Que me da Linux como para ser una propuesta interesante.

Ultimamente vengo utilizando de a ratos este sistema operativo para probar las propuestas y variantes que tiene para ofrecernos.
Como usario experimentado de Windows me encuentro exigente a la hora de probar algo nuevo y distinto pero a la vez receptivo con respecto a nuevas ideas.

Obviamente mi conocimiento general me permite hacer cosas que tal vez otros ni tengan idea, por ende no será este “review” algo totalmente imparcial porque no podría hacerlo. Pero si surgen dudas con respecto a cómo son las cosas, dispuesto estoy a responder dudas y ayudar en todo lo posible.

Mi primer decisión fue comprar un nuevo disco rígido para comenzar con mi aventura linuxera, no iba a poner en riesgo absolutamente nada de mi Windows 2000, viejo y querido que tantos problemas me ha traido, pero soluciones me ha dado.

Por ende para instalar de cero hice mi erogación monetaria y puse manos a la obra. Mi primer opción fue instalar RedHat 9, no sabía mucho de distribuciones y era el que tenía a mano, era eso o empezar con Debian de cero o bajar otra y para el tiempo que tenía para descargar cosas iba a tardar un siglo, así que comencé con RH.



Filosofía:

Antes de empezar con Linux tienen que entender un poco de la filosofía del Software Libre, no es tan simple como lo quieren dibujar algunas empresas ni los periodistas, es algo más profundo, algo que va más allá del “gratis” que ven algunos o el “anti-MS” que ven otros. Aquí no se trata de estar en oposición a nada en particular. Se trata de libertad de elección, ser libres en todo sentido, de elegir, de optar, de conocer, porque sin posibilidad de conocimiento libre no hay Software Libre.

Libre no es gratuito, libre es que uno puede saber perfectamente qué hace el soft que se utiliza, y si bien Richard Stallman prefiere que a la vez sea todo gratis, no siempre se da. El código es abierto, uno lo recibe junto a la copia del programa que obtiene si es que lo desea y a la vez puede copiar el paquete a quien quiera, no lucrar con ello, simplemente distribuirlo libremente, eso es GNU sintetizando un poco.

Comenzando:

Instalar el Red Hat fue algo sencillo, creo que cualquier tipo que tenga algo de uso de PC puede hacerlo, no hay diferencias sustanciales con el Windows y si bien se puede “meter mano” también se puede dejar al instalador que haga todo por su cuenta, inclusive que instale lo que se le de la gana. Yo opté por elegir qué paquetes instalar, pero cada uno elije a gusto eso.

Mi sistema arrancó normalmente y me apareció una pantalla de inicio muy bonita para ingresar mi usuario y contraseña.
Entré y estaba por defecto puesto el Gnome como entorno de ventanas, así que antes de hacerlo lo puse en KDE porque ya lo conocía del Knoppix.

Aquí es donde debería haber comenzado este artículo sin tanta introducción Guiño

El escritorio:

Es totalmente adaptable al gusto de uno, yo le fui cambiando íconos y estilos hasta a las ventanas. Las posibilidades que ofrece son muchos mayores a las de Windows y MacOS X en el sentido que uno puede realmente personalizar el contenido.
Uno puede obtener mucho contenido para el escritorio y el entorno gráfico en www.kde-look.org que está lleno de material para disfrutar y probar durante años.



Como pueden observar en la imagen, tengo un escritorio bastante nutrido de cosas, una barra de tareas armadita a mi estilo y un par de aplicaciones especiales tiradas en el escritorio para ver el clima, el rendimiento del procesador, etc.

El fondo de pantalla de Kill Bill lo obtuve de Kde Look Guiño

Aplicaciones comunes:

¿Cómo navego?
Mozilla es una de las numerosas respuestas, es que en el KDE tengo varias opciones a elegir, yo prefiero el Mozilla que es uno de los mejores navegadores que hay hoy en día.
Primer problema: no tiene el flash instalado! Esto es un porblema de Red Hat y las licencias, en otras distribuciones ya está instalado y funcionando, y en Windows más viejos tampoco venía instalado, sólo en las nuevas versiones, aunque no siempre en la última versión.
Se puede navegar además con el Konqueror, Galeon,

¿Cómo envío e-mails?
El Mozilla viene con su aplicación de correo electrónico, pero yo quería algo más completo y opté por utilizar el Evolution, símil del M$ Outlook, muy completo, con calendarios, agenda, correo, noticias, etc. Muy buena aplicación. También existe el Kmail (no me gusta)

quiero usar el messenger!
Bueno, aquí topamos con un problema y es el de la actualización. El RedHat 9 viene con una versión vieja del Gaim, apliación que yo uso diariamente. Esta vieja versión no sirve para utilizar el msn actual (hubo un cambio de versión hace unos meses), así que hay que actualizarla antes. Otra opción es el aMSN (Alvaro MSN) que es exactamente igual que el MSN de M$, casi ninguna diferencia salvo el nombre Guiño Pero no viene en el RH9

¿y como escribo un documento?
Eso es lo más sencillo, el OpenOffice es una suite de aplicaciones similar al M$ Office, tiene desde planilla de cálculo hasta procesador de texto, justo en ese estoy escribiendo esto.
Además del OO hay otras suites incluidas, el Kwrite viene con el KDE incluido y además hay otras para instalar.

¿como no era que linux era en modo texto?
Los prejuicios y la mala publicidad es algo normal en linux, el modo texto de la consola puede atemorizar a la mayoría (me incluyo) pero el 90% de las cosas se pueden hacer sin ese temor, sólo que tarde o temprano notarán que es mucho más cómodo para muchas cosas.

Quiero escuchar música! Ver videos!
El punto más flojo del RedHat, la única distribución que me decepciona en este sentido... no se pueden escuchar los mp3!! hay que bajarse un archivo minúsculo de la red (el codec de mp3) ya que RedHat tiene problemas con la licencia, una estupidez, pero acá la culpa no es del sistema operativo sino de la distribución. Una vez bajado, doble click, se instala y listo, ahora sí se puede reproducir sin problemas con el XMMS un lindo reproductor de audio. Aquí es donde RH no ha sabido responderle a sus clientes, con la parte multimedia, no está bien armada y opciones sobran. Tuve que instalar por mi cuenta cientos de opciones que sí tienen otras distribuciones y que funcionan bárbaro, el Xine para reproducir videos (desde Quicktime hasta WMV pasando por AVI, DivX, Xvid, y todos los formatos) en muy buen rendimiento (mayor que en windows) y con pocas colgadas.
El Mplayer también es una excelente opción. La falencia está en la distribución RH, no en los demás linux, una lástima porque justo se me ocurrió empezar por esa
Creo que Mandrake no tiene para nada ese problema y el Knoppix ya venía con todo instalado y funcionando.

Actualizando.

El sistema de actualización de Red Hat está bonito, pero no me ofrece la comodidad que yo quisiera, entonces se me ocurrió probar el APT-Get de Debian. Una solución a mis problemas, totalmente, ahí tuve que tocar la bendita consola pero para dos pequeñas cosas, primero busqué en google de donde bajar el apt-get para mi distribución.
Luego doble click en el archivo .rpm y se instaló. Tuve que ir a una bendita carpeta a editar un maldito archivo de texto donde le iba a anotar los “repositorios”, fue un copiar-pegar de texto y guardar, no fue tanto después de todo.

Ahí abrí la consola y solamente se necesita poner “apt-get update”, luego que termina un “apt-get install synaptic” y listo.

El Synaptic es un hermoso programita que me permite actualizar en modo gráfico el sistema operativo. Pero cuando se habla de actualizar en linux se habla en serio, cada aplicación se mejora constantemente y apenas está la versión estable de ese programa el synaptic (que es la careta linda del apt-get) se encarga de traerme todo lo último y más seguro.


