Analizando una batalla de la ficción como si fuese de la realidad. El problema de Game of Thrones

Muy lindo todo pero este post tiene spoilers y los mismos se corresponden a un capítulo demasiado fresco. Este post es para los que vieron el último capítulo. de Game of Thrones.

No, no voy a spoilear nada en detalle que quite las ganas de verlo a quien no lo vio, no me importa eso sino otra cosa que es más bien pelotuda pero no puedo con mi genio de analizar las cosas con un tinte de realdad: la ficción debe funcionar bien aun en sus propias reglas, no romperlas por comodidad del guionista.

Desde que Game of Thrones pasó por arriba al autor original (iba muy lento el viejo) los productores suelen cometer algunos desaciertos pero los del último capítulo, el S08E03, son nefastos para la mente de cualquier básico estratega que esté recién aprendiendo lo mínimo para contemplar en una batalla, cosas que cualquier iletrado comprendería fácilmente...

El campo de batalla parece desconocido para los mismos lugareños, sin iluminación (antorchas, pozos con brea, siempre hay formas de preparar el terreno), cero inteligencia, nadie está investigando más allá ni dando aviso, hasta que el enemigo no se acerca hasta una milla del castillo de Winterfell no se enteran que se les viene el enemigo. ¿Son idiotas? Sí, y muy, porque por más gente del norte que sean no distribuyeron una red de alerta temprana en los bosques cercanos, nada, ni un cuervo, nada que de aviso.

La defensa del castillo es lamentable, se puede aducir poco tiempo para prepararla, en tal caso formá tu ejército más al sur y ganá tiempo, escaramuzas para contener al enemigo, inventate algo como, por ejemplo, no formar tu línea defensiva en medio del puto invierno y hacelo más al sur en un territorio más ameno para tus tropas y menos para las de ellos. Volviendo al castillo... una sóla línea de trincheras. WTF? en serio? en serio vas a dejar una sola posibilidad defensiva, pasan eso y ya fue todo?

La disposición de batalla es paupérrima, la caballería por delante es nefasto, siempre va a los flancos, si miramos toda batalla de la historia quien formó mal a la caballería no llegaría a gobernar ni un rancho, en esta conjunción de ejércitos es lógico que se cometan errores pero TODOS los ejércitos saben que la caballería no es ni lo primero que se usa ni se va al frente con ella ni menos se la forma en el centro del ejército.

No hay arqueros, apenas unos pocos, si querés defenderte desde el otro lado de los muros es imprescindible una buena dosis de flechas con tu arma letal anti-zombie-congelado en la punta, mas no, apenas unos pocos que durante todo el comienzo de la batalla se la miran y no participan. Desperdicio total, nada de lluvia de flechas que ya hemos visto en numerosas batallas del cine (amamos Héroe) aquí brillan por su ausencia y su capacidad ofensiva cuando atacan es lamentable.

No sólo eso, ponen como última línea de defensa del paralítico de Bran a un grupo de... arqueros! en un lugar de distancias cortas que sí o sí será atacado por infantería ponen una barrera de veinte arqueros que por alguna razón eran bastante buenos porque duran mucho más que un ejército entero de Inmaculados mil veces más entrenados, detalles.

Pero volvamos al campo de batalla, comienza la contienda y ¿Quién avanza primero? Sin saber dónde se encuentra el enemigo, sin una dirección correcta y tan sólo iluminados por fuego de sus propias espadas incendiadas van hacia la muerte sin formación y a pura velocidad los Dothraki, raza de guerreros que nunca pierde una batalla porque suele utilizar los métodos mongoles de las estepas, de golpe olvidan siglos de historial propio y todo su entrenamiento y avanzan ignorando cómo atacar. Perecen al instante, una vergüenza el guionista aquí, si los necesitaba eliminar tarde o temprano podían caer en batalla.

Lo racional para cualquier comandante de ejército básico es que los Dothraki atacaran desde los flancos en hordas, ida y vuelta, pero fuese siempre un esfuerzo pírrico y sus números mermaran hasta no quedar nadie, eso servía igual, no hacía falta ser tan estúpido guionando su deceso.

La artillería deja de disparar una vez desaparecen las luces de las espadas Dothraki ¿Por qué? No hay razón aparente ninguna salvo el deseo ferviente de perder la batalla porque... la artillería está formada POR DELANTE DE LA INFANTERÍA.

No se puede ser más estúpido pero al parecer el frío les congeló la inteligencia y dejan a mercer de la primera línea de ataque su capacidad ofensiva a larga distancia, la regalan, apenas le dieron uso a sus catapultas que en cualquier otro combate un general de poca monta hasta las habría ubicado DENTRO DE LAS MURALLAS creando una lluvia de fuego inalcanzable para el enemigo. No, entreguémoslas primero!

Pero no nos quedemos con tan poco, tienen dos dragones y en vez de usarlos como se debe los adeltantan demasiado como para perder la iniciativa, tienen a los dos peores pilotos de dragones, la rubia teñida descalcificada y el cabeza de termo con cara compungida al que le tira más la polla que la estrategia, son un desastre, DOS PUTOS DRAGONES y no podés barrer con una horda que avanza frontalmente, es tan fácil, tenían que haber creado canales de brea (no uno solo, decenas) en anillos concéntricos y los dragones podrían haber atrasado a los muertos durante siglos, pero no, vamos al medio de la tormenta de nieve (ojo, buen recurso del enemigo) y perdámonos hasta que toda la tropa propia perezca.

Aquí no terminan las incongruencias ¿Vías de escape para la retirada? un pequeño canal por el cual primero pasan los más cobardes e inútiles dejando a la elite a que muera para permitirles vivir cinco minutos más a los más inservibles para la batalla final. Super coherente.

A todo esto ¿General? No había ninguno, no había un lider unificado dirigiendo la batalla, la retirada es ordenada por cada grupo independiente de forma caótica, los únicos con capacidad directiva estaban EN EL PUTO FRENTE DE BATALLA, EN LA PRIMERA LÍNEA, nada de coherencia aquí, los dos principales en los dragones, los tres o cuatro que le siguen en importancia o en la cripta o en la primera línea listos para morir ante la primera horda.

El inmaculado castrati numero uno sacrifica a sus hermanos de armas para salvarle las papas a los idiotas que ya se pusieron a salvo, todo dependía de prender el asado a tiempo y nadie trajo fósforos, no hay un puto soldado con armadura para encenderlo, tienen que llevar a la bruja alemana pelirroja de buenas gomas para prender el asado con el desodorante AXE y un magiclic, porque el resto es un ejército de idiotas.

Una sola línea de trincheras en fuego bien pegadas a las murallas... y nada más. Ni brea para revolear, ni piedras incendiadas para tirar rodando, ¿Para qué carajos tiene murallas ese castillo si son angostas y bajas? Es indefendible, ni siquiera tiene buenos ángulos para repeler a los que escalan. Pero aquí no termina la incompetencia de los defensores, cuando los muertitos azules frenan su avance... los arqueros dejan de disparar. ¿Les dije que eran unos idiotas? Bueno, no termina ahí, la tropa en retirada jamás había retomado sus posiciones, esperan como cinco mintuos para reagruparse y llegar a las murallas... porque seguro tenían que ir al baño (yo tuve que ir pero estaba en mi sillón viendo TV, un soldado mejor que se mee encima).

Y los putos dragones? Durante media hora de batalla no-brillan por su ausencia, sencillamente el vientito los jodió, no se, las bujías se empastaron, se quedaron sin gas, algo les pasó porque no saben ni dónde estan ellos mismos y para cuando salen de la tormenta deciden QUEDARSE QUIETOS EN EL AIRE entregadísimos para que venga el dragón-muerto-viviente a atacarlos por sorpresa. Cuando se va cambian de táctica? No, vuelven a quedarse quietos flotando en el aire porque lógica, claro.

Mientras tanto los VIP estan en la cripta del castillo... solos, sin un grupo mínimo de elite para cubrirlos de su inevitable destino que, como es de esperar, sucede. Ni un sólo soldado, más allá de eso, para qué mierda dejás a tus familias DENTRO del castillo a asediar, tuviste semanas para enviarlos al sur a una zona fuera de peligro ¿Para qué mierda los dejaste ahí cerca? Lógica, claro.

Una vez superadas las defensas del castillo que, al menos, algunos bloqueos tenían en el patio, apenas unos pocos zombies entran a las habitaciones. Esos sí son recatados, nada de ir violentamente como en toda la puta batalla, ahora de golpe son recatados :P Detalle boludo pero ahí está .

La rubia malactriz aterriza con su dragón para salvar al cachorrochongo y en vez de tomarse el palo al toque deja que su dragón sea superado por la horda de zombies nazis y cae como una tonta. Viste a todo tu ejército caer y no se te disparó el instinto de supervivencia? entregás a tu dragón así como regalito?

Otra vez, como tantas en la serie, tiene que venir su perrito faldero a salvarla, pobre personaje, las pasó todas :D

En síntesis, es una batalla en una serie de TV, pero ¿Por qué no podríamos analizarla con lógica? Toda la misma historia se puede desarrollar de la misma forma, con una derrota terrible y todo, sin necesidad de caer en estupideces. Lo llamo el síndrome del guionista vago, era un poco de investigación, tenés mil batallas en las cuales basarte, algunas que hasta fueron exitosas hasta último momento y luego se desmoronaron. Se me ocurren decenas que son super interesantes para leer y analizar, hay libros escritos al respecto.

No tendrán dragones ni muertos vivientes pero la lógica es la misma y eso es lo divertido de verlo con ese cristal, es que la lógica del mundo fantástico descrito no es distinta a la que podemos ver en un escenario medieval, funciona más o menos igual, por ende no estaría mal que los guionistas se basaran un poco más en la vida real... como hacía el autor original del libro de la serie!

Ah, si, productores, suelen ser de las personas más ignorantes e iletradas, instruirse no suele ser su fuerte y necesitan ponerle emoción reciclando su propia incapacidad y vomitándola en un guión :P

Por cierto notarán que no doy más detalles y los que vieron el capítulo lo entenderán, no hace falta, el resto es parte de la historia de fantasía que todavía tiene tres capítulos por delante, lo mío era tan sólo con la táctica y estrategia, y eso que ni siquiera es mi fuerte, algún aprendíz de historia seguro vio esto y muchas cosas más.

PS: y el lobo de mierda? se borró como perro que escucha petardos y no se lo volvió a ver!

PS2: HBO no tuviste huevos y filmaste de noche para ocultar el CGI en la oscuridad :P

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabián    

    Y eso sin contar que, además, Arya, cagada hasta las patas porque había seis zombies en la biblioteca, sale del castillo, sin mediar más que una profecía ininteligible que le recuerda la colorada tetona, y atraviesa hordas de caminantes blancos y de la nada, mata al más poderoso de ellos.

    Merecía morir ella en lugar de Lyanna de Mormont. Esa pendeja tuvo huevos del principio hasta el final.

    Una pena la inmolación de la bruja. No tuvo sentido, tampoco.

    Me quiero pegar un tiro con una alpargata Dothraky.
    Yo no puedo creer que hayan pasado ocho temporadas para que terminemos viendo esta reverenda verga.
    Dejemonos de joder. Una catarata de cringe desde la 6ta temporada hasta ahora, que es un verdadero derroche de vergüenza ajena.

    Impresionantes tus reflexiones. Qué alivio encontrar este blog, en este mar de pelotudos que es twerer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Cada vez que atacaron Invernalia, la invadieron. Ya nomás toda la construcción y el castillo es inútil, no tiene función defensiva alguna.
    Coincido en todo, muchas de esas cosas las iba comentando y me volvía loco. Otras se me pasaron, pero es tal cual. Me acuerdo en los muros y pensaba... no prepararon ni aceite/brea para lanzarles cuando intentaran subir... pero claro, el aceite está caro
    ¿Y el fuego valirio? Tenían la tecnología, por qué no la aprovecharon?
    La cambia rostros... ¿no podría haber usado su habilitad para infiltrarse en el campamento enemigo antes de la batalla, ir como comando oculto entre las filas, y terminar todo antes de comenzar siquiera?
    Y así varias más.
    Y encima que la imagen era muy oscura, con la compresión exagerada que hace siempre CV del HD, no se vía un choto, la señal del HD de CV tiene menos bitrate que un ripeo de BR pasado a VCD :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Me acuerdo de la batalla de los bastardos y... la concha de tu madre got!!! tardaste 2 años para traernos esta mierda?! en ese tiempo no se pusieron a investigar? Nadie les dijo que era una pelotudes como plantearon la batalla? Miren las de las otras temporadas! esos detallitos no te dejan emocionarte del todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    Es un buen análisis, la verdad muy mala estrategia, incluso sin dragones deberían haber dispuesto otra cosa, teniendo semejante recurso es todavia mas absurdo.

    El grupo de arqueros cuidando a Bran deberia haber muerto a los 10 minutos, con lo que ese final hubiese sido altamente improbable

    El cap mantuvo bien la tension, algunas buenas escenas, pero entre la mala estrategia, la horrible iluminación, la falta de una buena pelea entre los dragones y la falta de huevos de matar algun personaje realmente relevante (Arya por ej.) hizo de este cap uno solamente ok cuando podria haber sido algo épico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    Mientras intentaba dilucidar entre penumbras el capítulo de ayer, también me acordaba de la Batalla de los Bastardos. Seguramente también debe tener muchos errores conceptuales, pero me resultó más verosímil y emocionante que esta pelota de zombies, oscuridad y píxeles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tatoman    

    Creo que fue George Lucas el que dijo, en respuesta a la critica del sonido en el espacio, que Star Wars no sucedia en nuestro universo y no debia respetar la fisica del nuestro.

    Mas allá de que en la realidad tenes razón en todo, tomando la ficción de la serie ( no de los libros ) los Dothraki siempre atacaron asi. En todas las batallas que los vi van de frente y les chupa un egg las demas tropas.

    En todas las batallas que son humano vs humano podría ser que puedas planear estrategias y defensas como las conocemos en nuestra realidad. Pero hablando de ejércitos de no-muertos enviar escaramuzas es solo mandarle mas soldados a tu enemigo ( los mata y los revive ).

    Con respecto a por que atacaron primero. Tener un enemigo que puede asediarte por toda la eternidad ( son no-muertos ) hace que no puedas esperar adentro de tu castillo. Onda... me quedo en la puerta, moris de hambre, te levanto y ahora sos soldado de mi ejercito de no muertos.

    Lo de los dragones es una pelotudes terrible... igual yo no se que haría en esa situación, nunca tuve un dragon.... siempre le pedí a mi padre al menos uno pequeño pero nunca me lo dio :D

    Claramente la batalla pudo ser mejor, pudo mejorar la luz y algunos personajes pudieron hacer cosas mas coherentes pero también tenemos que darles el beneficio de la duda con respecto a que nunca nadie de los presentes se había enfrentado al ejercito del rey de la noche.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Jet dijo:


    El cap mantuvo bien la tension, algunas buenas escenas, pero entre la mala estrategia, la horrible iluminación, la falta de una buena pelea entre los dragones y la falta de huevos de matar algun personaje realmente relevante (Arya por ej.) hizo de este cap uno solamente ok cuando podria haber sido algo épico


    This.

    Anoche no disfruté el capítulo como me hubiese gustado por dos cosas:
    1) mi señora que no quería ver la batalla y yo diciéndole que mire, si total no se ve una p*ta mierda! Entre puteadas a la compresión del HD, que el LED no muestre bien los negros, que si no era la oscuridad era la niebla.. Me pasé forzando la vista para distinguir algo.
    2) también me puse a pensar en la pésima estrategia.. y les mayoría lo detallaste perfectamente.

    El capítulo tiene escenas para darle dramatismo, pero todas sueltas unidas con incongruencias. Los dragones sobre la niebla muy lindo, pero que carajo hacían dando vueltas en lugar de apoyar a los defensores? Ir a buscarlo al rey de los muertos? De última meté al paralítico en la cripta con los mejores guerreros que tengas y pone a volar los dragones arriba.
    En fin, dejaron pasar lo épico.. espero que sea para la batalla de king´s Landing.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Digo, ¿no saben todos que el dragonglass destruye a los white walkers, tal como hicieron Lyanna y Arya? ¿Por qué no mandaron un ejército con armas hechas de ese material? Hay demasiados por qué. Excelente análisis, Baccaglioni, lo compartí en Twitter y Facebook.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Renzo    

    Gracias gracias GRACIAS por uno de los mejores resúmenes que leí del capítulo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • a    

    https://www.wired.com/story/game-of-thrones-winterfell-battle-tactical-analysis/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rick    

    Sinceramente seria un buen análisis para cualquier otra batalla, pero para esta simplemente todo lo que pusiste no sirve y no cuenta, porque no se están enfrentando a humanos, están contra zombies, no sienten dolor, miedo, no se cansan, ninguna estrategia sirve para enfrentarlos.
    En un punto del capitulo se vio esto ya habían derrotado a mucho walkers pero que paso que el rey de la noche resucitó a el bando enemigo para usarlos seria una batalla interminable, para los que piden que se resolvió muy pronto vuelvo a lo mismo con un enemigo asi no se puede, los escritores tenían que terminarlo así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • como ya le contesté a otro, los zombies no son argumento para tener una mala táctica de combate, en tal caso hacen inevitable el resultado pero no por eso uno tiene que entregarse a la muerte sin pelear bien. Esto sucede porque los escritores son horribles en la parte de tomar una buena batalla de un libro y reescribirla para TV, hay miles excelentes aun con un resultado pírrico como debía ser esta.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Nico    

    Ojo, no me parece TAN malo siendo que siempre tuvieron estrategias falopa.

    Jon nunca ganó nada por sí mismo y planificó todo horrible, más que el duelo con Ramsay y los entrenamientos en Castle Black (corríjanme si me olvido de algo). Además van varias veces que tira un ya fué y va a inmolarse y zafa.

    Daenerys confía en que Drogo le va a solucionar todo, cuando repetidas veces vió que sólos no servían.

    Los inmaculados, el mejor ejército, son un montón de tipos sin huevos y Bronn dijo la posta acerca de eso.

    Jaime no ganó mucho ni planificó bien. Perdió en el bosque susurrante, al Loco le dió de atrás, en Pyke era un pendejo, Riverrun la ganó de jeta, contra Daenerys le re cabió, le cabió la mano por gil y a Ned no lo hirió él.

    El enano ganó en Blackwater con trampa. Theon en Winterfell también, y luego fue un cagón.

    Jorah pelea bien pero sólo sirve para matar como Clegane, Brienne, el colorado Chinwenwencha, el Lord Commander, etc. Los Dothraky siempre unos creídos (me extraña que no hayan usado flechas). Sam no estaba en la biblioteca.

    Winterfell tiene murallas horribles, y no entran muchos vivos. Sansa (realmente creí que se suicidaba) y Arya nunca planificaron nada. Lyanna tampoco.

    Coincido en penoso: La posición y uso de las armas de asedio, horrible. Bran en la reposera sólo para tomar el fresco. A los arqueros los manejó la IA del Age en modo refácil. La falta de fuego que lo prendieron siempre así nomás hasta hacía un rato. Las trincheras (que igual con el recurso Guerra Mundial Z eran al pedo). El uso de los dragones. Los principales pelearon siempre con zombies edéntulos.

    Que Arya lo haya matado a Don Rolito estuvo bien, y ya le fueron de a poco evitando el Deus Ex. El caramelito rojo le habló a Arya en la S3 (¿está en los libros?), la profecía realmente no tenía género para Azor Ahai (y ya había tenido pifies y aciertos la bruja), la entrenaron Jaqen y Sirio que siempre hablaron de la muerte. Es le mejor asesine de todes, y el truquito ya había sido presentado.

    Y ahora.. los zombies habrán muerto definitivamente? Cómo cornos piensan tomar King´s Landing? Calculo que Yara y Euron tienen algo para nosotros. Cómo se arreglan Dany y Jon/Aegon? Negociarán separar el Norte de los otros reinos? Se darán murra? Y que Ghost siga vivo, será también por Dog Chow?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Nico    

      Ah y me olvidé algo importante. Desde que no está la base de libros de GRR bajó notablemente la calidad argumental. No es Lost a partir de la S4 (tal vez 3) pero se nota.

      Lo bueno es que no me spoilea tanto las futuras entregas.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Ale    

    Excelente analisis Fabio, pero como dijo alguien por ahí, no es muy aplicable la lógica de las batallas históricas. Son zombies!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • disciento completamente, que sean zombies no implica que tu táctica sea una bosta, una cosa no va de la mano de la otra, una buena táctica es razonable si tenés un ejército, punto, el enemigo en particular transforma en inútil la campaña pero si la idea era dejar desprotegido al rey enemigo también tu táctica tiene que llevar a eso, no a entregarle más tropas frescas.

      BTW, si el "vididragon" ese que mataba zombies no estaba funcionando o si eran horribles para usarlo no quedó muy claro tampoco, tenían un arma útil, más que útil, pero al parecer no era suficiente por la cantidad, shit happens, pero la táctica horrible es imperdonable sin importar el rival

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fernando    

    Cometí el error de leer parte del artículo antes de ver el capítulo. Así que un par de cosas me adelantaste.
    Soy un queso con las tácticas de guerra, pero creo que un par de detalles hubiera notado. Más que nada, los dragones, no entiendo como no hicieron un ida y vuelta quemando a mansalva, tipo USA con el napalm.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cocodrilo    

    Fabio, mi menté se esforzó muchísimo en bloquear todas estas observaciones táctico-lógicas, para poder disfrutar este capítulo, por supuesto, observaciones no tan bien analizadas como en este post.

    La sufrí más con el tema de la oscuridad. Pensé que había bajado el capitulo en calidad CAM. Me contuve de dejar de verlo e intentar bajar otro archivo, porque sabía filmado en el cine no era y también, que ya me haía pasado en algunas escenas de otros capítulos.

    Igualmente, renegué con la lógica capacidad-realidad-personaje, como verlo a Sam matando zombies de acostado. Pero bueno, a todo esto lo bloqueo diciendome que es fantasía y que las cosas no suceden como sucederían en la realidad, y que estamos dentro de la msma bolsa de los pochocleros que miran Avengers (:D), para poder disfrutar lo que ofrecen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    A todo esto, que decis, que estoy. 100% de acuerdo, sumale que se tomaron el doble de tiempo que temporadas anteriores para hacera... 8 temporadas para que el mas pijudo muera como un pelotudo y no llegue ni a pelear con nadie... super logico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lea    

    Entiendo tu frustración.
    Me pasa lo mismo cada vez que veo una película de superhéroes. Situaciones boludas que digo "pero si es un superhéroe, ¿por qué no sale de ahí?" y cosas así.
    En todas eh, en absolutamente todas, hay escenas que por lógica no deberían ocurrir.
    Y siempre me consulo con lo mismo: bueno, es una película, si fuera como yo digo ya hubiera terminado hace rato.

    Jeje, así que a relajar y "creerse" que esa fue la mejor batalla que pudieron librar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    A mi tambien me hizo ruido la estrategia, pero mas que nada que los dothraki fueran a la carga sin ver un choto de donde estaba el enemigo. Podria entenderse que no hayan hecho lineas de brea por el poco tiempo para prepararse (mover a todo el mundo mas al sur seria al pedo por lo lerdo que iria la gente de a pie, mas los alimentos, los carros de vidriagon, el tiempo en preparar los carros, etc). El ataque lateral de la caballeria en este caso no se si se podria haber aplicado, considerando la recontra mega enorme cantidad de "soldados" del otro ejercito, pero si me parece que deberian al menos haber prendido fuego algunos arboles al fondo, como para tener perspectiva de cuando llega el enemigo.
    La pelea de los dragones una garompa, esperaba ver algo bien gore, onda los dos dragones vivos desgarrarlo todo al otro. Incluso cuando drogon le muerde el cuello pense q iba a pasar algo de eso... solo se entiende que no pasara para usar a ese dragon para "bloquear" a jon en el final.

    Lo que mas ruido me hace es... como es que Melisandre aparece andando tan tranquila a caballo POR EL NORTE???? WTF!!!

    Tambien esperaba que los guardaespaldas del orto del rey de la noche pelearan un poco al menos, en eso tambien defraudo bastante.
    Y quedan muchos interrogantes de los muertos... quien era ese al que convirtieron rey de la noche? (habra sido targaryen, q no le hacia nada el fuego? :P) Porque algunos son cadaveres andantes y otros son de hielo? Que carajo significaban todos los simbolos que dejaban los muertos hechos con pedazos de cadaveres?
    En fin, hoy mas que nunca espero que el escritor termine con los libros antes que palme, cosa de tener un final de la historia mas digno

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chino    

    Nico dijo:

    Ojo, no me parece TAN malo siendo que siempre tuvieron estrategias falopa.

    Jon nunca ganó nada por sí mismo y planificó todo horrible, más que el duelo con Ramsay y los entrenamientos en Castle Black (corríjanme si me olvido de algo). Además van varias veces que tira un ya fué y va a inmolarse y zafa.

    Daenerys confía en que Drogo le va a solucionar todo, cuando repetidas veces vió que sólos no servían.

    Los inmaculados, el mejor ejército, son un montón de tipos sin huevos y Bronn dijo la posta acerca de eso.

    Jaime no ganó mucho ni planificó bien. Perdió en el bosque susurrante, al Loco le dió de atrás, en Pyke era un pendejo, Riverrun la ganó de jeta, contra Daenerys le re cabió, le cabió la mano por gil y a Ned no lo hirió él.

    El enano ganó en Blackwater con trampa. Theon en Winterfell también, y luego fue un cagón.

    Jorah pelea bien pero sólo sirve para matar como Clegane, Brienne, el colorado Chinwenwencha, el Lord Commander, etc. Los Dothraky siempre unos creídos (me extraña que no hayan usado flechas). Sam no estaba en la biblioteca.

    Winterfell tiene murallas horribles, y no entran muchos vivos. Sansa (realmente creí que se suicidaba) y Arya nunca planificaron nada. Lyanna tampoco.

    Coincido en penoso: La posición y uso de las armas de asedio, horrible. Bran en la reposera sólo para tomar el fresco. A los arqueros los manejó la IA del Age en modo refácil. La falta de fuego que lo prendieron siempre así nomás hasta hacía un rato. Las trincheras (que igual con el recurso Guerra Mundial Z eran al pedo). El uso de los dragones. Los principales pelearon siempre con zombies edéntulos.

    Que Arya lo haya matado a Don Rolito estuvo bien, y ya le fueron de a poco evitando el Deus Ex. El caramelito rojo le habló a Arya en la S3 (¿está en los libros?), la profecía realmente no tenía género para Azor Ahai (y ya había tenido pifies y aciertos la bruja), la entrenaron Jaqen y Sirio que siempre hablaron de la muerte. Es le mejor asesine de todes, y el truquito ya había sido presentado.

    Y ahora.. los zombies habrán muerto definitivamente? Cómo cornos piensan tomar King´s Landing? Calculo que Yara y Euron tienen algo para nosotros. Cómo se arreglan Dany y Jon/Aegon? Negociarán separar el Norte de los otros reinos? Se darán murra? Y que Ghost siga vivo, será también por Dog Chow?


    Best comment ever! EPICO!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Coincido en todo Fabio, pero igual disfruté el capitulo. Solo pasé por acá para comentar lo siguiente: Bran! Traé alfajores!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Para mí lo peor es que no haya habido combate cuerpo a cuerpo con los white walkers (no los muertos). Algo que podría haber sido una espectacular coreografía de duelo, se esfumó en segundos, después de haberla esperado AÑOS.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HellRider    

    Evidentemente todos los estrategas de teclado estamos indignados jeje

    La caballería si podía ser utilizada para un ataque por los flancos o por uno de ellos al menos, cómo? si se les abría camino con el fuego de los dragones, algo similar a lo visto en el enfrentamiento contra las tropas lannister.

    La disposición de la infantería al frente, para que con su cuerpos resistan la estampida de muertos también me resultó estúpido. Faltaron fosas, trincheras, trampas, todo eso por delante de las tropas obviamente. Y también una primera linea de escudos y lanzas largas al estilo "falanje macedonia", no como la de los inmaculados, algo mas similar a lo que usaba la infantería pesada Bolton en la batalla de los bastardos. Jon pudo haberlo copiado...

    Muchos critican la artillería en primera línea, creo que eso no está tan errado. Recordar que es un equipo pesado, que en este caso solo sirve para un ataque a larga distancia, cuando el enemigo ya está fuera de rango porque se acercó demasiado queda obsoleta en su función de disparo. Pero, puede tener un segundo uso como parte de las barricadas, y si se incendia y se tumba mucho mejor. Aunque también si se hubiese dividido y algunas piezas se mandaban dentro de la muralla o detrás del castillo, podían realizar disparos con el ejercito del NK a mitad de distancia o casi en el borde del frente de batalla.

    En un momento Tyrion dice que si estuviese afuera quizás vería algo que los demás no y así poder ayudar. Yo pensaba en lo que hizo durante batalla del aguas negras, para volar por los aires a parte de la flota de stannis y me preguntaba, si hubiese usado la cabeza antes y recomendaba plantar una especie de "bomba incendiaria" en alguna parte del campo de batalla para debilitar al ejercito de muertos? no con fuego valyrio, pero algo similar.

    Si el episodio se planteaba como una disputa entre fuerza bruta y superioridad numérica versus estrategia, creo que hubiese sido mas interesante, ya que podíamos pasar entre la desesperanza por la inminente derrota a una esperanza por una posible victoria. Y al final un combate singular entre Jon el NK y las demás espadas de acero valyrio contra los WW. Y si era imperante para los productores de la serie que Arya mate al NK, también eso pudo haber encajado en algo así.

    Aunque mi giro esperado era ver como la batalla por Winterfell era solo una especie de distracción elaborada por el NK para en realidad desviar al grueso de su ejercito al sur, a la capital, donde lo esperarían 1 millón de nuevos reclutas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador