Gonza     19/02/2021 - 17:44:01

    Yo me vine a trabajar a Suecia en el 2020 como investigador. Obvio que me dolió mucho dejar Argentina y mi gente. Pero me cansé de ver como cada vez me costaba más llegar a fin de mes. Nuestro sueldo con Cristina era muy bueno y con Macri nos hundimos. Pero no me gusta que el valor de mi sueldo dependa del gobierno de turno. No poedes planificar a futuro así. Bueno, gracias por tus posts tan interesantes!

  • Gerez     23/02/2021 - 10:36:44

    Como saber si tenes que irte o quedarte?.

    Mirá la publicidad de Rockstar. Es el futuro de esta sociedad.

    Si no te asusta verla, quedate.

    • Danbat     23/02/2021 - 15:34:55

      O.M.F.G.

    • Abel     27/02/2021 - 10:33:25

      Que certero comentario.

  • cesar     27/02/2021 - 19:11:06

    marito dijo:

    claro, como no me di cuenta! los años son porotos donde los podes acomodar temporalmente como mejor te quede! la balanza imaginaria de justicia divina parece que la compraste vos crack

    es un hecho que por el peronismo estamos así

  • cesar     26/10/2021 - 10:34:30

    marito dijo:

    claro, como no me di cuenta! los años son porotos donde los podes acomodar temporalmente como mejor te quede! la balanza imaginaria de justicia divina parece que la compraste vos crack

    por gente como vos marito se van del país, por garcas como vos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.