El caso Nazino, los comunistas y sus gulags caníbales

Unión Soviética, 1933, época en la que Joseph Stalin gobernaba el país comunista con mano de hierro, fusilamientos varios y "reubicación" de rivales en Gulgas en medio de Siberia.

Un par de funcionarios vienen con una idea de repoblar y volver productiva Siberia enviando a "reeducar" a un par de millones a tierras tan vírgenes como lejanas ¿Qué podría llegar a salir mal si encima no había presupuesto? Pues bien, de las peores historias que se conocen...

Genrikh Yagoda de la policía secreta (OGPU) y Matvei Berman director de los campos de trabajo GULAG (dato: Gulag es al crónimo de la romanización de "Гла́вное управле́ние исправи́тельно-трудовы́х лагере́й" que significa "administración general de campos y colonias correccionales") fueron con Stalin para proponerle una novedosa idea, un "plan grandioso".

Reubicar unos dos millones de incómodos ciudadanos en zonas de Siberia y Kazajstán en "asentamientos especiales", estos deportados harían de colonos y transformarían más de un millón de hectáreas en terreno productivo en al menos dos años.

Ambos ya tenían experiencia en esto de deportar gente y forzarla a trabajar cuando en 1930 habían empezado a liárselas con los kulaks, la gente que trabajaba la tierra pero había sido dueña de la misma, así que durante el proceso de "deskulakización" habían deportado a otros dos millones de pobres diablos.

Pero había un problemita, en pleno 1933 la URSS pasaba por una gran hambruna así que faltaba presupuesto y comida, el permiso llegó el 11 de Marzo de 1933 para movilizar un millón de prisioneros "solamente".

Si bien el plan era deportar a kulaks de Ucrania, el Volga y el Cáucaso terminaron deportando tan sólo a moscovitas y gente de Leningrado que no poseían pasaporte para escaparse a tiempo. La campaña de "pasaportización" fue un plan en 1932 para otorgar pasaportes a todo aquél que no sirviera productivamente en ciudades muy pobladas como Moscú y Leningrado, no es que el plan fuese que se tomaran vacaciones sino una limpieza poblacional de "elementos superfluos", kulaks, criminales, pensadores, opositores, todo lo que para la URSS fuera socialmente peligroso.

Así que en vez de deportar granjeros con experiencia en el trabajo de la tierra terminaron enviando a Siberia a miles de comerciantes, dueños, empresarios y algunos criminales que no iban con la ideología comunista del gobierno.

Unos 80.000 moscovitas terminaron en un campo de transporte en Tomsk el cual hubo de ser remodelado para recibir tanta gente y ni siquiera se había terminado para cuando llegaron todos.

Los verdaderos criminales entre los deportados abusaban de los civiles que no entendían por qué habían sido llevados al campo, les quitaban la comida que apenas era una ración de 300 gramos de pan al día.

Luego los subieron a unas barcazas y los llevaron por un río, apenas llevaban cuatro kilos de harina por persona, ninguna herramienta, nada para cocinar, nada para prender fuego, los supervisores apenas habían sido informados un par de días previos sobre su función y destino.

Así el 18 de Mayo un grupo de 4556 hombres, 322 mujeres y 27 cadáveres llegó a la isla de Nazino, un afluente del río Ob, una isla sin capacidad productiva, sin edificios, sin nada para que este enorme grupo de pobres diablos de ciudad pudiera hacer frente a los elementos.

De este grupo un tercio eran criminales, del grupo también un tercio no podía pararse para salir de las barcas, cuando reaccionaron los guardias los abatieron con sus armas y a la semana llevaron a otros 1200.

Como no tenían cómo cocinar comían harina con agua lo que derivó en disentería, algunos trataron de escapar creando balsas que poco duraban en el río, cientos de cadáveres empezaron a acumularse en las orillas del río.

Para colmo los guardias solían ir de cacería de prisioneros como si fuesen animales cuando éstos lograban escaparse.

El escenario era terminal, la Taiga no es un territorio donde alguien sin entrenamiento ni herramientas puede sobrevivir, el bosque boreal es extremo como pocos.

Pero todo iba a empeorar porque apenas llegaron a Nazino el plan de Yagoda y Berman fue cancelado por el propio Stalin, estaban en un lugar remoto y ni siquiera alguien llevaba cuenta de su existencia, eran un plan cancelado!

Y como era de esperar todo derivó en un gran "señor de las moscas" terminando en el esperado canibalismo, único método final para la ingesta de alimento que les quedó a los pocos sobrevivientes.

En apenas una semana los doctores enviados para atender lo que se pudiera antender contaron 70 cadáveres con signos de haber sufrido canibalismo, los guardias arrestaron el mes siguiente a unos 50 por haberse comido gente.

A comienzos de junio los líderes soviéticos se acordaron del experimento y lo cancelaron efectivamente, quedaban vivos apenas 2856 deportados de los cuales 157 no podían moverse por su estado y allí quedaron.

De 6700 "desclasados" (como los llamaban a estos pobres tipos, recuerden esta historia cuando algún adolescente descerebrado les dice desclasado) apenas 2200 sobrevivieron para ser reubicados en otros campos. De los sobrevivientes sólo entre 200 y 300 estaban todavía en condiciones de trabajar.

Los guardias recibieron su reprimenda de entre 12 meses y 3 años de prisión por haber manejado todo tan mal. Los procesos de "colonización" comunista fueron un desastre en general por la mala logística y planificación. En 1933 solamente de 350.000 "colonos" forzados unos 215.000 sencillamente desaparecieron. Por Nazino, y los informes al respecto del mismo, dejaron de hacer este tipo de movidas masivas de gente hasta luego de la Segunda Guerra Mundial.

Recién ante la caída de la URSS y gracias a la política de glasnost (apertura) de Gorvachev esta historia fue oficial. Hasta ese momento la isla se llamaba "La isla de la muerte" pero nadie sabía por qué. Durante el régimen comunista circularon historias y hasta un libro publicado ilegalmente por un sobreviviente. En 2006 el francés Nicolas Werth publicó un libro al respecto, en 2009 se creó un documental llamado L'île aux Cannibales.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gerez    

    Una historia mas de tantas que se saben, imaginate de las que no.

    Todas estas ideas delirantes son tipicas de los gobiernos totalitarios, especialmente los comunistas del siglo XX donde se hacían planes ridiculos en un sofá por burócratas sin conocimiento ni responsabilidad y despues terminaban en masacres y miserias innombrables.

    Casi que podés hacer un topic en si mismo de esto.

    Contate algunas de las historias de la la China de Mao, que van de a MILLONES a la muerte, o de Camboya con Pol Pot y su idea de eliminar las ciudades y volver a una cultura agraria por la fuerza (?).
    O de Corea del Norte con Kim Il Sung
    O la que quieras, tenés material para décadas.

    Todos estos experimentos son los que omiten contar los comunistas de cafetín a los pibitos de clase media de Caballito.

    La historia del comunismo está fundada sobre cimientos hechos de cadáveres.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Sobre Camboya hay una excelente película que está en Netflix "First they killed my father", que la vimos en familia y gracias a la cual conseguí que las adolescentes en casa ni mencionen al comunismo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Horacio    

    Nada ha de extrañar de un régimen comunista. Seguramente el nieto de Putin o el PC Chino mandará gente a Marte adentro de una lata de cerveza con una palita y una gorrita para el sol.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Parece que el comunismo y el canibalismo van de la mano

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • PabloF    

      La explicacion sencilla a eso es que los comunistas, si pudieran elegir entre hacernos ricos o pobres a todos, elegirian sin pensar la segunda opcion, por una cuestion de ideales.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Jonyx4    

    Pobre gente!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Que fuerte loco!
    Increíble lo cruel que como raza podemos llegar a ser.

    Gracias Fabio
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador