El año de los seis emperadores

Hace unos años les escribí un artículo comentando un año muy particular para el Imperio Romano, uno en el que las cosas no fueron muy buenas para quien quisiera ser emperador ya que entre muertes naturales y homicidios tuvieron cinco.

Pues bien, hubo un año peor todavía, de mayor decadencia en el que tuvieron... seis, seis emperadores! Y no fue porque se dividieron el imperio entre los seis como cuando probaron con cuatro, no, aquí fue un año de desastre para el imperio que ya estaba en clara decadencia...

El año era 238, Roma era dirigida por el emperador Maximinus "El Tracio" (Thrax), lo hacía luego de usurpar el trono en 235 cuando las tropas de la Legio IV Italica que comandaba se cargaron a Alejandro Severo (Severus Alexander).

Las razones de su asesinato varían pero a la tropa no le había caído demasiado bien la idea de lograr la paz con los rivales germánicos a fuerza de diplomacia y sobornos. Así que más allá de Maximinus fueron los soldados los que se cargaron al emperador y decidieron que su comandante fuese el siguiente.

Esto era bastante común ya que todo emperador se sostenía en el puesto gracias a sus tropas aunque eso no implicaba que su cabeza siguiera en su puesto gracias a ellos, la podían perder igual en otras circunstancias.

Maximinus no resultó ser un emperador ejemplar sino uno más bien... esperable, asesinatos, abuso de poder, ejecución de rivales o sencillamente de cualquiera que pasara por delante suyo lo hicieron detestable para el senado y para los adinerados de Roma.

Detalle irrelevante a su tiranía pero que, quien sabe, podría haber tenido algo que ver al miedo que le tenían era que sufría gigantismo y, según algunas fuentes, medía más de dos metros y medio (vaya uno a saber si tanto, los romanos no eran muy altos).

El problema vino desde África cuando algunos aristócratas asesinaron al recolecotr de impuestos imperiral y le pidieron al gobernador, Gordiano, que se proclamara Emperador. Era un señor mayor de unos 80 años, no le gustaba mucho la idea, pero con tanta presión aceptó y sumó a su hijo, Gordiano II, como co-emperador.

El senado, que ya estaba hasta los cojones de Maximinus, los aceptó por válidos pero otro gobernador, el de la vecina Numidia, Capelianus, los venció en batalla en Cartago. En la batalla Gordiano II murió y su padre se suicidó ahorcándose ante la noticia. Ya quedaban en el camino dos de tres.

El senado deificó a los dos fallecidos y declaró a Maximinus enemigo público, éste marchó hacia Roma con sus legiones así que el senado necesitaba a alguien que pusiera el rostro y llevar adelante la defensa de Roma como Emperador.

Pero no tenían a nadie que diera la talla así que miraron a los costados y tomaron a dos senadores bien mayorcitos, Pupienus y Balbinus y los nombraron co-emperadores. Ya van cinco! Con dos muertos, claro.

Fue un desastre, la gente los detestó desde el comienzo así que tuvo que dar un paso adelante el nieto de Goriano, Gordiano III, tenía apenas trece años. No es que iba a tener mucho poder siendo un adolescente pero como la familia Gordiana era muy apreciada en Roma lo aceptaron como figura imperial. Era más aceptable que esos dos viejos así que lo nominaron para futuro emperador.

Así fue que siguieron como co-emperadores pero con la promesa de que los seguiría luego el adolescente cuando ellos ya no estuvieran.

A Pupienus lo sacaron de emperador pero le dieron el mando del ejército para enfrentarse a Maximinus. Cuando el furioso tracio llegó marchando a Aquileia se encontró con que ya se habían declarado a favor de los nuevos emperadores, quiso tomarla pero el sitio no le funcionó.

Como ya no le quedaban muchos suministros, el senado tenía nuevo emperador y la situación se complicaba las tropas empezaron a deliberar a quién debían orientar su lealtad (era un poquito volátil la cosa).

Así pues soldados de la legión II Parthica asesinaron a Maximinus en su tienda de campaña, a su hijo Maximus que ya había sido seleccionado por éste como heredero del trono, y se rindieron ante Pupienus para evitar enfrentamiento alguno.

Como era la diplomacia de la época decapitaron ambos cadáveres para pasear las cabezas por las calles de Roma y perdonaron a las tropas ya que al haber traicionado a su general habían salvado a la ciudad.

Uno diría que Pupienus y Balbinus, ahora victoriosos, hubiesen seguido un buen tiempo como emperadores pero... no fue tan así, resulta que no lograban ponerse de acuerdo entre ellos sobre qué campañas continuarían y a dónde enviarían al ejército.

Entre estas discusiones sin resultado la Guardia Pretoriana se cansó de tantas idas y vueltas, se llevaron a ambos, los desnudaron, los arrastraron por las calles, los torturaron y asesinaron. Ese mismo día declararon al joven Gordiano III como emperador. Era apenas junio de 238 así que todo esto había sucedido entre Febero y Junio, los co-emperadores habían gobernado apenas 99 días.

El pobre Gordiano III tampoco que gobernó demasiado, eran la segunda línea de mando la que realmente mandaba aquí y la Guardia Pretoriana. A los 19 años (244) moría en batalla contra los Persas, lo sucedía Felipe el Árabe que duró un año, luego Decius que duró dos, y así con todos los que siguieron que difícilmente duraban más de dos años en el puesto.

Ser emperador romano en el siglo tercero era un trabajo de alto riesgo y por eso se da a llamar la "Crisis del siglo III".

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Buen siglo para ser escultor del imperio, salía una renovación de bustos y estatuas cada temporada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y para hacer las monedas también

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Interesante historia!!! ¿Puede ser que todo esto haya sido tomado para la pelicula de Gladiador? Alguna vez lei que la figura de Maximo Decimo Meridio estaba inspirada en la de Maximino "el tracio".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no tengo idea en qué se basaron para Gladiator pero obviamente es todo una fantasía tomando algunos recortes de historia

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • GAK    

    Lo primero que me vino a la mente fue aquel Diciembre de 2001, con un sentimiento parecido a ese que se encuentra en la calle con su abusador 20 años después.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡¡Impresionante historia!!
    Si la ves en una película seguro que pensas "bahhh como exageraron todo" :D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador