Opinión: Cuando el aspiracional es ser parte de la peor casta

Hay algo que últimamente vengo pensando, cabe aclarar que no es mi tema pero ¿Desde cuando eso me detuvo? Es opinión solamente, un "rant" sobre algo que vengo viendo hace un tiempo pero necesito ordenar en mi cabeza así que, por eso, escribo.

La cuestión es como poco a poco, ante gobiernos populistas, la proyección que hace la masa sobre su futuro y la perspectiva que tiene va cambiando al punto de ser irrecuperable.

El punto nace de la visión que tienen algunos, que no comprarto claro, de que su futuro sea, por ejemplo, ser empleado público o funcionario, como salvación e idea de progreso.

Cuando uno vive más cómodo, ya sea económicamente o porque el statu quo permite esa tranquilidad, sus aspiraciones apuntan hacia trabajar, poner un negocio propio, hacer lo que a uno le gusta, vivir de ello, tener su empresa, o una renta. Hay varias formas de encontrar un camino hacia adelante en ese escenario.

Pero cuando todo se degrada también lo hace el aspiracional de uno, entonces ya de la idea de la empresa propia o el trabajo a gusto personal uno desea tan sólo tener un empleo y que le alcance para vivir.

Hay un punto de quiebre que diferencia sociedades, uno puede ser pobre en un país con posibilidades de progreso y buscará mejorar. Si no lo hace quedará en uno, si no tiene las posibilidades dependerá de la suerte que tenga porque hay paises prósperos que se preocupan por el que no pudo pero también los hay de aquellos donde no les importa un cuerno y te dejarán morir.

Suponiendo que uno vive en cierto "estado de bienestar" quedará, entonces, en uno poder progresar o no.

Ahora bien, nuestro país no es precisamente un ejemplo de vivir en paz y su única constancia son las crisis mayúsculas cada... ¿9 años? Sí, algo así nos toca, no es que sea preciso pero esa oscilación es más o menos repetitiva durante los últimos 50 años.

Cuando el escenario que se te presenta te caga a palos, te maltarata, te desintegra, tu aspiracional es "sobrevivir". Pasa uno de soñar en colores a pasar a un blanco y negro borroso.

Y cuando la realidad es que aquellos que mejor la pasan no son precisamente los que se esfuerzan por conseguir las cosas por derecha algo va cambiando en nuestra mente. Empezamos a aceptar cierta "inevitabilidad" de las cosas, aprendemos (de mala manera) que no será gracias a nuestro esfuerzo, dedicación ni mérito que recibiremos algo a cambio sino que será gracias a nuestra capacidad de corrompernos.

Al fin y al cabo es lo que vemos de prácticamente toda la casta política, casta conformada por ex-personas :D que ahora se sienten seres superiores pero que no difieren mucho de la mayoría: tan sólo se corrompieron y abrazaron esa forma de vida.

Así es, es sencillo diferenciar la casta, no hay forma de acceder al poder si no es con dinero, influencias y privilegios. No en un país moralmente corrupto y que está en la espiral descendiente (es mi óptica, se que suelo ser pesimista pero les juro que estoy haciendo un esfuerzo por decirlo de forma positiva :D).

Habrá honrosas excepciones y alguno de ustedes habrá conocido al concejal amigo de la familia que es un abuelito tiernito y ese intendente que se desvive por sus ciudadanos. Ese importa una mierda, la excepción es una abejita en un océano de moscas tsé-tsé, no va a mejorar nada su existencia.

Con esta realidad el ideal, la aspiración, es llegar a tener un puesto. Ser empleado del estado es la casta más baja, ser puntero, ser funcionario, ser dirigente. Bien piramidal hasta llegar a un cargo legislativo (sueño húmedo del naturalmente corrupto) que permite tener un séquito de lameculos con sueldo (llamados asesores) y sin necesitar ni estudio ni capacidad superior alguna, sólo acomodarse.

Lo increíble de todo esto es que ni siquiera se trata de un régimen impuesto a base de bala y fuego, es una herida que uno mismo se hace, masoquista, voto mediante, democracia republicana básica. El gobierno de los idiotas no es culpa de los idiotas, claro está.

Pero aquí lo interesante. Sabemos que la decadencia no termina con los peores en el poder. Una vez éstos adquieren el "puestito" lo que sigue es la degradación de todo... hasta su sueldo! Veamos, hace un año un legislador tenía un sueldo que superaba los 2500 dólares, hoy está en los 1000 dólares, el año que viene andá a saber cuánto será.

No te sorprenda, tu sueldo también es una miseria porque es proporcional, desde un punto de vista relativo ese legislador que entró en una lista sábana tiene varias veces tu sueldo, cinco a ocho veces dependiendo cuan abajo y pistoeado estés.

Lo que duele es que sigue existiendo un largo camino para empeorar. Una vez consolidada la idea de que sólo se sobrevive con el acomodo público todos pelearán por esos puestos hasta saturar el mismo estado.

Luego la moneda se devalúa completamente al punto que tener un puesto ya no te asegura dinero alguno, el dinero pierde valor ¿Para qué sirve? Para nada. Lo que sigue es el acomodo y el tráfico de influencias. Quien posee un puesto no es que se baña en dinero, es que puede acceder a comida o algunos "lujos" como papel higiénico.

Si, se imaginan a qué me refiero, es la etapa de venezuelización de la decadencia, pero... ¿Saben qué? Hay camino hacia abajo todavía! Sí, quedan varios escalones.

Habría que definir en un lindo cuadrito tipo escalas para entender dónde está uno, porque Haití es el ejemplo que le sigue pero también hay peores casos, sea Sudán del Sur o cualquier país perdido de África donde la constitución del estado es un mero formalismo, la "patria" es eso que no existe.

Porque ahí se empieza a dar una situación muy común, eso que te une desaparece, eso que te hace sentir cerca de un grupo de personas se disuelve. ¿Qué es mi patria si no comparto nada o si me quita todo?

Lo peor que le puede pasar a un pueblo es la pérdida de identidad, que quien dice ser tu hermano viva como una sanguijuela de lo tuyo y, encima, te maltrate y te haga sentir su esclavo. Ahí es donde, creo yo, se disocia completamente la idea de sociedad y es un "sálvese quién pueda".

¿Hasta dónde aguanta la gente? Usualmente aguanta y aguanta porque quién no lo haga podrá escapar e irse a la mierda y quien quede no hará nada, dejará que todo sucede a su alrededor.

Eso me quita todo entusiasmo, es algo que se puede cortar de raíz pero que, ahora sí con pesimismo, no veo ni confío que cambie. Porque la gran mayoría ya aceptó su nuevo objetivo: recibir algo, un puesto, un lugar acomodado y para eso tienen que apoyar esa idea.

Es simple, ya no creen que esforzándose podrán progresar, sino que su aspiracional es conseguir un puestito. Para eso ese régimen debe existir porque si lo destruyen el sueño del cargo público se cae. Entonces son ellos mismos los que provocarán que ese sistema perdure.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ignacio     13/07/2020 - 12:16:58

    Algo parecido vengo rumiando hace varios meses...
    y no encuentro o no veo forma de que cambie a futuro...

    entonces si no va a cambiar (o incluso va a empeorar) tiene sentido seguir viviendo acá? la verdad es difícil patear todo e irse, la familia y los amigos pesan mucho..
    no sé.. es complicado...

  • Jose Luis     13/07/2020 - 12:53:19

    Hola Fabio, tanto tiempo, mortal tu reflexión, me encantó. Saludos Cordiales..

  • AlexH     13/07/2020 - 14:03:18

    Coincido plenamente y agrego, esta realidad existe hace rato en multiples provincias donde el trabajo publico es el unico camino estable, el sueño argentino de muchos: pasar a planta permanente, que al mismo tiempo es igualmente casi inalcanzable, planta permanente es reservado para los "elegidos", y asi la mayoria permanece en negro, con contratos basura para asegurar la servidumbre.

  • Edgardo     13/07/2020 - 14:25:09

    Vivo en una provincia, Chaco, en la cual todo esto que mencionas es una realidad hace décadas. Y no, no hay escapatoria.

    Se llegó hasta el punto en que en muchas reparticiones está reglamentado que cuando un empleado público muere o se jubila, su puesto pasa a sus hijos....legalizaron el nepotismo los hijos de re mil puta, así que en algunos años tendremos al Barón de Mesa de Entradas, el Vizconde de Tesorería y la Duquesa de Soporte Técnico.

    • Fernando     13/07/2020 - 14:53:35

      En Santa Cruz sucede lo mismo en algunos sectores.
      Es algo que al menos en Santa Cruz antiguamente era necesario, porque había poca población y era una manera de poblar la zona y que los hijos no se fueran.
      Además la mayoría eran oficios, y el padre podia enseñarle al hijo, pero hoy todos los trabajos requieren algún estudio o capacitación, ya no tiene sentido que el empleo pase de padre a hijo.

  • Benito     13/07/2020 - 14:50:04

    Te entiendo fabio. A esta altura tengo ganas de irme del pais por que vamos derecho al socialismo. Pienso que si me quedo mi bienestar dependera de acomodarme en el estado, por que si te pones un negocio te matan con los impuestos, ademas de que te ven como explotador. Comparto tu pesimismo.

  • Alejandro     13/07/2020 - 17:56:40

    Excelente reflexión. Unos cuantos lo vemos así, lo cual es un poco desesperante, porque eso en algún punto significa que no es "una locura tuya" nada más. Hace ya unos años comencé a planear la salida, hoy en día se está concretando. Ha sido muy difícil y un gasto de energía monumental. La vida de expatriado fácil no es. Me gusta pensar que valdrá la pena. Podría haber multiplicado el negocio pero realmente este país es absolutamente inviable, y lo describiste a la perfección. PD: En el camino queda en el tintero el asuntito de la "inseguridad" como frutilla del postre.

  • Lelale     13/07/2020 - 19:45:08

    "esa oscilación es más o menos repetitiva durante los últimos 50 años"
    Desde 1929 que pasa, Fabio.
    Y desde hace 200 años que tenemos un poder judicial tocado por los grandes poderes económicos que han encontrado así la manera de concentrar la economía y mantenerse así.
    Por lo tanto no vas a encontrar ningún miramiento al liberalismo por que esos monopolios te aplastan.
    No vas a encontrar un cambio impositivo por que los monopolios no pagan e hicieron todo para que los pequeños competidores a ellos desaparezcan.
    No vas a encontrar competencia por que es imposible, ya que abusan de sus posiciones dominantes (como hizo Walmart acá, y todas las cadenas de supermercados del país) y no vas a tener poder judicial o político que te proteja, ya que en general son todos empleados de éstos tipos, que encima promueven sus chanchadas y negocios por que el poder judicial para ellos no existe.
    Con ellos nuestro amado capitalismo muere.

    Si no fuera por estos tipos, yo sería liberal, pero no puedo, ya que cualquier cosa que pidan los liberales, sin pedir que la justicia actúe sobre los monopolios, no vas a encontrar ninguna medida económica que se mantenga.

    • Danbat     13/07/2020 - 22:29:52

      Cansa el discurso de "la culpa de los grandes poderes económicos" cuando lo que ves en cualquier laburo es al que se mata por ser delegado gremial y escalar posiciones de la manera más baja y ruin para conseguir un curro cualquiera y salvarse de por vida. O en cualquier cooperativa al escalador inescrupuloso que la utiliza para lograr un puesto de concejal y de ahí a legislador provincial.

    • Fabio Baccaglioni     14/07/2020 - 01:48:16

      En el poder ejecutivo y el legislativo no estan los "grandes poderes económicos" sino los que acusan a éstos de los males y nunca se hacen cargo de las cagadas que se mandan. Si fuese tan fácil como acusar y condenar a 5-6 grandes mega empresas solucionaríamos todos los problemas de cuajo.

      Nunca, jamás, en la historia de ningún país, eso solucionó nada. Absolutamente nada, porque la corrupción no es exclusiva de una casta, cruza a toda la sociedad y cuando la balanza ubica a la mayoría ahí, no hay nada que pueda revertirlo.

  • Roberto     13/07/2020 - 20:05:28

    Excelente nota Fabio, es triste pero real.

  • Carlangas     13/07/2020 - 20:22:26

    Tremendo. Tal cual la sensación que tengo. Y cada vez más marcado lo que decís.
    Es "La Rebelión de Atlas".
    Todavía conservo una (minúscula) esperanza de que nos demos cuenta masivamente, de la inviabilidad del socialismo.
    Gracias Fabio por seguir generando contenido del bueno. Abrazo.

  • Lucas Vaccaro     13/07/2020 - 20:27:19

    La pregunta es, ¿hasta cuando se aguanta?

  • Ro     13/07/2020 - 21:33:04

    De todos mis conocidos de la universidad (ingenieria) había varios brillantes. Bueno, muchos, renunciaron a sus trabajos (desafiantes, corporativos, con viajes, con nuevas tecnologias), para irse a vivir a la teta del estado, sin posibilidades de crecer o de hacer algo desafiante, solo estar 40 anios ahi, chupando la correcta.

    Ese fue el momento click para mi, donde me di cuenta que si ellos veían que la $ estaba en el Estado, en morder de ahi, es que no había espacio para otra cosa. Todo iba a ir para la miércoles, porque iba a ser el Reino de "me salvo porque tengo un puestito en la subsecretaria de lo que sea".

    Dos valijas y el carry on, y me fui en 2013.

  • Danbat     13/07/2020 - 22:44:46

    Estoy algo así:

    Me pasa al revés. Trabajo en un organismo público y cada vez me siento más desesperanzado. No solo porque hoy cobro la mitad de lo que cobraba hace 20 años, sino porque tengo la certeza de que no hay ningún futuro ni para mi ni para los que me rodean.
    ¡Huyan! ¡Huyan mientras puedan!

  • Juan K     14/07/2020 - 00:34:19

    El futuro es la quiebra total del Estado. No se van a auto sabotear el sistema chupa sangre mientras les de ventajas relativas por estar adentro, aún si ellos mismos son más pobres que antes. Solo les importa el poder y que todo pase por sus manos. Somos 45 millones de cerebros, no podemos seguir permitiendo que una casta siga explotandonos de esta manera, este país necesita recuperar la "soberanía sobre si mismo". El ser humano solo pudo avanzar cada vez que aumento sus libertades.

  • Javier     14/07/2020 - 02:52:30

    Buena reflexión, te sigo desde la mardita España y aquí también tenemales similares pero la corrupción de las clases politicas es enorme.

    Si no has visto la peli "El Reino" sobre la caída de un lider político por corrupción y como lo dejan sus antiguos compañeros con una frase final demoledora.

    https://www.filmaffinity.com/ar/film140455.html

    Muy recomendable a parte de ser una ficción, basada en muchos hechos reales de España.

    • Fabio Baccaglioni     14/07/2020 - 10:47:54

      je, pero allá todavía existe la posibilidad de que alguien caiga por sus cargos, aquí estamos en el nivel en que eso desaparece completamente

      • Fernando     14/07/2020 - 16:02:45

        Claro, acá cae algún 4 de copas y listo tema solucionado.
        Pero ahí es donde falla la justicia, que siempre esta con el poder, siempre investigan las cosas cuando él que esta en el poder cae, ahí se descubre todo, y hasta ahí nomás.
        Sin justicia los políticos va a seguir haciendo lo que quieren.

  • Pablo     15/07/2020 - 09:59:04

    Si existe ese "yo me salvo con la teta del Estado", "Un amigo dirigente/sindicalista que me ubica en un laburito", ect. Pero mucha gente que banca el modelo "populista" es por convicción, es un tema ideológico de cambio de paradigma (pseudo-socialista o como lo quieras llamar) contra lo que planteas en el post, el Mérito, la clase aspiracional, el progreso son conceptos que devienen del sistema capitalista en el que vivimos, que como bien decís están destruidos, la relación de casos de éxitos contra la mayoría de la población es nula; y esa gran mayoría se conforma con un puestito y llegar a fin de mes, tu rant lo haces desde esa perspectiva. La instancia superadora estaria en buscar un intermedio, o sea realmente que la "grieta" K/no K, unitarios/federales, se disuelva en una nueva identidad Nacional. El populismo triunfa porque falla el modelo liberal, la gente ya no cree que laburando podes salir adelante; es mas que significa salir adelante, triunfar en la vida? son conceptos positivistas. BTW (no soy peroncho ni nada) pero es menester conocer desde donde uno hace el rant para poder comprender al otro, como piensa y desde ahí edificar. La batalla esta ahí, de nada sirve indignarse porque para el otro tu indignación nace de tu postura política liberal "cerdo capitalista" por ende no es valida desde su raíz. Dicho esto, en el medio tenes a los parias oportunistas de siempre aka políticos que no se creen ninguna de estas ideologías y nomas buscan fugar guita al exterior. Bue fue perdón por escribir mucha gilada, muchas cosas están para desarrollar o refutar seguramente, me gusta abusar de la dialéctica. Lindo rant.

    • Fabio Baccaglioni     15/07/2020 - 13:03:59

      Pero en tu análisis también noto un problema, primero que no es de liberal buscar el progreso y el crecimiento personal y social, es de... progresista! Sí, no como se suele usar actualmente la palabra, pero se entiende, creo :D
      El mérito, el avance, la mejora, el círculo virtuoso, no son exclusivos de un sistema en particular sino particularidades de un sistema. Hasta podrías estar en un utópico comunismo y tener eso funcionando (nunca sucedió, pero dije utópico).
      No se trata de capitalismo tampoco, ni conserva ni liberal, se trata de justicia y eso va por otro lado, más allá del sistema en el que estés si no hay justicia no hay nada que hacer.
      La corrupción no es solamente robar dinero (se asume eso, pero no es eso), sino mucho más. La corrupción moral es algo que no podés salvar jamás, por eso lo identificamos como "ideología" pero me niego sistemáticamente a concebir la corrupción como una ideología es más bien un medio, pero no un fin, el fin es poder, es vivir como sanguijuela sin esfuerzo, sobrevivir siendo una ameba.

      Aquí solemos confundir esa corrupción total como una ideología y ahí yace uno de nuestros mayores errores. Insisto, no tiene que ver con el sistema elegido sino con la destrucción de sistema alguno. En este contexto no funcionaría absolutamente ninguno porque lo que está podrido es el sujeto más allá del sistema.

  • pablo     15/07/2020 - 16:38:17

    Es que es estoy jugando un poco al abogado del diablo, perdón!, pero como decís "la corrupción como ideología" según como se la vea, el Peronismo la ve como mal necesario y hace uso para sus fines, son maquiavélicos y prácticos los tipos, digamos que ya dan por perdida esa batalla y van a la urgencia, es una lógica derrotista, pero como levantas cabeza? Si dentro de ese mismo pensamiento levantar cabeza, sobresalir, superarse, ect, son mala palabra? (Coincido que los mismos ya no tienen cabida hoy día) y cuando hablo de Peronismo estoy encontrando generalizando, hay muuuchos tipos de Peronismo, pero bue la corto acá porque me fui a la mierda, pero es un tema para hablar horas wisky mediante, y terminar a las piñas citando filósofos.

    • Fabio Baccaglioni     15/07/2020 - 19:12:01

      Es que no hay distintos tipos de peronismo ni es que ellos lo ven como un mal necesario, el peronismo es corrupción, es la base de ese "movimiento", no una consecuencia o un mal menor aceptable, es su escencia.
      La única razón para ser peronista es si sos un pelotudo o si sos un corrupto, y a los primeros tampoco se los perdono :D :D

  • Juan K     16/07/2020 - 08:21:41

    No es solo peronismo, el concepto de "Estado presente" es compartido por un amplio espectro de la política porque todos quieren meter a su troupe enorme y robar desde adentro. Y si, la economía real es la que paga toda la joda, pero ésta es cada vez más chica. El político que te dice que te da algo te está mintiendo.

  • Mario     20/07/2020 - 01:14:37

    En el empleo público hay dos estratos:
    Alguna vez cuando estudiaba abogacía me decían que mantuviera buen promedio, por si algún día toca un concurso. Todavía un profe me envía las convocatorias del MPF, que no cualquiera puede acceder. Laburar de fiscal, empleado judicial. Que mejor que eso en un país donde se reciben 2000 abogados al año.

    Y el otro son los empleados municipales, gendarmes, maestros, enfermeros. No la pasan tan bien, y quizá no sea su realización.
    Hay gente que se conforma con un empleo estable, y algun día una jubilación.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.