Aquí estoy actualizando el Kernel (nada de recompilar nada) mientras escribo este mismo artículo.

Utilizando esto en combinación con el sistema de actualización de Red Hat (un famoso “siguiente, siguiente, siguiente” para usarlo) podemos tener el equipo más seguro y actualizado del momento.

Los Problemas:

Juegos, ahí está el punto flojo de Linux, todo lo bueno que tiene por un lado sumado a su seguridad, estabilidad, opciones, libertad, elección y demás se desmorona en lo más vanal y poco útil, el entretenimiento no termina en la música y los videos, no señor, en los juegos.
Y las opciones son limitadas, sólo la línea del Quake 3 y el Unreal Tournament son nativas en linux, además de juegos no tan buenos y menos importantes.

Ahi aparece una de las soluciones más “duras” para este problema... la emulación. El Wine es una aplicación para ejecutar programas para windows en Linux, anda bien, pero tiene sus problemas, y si uno quiere usar juegos deberá (por conveniencia) poner unos dólares para obtener el WineX que está preparado para juegos (yo lo tengo, sin los dólares mediante, vivo en un país devaluado, jeje)

Así pude hacer funcionar el Counter Strike, el DOD y demás, pero esto ya no es para un usuario habitual, no, tuve que hacer muchas cosas que normalmente nadie sabría hacer, luego de probar cientos de opciones borré todo y empecé de nuevo.
Conseguí, milagrosamente, un RPM del WineX3, lo instalé sin problemas y ahí empecé a jugar, pero para llegar a eso tuve que pasar por varios foros y muchos dolores de cabeza.

Los juegos son el punto flojo de Linux, una lástima que las empresas de juegos se cierren tanto, pero es que no hay muchos gamers linuxeros que justifiquen la inversión.

Otro punto flojo son las aplicaciones gráficas, el Gimp es feo, aunque eso les moleste a los linuxeros, es muy feo, lo utilicé para armar esta nota, pero igual, es feo.
El Sodipodi todavía no está terminado pero es una interesante aplicación de edición vectorial. Para editar video (bien) no hay nada, nada gratis porque pagando siempre se encuentra, pero no está en mi presupuesto pagar para algo que no usaré.

Para diseño 3D tenemos Blender y hasta el Maya 5 (la más profesional de las herramientas) funciona en Linux, eso es un punto a favor.

Donde está la ventaja:

Para comenzar, de todas estas apliaciones que nombré yo tengo acceso al código fuente y si quiero puedo modificarlas (si supiera como!) y hacer una versión que se adapte a mis necesidades. Obviamente no tengo esa capacidad, pero si el derecho y la posibilidad ya que la Licencia GPL permite eso, ni hablar que puedo copiarlo en un CD (porque grabar Cds es fàcil con Linux, igual que con Win y MacOS) y distribuirlo sin incurrir en ningún delito, cosa que no sucede en otros S.O.

No voy a comparar la velocidad de las “ventanitas” o los programas, comprobé que eso varía enormemente con respecto al hardware, en mi máquina anda muy bien, pero sólo cuando instalé los últimos drivers de NVidia, tarea sumamente sencilla para un usuario medio.

El control que uno tiene sobre el sistema operativo, la posibilidad de hacer de tu máquina un servidor seguro, algo ideal para los que tenemos banda ancha, mi máquina le brinda conexión a otra y no tengo que hacer click en ningún lado para conectarme al ADSL (cosa que en Windows sí, lamentablemente).

El poder de actualización y la variedad de software libre y gratuito. Los juegos de cartas si que son muchos, aunque no gusten a todos. La comunicación, sea por chat o messenger y la posibilidad de usar un entorno gráfico más adaptable a las necesidades del usuario.
Por ejemplo, podemos usar tanto Gnome como KDE y todas las aplicaciones funcionarán en uno o en otro (ambos entronos corren por encima de Xfree86, el motor real).

Seguridad, algo que falta en Windows, la posibilidad de filtrar desde el spam hasta los popups desde las mismas aplicaciones, los escritorios múltiples, las poderosas herramientas de control y firewall, proxy y demás.

Es decir, Linux no es el entorno gráfico, es mucho más, atrás de esa “careta” hay una serie de servicios que tienen un poder inimaginable desde el punto de vista de Windows.
En este momento mi máquina es un servidor web Apache con un servidor de base de datos MySQL además de correo y noticias. Todo en una PC hogareña al mismo nivel de seguridad que un servidor de la NASA, aunque sin tanta potencia, jeje.

Que más ofrece? Futuro libre, por eso aclaré la filosofía antes. Recuerden que se vienen años oscuros, el M$ Palladium es el mejor ejemplo, donde las empresas tendrán toda nuestra información disponible y cuales son nuestros gustos.
Apoyar estas opciones es permitirnos elegir en el futuro lo que querramos.

Como conclusión, a Linux le falta cierto grupo de aplicaciones para los que nos dedicamos al diseño web, más que nada en la parte gráfica ya que el Qanta es muy bueno para editar código, pero todavía están en desarrollo las aplicaciones que nos van a permitir, en el futuro, estar a un mismo nivel entre Linux-Windows-MacOS y lo único que tengamos que hacer es elegir.
Es muy útil para el uso de oficina-hogar, donde podemos ver desde un DVD hasta escribir e imprimir con la misma facilidad que con cualquier otro S.O. Y por un precio ridículo, una buena distribución, si es que queremos comprarla, ronda los 30 dólares (en comparación con los 200 del WinXP) y ya incluye el Office que si tuviésemos que comprar el M$ Office XP nos dolería unos 400 U$s.

Ideal para poder hacer todo lo que nos gusta sin incurrir en ningún delito, y lo mejor es que pueden hacer como yo, bajar las imágenes de CD desde la empresa misma (del FTP de RedHat) y grabarlas para uso personal totalmente legal. Y mejor, ya incluye los cientos de programas que de otra forma deberíamos bajarnos durante días y días. Esa es una gran ventaja que otros no pueden imitar.

Es una gran opción, solo le falta refinar un par de detalles, pero no está tan lejos como en otras épocas, en lo que es escritorio y aplicaciones de uso común está a la altura de cualquier otro S.O.

Lo recomiendo para experimentar y animarse a algo distinto.

Aclaraciones:

Omití explicaciones específicas de cómo instalar cada cosa, eso da para un tutorial separado ya que es un gran tema. Igualmente quise incluir lo de Synaptic porque puede ser de gran ayuda para muchos.
Espero preguntas de cualquier cosa, que falte en la nota, así les cuento qué lo reemplaza en Linux o lo cambia.

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • BCloud    

    Muy interesante Fabio el informe eh...esta bueno porque aclaras muchas cosas...la única lastima es que no tengo otro disco duro para hacer pruebas, porque tampoco quiero estropear el que estoy usando y personalmente, las particiones de disco no me caen bien así que esperaré...<br />
    <br />
    Pregunta, que maquina es la mínima necesaria para correr Linux con los entornos gráficos bonitos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Bcloud:<br />
    <br />
    la máquina de prueba en cuestión es un Athlon 1.2Ghz con 512MB de RAM PC-100, placa de video GeForce2 MX 200 de 32Mb (bastante pedorra)<br />
    <br />
    lo ideal es un procesador de 1Ghz en adelante y 256Mb de RAM en adelante.<br />
    La placa de video te ayuda mucho para entronos gráficos como KDE y Gnome y si estos se pasan de la capacidad de tu placa hay otros a tu disposición que son mucho más livianos (y feuchos, jeje) pero que se bancan máquinas viejas.<br />
    <br />
    Eso si querés verlo en modo gráfico, en modo texto puede ser una Pentium 100Mhz con 32Mb de RAM y la podés usar de Router, de Web server, o lo que quieras.<br />
    <br />
    Si querés probar pero no tocar tu disco rígido está la opción del Knoppix, el otro día le grabé uno a Cattel y quiero ver como le fue, el tiene una PC bastante más viejita que la mía y es un buen método de prueba para saber si tu máquina es o no reconocida por los drivers de linux.<br />
    <br />
    El Knoppix está basado en la distribución Debian, detecta automáticamente tu hardware y se ejecuta desde CD, viene hasta con el OpenOffice, el Mozilla y muchas aplicaciones más, no se instala en el disco, así que es bueno para ver si tu máquina se banca un linux y no hacer experimentos raros para averiguarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • BCloud    

    En realidad mi maquina se lo va a rebancar, tengo un Athlon 2400 y en video una GeForce3 Ti, pero te preguntaba para ver si armo una maquinita aparte con los resagos de componentes que puede haber por ahí..<br />
    <br />
    De cualquier manera lo que mencionas del Knoppix está mas que interesante....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    con ese equipo tenés un servidor de la c.... de la lora. <br />
    <br />
    en esa máquina anda perfecto cualquier linux sea la distribución que sea.<br />
    <br />
    Pero armando una con resagos no creas que sufrirá mucho, todo depende del uso que le quieras dar ya que linux puede servir para una amplia gama.<br />
    <br />
    Si la idea es usarla como máquina de escritorio te recomiendo más memoria que para windows, si, ese punto flojo del XFree86 (el motor gráfico) hace que donde necesitabas 32 ahora necesitás 64, un desperdicio de RAM pero como tan cara no es en los paises donde programan esto sigue así.<br />
    <br />
    Una Pentium II de 300 con 128Mb de RAM y video pedorro puede ser un gran equipo de trabajo.<br />
    <br />
    Pensá que no hay un solo procesador de texto, hay varios, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.<br />
    <br />
    El otro día instalé el Opera, así que ahora para navegar tengo Mozilla, Opera, Konqueror y Lynx (modo texto!).<br />
    <br />
    Lo más interesante es que uno puede obtener lo que necesite. adaptarlo a uno, probarlo y descartarlo si no nos gusta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • faemino    

    Excelente artículo, muy bueno para que la gente pruebe otras cosas. Es completo y haces un buen y amplio repaso de tu experiencia sin olvidar una introducción a que es el Software Libre.<br />
    <br />
    Quería comentar que no hay problema de instalar un GNU/Linux en un mismo HD con windows, siempre que tengas una partición libre, ya sea liberando espacio (partition magic, etc..) o por que ya dispones de ella.<br />
    Una vez instalada en el arranque del sistema te preguntará que S.O quieres inicializar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo tengo (tenia) metido suse linux 9.1 en un amd k6 (antes con 128 mb de ram, pero me regalaron 256 mas y los añadi Guiño ) un hd de 7 gb,... digo tenia por que se me cayo el hd y se me fastidio xDD.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • backkust    

    para mi usar apt y synaptic ha sido de momento imposible en mi suse 9.1
    el yast que trae el suse esta muy bien para instalar soft, pero por lo que comentais synaptic es la leche porque incluso se baja el solo de la red los paquetes con los que tengan dependencia el soft que intentas instalar, lo cual para un novato como yo esto es lo mejor.
    he intentado instalar el synaptic pero para un profano como yo esto es casi ¿imposible?.
    para empezar parece que hay que instalar el apt (¿apt4rpm?). sinceramente lo he intentado tantas veces que no se que hacer. al hacer rpm --install atp4.....rpm me empieza a soltar que hay no se cuantas dependencias que incluso he intentado localizar los paquetes que me pedia sueltos, pero para cada uno que intento instalar me pide mas... me desespero.
    he mirado muchos foros en internet pero la gente comenta como instalar esto asumiendo que sabes bastante de como hacerlo. incluso he consultado un tutorial pero mi ingles es pesimo y no me entero.
    por supuesto ya no he intentado ni instalar el famoso synaptic porque parece que para empezar necesita el apt. enfin la pescadilla que se muerde la cola. lo cierto es que asumo que soy novato y que todo me suena a chino pero seguro que no es tan dificil.
    por favor alguien podria ayudarme
    mi email es: tiac arroba btlink.net
    gracias por adelantado por vuestra ayuda
    me gustaria con el tiempo poder entender lo basico y saber hacer lo minimo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muammar    

    Hola, en verdad tu artículo me ayudó mucho. Yo he utilizado linux cómo herramienta científica, no es un secreto para nadie que es mucho más estable y administra mejor los procesos que windows. Ahora estoy tratando de utilizarlo para casi cualquier cosa. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que ningún sistema operativo es totalmente bueno o malo, digamos que depende de las necesidades de los usuarios ( es una aclaración que hago yo personalmente, tu en ningún momento dijiste nada malo de ningún OS, solo la realidad). Como bien lo dijiste, por ahora linux no es un OS para juegos por lo que yo prefiero utilizar el windows, pero a la hora de realizar mis cálculos que duran 2 o 3 semanas me quedo con linux (es más estable).
    Muy bueno tu artículo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • damian    

    hola quisiera saber si se puede instalar suse 9 o 9.1 profesional server en una pentiun 1 con 32mb de ram. esta instalacion la quiero en modo texo porque lo uso como servidor de correo o web server. peroque usando el cd, en un momento de tira afuera porque me dice que necesito 256 mb.
    te agradeceria cualquier ayuda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    si querés instalar el modo gráfico, X y KDE, te va a tirar afuera seguro, no se si el SUSE viene como para instalarlo en modo texto. Yo lo hice sobre un Pentium I y 16MB de RAM :D utilizando Debian Sarge y anda perfecto, es más, es el router-servidor que tengo en casa, se conecta al ADSL, brinda internet a dos máquinas más, es servidor de archivos, de http, etc. todo en modo texto, me conecto vía SSH, sin monitor ni teclado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, te felicito por el informe. Me pareció muy completo, muy lógico/crítico y me ayudó bastante.
    Una lástima es aquello de las funciones multimedias. Me pregunto si eso es así sólo con el «Red Hat» o con alguna otra distribución.
    Deseo instalar «Linux» desde hace un buen tiempo, pero me gustaría saber si la mayoría de los periféricos disponibles actualmente soportan una plataforma «Linux».

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    estoy ingresando en el mundo de linux...a traves de mandrake 10 quieron ver que me pueden decir sobre la distro que eleji (consegui) porque hay demasiado en intenet para leer y ya me maree

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tu informe es muy bueno. Cuando quiero conoser cosas nuevas me gustaria encontrar referencias como estas, ya que te desplega los pro como los contra.

    Una de las cosas en las que mas me llamo la atencion es tu comentario sobre los juego de linux en la cual tienes razon.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    Che yo soy un usuario bajo, y no puedo instalar el puto driver de nVidia... me dice en la consola que el server x está corriéndose... y no sé ni qué carajo es, ni cómo sacarlo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Quise salir con ctrl alt f1, después puse init 3, pero medecía lo mismo (esa solución la vi en un foro)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    matías, preguntame en el foro de ese tema, no acá :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • urs    

    hola yo no puedo instalar el msn. Lo descargo y me die que baje el software correspondiente que hago?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy bien Fabio lo del aMSN para Linux, pero no tiene soporte para web cam, quisiera saber si viene algun MSN para Linux que tenga para usar la web cam?, Gracias.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Asparch    

    Realmente, linux para la gente que no lo utiliza habitualmente, es una herramienta complicada de trabajar, en cambio Microsoft Windows, es una herramienta que a pesar de que una persona no la conozca con tan solo unos dias de aprendizaje, aprende a utilizar tranquilamente.
    Creo que es una referencia y una conclución clara a la cual no voy agregar mas comentarios.
    Trabajo en HP, no discrepo con linux, me parece un S.O completo, de todos modos voy con mi grupo, S.O Windows!.
    Slds espero no afectar pensamientos ni crear molestias con mi comentario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepe    

    que te haces mediocre....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador