Cuando la CIA propuso convertir el A12 en un lanzador de cohetes

Hay un avión fantástico que tuvo una cortísima carrera pero que, además, sirvió de idea para muchas cosas locas que salieron de los Skunk Works de Lochkeed Martin: el Lockheed A-12.

El A-12 se ve mucho como el SR-71 porque fue la base del posterior, pero no era de la Fuerza Aérea de los EEUU sino de la CIA. Así es, el avión espía más rápido del mundo no sale del presupuesto de la USAF sino de la CIA pero, como sucedió con mucho de lo creado en esa época para ese fin, el costo y los novedosos satélites espía lo volvieron obsoleto con muy poco tiempo de uso.

Lo extraño del A-12 es que hasta fue considerado para... lanzar cohetes!

Esto de utilizar un avión como nodriza de un misil no es nuevo, el Bell X-1 fue lanzado desde un Boeing B-50, el X-15 desde un B-52, la idea aquí tenía una pequeña diferencia.

Primero que nada el A-12 era un avión capaz de volar a Mach 3, eso ya es una diferencia abismal con cualquiera de los otros aviones nodriza, esta capacidad iba acompañada de una gran cantidad de armamento electrónico para anular radares, detección temprana y mucha tecnología que hoy se utiliza normalmente pero que el A-12 tenía de forma exclusiva a tal punto que ni el SR-71 las heredó.

aquí estoy ante un SR-71

Lo interesante era el perfil de vuelo planeado, se lanzaba el cohete, éste se elevaba hasta la parte más alta de la atmósfera llegando al espacio (arriba de los 100km). El cohete era un Polaris modificado del mismo tipo que se utilizaban para los submarinos nucleares. Con unos 10 metros de largo y metro y medio de diámetro.

Pero no era la única opción, también querían ver si era posible utilizar algo más pequeño, lo relevante era la "carga" que no tenía nada que ver con explotar cosas: un satélite.

Este A12 lo pueden encontrar en el museo del USS Intrepid

Este pequeño satélite debía complementar al sistema Corona de satélites espías con una cámara estereoscópica panorámica. Estamos hablando de una época en la que todo se fotografiaba en un film así que la historia no termina con llegar a órbita.

En pleno vuelo a Mach 3 el AP-12 (La P por el misil Polaris) y a unos 24km de altitud el misil sería liberado, cinco segundos después su motor entraría en ignición y sería lanzado en dirección al objetivo. El AP-12 volvería a su base.

El satélite entraría en una órbita extremadamente baja pasando por Sudamérica, el Atlántico Sur, la Antártida, entrando por África y pasando por encima de India y luego, su objetivo, China.

El satélite realizaría una reentrada y mientras se realizara el descenso con paracaídas un C-119 Flying Boxcar debería engancharlo y alcanzarlo en vuelo. Era algo que ya se había realizado con éxito en otros experimentos. De hecho, es así como funcionaban los satélites Corona, ya les dije, era época de film fotográfico, no transmisión digital de fotos.

Los años 60 fueron años de crisis mundial, exceso de espionaje, secretismo absoluto e ideas locas para resolver los problemas con la tecnología del momento. Pasó muy poco tiempo hasta que pudimos ver las transmisiones vía satélite que dejaron completamente obsoletos estos proyectos: ¿Para qué traer de vuelta la imagen? Ahora se podía enviar por radio y dejaba de existir la necesidad para estos proyectos.

Todo esto se conoce ahora gracias a que hace unos años se conoció de la existencia del pedido de un estudio, tan secreto fue que no se sabe a ciencia cierta si fue la misma CIA o la NRO (National Reconnaissance Office), ni hablar que la existencia de la misma NRO recién fue reconocida en 1992. La CIA abrió el documento en 2002 pero incompleto y una demanda que duró tres años los obligó a liberar la información recién en enero de 2017.

Hubo otro proyecto de un dron, el D-21, lanzado desde el Lockheed M-21 que era un A-12 modificado para llevar este dron supersónico por encima del avión. Se hicieron tres pruebas positivas pero en la cuarta el dron impactó con el avión destruyéndolo, de la tripulación uno se salvó, otro murió.

El problema era la velocidad de estos aviones, el D-21 logró algo de vida operativa siendo lanzado desde un B-52 sobre Vietnam varias veces.

Los satélites espías dejaron rápidamente obsoletos a estos proyectos pero no la idea de un avión nodriza para enviar cosas a órbita.

Además de los casos militares como el B-52 siendo utilizado como madre de cientos de proyectos, cohetes como los Pegasus se han lanzado desde un Lockheed L-1011 y ahora, más recientemente, el White Knight de Virgin Galactic lanzó el SpaceShipOne y el White Knight Two el SpaceShipTwo la empresa hermana Virgin Orbit está realizando las pruebas finales del LauncherOne con un 747 modificado. El Stratolaunch es el avión más grande jamás construido y fue desarrollado para este fin aunque es poco probable que se use ya que no es rentable.

Fuentes:

El plan de la CIA revelado

La historia del A12 contada por la CIA

Documento de la CIA y la NRO sobre la posibilidad de lanzar cohetes espía desde aviones

Video The Oxcart Story - Frank Murray

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Manuel    

    Buenísima nota!

    Recomiendo leer " Skunk Works: A Personal Memoir of My Years at Lockheed
    by Ben R. Rich, Leo Janos"
    El autor cuenta sus años desde que entra como joven ingeniero a Skunk Works hasta que se jubila siendo jefe de esta división. El mejor libro de aventuras para ingenieros por lejos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Interesante. Tom Clancy en su libro Tormenta Roja imagina a un F15 lanzando un misil antisatelite para destruir algún cosmos ruso usado para inteligencia militar.
    Es pura fantasía del autor o, efectivamente la USAF dispone esa tecnología?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Manuel    

      Existe, y ya hay varios países que poseen la tecnología (India fue el último en demostrar la capacidad). Los chinos hicieron un desastre cuando hicieron la prueba, ya que dejaron una hermosa nube de esquirlas espaciales dando vueltas y generando más chatarra espacial.

      https://en.wikipedia.org/wiki/ASM-135_ASAT

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Danbat    

      Tom Clancy hacía "ficción dura" con esos temas. En Tormenta Roja creo que donde más le erró fue con los F19 que nunca pasaron de la mesa de diseño (el concepto de caza furtivo terminó siendo el F117).

      En la prueba de la India también dejaron una nube de partículas que van siguiendo con mucha atención. Una buena parte ya cayó a la Tierra pero queda orbitando un montón. En una guerra donde rompan 10 satélites (un conflicto "moderado" sin llegar a la Tercera Guerra) ya no va a haber forma de salir al espacio de forma segura, los cohetes van a tener salir blindados.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Guiye    

    offtopic: me puse a revisar la categoria GNU/LINUX y el ultimo post es de 2016! y si vas una pagina para atras pasas a 2013 !... pilassssssssss! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador