Diez Papas que murieron violentamente

Ser la autoridad máxima de la iglesia católica tiene ciertos riesgos, al fin y al cabo uno está al mando de una poderosa institución que también ejerce como país, el Vaticano. Y si bien en los últimos siglos la cosa estuvo tranquila no podemos olvidarnos el intento de asesinato de Juan Pablo I.

Ahora bien, hubo algunos años complicados en el asunto, como el Saeculum obscurum, el peor siglo de los papas, del cual ya escribí una vez y que más o menos da vergüenza del papado, eran años complicados (del 904 al 964) y eso me inspiró a hacer un recuento de todos los que murieron violentamente, porque si de algo no se salva el Vaticano es del pecado :P

Juan VIII

Este papa fue asesinado en 882 muy probablemente por sus pares, es el primero de la historia en terminar de esta forma su mandato "divino".

Entre los motivos para su homicidio estaba, cómo no, el económico/financiero luego de haber vaciado las arcas del papado, la falta de apoyo de los Carolingios, su acercamiento hacia los Bizantinos y su incapacidad de frenar los ataques de los Sarracenos.

Obviamente también contaba con muchos rivales internos que querían su puesto.

Esteban VI

Este es todo un caso porque en su momento le hizo un "juicio" a otro Papa muerto, Formosus, sí, leyeron bien, le hizo jucio al cadáver de su rival (Sínodo del cadáver, año 897).

Su rivalidad con la casa de los Spoleto no le sirvió de mucho y Guy IV de los Spoleto renunció a otras tierras en el centro de Italia para hacerse del papado, encerrar a Esteban y asesinarlo estrangulándolo.

Claro, el escánadalo del cadáver enjuiciado y condenado (se tiraron sus restos al Tíber como castigo) no le hicieron bien a su imagen.

Imagen del famoso "juicio"


León V

Este es el primero en caer en desgracia durante el Saeculum obscurum. Era apenas un cura cuandu fue elegido Papa con lo que da un poco la pauta de lo poco importante que era. Apenas dos meses en su puesto y otro cardenal lo capturó y lo encarceló luego de que León hubiese dictado una bula papal a favor de Boloña para exeptuar algunos impuestos.

El cardenal Christopher se declaró papa él mismo y fue considerado un antipapa en su momento, León V vivió hasta 904 cuando fue ejecutado por orden de Christopher quien luego fue también ejecutado por orden del papa Sergio III ese mismo año.

Algunos historiadores sugieren que tal vez murió en un monasterio de causas naturales. Poco probable.

Juan X


En 928 hubo enfrentamiento entre el papa Juan X y Guy de Toscana, este último amasó una buena cantidad de tropas a escondidas y atacó el palacio Laterano donde defendía Pedro, el duque de Spoleto.

Éste fue encontrado con la guardia baja y con pocos soldados. Lo cortaron en pedacitos delante de los ojos de su propio hermano mientras Juan X era encerrado en las mazmorras hasta que murió.

El problema? Marozia, una señorita no tan santa que había sido la amante de Sergio III y también flirteaba con Juan X al punto que la nombró "Patricia" de Roma, un título sin precedente, como si fuese senadora. Pero ella terminó casándose con Guy, si, una linda historia de poder y corrupción.

A tal punto tenía poder Marozia que los siguientes papas León VI y Esteban VII eran sus titeres y gobernó Roma al punto de imponer a su hijo como papa con el nombre de Juan XI. Apenas 21 años tenía cuando lo sentó en el papado.


Juan XII

El siglo X estuvo lleno de problemitas entre Papas y emperadores, es el caso de Juan XII que gobernó roma entre 955 y 964.

Fue el Emperador Otto (del Sacro Imperio) quien se pudrió de Juan XII quien, según él, "pasó toda su vida en vanidad y adulterio" por lo que éste, temeroso del emperador, empezó a enviar emisarios a distintos reinos para formar una liga contra Otto.

Pero los embajadores de Juan fueron capturados por las tropas de Otto por lo que éste envió una delegación a Roma para averiguar quién estaba se organizando en su contra a sus espaldas.

Otto se enteró de los planes al confirmar que el Papa había dejado entrar a su enemigo Adalberto a Roma y cuando venció a Berengario Otto regresó a Roma sitiándola en el verano de 963.

Dentro de Roma estaban divididos, había partidarios del Papa y del emperador, Juan hasta calzó armadura para defender la ciudad y casi lo logra pero viéndose acorralado decidió escapar con el tesoro papal hacia Tibur.

Otto depuso a Juan cuando éste no se presentó a dar explicaciones aun cuando éste amenazaba con excomulgarlo, así que eligieron a otro prelado, León VIII. Otto se fue luego de liquidar varias rebeliones y para entonces Juan volvió diciendo que su deposición no había sido canónica así que tomó control de Roma a fuerza de sangre contra sus rivales con el pobre León VIII escapando.

Otto ya se estaba cansando pero pronto llegaron noticias: Juan XII había muerto ¿Cómo? Pues bien, murió en plena fiesta sexual con la mujer de un tercero, ejem, se dice que murió por "apoplejía" para no decir abiertamente que fue el marido ultrajado.

El Papa Benedicto V pronto lo sucedió, pero León VIII lo depuso con éxito.

Benedicto VI

Para el gobierno de Benedicto VI todavía estaba Otto I en el imperio pero murió al poco tiempo, era 973 y ascendía al poder tanto este Papa como Otto II.

El emperador estaba distraido con los conflictos internos en los estados alemanes, pero la nobleza romana había empezado a reaccionar contra la interferencia germana en los asuntos romanos así que aprovecharon el momento para ir contra Benedicto.

Bajo el mando del cardenal Crescentius "el viejo" tomaron prisionero a Benedicto en el Castel Sant'Angelo y nombraron a otro cardenal como Papa Bonifacio VII.

Otto II se enteró y envió un representante para demandar que liberaran a su Papa pero Bonifacio rechazó esto enviando a un cura a asesinar a Benedicto en prisión estrangulándolo hasta la muerte.

Bonifacio VII fue considerado antipapa y lo bajaron del cargo asumiendo Benedicto VII.

Juan XIV

Como verán cada Papa estaba todavía ligado a los designios del Emperador ya que Roma era parte del mismo, para el caso de Juan XIV éste había sido archicanciller imperial de Otto II quien al poco tiempo fue sucedido por su heredero de 3 años, Otto III. Esto provocó que Juan XIV no puiese sostener su posición de Papa.

En 974 el antipapa Bonifacio VII volvió al ruedo encarcelando a Juan en Sant'Angelo donde murió de hambre o envenenado. Había durado apenas un año en el cargo.

Clemente II

Otro caso de Papa de corta duración fue Clemente II quien comenzó en su cargo luego del sínodo de 1047 donde empezó relativamente bien con algunas reformas funcionales.

Acompañó al emperador en su avance hacia el sur de Italia y luego hacia el norte donde falleció en medio del viaje cerca de Bamberg donde fue enterrado.

He aquí que en pleno siglo XX se hizo un análisis de sus restos y... se descubrió que había sido envenenado con azúcar de plomo, lo que no está claro es si lo asesinaron o había sido utilizado como medicina, tengan en cuenta que era el siglo XI y hacían cualquier porquería para "curar".


Celestino V

Celestino V había nacido como Pietro Angelerio, era un cura ermitaño que se quejó porque el sínodo no decidía quién sería Papa. Hacía dos años que estaban decidiéndolo, era 1294.

Pues bien, luego de su carta de queja lo eligieron a él quien casi escapa porque no quería asumir el cargo. De los pelos llevaron al pobre Pietro y le pusieron de nombre Celestino V y, ahora, a hacer de Papa.

719 años antes que Benedicto XVI don Pietro volvió a ser Pietro, renunció a su cargo! Pero no le permitieron volver a su rol de ermitaño. Es que sus partidarios lo querían de vuelta y el nuevo Papa, Papa Bonifacio VIII , creía que éstos lo iban a bajar de su puesto y poner a Celestino como antipapa.

Si bien él quería volver a su vida monástica y hasta escapó de Roma fue capturado cuando el barco que lo llavaba hacia Dalmacia tuvo que volver por mal tiempo. Mala suerte Celestino!

Bonifacio lo encarceló en el castillo Fumone cerca de Ferentino en Campagna, donde falleció. Las malas lenguas de la época, o más bien, los rivales de Bonifacio, insistieron con que fue asesinado y maltratado.

Bonifacio VIII

Y, como podrán imaginarse, este Bonifacio VIII tampoco terminó bien. Para empezar en 1303 excomulgó a todas las persona que impedían a los clérigos franceses llegar a Roma. Esto incluía, directamente pero sin nombrarlo, al rey francés Felipe IV así que Guillaume de Nogaret, primer ministro de éste, lo denunció como un criminal herético.

Bonifacio contraatacó suspendiendo el derecho a cualquier persona del Reino de Francia a nombrar regentes o doctores, incluyendo al Rey, es más, reservó toda vacante hasta que el rey se presentara ante la corte Papal para explicar su comportamiento (!).

Y bueno, esto derivó en un ejército francés atacando a Bonifacio por lo que Felipe fue excomulgado pero el poder del Papa era algo dudoso como para cargarse a un rey con una bula papal, papel no mata ejército por más poético que suene.

Sciarra Colonna exigió la renuncia del Papa y se dice que lo abofeteó, éste prefería morir antes que renunciar. Pues bien, su deseo se fue cumpliendo porque muy bien no le fue.

Fue golpeado, casi ejecutado y detenido durante tres días, se burlaron de él, lo maltrataron, luego fue liberado por la plebe pero murió de una fiebre violenta en un mes que, se dice, fue producto de alguna infección por las heridas recibidas.

Podríamos creer que todo terminó aquí pero no señores, el caso de Bonifacio VIII es fantástico porque tiempo después la iglesia dividía su papado y tenía uno en Avignon donde el rey Felipe, todavía furioso con el occiso Papa, decidió que el nuevo reemplazante, Clemente V, debía juzgarlo.

¿Juzgar a un muerto? Pues sí! A juicio! Clemente tuvo que pilotear la tormenta primero devolviéndole el honor a los franceses excomulgados y luego derivando el juicio al concilio de Viena para no hacerse cargo directamente. Es que el juicio al Papa muerto era también un juicio a él mismo y toda la iglesia, no era negocio.

No quería terminar como Esteban VI juzgando a Formosus, así que logró dilatar el tema y que todo quedara en la nada.

Como notarán hubo una época bastante turbia en el Papado y para nada pacífica, era política de la más áspera, bruta, bestial.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan    

    Te falta uno. Guiño, guiño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • lo tenía en la lista como bonus track pero me dije "ya son muchos", pero nadie le niega un "tecito" a un Papa molesto :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Cattel    

    Qué puterío hermoso, pienso que gran parte de esa forma de hacer política también era herencia de los romanos y en ese aspecto creo que al pedo pasaron 2000 años si vemos las chicanas y bardo que arman nuestros propios políticos, aunque por suerte ahora los suicidados o persecuciones a muertos ya no son tan comunes, apenas uno por año o año por medio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Bueno, hace mucho había leído que el Imperio Romano no había caído realmente sino que había transmutado en la Iglesia Católica y que la Edad Media y Renacimiento fueron el largo declive de su poder territorial europeo hasta la colonización de América y Africa.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Araña    

    creo que las vi en madame voyeur ....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • No recuerdo que periodista comento que las hermanas ya con experiencia llevaban a las monjas jóvenes o por consagrarse para que las "acogieran" los curas y obispos del Vaticano, que no hay tanto descontrol ni en Carnaval

      Igual decía que no era improbable, aunque eran mayor de edad y carne vieja no comen

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Arbitror    

    Impresionante. Me mató la historia de la mujer más influyente de la política de su tiempo, que llegó al poder de la mano de un papa que muere tempranamente , que recibió un título como senadora , que manejó a los papas como títeres y que para perpetuarse puso a su hijo en el poder...solo en Roma podía pasar :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    Uffff netflix haciendo una serie en 3 2 1

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador