Outlaw, los "fuera de la ley"

Escrito el , visto 2945 veces Ver usuariopor



Ver una remera con una leyenda diciendo "Outlaw" puede sonar re cool, macho, tipo rudo, y nos da la idea de Far West, pero el origen real de dicha palabra no es precisamente "fuera de la ley" por guapos sino "fuera de la protección de la ley", un concepto algo distinto, es decir, que nadie te iba a proteger.

En épocas medievales, previas a estatutos y leyes modernos, los países germánicos no tenían pena de muerte, pero una persona que dejaba de serlo, que ya no era considerada tal, no tenía ningún derecho, ni el de la vida.

Para la ley romana uno podía ser declarado interdicere aquae et ignis, la prohibición de agua y fuego, indicando que o mejor te exiliabas y te ibas o pasabas a ser un forajido por fuera de la ley. Al menos te deban la posibilidad de irte. El mismo Julio César fue condenado de esta forma, pero claro, la historia fue otra (igual lo mataron como a un perro).

En la antigua inglaterra se te prounciaba Caput gerat lupinum transformándote en "cabeza de lobo", básicamente diciendo que tu cabeza valía tanto como un lobo para la ley, no sólo la persona perdía todos sus derechos ante la ley, además los otros podían matarte como si fueres un lobo o cualquier animal salvaje.

Herny Danvers, el Earl de Danby, fue expulsado de la ley en 1597 por la muerte de Henry Long en una riña, se exilió en Francia donde se unió al ejército francés pero dos años después la reina Elizabeth lo perdonó y pudo volver, mejor tenerlo de su lado que en el ejército enemigo. El Congreso de Viena de 1815 declaró a Napoleón Bonaparte "por fuera de la ley".

Los Vogelfrei tanto en los reinos alemanes como escandinavia eran "libres", eso sí, tan libres como un pájaro, podían ser cazados. Esto provocó que varios se juntasen en grupos de ladrones y piratas, ex convictos, soldados, forajidos varios, muchas veces apoyados por los pobres a lo Robin Hood, el "outlaw" por excelencia.

Más en nuestros tiempos fueron los nazis los que volvieron a utilizar el concepto contra judíos, gitanos y comunistas, casualmente para los juicios de Nuremberg el canciller británico Lord Simon quiso revivir la antigua ley para aplicarla contra los criminales nazis pero los americanos y soviéticos prefirieron los juicios.


Comentarios

  1. Esssasto, justamente ese es el origen y luego analizando deviene en la formación de organizaciones criminales (tanto por el beneficio económico y la fuerza, mas mano de obra) como también porque la organización crimina termina ocupando el lugar del estado para los "outlaws" proveyendo servicios, protección etc.

    Vos sos un forajido fuera de la ley que quiere monetizar videos de nazis.

    Citar »
  2. Linda sutileza gramatical, no están fuera de la ley por cancheros sino porque están fuera del amparo de la ley.

    Citar »
  3. igual que la mayoria de los inutiles que usan remeras de consignas o "idolos" que si supieran realmente que significan se esconderian abajo de la cama

    Citar »
  4. Otra frase MAL usada!!!! Amo estas notas!!!

    GRACIAS!!!!!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No