A 30 años del desastre del show aéreo de Ramstein

Todavía me acuerdo de este desastre aéreo, un show, uno de tantos, en la base de Ramstein, el grupo acrobático italiano Frecce Tricolori y su gran pirueta del "corazón atravesado" o "cardioide", todo terminó en un desastre bestial con 70 muertos y más de 500 heridos.



La figura acrobática que estaban intentando es peligrosa y compleja, dos grupos forman el corazón y el piloto solitario cruza la formación por el medio. El problema es que el Teniente Coronel Ivo Nutarelli, piloto del Pony 10, el Aermacchi MB-339 que debía cruzar la formación, dio un giro equivocado entrando con más velocidad de la que debía.

En su cruce chocó a Pony 1 de Mario Naldini y a Pony 2 de Giorgio Alessio, pero el problema mayor es que Pony 10 siguió hacia las tribunas ya completamente en llamas impactando a la gente y rociándola con carburante en combustión. La mayoría de los muertos y heridos fueron por graves quemaduras, los tres pilotos fallecieron, Naldini logró eyectarse pero su paracaídas no se abrió a tiempo y murió contra la pista, su avión impactó en un helicóptero de rescate cuyo piloto murió días más tarde.



La situación empeoró por la falta de coordinación y organización, por un lado la base militar era operada por los EEUU y como tal no dejaron inicialmente entrar a las ambulancias que llegaban en pleno caos, los hospitales no estaban coordinados, hasta los cáteters que usaban los doctores de la USAF eran distintos a los alemanes.


La maniobra



Exactamente qué provocó que Nutarelli se equivocara tanto en su trayectoria no se sabe pero en los videos se pudo apreciar que su tren de aterrizaje se había bajado lo que sugiere que se había dado cuenta de su exceso de velocidad y estaba tratando de controlarla pero no hay suficiente evidencia de que así fuere. Otra hipótesis era la de una falla técnica que, obviamente luego del impacto, era difícil de probar. Lo cierto es que toda la demostración aérea estaba dispuesta DEMASIADO cerca del público, en vez de transcurrir del otro lado de la pista como actualmente es norma en los shows grandes. Igualmente en muchos de los pequeños se sigue haciendo igual. Luego de este uno pensaría que no volvería a suceder algo así hasta que en Kviv se dio uno mucho peor en 2002.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V     28/08/2018 - 11:42:01

    detalle de color la Banda Ramnstein se puso dicho nombre en base a este accidente

  • Lelale     28/08/2018 - 15:16:23

    En el aniversario de la fuerza aérea acá en Paraná en el 2010 hicieron la demostración aérea bien sobre el público.

    Fui a un oficial y le dije "¿No se acuerdan el desastre aéreo de Ramstein?¿Quien se hace cargo si hay un accidente?"
    Y el pelotudo me responde "¿¿¿en donde???" :|

  • Ezequiel Rodriguez Mejias     28/08/2018 - 18:31:20

    Terrible y también terrible el que decis de Ucrania. Sobretodo la cantidad de videos aficionados que muestran los distintos planos del accidente. El flaco palmeandole la espalda al piloto, y la parte morbo, restos humanos por todos lados.

  • Cattel     29/08/2018 - 12:46:25

    Impresionante. Quizá es sugestión mía, pero se siente al avión de centro metiendo el freno de mano justo antes de dársela a la formación.

    El de 2002 dice que fue en Lviv, pero no me animo a corregir porque no se si se trata de la misma ciudad. Googleando Kviv no me traía nada.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.