El tanque que disparaba si se encendía la calefacción

Esta es una pequeña anécdota de un tanque, sí, un tanque de guerra, que nació mal, con fallas tan ridículas como la del título pero donde, creo yo, lo más llamativo es que provenga del país más reconocido por su calidad, su confiabilidad y alto nivel: Suiza.

Vengo con dos notas seguidas de Suiza pero es pura casualidad. Estoy hablando del Panzer 68, para los que les suene Panzer es porque en alemán es Tanque así que se llaman igual que en Alemania (idioma también hablando en el país alpino).

El Kampfpanzer 68 se basaba en el anterior 61, iba a ser la versión mejorada para lidiar durante la Guerra Fría contra cualquier amenaza pero, al parecer, resultó éste mismo una peor amenaza pero para sus tripulantes.

El parlamento suizo aprobó la compra de 170 vehículos al fabricante Eidgenoessische Konstruktionswerkstaette en 1968 y de ahí el nombre del tanque que, en realidad, entró en servicio en 1971 con una segunda tanda en 1977, otra en 1978 y otra en 1983, cada una con mejoras obviamente.

Casi que se lo venden a los austríacos porque prometía peeeero, hubo ciertas circunstancias que empezaron a hacerse públicas y ahí los austríacos optaron por otras opciones que ofrecían los miembros de la OTAN.

Es que durante el verano de 1979 la prestigiosa revista de investigación Die Weltwoche publicó un artículo comentando las "limitaciones" del vehículo, no eran cualquier cosa, eran para morirse de risa o... de miedo.

El mismo comandante de las fuerzas blindadas había expresado que el Panzer 68 no era apto para combate! El artículo disparó varias investigaciones y la creación de una comisión del parlamento para consultar a expertos.

El vehículo efectivamente estaba plagado de problemas técnicos, por ejemplo el sistema de protección NBC (Nuclear, Bactereológico, Químico) era insuficiente, algo más que necesiario para la época de la Guerra Fría. Era tan malo que los tripulantes debían llevar máscaras adicioonales con lo que operar dentro del tanque y con máscaras los volvía inútiles y un blanco fácil de lo torpes que estaban. ¡Para evitar eso era el NBC!

La caja de cambios estaba tan mal diseñada que impedía al conductor ingresar la marcha atrás cuando el vehículo todavía estaba moviéndose. Esto considerando que el conductor estuviese pisando el embrague y todo, sencillamente debían esperar a que frenara a cero para poder ingresar la reversa. Todos los tanques contemporáneos al Panzer 68 permitían el cambio rápido para tener una mayor reacción y evitar ser atacados.

Y sin dudas la más fantástica de todas las fallas era la que controlaba la torreta, el sistema eléctrico, que operaba en las mismas frecuencias que las radios. La torreta además tenía un equipo de radio muy potente así que si se operaba la radio a toda potencia la torreta empezaba a moverse erráticamente no sólo volviéndolos un blanco fácil sino que perdían toda protección.

Tan desastroso era esto que operando el tanque, en prácticas, solían apagar la radio para poder hacer práctica de tiro y volvían a encenderla para recibir o enviar órdenes. Podrían haber optado por palomas como en 1917.

Imaginen a los Pz68 en pleno combate NO PUDIENDO comunicarse o arriesgándose a ser detectados por una torreta girando como loca a voluntad de la radio.

Pero esto no termina aquí, lo que mencioné previamente y titula esta nota es real, si los tripulantes encendían la calefacción ponían en riesgo sus vidas y las de terceros ¿Cómo? Es que el sistema eléctrico estaba tan mal diseñado que si había una carga en el cañón podía llegar a dispararse al encender la calefacción.

El sistema eléctrico no estaba tan separado como debía, encima en Suiza los inviernos son crudos, imaginen tener el arma lista y estar congelándose, nada mejor para perder el elemento sorpresa en el campo de batalla :D. El más claro sarcasmo lo dijo el tabloide suizo Blick:

«Die Panzer 68 sind viel gefährlicher als sie aussehen»
El Panzer 68 es mucho más peligroso de lo que se ve.

Sin dudas todo esto terminó con el ministro de defensa, Rudolf Gnägi, renunciando y muchas modificaciones para tratar de solventar los múltiples problemas del tanque. El modelo 88 ya tenía todo esto resuelto pero ya era demasiado tarde.

Para cuando ya estaba más o menos operativo las diferencias entre éste y sus potenciales rivales lo habían dejado totalmente obsoleto. En vez de encarar una modernización costosa Suiza optó por reemplazarlo por los Leopard 2 alemanes y adiós. El último modelo fue Panzer 68/88 y fue retirado en 2003 del servicio activo.

No, no fue un ejemplo de "relojito suizo", allí también cometen errores :D

Fuentes: 1, 2, 3 y 4

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    y bueno, es que los suizos que valian la pena estaban trabajando en los bancos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En todas partes se cuecen habas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yako    

    A nuestros politicos se les escapó comprar varias unidades de esas :D
    Fuera de eso, alguien recuerda un viejo juego de PC llamado Panzer General?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • obvio que lo recordamos :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Cattel    

    Eso les pasa por haberlo hecho eléctrico, los suizos son buenos con las cuerdas y engranajes.
    Me mata la imagen de los pibes tratando de comunicarse por radio mientras la torreta da vueltas.

    Un viejo adagio de mi papá era "que un mecánico nunca te toque la parte eléctrica" del auto porque después frenas y se te prende la luz de giro y de freno al mismo tiempo. Esto es eso a escala tanque de guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Parece mentira... fallas garrafales. Aunque la historia está repleta de errores de diseño. Uno que me viene a la memoria está referido a la lanzadera espacial. En su vuelo inaugural perdió algunas losetas térmicas. El inconveniente fue considerado "tolerable" en ese entonces. Sin embargo siguió volando y todos sabemos cómo terminó. Costos e ingeniería generalmente no se llevan bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador