El caso de Albania: Cuando todo un país cayó en una estafa piramidal

Albania había sido gobernada por uno de los más extraños y opresivos regímenes comunistas. Enver Hoxha había dominado la política de los albaneses a puño de hierro y tan pero tan extremista que luego de la muerte de Stalin hasta se peleó con la URSS por denunciar al dictador. Cuando ésta invadió Checoslovaquia directamente se abrió del Pacto de Varsovia: nadie le pidió que volviese :P

Pero muerto Hoxha y caída la cortina de hierro el país lentamente trató de tomar un nuevo y extraño rumbo: la democracia. Pero esta no llegaría fácil. Las mieles de la libertad no llegaron rápidamente y la crisis económica, combinada con una plena ignorancia de la economía libre, derivó en... ESTAFAS PRIMIDALES. Pero no unas pequeñas de barrio, no, a nivel nacional y todo eso terminó en una cuasi GUERRA CIVIL.

No fue fácil entrar en la economía de mercado para los ex países comunistas, mucho menos para los más cerrados como Albania, desde 1992, cuando tuvieron su primer elección libre con múltiples partidos, todo falló por razones obvias.

Imaginen salir del sistema más obtuso estalinista y pasar a uno de libertad absoluta, rápidamente derivó en mafias creando esquemas ponzi, prometiendo enormes retornos a cambio de los ahorros de toda la vida de gente extremadamente ignorante en temas económicos. El mito de salvarse de un día para otro pero expandido a todo el pequeño país.

El 26 de Mayo de 1996 se dieron nuevas elecciones y el Partido Socialista denunció fraude luego de que el Partido Democrático ganara por un margen demasiado amplio para ser aceptable. El 26 de Octubre se dieron elecciones locales con el mismo resultado y el PS nuevamente rechazó el resultado.

Los esquemas ponzi iban en paralalelo a la crisis política, mientras la novedosa democracia no lograba cumplir con sus promesas miles caían en estos esquemas para tratar de salvarse, hacerse ricos o sencillamente sobrevivir.

No había mucho misterio ni mucha inventiva, era Ponzi puro, el estafador recibía una inversión inicial, llegaban más "inversores" y éste le pagaba a los primeros con parte de lo que había entrado fresco. Así hasta que no podía devolver ningún dividendo y se escapaba a cualquier otro país europeo.

Para fines de 1996 los esquemas llegaron a su clímax, todo el país estaba, de algún modo, involucrado en alguno y todos iban a perder su dinero, agunos sus casas, sus cosas, todo lo que tenían, la fiebre de la salvación capitalista de retorno imposible.

El estado no hacía nada porque seguía las indicaciones del Fondo Monetario Internacional en que el Banco de Albania no debía supervisar la actividad de los bancos privados. Recuerden, estaban tratando de volverse capitalistas en poco tiempo, no era fácil. En 1996 era evidente el problema y el FMI le recomendó hacer algo. Era demasiado tarde. Claro, en el resto del mundo nadie podía concebir que bancos, hoteles, industria, todos estuviesen jugándose la lotería en un esquema Ponzi generalizado.

En enero de 1997 el gobierno empezó a tratar de bloquear a varias de estas firmas de "inversiones", estaba todo tomado, como un virus zombie cada vez que frenaban a uno encontraban que miles habían invertido esperando retornos imposibles. El 16 de Enero comenzaron unas pocas protestas, el 24 empezó una rebelión, el gobienro no había hecho nada para frenar los esquemas, se quedó quieto y los dejó seguir operando, la rebelión escaló.

Para el 25 cada oficina gubernamental ya había sido saqueada, atacada, sus oficiales atacados y unos cuantos muertos salvo el Ministerio del Interior donde sus empleados y seguridad se habían negado a entregar el edificio.

Aquí escaló más todavía ya que la horda de ciudadanos enojados empezó a acusar a los ministros y el presidente Sali Berisha de haberse enriquecido con los esquemas: había que sacarlos por la fuerza.

El gobierno intentó darle dinero a la gente como una "devolución" pero en vez de relajar la situación les hizo creer aun más en la idea de que ellos se habían beneficiado y que, en vez de imprimir billetes (o un bailout digamos) estaban repartiendo el dinero "robado". Las empresas "inversoras" empezaron a quebrar, el colapso era total.

Pero hay que recordar que Albania era un ex-país comunista, eso implica, como siempre sucede, muchas armas, MUCHAS ARMAS, y ahora no había nadie con ganas de cuidarlas ya que los mismos soldados no veían un peso hacía días.

Así que abrieron los depósitos, las barracas "regalaron" armas, fue también una decisión del presidente: tomen, aquí tienen. Para cuando los arsenales se vaciaron estadísticamente cada albanés tenía un arma automática y suficientes municiones para una guerra personal.

650.000 armas, 1500 millones de municiones, 3.5 millones de granadas de mano, para "protección" contra la otra mitad enfurecida que, bueno, también recibió sus armas, una locura que, además, fomentó las divisiones étnicas norte-sur ya que el norte (Ghegs) apoyaba al presidente y el sur (Tosks) al Partido Socialista.

En el medio de todo el caos unos pillos se robaron el tesoro nacional que constaba de 340 kilogramos de oro puro entre otras cosas de valor, fueron apresados, pero no fue lo único.

En el norte hubo un gran robo de 6 millones de dólares en el tesoro, los perpetradores usaron un RPG antitanque, nunca los encontraron.

Los demás paises intervinieron para sacar a sus ciudadanos obviamente (no es que los Albaneses les importaran mucho), hasta que se decidieron a entrar y enviar una fuerza de paz para tratar de calmar las cosas. Al fin y al cabo nadie quería una inmigración masiva de albaneses muertos de hambre (cosa que igual sucedióGuiño.

Las pandillas también se hicieron de las armas de los arsenales así que la violencia siguió creciendo pero en clave de mafia total, estas bandas controlaron el país durante varios meses.

Para Agosto todo se había calmado y las tropas europeas dejaron el país en manos de los propios albaneses.

Es un caso muy curioso porque no es una guerra civil habitual, ni siquiera hay facciones bien claras, fue el peor colapso de un gobierno más o menos democráctico que hizo todo mal, dejó que todo colapsara, sacrificó sus instituciones sin beneficio alguno y provocó la matanza interna en una tierra de nadie que se reorganizó casi huérfana luego de este desastre.

En total la rebelión contó 2000 muertos, la mayoría entre tiroteos de bandas rivales, 5000 heridos, 200 millones de dólares en pérdidas y nuevas elecciones que, esta vez, le dieron el triunfo al Partido Socialista.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    Ahora entiendo el chiste de la peli de Die Hard N, y las armas en los coches de los Albaneses

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 12/01/2021 - 11:37:41
  • Lo que falló es que no tenían perspectiva de género. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Perdon Fabio, se que no es el post correcto pero en Perú iniciaron una demanda penal contra bill gates, soros y rockefeller por haber creado el covid 19, vos que sos amigo de soros avisale, jajajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tupac    

    Enver Hoxha.. de ahí vendrá el Hoax?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador