El Desclasado y el parásito

Hace ya un tiempo que escuchamos o leemos esta palabra: "Desclasado", utilizada como insulto por personajes que pertenecen a una religión muy particular. Esta religión los obliga a ser "soldados" y aceptar órdenes de un líder único, todopoderoso, mesiánico, personalista, el culto al líder ante todo.

Cuando se encuentran ante alguiem que no comparte su credo automáticamente se lo ataca e intenta anular clasificándolo. Es algo habitual entre los fascistas, lo hicieron con los judíos, con los gitanos, con los comunistas, con todo aquel no Ario, no católico, no italiano, no alemán, no español. Ya saben la historia.

Pero también lo hicieron los comunistas, lo mismo, al enemigo catalogarlo, etiquetarlo, el que no es como nosotros es un enemigo y lo mejor, para simplificarlo y anular su existencia, es la etiqueta que lo marque, el número tatuado en el brazo va perfecto.

¿Qué es un desclasado?

Según la RAE es:

desclasado, da
1. adj. No integrado en ninguna clase o grupo social. Apl. a pers., u. t. c. s.


Es decir, alguien que no se siente integrado en una clase, el tema de las clases sociales es muy interesante porque, siguiendo esta definición, no parecería un insulto. Para nada.

Entonces me puse a googlear un poco para tratar de entender qué pretenden los clasistas, esos que quieren que te quedes en una clase social y no se te ocurra moverte de ella, di con un excelente ejemplo, un artículo en el medio paracomunista Rebelión.org: 

"La vida les engaño con un sueño falso: aparentar ser lo que no nunca podrán ser. De ahí, el grisáceo de su personal currículum. Crear desclasados ha sido y es uno de los objetivos del capitalismo, porque es el camino más corto para conseguir la fragmentación de una clase social a la que hay que mantener a raya. Facilitar la deserción de clase allana el objeto final del sistema que es el de desintegrar todo lo que suponga un obstáculo organizado y comprometido con la defensa de clase. Empleados del sector privado contra los del sector público, contratados temporales contra fijos, nativos contra inmigrantes o jóvenes contra mayores. Los iguales, cada vez más, se convierten en enemigos y el desclasado es la cuña perfecta para la fragmentación."

Woa! Así que "desclasar" es el objetivo máximo del capitalismo, fragmentación de una cierta "base" de gente, es decir: la clase alta dividiendo a la clase baja, típica lucha de clases en la que el mundo se divide entre "ellos" y "nosotros" y no se te puede ocurrir ninguna alternativa. Es bien maquiavélico pero efectivo, divide y conquistarás, es la mejor forma de lograr que una idea se diluya: dividiéndola. Te lo tomo.

Pero...

"Los desclasados se caracterizan, no por aspirar a la legítima mejora de su status, sino por olvidar su procedencia y construir un relato que les aparta del compromiso que un día tuvieron sus padres con ellos, con sus vecinos o con sus compañeros de trabajo. En definitiva, con todo lo colectivo, con todo lo que a través de las emociones del orgullo de clase se ha construido para su distribución."

Aquí ya encuentro un hueco enorme en la postura del sindicalista que escribe este panfleto ya que, sólo según él, el "desclasado" no aspira a la legítima mejora de su status. Si así fuere ¿Por qué se sentiría fuera de su clase?

El relato del "clasista", y con clasista entrecomillado me refiero a estos personajes nefastos que no quieren que aspires a nada bueno en tu vida, es que mejor no se te ocurra salir del lugar en el que la sociedad o la cultura tiene para vos asignado: QUEDATE QUIETO AHÍ EN ESE LUGAR MEDIOCRE Y NO TE MUEVAS NI ASPIRES A NADA MEJOR.

La construcción de su relato necesita de un enemigo interno, el enemigo máximo ya lo conocemos, el ricachón todopoderoso, pero si algo no le sirve al totalitario de poca monta es que exista ese grupo de gente que puede aspirar a algo mayor, a una vida mejor: NECESITA QUE SIGAS SIENDO UN POBRE (y servil). Y especialmente que no pienses por vos mismo. Para él lo colectivo no es lo colectivo sino lo que él quiere que sea lo colectivo, no se si me explico :D

Es este "clasista" el que no quiere que te fragmentes no porque "la causa" pierde fuerza sino porque él la pierde.

"Los desclasados, a los que se les han dado regalado los derechos, son de una alta exigencia...] [...el estado de bienestar ha sido gratuitamente llovido del cielo; las pensiones, la igualdad de género, la salud laboral, las políticas inclusivas...]"

"Se les han dado regalado los derechos" si, gracias señor, gracias usted por el regalo

Aquí se empieza a entrever qué es lo que realmente piensan los gestores del relato "social": apropiarse de toda lucha social, derecho y legislación que favorece al pueblo.

Para ellos no existe ninguna de estas cosas que provenga de una clase media ni menos de una alta, sólo provienen de las "masas populares" y sus líderes, los derechos no vienen de librepensadores ni grandes iluminados del siglo XVIII, vienen de ellos que tan sólo se apropiaron de las conquistas de otros y las han hecho propias.

Este tipo de personajes odia con mucho énfasis a la clase media, la odian porque es un grupo de personas que ha podido salir de la miseria, ha construido su propio bienestar, ha estudiado, ha decidido, ha optado y logró, de alguna forma, escaparse de las garras del populista.

Al adquirir esta especie de libertad (limitada, como todas, pero mayor libertad que la del extremo pobre) se ha podido desembarazar de estos parásitos. Porque esa es la palabra que los define, si vos sos desclasado, él es parásito.

Para ellos es imprescindible que aceptes tu rol en la sociedad, al igual que un machista le demanda a una mujer que acepte su "rol", de ser madre y criadora de niños, o el del religioso que le demanda al "rebaño" aceptar la palabra del "señor" sin discutir, lo que el cura diga es correcto, el Papa es infalible.

Su desesperación, y el uso de la palabra desclasado lo manifiesta, es porque han pedido el control, ya no tienen el poder.

Algunos pensarán que me encontré con un texto kircherista pero no, se trata de "Miguel Coque Durán", un sindicalista español de Extremadura y aquí lo importante a tener en cuenta: están por todos lados.

Su texto sigue destilando odio hacia aquellos que no puede controlar, los que no le aceptan una huelga que estaba promoviendo el día que escribió ese panfleto.

El que te dice desclasado está completamente lleno de odio. Suena muy gracioso encontrarlos a ellos diciendo exactamente eso hacia aquellos que no se inclinan ante ellos.

También me recuerda a esa casta que era principalmente clasista: la aristocracia. Para los aristócratas la clase era un derecho de sangre, uno no podía cambiar de clase, eras de la burguesía, eras un pobre miserable o eras un aristócrata, o, como en Gran Bretaña, tenían un sistema de clases muy organizado: abajo de todo el trabajador, el "cottager" o sirviente, luego el comerciante o "hundsbandman", luego el Yeoman los cuales tenían cierto poder y eran granjeros principalmente. Más arriba el clero, luego el "gentleman", el Gentry podía vivir de la renta sin tener que trabajar (vivía de los de más abajo), seguía el profesional o el hombre de negocios poderoso, arriba de estos los caballeros (ordenados por la corona), los barones, los nobles (estos heredaban título) y la realeza.

Se suponía que todo esto había quedado atrás en repúblicas democráticas y modernas como la nuestra pero no: quieren eso. Al menos dos clases bien definidas, ellos, los de arriba, nosotros, los de abajo. Haciéndote creer que son de la misma clase que vos... pero no lo son. No lo son porque ellos quieren ser de una tercera clase: la que controla y gobierna a la casta más baja. Por eso los llamo parásitos.

En el sistema republicano las castas no deben existir, obviamente esto nunca se cumple, pero es la utopía que se persigue. Ni siquiera la casta política debería tener un trato especial (aunque lo tiene) y esas son las imperfecciones a corregir. El ataque a los que no se rebajan a ser sus siervos es justamente una lucha que hay que dar... en su contra.

Acusar a otro de estar falto de clase social, de ser un "outlaw" es el desesperado intento de aislarlo, dejarlo sin representación "vos no sos nadie, no tenés clase, abandonaste a los tuyos", tratar de obligarlo a retroceder y aceptar su clase inferior, la que ellos desean controlar y evitar cualquier atisbo de autodeterminación.

El desclasado no lo es, tiene una clase, una clase de persona que no es el parásito, que no lo necesita, que puede ignorarlo y crecer, mejorar.

Cuando le digan desclasado a alguien no mires hacia donde apunta el dedo sino sigue la mano, el brazo, el cuerpo hasta la cara: estarás mirando a un hijo de puta.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Que fácil es ponerle Rostro y Nombre a esos dedos señaladores.
    Son tan obvios y evidentes que si la masa que los aplaude y defiende se dieran un poquitito cuenta, desaparecerían en un chasquido de dedos, pero bueno, los Estúpidos no saben que son Estúpidos, por su condición de Estúpidos claro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "Los desclasados se caracterizan, no por aspirar a la legítima mejora de su status".

    Eso está ok, la frase no condena al desclasado por aspirar a algo más sino por olvidar tus orígenes. En ese sentido el comprometido con Iphone está validado siempre y cuando se saque fotos 4K con negritos de vez en cuando.

    Lo que más me revienta del término es que muchas veces está en boca de gente de clase media o media alta o aspiracional (a la verdadera clase alta le chupa un huevo, la pobre ni se entera). Si te tildo a vos de desclasado automáticamente me pongo a mi mismo en un escalón moral superior porque yo si le soy fiel a mi clase (aunque solo sea poniendo frases lindas en una red social y siendo un tilingo terrible en la vida real).

    Dicho lo cual llego a la misma conclusión: si seguís la mano del dedo que apunta llegarás a un pelotudo con ínfulas de superioridad moral. Lo peligroso es que es muy difícil bajar a alguien de ahí arriba con argumentos o convencerlo, de ahí el tufillo a fascismo heavy que se respira.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ejemplo: Echarri diciéndole desclasado a El Dipy. Un actor lleno de guita del estado a un villero haciéndose de abajo 🤷‍♂️ https://twitter.com/echarripablo1/status/1336744943981879299

      el escaloncito moral es, tal vez, uno de los grandes dilemas a resolver del siglo XXI, algo que no nos podemos sacar como sociedad, el que se posiciona en un cajón de verdulero y mira a todos los demás hacia abajo "yo no cometo el error de ustedes, yo soy mejor"

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Germán    

    Cuando ponés esto:
    "Aquí ya encuentro un hueco enorme en la postura del sindicalista que escribe este panfleto ya que, sólo según él, el "desclasado" no aspira a la legítima mejora de su status. Si así fuere ¿Por qué se sentiría fuera de su clase?"
    interpretás mal el texto. Según lo que copiaste:
    "Los desclasados se caracterizan, no por aspirar ... sino por olvidar su procedencia y construir un relato que les aparta del compromiso que un día tuvieron sus padres con ellos, con sus vecinos o con sus compañeros de trabajo". O sea, no tiene nada que ver con las aspiraciones de mejora de status.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • pero toda esa afirmación es una gran falsedad. El acusado de "desclasado" no por aspirar renuncia a lo que fue ni se olvida, acaso nuestros padres querían para nosotros que fuésemos lo mismo de siempre sin aspiración a mejora? Acaso su deseo es una orden inviolable?

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Frost    

    Noto un error en la base de tu reflexión, y es que la definición de desclasado habla de no estar integrado en ninguna clase social.
    Después hablaste de "sentirse" de una clase social. Y después hablaste sobre quedarte en una clase social y no moverte de ella.
    Y son dos cosas muy diferentes.
    Una cosa es saber que sos pobre, y hacer lo posible por buscar un mejor pasar económico. Otra cosa es ser pobre y sentirte más cercano al dueño de Shell que al vecino que es igual de pobre.
    Y sí, ese es un problema. Gente protestando a favor de empresarios que no dudarían en dejar en la calle a miles de trabajadores con familias si eso les hace ganar unos mangos más para sacar ventaja comparativa.
    O gente pequeña emprendedora votando a la derecha pensando que el gobierno se "desharía de los pobres", pensando que está en otra categoría, para darse cuenta de que, para los de arriba, no hay mucha diferencia entre el que cobra planes sociales y el dueño de una ferretería de barrio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 15/12/2020 - 16:23:41
    • en realidad lo veo como una paradoja, para el clasista vos pertenecés a una clase social, te quiere ahí, enquistado, sin posibilidad de salir ni moverte.

      ¿Es real eso? ¿Estás donde él dice que estás? ¿Pertenecés a donde él indica? Yo planteo esto como una falacia.

      Ese acercamiento al "dueño de Shell" es también la falacia que se usa como insulto ¿De dónde sale tal afirmación? Usualmente no es de la persona acusada, es del acusador.

      Y si uno se siente parte de la clase alta aun siendo un pobretón de cuarta (ej: todos en EEUU donde cada ciudadano se ve a sí mismo como un millonario venido a menos :D ) ¿Qué? No puede? Su "clase" es un término comunista obsoleto, uno se identifica con lo que quiere, eso no lo hace menos persona, menos válido ni con menos derechos.

      Si sos "gente pequeña" (nos referimos a enanismo? :D) emprendedora y te identificás con empresarios poderosos porque es tu aspiracional ¿Qué tiene de malo? Acaso votar derecha significó alguna vez la extinción de los pobres? No entiendo tu planteo en ese punto, ideológicamente puede coincidir plenamente con quien quiera. Esa capacidad de elegir libremente afecta al clasista evidentemente, por no poder obligarlo a tomar las decisiones que uno desea para él, qué jodida es la libertad...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Fabricio    

      ¿Acaso alguna vez la izquierda termino con la pobreza? y si, si sos emprendedor vas a votar a la derecha, yo al menos no quiero al estado interviniendo donde no le corresponde, que es lo que hace cuando empieza con esas cosas de "precios cuidados" o "solidarios" y todas esas boludeces, cuando los politicos se sentaron con los grandes frigorificos y cadenas de distribucion a poner cortes sociales lo que logran es cagar a mi carnicero del barrio, que es un clase media intentando superarse.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Germán    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    pero toda esa afirmación es una gran falsedad. El acusado de "desclasado" no por aspirar renuncia a lo que fue ni se olvida, acaso nuestros padres querían para nosotros que fuésemos lo mismo de siempre sin aspiración a mejora? Acaso su deseo es una orden inviolable?

    Supongo que debe haber de los dos tipos: Los que aspiran y no se olvidan de lo que fueron y los que aspiran y sí se olvidan de lo que fueron. El texto se refiere a estos últimos netamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • aun así ¿Tienen obligación de rendir tributo a su pasado? Uno no eligió el pasado que le tocó pero sí puede pelear por su futuro. Me recuerda demasiado a la "cultura del barrio", similar a la del equipo de fútbol y esas cosas inventadas para atarte a algo que no elegiste y se te impuso como la religión.

      Acusar al que escapa de eso de ser algo malo es justamente lo que critico, ser apóstata de lo que se impuso no puede ser algo malo per se.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Al igual que los hipócritas que dicen tener conciencia de clase (la mayoría son zurdos con mucha guita) pero no te tocan una pala ni que los amenaces de muerte, te viven en Palermo,Recoleta o en un barrio cerrado pero de hacer donaciones o ayudar a un comedor ni en pedo. Se rasgan las vestiduras diciendo: pobre de mi soy de clase alta, se que hay pobres, malditos de clase media que explotan a los humildes

        • Citar
        • Comentado:
  • Adrian    

    Buena reflexión!
    Ya de por si la búsqueda de un enemigo (en general, falso) y la pretensión de aglutinar personas bajo un lider/dogma es fascista, no importa por que ni para qué.
    Alguien comento sobre "no olvidar de donde uno viene" no entiendo que seria¿?
    Si saliste adelante social y/o económicamente no le debes nada a los de tu "clase", es una decisión propia ser "solidario" o no y eso es incuestionable, por que en mismo instante que me lo cuestionas volvenos a lo mismo, me estas calificando negativamente por no ser como vos o como vos crees que debo ser!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Mi tío vivía en la villa y laburando de albañil logró tener una empresa de construcción, con varias camionetas (anda en una Hilux), camiones y herramientas (por ejemplo un láser para medir distancias para darte un ejemplo). La ex no quiso salir nunca de la villa. Al separarse se fue a un mejor lugar a vivir. Con tu ejemplo debería estar viviendo en la villa todavía, donde se cagan a tiros todo el día. Muy de discriminador tu afirmación Germancito. Vos sabés lo que es vivir en un rancho? en una villa?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • el "desclasado" del tío :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • German    

      cesar dijo:

      Muy de discriminador tu afirmación Germancito. Vos sabés lo que es vivir en un rancho? en una villa?


      No encuentro donde está lo discriminatorio en mi comentario, Cesarito. ¿Lo podés indicar?

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • cesar    

    El comentario anterior era para German, no sé por qué no me lo puso en el hilo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante tu artículo, pero hay observaciones, grises a considerar y va con respeto: el uso de "no podés ser tan desclasado" puede usarse también para indicar (producto de la propaganda o la mentira lisa y llana) el apoyo a causas y/o partidos políticos, que atentan contra lo que a vos te ayudo a llegar un poquito más arriba de la calidad de vida que tenías antes de esa gestión. Basicamente, votar en contra y hasta llegar a odiar, lo que mejoró tu calidad de vida y la de tu entorno, no sin sacrificios y mucho laburo (dejo de lado la cuestión asistencial en muchos casos necesaria pero quizás mal utilizada). Parte de la clase baja y media favorecida por políticas públicas durante el Kirchnerismo duro en su apuesta al consumo de bienes, otorgamiento de derechos civiles y generación de puestos de trabajo: pudo hacer su casa, vacacionar y hasta comprar su primer cero kilómetro por decir tres aspiracionales de mejora de calidad de vida para las mayorías. Muchos terminaron votando por hastío, propaganda, desmemoria o encantó, a miembros de una clase política que llevo adelante, políticas públicas en su perjuicio directo. Al defender a esa clase política básicamente financiera y no empresaria productiva, se retrae el consumo y se autoperjudicó claramente. Y acá viene, el mote de no podes ser tan... : pese a verse perjudicada por perdida de empleo, suba de tarifas, o perdida de derechos, muchos siguieron defendiendo a quienes los hacían retroceder a diario en la pirámide social. Más que por los hechos, por orgullo o por cuestiones aspiracionales o de olvidó de clase o punto de partida. Que una persona que proviene de la Universidad Pública y trabaja en el sector industrial privado, con sus padres jubilados, defienda a quienes atacan a la universidad pública, empeoran su calidad de vida laboral por cesantías por falta de producción por falta de consumo y sus padres dejen de tener remedios gratuitos, por dan un mero ejemplo... es olvidarse de donde uno viene y como llegó, y eso es impedir de alguna manera, que otro lo haga. Y ahí, en ese apoyo ciego a una clase financiera que te/nos empeora, podemos hablar de desclasado: no integrado a ninguna clase o grupo social. Básicamente, sea meritocracia o ascenso social, siempre venís de algún lado. Y tender o intentar que todos mejoremos nuestra calidad de vida debe ser el objetivo. Subir la pobreza sin Pandemia o quitar la netbook a un pibe pobre o endeudarnos al repedo para que algunos podamos comprar-vender dólares, no nos iguala, no nos mejora para nada. Apoyar eso, viniendo de abajo, desmemoriandose, mucho menos. /// Saludos y buen año. PD: que el Dipy o cualquiera, reputee a cualquier gobierno que apueste al consumo y a una ayuda asistencial, para generar trabajo y reducir desigualdades y marginalidad, está en su total derecho. Eso sí, no darse cuenta que un regobierno PRO hará recagar de hambre a sus pares, de modo peor y no es recampaña del miedo porque ya pasó - porque por algo perdieron-... es cuánto menos de desmemoriado o insensible o (no voy a decirlo). Que tiene que ver un Dipy con un Marcos Peña, por ejemplo. NADA. Uno, usa o otro. Vos sabrás quién a quién.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • cesar    

      José Luis dijo:

      Muy interesante tu artículo, pero hay observaciones, grises a considerar y va con respeto: el uso de "no podés ser tan desclasado" puede usarse también para indicar (producto de la propaganda o la mentira lisa y llana) el apoyo a causas y/o partidos políticos, que atentan contra lo que a vos te ayudo a llegar un poquito más arriba de la calidad de vida que tenías antes de esa gestión. Basicamente, votar en contra y hasta llegar a odiar, lo que mejoró tu calidad de vida y la de tu entorno, no sin sacrificios y mucho laburo (dejo de lado la cuestión asistencial en muchos casos necesaria pero quizás mal utilizada). Parte de la clase baja y media favorecida por políticas públicas durante el Kirchnerismo duro en su apuesta al consumo de bienes, otorgamiento de derechos civiles y generación de puestos de trabajo: pudo hacer su casa, vacacionar y hasta comprar su primer cero kilómetro por decir tres aspiracionales de mejora de calidad de vida para las mayorías. Muchos terminaron votando por hastío, propaganda, desmemoria o encantó, a miembros de una clase política que llevo adelante, políticas públicas en su perjuicio directo. Al defender a esa clase política básicamente financiera y no empresaria productiva, se retrae el consumo y se autoperjudicó claramente. Y acá viene, el mote de no podes ser tan... : pese a verse perjudicada por perdida de empleo, suba de tarifas, o perdida de derechos, muchos siguieron defendiendo a quienes los hacían retroceder a diario en la pirámide social. Más que por los hechos, por orgullo o por cuestiones aspiracionales o de olvidó de clase o punto de partida. Que una persona que proviene de la Universidad Pública y trabaja en el sector industrial privado, con sus padres jubilados, defienda a quienes atacan a la universidad pública, empeoran su calidad de vida laboral por cesantías por falta de producción por falta de consumo y sus padres dejen de tener remedios gratuitos, por dan un mero ejemplo... es olvidarse de donde uno viene y como llegó, y eso es impedir de alguna manera, que otro lo haga. Y ahí, en ese apoyo ciego a una clase financiera que te/nos empeora, podemos hablar de desclasado: no integrado a ninguna clase o grupo social. Básicamente, sea meritocracia o ascenso social, siempre venís de algún lado. Y tender o intentar que todos mejoremos nuestra calidad de vida debe ser el objetivo. Subir la pobreza sin Pandemia o quitar la netbook a un pibe pobre o endeudarnos al repedo para que algunos podamos comprar-vender dólares, no nos iguala, no nos mejora para nada. Apoyar eso, viniendo de abajo, desmemoriandose, mucho menos. /// Saludos y buen año. PD: que el Dipy o cualquiera, reputee a cualquier gobierno que apueste al consumo y a una ayuda asistencial, para generar trabajo y reducir desigualdades y marginalidad, está en su total derecho. Eso sí, no darse cuenta que un regobierno PRO hará recagar de hambre a sus pares, de modo peor y no es recampaña del miedo porque ya pasó - porque por algo perdieron-... es cuánto menos de desmemoriado o insensible o (no voy a decirlo). Que tiene que ver un Dipy con un Marcos Peña, por ejemplo. NADA. Uno, usa o otro. Vos sabrás quién a quién.

      Totalmente equivocado lo tuyo. Todo eso que proponés no sirve y lleva directo al fracaso. Y encima muy discriminador y clasista lo tuyo. "olvidarse de donde vino", ja, que frase pelotuda, viniendo de alguien que seguramente vive en Palermo. Yo no quiero volver a vivir en un rancho, en un fonavi adonde se cagan a tiros cada dos por tres o venden droga en la esquina o se secuestran pibas para que les rompan el ojete.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Mario    

    Desclasado es una perversa copia de la prédica de la izquierda. Hace siglos hablaban sobre al aburguesamiento. Inevitablemente los hijos, nietos van a ir escalando y ni siquiera se enterarán.

    Acá el obrero "nacional y popular" lo toman como gente sin conciencia ("General, si ud quiere votamos una escoba"Guiño. Hay cierto grupo que determina que hacer. Cualquier pensamiento por fuera es calificado de desclasado.

    La diferencia es que la idea de izquierda ya tiene pensado que los hijos tomaran profesiones. Acá hay 2 generaciones de desocupados que tendran un subsidio de navidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    German dijo:

    cesar dijo:
    Muy de discriminador tu afirmación Germancito. Vos sabés lo que es vivir en un rancho? en una villa?


    No encuentro donde está lo discriminatorio en mi comentario, Cesarito. ¿Lo podés indicar?

    por qué tengo que recordar u olvidar de dónde vengo? por qué tengo que hacerte caso? quién sos vos? mi jefe? mi lider? mi dueño? muy de facho lo tuyo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • German    

      cesar dijo:

      por qué tengo que recordar u olvidar de dónde vengo? por qué tengo que hacerte caso? quién sos vos? mi jefe? mi lider? mi dueño? muy de facho lo tuyo.


      Me parece que te falta interpretación de textos. En ninguno de mis comentarios le doy una orden a alguien. Me tiene sin cuidado lo que hagas vos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • cesar    

    German dijo:

    cesar dijo:
    por qué tengo que recordar u olvidar de dónde vengo? por qué tengo que hacerte caso? quién sos vos? mi jefe? mi lider? mi dueño? muy de facho lo tuyo.


    Me parece que te falta interpretación de textos. En ninguno de mis comentarios le doy una orden a alguien. Me tiene sin cuidado lo que hagas vos.

    Y entonces por qué te molesta lo que yo haga?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador