CZ Spectrum Plus, la Spectrum argentina - Retro Review

Hoy tengo Retro Review, medio tardío, le debía este a Federico Bordón que me prestó la CZ Spectrum Plus de su infancia! pero bueno, aquí estamos:



A continuación les cuento un poco la historia de Czerweny, la empresa argentina que se animó a fabricar localmente esta computadora.

La historia de las CZ Spectrum es muy interesante porque no son las ZX Spectrum, sino CZ ¿De dónde viene esa diferencia? Pues bien, porque son clones bajo licencia construidos en Argentina.

Así es, varias marcas crearon clones de las computadoras más famosas durante los años 80 y Sinclair inteligentemente vendió licencias a muchos fabricantes en todo el mundo, una de estas copias legales se fabricó en nuestro país bajo otro nombre porque esa era la limitación principal de la marca.

Fue la empresa de Tadeo Czerweny la que tomó la línea Spectrum y creó estos dispositivos.


Era la época en la que las computadoras de 8 bits aparecían por todos lados, nuevas marcas y modelos, no existía un estándar y quien se la jugara por un modelo sencillamente estaba apostando al mismo, no digo que era azar porque quienes gobernaban eran las leyes del mercado, pero sí que era tan volátil como para no tener idea qué computadora sobreviviría.

Hubo varias que tuvieron mucho éxito, Commodore, Radio Shack, Apple, Sinclair, Toshiba, marcas que lograron una cuota de mercado más que decente en la era previa a la masividad de las PC.

Czerweny no hacía computadoras, su origen es más bien distinto, industrial pero no informático puesto que no existía tal cosa como una industria informática en sus comienzos. En cambio fabricaban motores.

Pero he aquí que IBM Argentina necesitaba un proveedor local para fabricar impresoras y calculadoras debido a que la legislación local les exigía una cierta cantidad de partes hechas en el país para no pagar los altos costes de importación.

Czerweny armó la división de Elecrtrónica en Gálvez, cerca de Paraná, ya que desde 1975 gozaba de beneficios impositivos para este tipo de industria. Lamentablemente luego de un año tuvieron que cancelar la producción por vaivenes de la economía local y apertura de importaciones.

Si bien Czerweny Electrónica se disolvió la empresa empezó a fabricar controles remoto para portones, componentes electrónicos para dispositivos hogareños y cosas semejantes.

Durante los años 80 se tentaron por la informática y contactaron a Sinclair, pero he aquí un pequeño problema: la Guerra de Malvinas y la nula relación entre ambos países. Por suerte había una forma de hacerlo.

Sinclair vendía licencias a varios fabricantes como TK en Brasil o Timex en Portugal, no era necesario tener que negociar directamente con el Reino Unido en los papeles así que era factible saltearse las limitaciones políticas.

Czerweny empezó primero a vender modelos fabricados en Portugal por Timex, la CZ-1000 que era un clon de la ZX-81 con 2Kb de RAM que era básicamente la Timex Sinclair 1000 renombrada y ensamblada localmente.

La CZ-1500 que era un clon de la Timex-Sinclair 1500, y luego la CZ-2000 que ya tenía mayor fabricación local puesto que tenía varios cambios con respecto a la Timex.

Estaba hecha con un motherboard modelo 4 de Sinclair, modulador RF ajustado para PAL-N, ya que en Portugal se usaba PAL-B, algo que le dio por primera vez los mejores colores y una imagen Blanco y Negro mucho más adecuada.

La 2000 fue reemplazada por la CZ-Spectrum que agregaba un botón de reset, los conectores de los joystick eran los estándares de Sinclair en vez del DIN raro que habían usado en las anteriores, y tenía salida de video composite.

El último modelo de Czerweny lanzado en 1986 fue la CZ-Spectrum Plus, era un clon de la ZX Spectrum+ en el diseño, mismo aspecto y teclado aunque basado en la base de la CZ-Spectrum para ahorrar costos lo que la hacía algo más corta que la ZX.

Tenía también algunos cambios interesantes como la ROM en español. Utilizaba el motherboard modelo 6 de Sinclair y fue completamente construida en el país. Es, según leí, uno de los modelos más difíciles de conseguir.

Sus especificaciones no distan mucho de las demás Spectrum, contaba con un procesador Z80 a 3.8Mhz, 48KB de RAM, la ROM de 16KB con el BASIC y el sistema operativo, ofrecía los mismos 8 colores en dos tonos,

Ahora bien, por qué la historia de las Spectrum argentinas termina aquí? A mediados de los 80 Czerweny estaba fabricando unas 4000 por mes pero he aquí que la planta de Paraná se incendió.

Recuperarla llevó un tiempo y para entonces Drean ya había copado el mercado con su clon nacional bajo licencia de la Commodore 64 y eso le quitó cualquier posibilidad. El mercado de las computadoras hogareñas, además, empezaba a virar hacia su destino inevitable: la PC. Era imposible competir.

Czerweny respetaba como pocos el diseño original de las Spectrum de Sinclair por lo que la gran mayoría de los juegos y programas son totalmente compatibles. Sólo he leído de algún problema menor con la Plus por la ROM en español, más que nada con ciertos mensajes de error del sistema que no van del todo bien, pero más allá de esos detalles las CZ son enteramente compatibles.

Los cambios de las "Plus", que también se aplicaron para todas las líneas anteriores, eran cosas como el botón de reset, las entradas compatibles con joysticks oficiales de Sinclair y la salida de video compuesto, ninguna afectaba el funcionamiento de la computadora.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Duilio     22/04/2020 - 19:41:58

    Excelente Nota Fabio, yo poseo una tk 90x el clon brasilero, por desgracia en mis primeras experiencias con la electronica le queme la interface del teclado y le modifique el modulador de RF para emitir tv que nunca pude hacer andar debido a que tenia 13 años y recien habia entrado a la ENET escuela tecnica y la cague.
    todavia la tengo.

    saludos.
    Duilio.

    • Gustavo Alonso     27/04/2020 - 20:24:24

      la Tk 90 caño. Jugaba al Mazzoc-

      • Daniel     02/06/2020 - 18:04:23

        Duilio qué esperas para restaurarla? Guiño
        Yo también fuí a un ENET, el N°28 "el Cuba".
        En mis primeros años de secundaria tuve la TK85, la TK90 era un sueño, a colores...
        Éxitos!, saludos

  • Gasker     22/04/2020 - 19:45:52

    Se me piantó un lagrimón, fue mí primer computadora, y aún la tengo archivada por ahí, fueron mis comienzos con la programación, ahí aprendí BASIC.
    Mí mamá es de santa fe, y tenía una amiga que vivía en Gálvez, recuerdo que la fuimos a visitar y le comentó que la fábrica estaba allí, así que mí viejo fue y la trajo, cuando la conecté al TV! No se podía hacer un carajo, no entendía nada, venía con un manual de instrucciones que para mí eran jeroglíficos, así que un amigo de mí viejo me empezó a dar clases. Que recuerdos por favor.

    Gracias Fabio por este instante de nostalgia

  • fedexweb     22/04/2020 - 19:50:15

    Que loco ver algo tan personal planteado como parte de la historia de la informática nacional, Estoy llorando.

    Gracias Fabio por haber hecho un informe con tanto cariño de mi primer compu.

  • Ricki     22/04/2020 - 20:25:02

    Dios ! Me acuerdo que hacian la propaganda en la ultima tapa de la Muy Interesante... fue mi sueño de chico y no la pude tener, era inalcanzable en ese momento.

    Que nostalgia!

  • Gustavo Freak     23/04/2020 - 01:08:04

    Muy buena nota, con tantos detalles de las CZ que no conocía. Tuve una calculadora Czerweny con dígitos de puntos rojos, como los primeros relojes digitales, estaba en la primaria. Cuando un amigo me prestó el manual de su CZ1000 fue una revelación, aunque siempre fui electrónico a partir de ahí estuve metido con computadoras. Luego tuve mi primera Spectrum, que usaba para programar y jugar y estando en la facultad programando FORTRAN (en serio!) pasaba a BASIC los ejercicios para probarlos en casa ya que había muy poco tiempo de terminales (en serio!). Murió en combate, tratando de revivir la de un amigo. Alguna vez intentaré arreglarla.
    La ciudad de Gálvez está cerca de Coronda, provincia de Santa Fe.

    • Daniel     02/06/2020 - 18:10:05

      Gustavo tenés tu propia Spectrum de los 80´s un mito!!, que esperas para restaurarla? Guiño

  • GAK     23/04/2020 - 21:39:19

    Por un momento me sentí ciudadano del museo. Pensar que hoy un microcontrolador e U$S5 sobrepasa esa capacidad.

  • MAT16     24/04/2020 - 02:47:28

    Qué bueeeen flashback!!! Llegué a jugar en tu Radioshack y todo!
    Jajaj...
    Yo mismo me inicié en el nerdismo en el 86, en la Timex Sinclair de un amigo que vivía cerca de la escuela (por la tarde llegaba tarde a Inglés para ver Robotech, con eso te digo todo), a cartuchos.
    Poco después, creo que en el 87, mis progenitores compraron la Commodore 64 C... Fue la gloria. Teníamos datasette, en algún momento ya quizás en el 88 u 89, conseguimos la diskettera (eran separados del teclado-CPU, como bien recordarás).
    A principios de 1990 pasé a la XT 1.0, "Rey del Sur" x Surrey, igualita a esa IBM...
    Y en el 94, tras abandonar Sistemas, que sólo cursé año y monedas y no metí varias materias, pasé a usar la compu más que nada para escribir...
    Parte de esa historia la compartimos con vos y con Luis! Así empezaron los kNOW... Mucha nostalgia Fabio! Muy bueno!! =D

  • Jorge Rausch     24/04/2020 - 05:21:02

    Me encantan estos posts retro donde tambien fueron parte de mi infancia/adolescencia... Fue muy entretenido, no sabia la historia de este bichito hermoso

  • Fabio     24/04/2020 - 10:21:10

    En el 84 me traje de Europa la Sinclair ZX Spectrum, fue mi primer computadora, una masa!!!!

  • Miguel Lobo     24/04/2020 - 14:04:56

    Tuve una de esas a los 8 años . De alguna manera marco el rumbo de lo que sería mi vida. Seguramente fue un un juguete tecnológico desde el punto de vista de mis padres pero se transformó para mí algo más . Hasta ese momento desarmaba todo lo que encontraba a mano , Juguetes electrodomésticos para ver cómo funcionaban y armar aparatos nuevos , pero con basic 123 no necesitaba más desarmar nada todo era crear y no había límites. Al principio cuando no tenía el cable para grabar a cassette los programas , los videojuegos que pasaba toda la noche programando y los probabamos al día siguiente con mis amigos desaparecían al apagarla. Cuando alguno les gustaba mucho debía volver a escribirlo.. por alguna razón les resultaba más entretenido venir a casa a ver qué había nuevo en este aparato pequeño con teclas de goma llenas de palabras raras que parecian conjuros de magia , que jugar al Mario 3 en el family Game que solo uno de nuestros amigos tenía y era una novedad. Cuando ví hace poco black mirror bandersnach me entró una nostalgia que no no conocía. Y se que la spectrum volvió este año . Nueva con la posibilidad de integrarla a rasberry y Arduino para aplicaciones de domótica y automatización. Definitivamente voy a conseguir una de estas . Todavía tengo guardada la cz spectrum que me regalaron a los 8 años allá por el 86.

  • Daniel     02/06/2020 - 18:17:05

    Miguel que buena historia!!!
    Qué esperas para desenpolvarla?
    Tener tu propia Spectrum desde los 80´s..., una máquina mítica!

  • Seba     01/02/2021 - 14:41:44

    Tengo todavía guardada una timex sinclair 1000 de 2k con el módulo de 16k. Tiene teclado de globo de aire y cuando se me rompió uno de esos globos, no anduvo nunca mas. Me pasó unos días antes de vendérsela a un amigo porque me quería comprar la Spectrum. Mi vieja se enteró que había hecho percha esa y no me compró la otra. Tuve que esperar a mi adolescencia y con mis propios ahorros me fui a comprar una PC, era la época que te preguntaban AT o XT?

  • Beatriz     05/03/2021 - 11:49:15

    Buen recuerdo, pero te corrijo un par de errores: La empresa Tadeo Czerweny fabrica transformadores, no tuvo ninguna relación con Czerweny Electrónica; la empresa de la cual fue subsidiaria CESA fue Czerweny Hnos SASIE (hoy Motores Czerweny SA) que se dedica a la fabricación de motores eléctricos. Gálvez es una ciudad pequeña de la pcia de Santa Fe, localizada entre Santa Fe y Rosario, si bien hay cercanía con Paraná (Entre Ríos). Saludos

  • Fabio     11/08/2021 - 15:40:33

    En el 84 me traje de Italia la Sinclair ZX Spectrum con todos los periféricos que había e incluso la impresora de papel térmico, era una nave para la época y fue mi primer compu.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.