Las mejores herramientas para video conferencias en el trabajo

Esta semana para muchos comienza una etapa de teletrabajo que no tenían contemplada en su rutina habitual ¿Qué herramientas usar? Pues bien, hay muchas, tal vez demasiadas, y hay que ponerle algo de orden a eso.

Aquí les comento varias que he estado probando que podrían servirles en el caso de necesitar realizar una reunión de trabajo "no física", poder reunirse virtualmente puede ser mucho más útil de lo que parece, más cuando se está haciendo home office. De paso les sirve para cualquier reunión en cualquier momento del año Guiño

De paso aclaro, no es una nota chivo, nadie paga por esto, sino que tengo que usar varios para mi laburo y todo el research que hice para elegir qué nos convendría en la oficina lo vuelco en forma de post. Ah, y otra, por qué la gente sonríe tanto en los screenshots de estos sistemas? :D

Jitsi

Sitio oficial: Jitsi.org

Jitsi es un proyecto de software libre que cualquiera puede utilizar e instalar pero que, además, tiene una versión web MUY FÁCIL de usar en https://meet.jit.si/ Se entra a la urla y se da un nombre a la sala, luego se comparte y listo. No necesita instalación alguna (hace todo por WebRTC).

Corre sobre Chrome o Firefox y puede capturar pantalla desde el browser y la ventana de otras aplicaciones (sólo lo he testeado con Chrome) por lo que se puede usar tranquilamente para hacer presentaciones sin muchos problemas desde cada aplicación, sea un Powerpoint o VLC.

La única limitación está en la red de los participantes (inevitable), no hay un cupo máximo, es open source, cualquiera puede instalar su propia instancia en su servidor y tener un server Jitsi con su propio dominio o, sencillamente, usar el oficial.

Ah, detalle muy interesante es que hasta permite hacer streaming por Youtube en paralelo al meeting.

Zoom

Sitio oficial: Zoom.us

Gratuito con limitaciones pero ¿Quién quiere una reunión de más de 40 minutos? Hasta eso podría ser una bendición en algunos casos. Permite unos 100 usuarios simultáneos, las reuniones de grupo tienen un máximo de 40 minutos pero las 1 a 1 son ilimitadas.

Muchas empresas, por alguna razón, empezaron a usarlo ultimamente aunque no se por qué pero como sus límites en la versión gratuita son bien amplios vale la pena, sin dudas. Creo que de todos los que se estan usando es el más "consistente" y sirve bastante bien para, por ejemplo, capturar pantalla y compartirla. Como todas estas aplicaciones no hace falta encender la cámara, se puede usar tranquilamente con uno compartiendo video y el resto sólo charlando.

Skype

Sitio oficial: Skype.com

Sin meterse en el servicio pago de Skype for Bussiness todavía tenemos amplio margen en la conocida plataforma. En un sólo meeting de video podemos ser 50 participantes con lo que da para cualquier tipo de reunión.

Pero si lo que se quiere es algo más corporativo lo ideal es contratar el servicio de Microsoft Teams, en el tier más bajo el límite es de 250 personas, lo que sirve para dar una conferencia gigante.

Google Hangouts Meet

Sitio oficial: Hangouts Meet

Google tiene su propia versión para negocios si tenés la G Suite, cosa que casi nadie por estos lares desea pagar porque es tan poco razonable en precio como la de Microsoft si hablamos de PYMES, claro, ese precio por usuario en dólares duele aunque parezca poco.

Por estos días y hasta Julio, por tema coronavirus, Google está haciendo gratuito el pack de Hangouts Meet, el problema es que ya de entrada te quieren ensartar en G Suite y no señores, para eso uso Zoom o Jitsi o Skype que, al menos, me dejan usar un sistema coherente sin sacarme dinero tan rápido.

En teoría el Hangouts tradicional sirve para esto pero no lo he probado, ultimamente Google venía con la idea de discontinuarlo así que lo descarto completamente para uso diario porque de un día para el otro, como ya han hecho con muchos productos, lo van a borrar. Es una idiotez del tamaño de Google pero no nos olvidemos lo que ya hicieron con G Reader y tantas cosas útiles, que funcionaban y que eran muy usadas. En cambio Google ya ni se sabe bien qué plataforma pretende que usemos para comunicarnos, Duo no lo usa nadie (el intento fracasado de competirle a Apple con OTRA cosa nueva) y del resto ya ni me acuerdo.

En teoría iban a dividir todo entre Google Hangouts Meet y Google Hangouts Chat, el primero para cobrarnos una pasta, el segundo para ignorar plenamente al 99% de sus usuarios ?‍♂️

G Suite Basic permite hasta 100 personas en una meeting contra 10 del Hangouts tradicional, pero, sinceramente, no lo pude probar porque no tengo G Suite ni quiero invertir en ello.


FreeConference

Sitio oficial: Freeconference.com

No es que esté mal pero con un límite máximo de cinco personas simultáneas en su versión gratuita... es insuficiente para la mayoría de las reuniones en las que he participado durante el último año, o muy al margen, no creo que sea ideal.

Tienen un tier inicial de 9.99 pero con dos meses de prueba gratis, para estos meses de Coronavirus será mejor opción, claro, pero eso apenas sube el máximo a 15, supongamos que es suficiente para la mayoría de las PYMES.

Sigan considerando que un Zoom tiene un máximo de 100 en el modo gratuito...


Cisco Webex

Sitio oficial: Webex.com

Cosas como el Webex de Cisco son las que suelo mantener bien lejos de mi radar como todo producto corpo que no es capaz de publicar sus planes y precios abiertamente sin que te contacte un vendedor de ellos. Lo siento, no puedo recomendar jamás algo así.

Peeero, tiene 100 usuarios simultáneos gratuitos y, al parecer, anda bien. No esperaría menos de Cisco, al fin y al cabo hacer que las redes funcione es su negocio principal, pero, repito, odio que me mantengan en la ignorancia de cuánto me costará si pretendo pagarlo para mi empresa.

Lo que sí tiene muy a favor es que muchas empresas tienen hardware Webex que permite conectarse sin mucha intervención de computadoras con cámaras muy buenas y monitores gigantes, es mucho más cool y corpo que los otros, claro.


Seguramente conocen más o distintos, bienvenidas sean las recomendaciones! Yo uso además Discord (si, es para gaming, pero va perfecto) o cualquier cosa que se pueda conectar uno a uno o uno a varios.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guillermo Joandet     16/03/2020 - 12:48:13

    Yo agregaría Microsoft Teams y Slack.
    Cada uno para distintos objetivos.

    • Fabio Baccaglioni     16/03/2020 - 12:50:13

      Teams lo mencioné en Skype con link y todo! Slack, claro, es un poco más que esto porque el meeting en video es como un extra, pero sí, recontra sirve para lo mismo! de paso organizás el trabajo. Creo que ambos son los más operativos para laburo interno.

    • Nasher_87(ARG)     17/03/2020 - 18:50:50

      Si agregas Slack o Team, podes agregar Riot, Rocket.Chat, Zulip, Discourse o Mattermost que tienen como agregados (addon) la video-conferencia

  • ArielCaballero     16/03/2020 - 12:55:59

    Webex es completamente util si tenes toda la infrastructura, trabaje en una multinacional donde todo el sistema de VC era de Cisco, Camara, Switch, 2 (dos) Monitores de 55", en uno veias los distintos participantes y en la otra la presentación, y si tenias el whiteboard inteligente tambien lo agregaba a todo el sistema.

    A nivel Pyme creo que lo que mejor esta funcionando hoy en dia es ZOOM.

  • Hourus     16/03/2020 - 14:56:09 Revisado: 16/03/2020 - 14:56:28

    Despues que probas slack es duro volver a skype.
    Skype tiene la extraña virtud que la version business o "paga" es una mird@ al lado de la gratuita

  • EAMplus     16/03/2020 - 16:02:22

    No te olvides de BlueJeans! La mejor calidad de audio disponible.
    https://www.bluejeans.com/

  • kyo     16/03/2020 - 16:07:20

    laburo en el CCT Mendoza de CONICET, y cada tanto tenemos que hacer reuniones virtuales y justamente nustras necesidades son las inversa a las que comentas Fabio respecto a zoom.. las reuniones son para discusiones, tomar decisones, petc etc, lo minimo que necesitamos de tiempo es justamente mas de 2hs usualmente son 3 o 4 o sea toda una mañana, y por otro lado deberian ser al menos 10 personas.distribuidas en al menos 5 lugares diferentes del pais..entonces zoom gratuito no esuna opcion porque..bueno no vamos a armar varias reuniones de 40 min consecutivas para poder hacerlo.. CONICET central tiene cuenta paga de zoom y eso..pero hay que hablarle al tipo y que lo organice y que nos pase ellink. y que.. "ya tu saaabe" asi que al final hemos estado usando www.bluejeans.com con el free trial que era d 30 dias.. ahora lo bajaron a 14..pero cada vez que hace falta hacemos registro con una cuenta personal de gmail "+blabla@gmail.." y listo. Por suerte aca en CCT Mendoza ya implementaron la gente de TI (jaja ) un sistema por el que ingresando con el mail institucional creas una sala..cuya url (que es "https://voip.blablabla/nombresala"Guiño podes compartir y reusarla pa´siempre vio?
    Nuestra necesidad es que: a)tengas una url para poder enviarla un par de dias antes por mail, b)que no requiera descargar app ni plugin de nada, c)que sea absolutamente gratis, d)que sea para mas de 5 participantes y para mas de 3hs. entonces no era tan sencillo, habrá que probar alguna de estas opciones del post. .. ah claro tambien esta el tema de que por ejemplo en los INTA suelen tener internet de cuarta..por lo que a veces la gente de INTA prefiere irse a su casa para hacer la reunion virtual...

    • Fabio Baccaglioni     17/03/2020 - 00:31:26

      Prueben Skype, hasta 25 pueden estar en conferencia, sino Jitsi que no necesita nada más que a los participantes aunque puede fallar (hoy nos falló), lo bueno es que se puede instalar en server propio así no depende del oficial (y no se cae por exceso de usuarios)

    • Sebastian     21/03/2020 - 03:26:15

      Eso de mandar el link antes esta bueno la verdad. Nosotros usamos hangouts, creamos el evento en google calendar, apretas un botóncito y le agrega el link de Hangouts. Cuando llega el momento ya todos saben donde entrar

  • Ezequiel     16/03/2020 - 19:12:05

    Hola!
    Mañana hacemos una entre 8 con Meet y te cuentooooo...

  • Cattel     17/03/2020 - 15:39:20

    En la multinacional tenemos el MS Teams pero no termino de acostumbrarme a la interfaz (venimos de skype corpo). Las notificaciones se acumulan cual platos sucios y te tapan media pantalla y cosas irritantes así del uso día a día.

  • Federico Mosquera     17/03/2020 - 17:45:38

    Discord? anda bien para juegos, imagino para reuniones puede andar muy bien

    • Fabio Baccaglioni     17/03/2020 - 18:22:00

      lo usé varias veces con un amigo, el tema es que no te permite viciar en horario laboral si de pronto aparece "Fabio está jugando al Counter Strike" y te ve tu jefe :P

  • Mariano     18/03/2020 - 15:29:27

    Durante mucho tiempo fui usurio de WebEx... y realmente lo extraño muchísimo. Tenía una funcionalidad muy copada, que además del link web, te permitía sumarte a una reunión llamando a un número de telefono local e ingresando el numero de la meeting o colocando tu numero de teléfono para que la meeting te llame. Para gente en movimiento creo que es una funcionalidad excelente, porque esta bien que hoy tenemos planes con muchos gigas, pero sabemos que hay cortes

    • Fabio Baccaglioni     18/03/2020 - 18:02:16

      casi todos ofrecen esto, hasta Jitsi que es gratarola, todos ofrecen lo del número externo y es genial

  • Francisco     27/03/2020 - 14:19:50

    Che por zoom salió esto:

    https://securityboulevard.com/2020/03/using-zoom-here-are-the-privacy-issues-you-need-to-be-aware-of/?fbclid=IwAR1hDj6gGzlj1cIpAMb9Es0uG9xHjUOgtELJruCU8YfILcsv0je0JF0ayzc

  • Gustavo DLS     08/04/2020 - 20:43:35

    Buenas, probé el Jitsi sobre una red local, hice una conferencia con mi señora desde una habitación a otra, pero tenía mucho delay, +- 30 segundos. Tanto que en un momento fui hasta la máquina de mi señora y me ví a mi mismo hablando...o quizás fue una ruptura del espacio-tiempo...

    El Zoom fue como trompada, pero escuché que tiene algunos problemitas de privacidad..Sigo con las pruebas (hasta que mi señora se fastidie)

    • Fabio Baccaglioni     08/04/2020 - 21:08:34

      Algo tenías mal configurado en ese Jitsi porque el otro día hicimos una prueba con un amigo, servidor propio en su casa, yo desde la mía, e iba como trompada, sin delay alguno.

      Zoom es un colador de privacidad, poco recomendable

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.