Operación "Flores de Cerezo a la Noche", cuando los japoneses intentaron la guerra química contra EEUU



No es precisamente la historia más conocida de Japón. Por unas cuantas razones (algunas indefendibles) el Japón de postguerra no fue juzgado por sus miles de crímenes de lesa humanidad en una contradicción digna de los EEUU. Alemania era sometida con la justicia que correspondía, sus jerarcas juzgados y ejecutados, pero los japoneses que habían incurrido en los mismos crímenes gozaron de gran libertad.

Entre los grandes crímenes nipones (si sos fan de Japón y te duele leer esto :D tranqui, en Japón el sistema educativo omite todo esto intencionalmente, allá casi nadie sabe del tema) que van desde ensartar a niños con bayonetas haciendo brochettes en Nanking o hasta los concursos de cortada de cabezas a civiles prisioneros chinos está la Unidad 731, la 部隊 Nana-san-ichi Butai. Una unidad especial encargada de guerra química y biológica de la Armada Imperial Japonesa que, al mismo estilo que Menguele hacía con sus prisioneros, experimentaba con prisioneros humanos.

Hacia el final de la guerra el cirujano general Shirō Ishii, director de la unidad, dispuso de un plan para atacar a los EEUU con las armas que habían desarrollado bajo su mando...



Como sabrán no hubo ningún ataque al continente con este tipo de armas porque sino, al día de hoy, sería un tema de conversación al nivel de Pearl Harbour, por suerte para la población de la Costa Oeste la guerra terminó justo unos días antes que la misión se ejecutara (el 15 de Agosto de 1945 Japón se rendía).

La Unidad 731 tenía su ubicación en China, en vez de Japón, en la ciudad de Harbin en lo que en esa época era el estado títere de Manchukuo (algunos recordarán de aquel famoso film "El último emperador" con el emperador Puyi) y donde podían experimentar libremente sin poner en riesgo a sus propios japoneses.



Cabe destacar que para los japoneses los chinos eran lo mismo que los eslavos para los alemanes, gente de segunda, inferior, prescindible. Allí probaban en personas, niños o adultos, daba igual, enfermedades como botulismo, peste bubónica, cólera, viruela, anthrax y varias más encapsuladas en bombas para poder utilizar en combate. Para Ishii no había problema alguno, si en 1925 los tratados de Ginebra habían prohibido estas armas era porque seguramente eran demasiado efectivas.

Obviamente contra los chinos las venían utilizando desde 1937, otro crimen de guerra que jamás fue castigado, y se calcula que el Ejército Imperial acabó con la vida de más de 580.000 personas utilizando estas armas. Gente genial estos japoneses del 45.

El plan de utilizar armas químicas/biológicas comenzó muy pronto en la guerra contra los EEUU, no es que fue un plan de último momento, entre los varios intentos estuvo el de provocar incendios aprovechando las corrientes jet que Japón había empezado a investigar. Globos con helio cargando bombas incendiarias con el fin de provocar descontrol sobre los EEUU. Algunas llegaron y provocaron incendios menores.


Ruinas de la Unidad 731 hoy en día


Tanto en Filipinas como en Iwo Jima consideraron seriamente el uso de patógenos pero nunca lograron llevarlo a cabo. El último plan fue "Flores de Cerezo a la Noche".

Para esto iban a utilizar los mayores submarinos construidos hasta el momento, los enormes I-400 (en realidad había uno francés más grande pero qué importa? :P), una bestia para la época de 122 metros y 6500 toneladas de desplazamiento de los cuales habían logrado terminar tan sólo tres.

Como eran de larga distancia el plan era llegar hasta la Costa Oeste en California, a las bases en San Diego, y desplegar dos Aichi M6A Seiran que llevarían en la bodega. Así de grande era como para llevar dos hidroaviones, estos aviones serían el método de "entrega" de la carga.


La unidad 731 es un museo en la actualidad


La "carga" serían pulgas infectadas con los patógenos, así es, pulgas, algo bastante difícil de erradicar porque estan por todos lados y porque son una excelente forma de infectar casi sin ser detectados, actúan con el tiempo y en pocos días pueden desatar una plaga bastante molesta e inexplicable.

El plan se debía ejecutar el 22 de Septiembre de 1945 para cuando, estimaban los japoneses, iban a tener dos I-400 más terminados, pero el comandante en jefe japonés, Yoshijiro Umezu, vetó la idea, la guerra había terminado.

Uno creerá que Shirō Ishii y su equipo deberían haber terminado en el banquillo pero, al igual que todos los demás criminales de guerra japoneses, recibieron un trato un tanto extraño: se les otorgó inmunidad a cambio de trabajar para los EEUU. Los soviéticos querían avanzar igualmente con los juicios a éstos personajes pero los EEUU se opusieron a cambio de toda la investigación que habían realizado.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Patricio    

    Muy buen post, no había leído sobre la existencia de un plan para desperdigar patógenos en el territorio continental de EE.UU. Si había leído de los globos con bombas incendiarias, pero esto con los submarinos e hidroaviones es mucho más sofisticado.

    Respecto a lo de los crimenes de guerra, la situación entre los casos alemán y japonés fue muy diferente. La "excusa" que se dio para esa diferencia es que en el caso de Japón no había un "programa oficial" de exterminio, y diluyeron todo en cuestiones de excesos puntuales. En el caso alemán había una política muy clara, aceitada y documentada, de exterminio racial. Creo que a Japón le cabía el mismo tratamiento que a Alemania, pero como se trataba de orientales, a los Aliados no le importó mucho.

    Es interesante el estudio que hizo Ian Buruma en el libro "El precio de la culpa". Allí se expone no solo esta doble vara en los juicios a alemanes y japoneses, si no como cada sociedad cargó con esos crimenes. En el caso alemán se hizo mucho para eliminar todo vestigio del nazismo y hacer reparaciones de guerra (que siempre van a ser pocas), mientras que en Japón se procedió en sentido contrario, tratando de negar lo sucedido, haciendo juicios muy acotados, y evitando reparaciones.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente como siempre, Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Marcelo Dos Santos escribio hace unos años un hermoso articulo mas detallado:

    http://axxon.com.ar/rev/193/c-193divulgacion.htm

    lo menciono para el resto de los morbosos que quieran leer mas del tema.

    creo que los crimenes japoneses simplemente se los olvido por el simple motivo de que no tenian poblacion china local en cantidad, cosa que si pasaba con la europea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Como mencionan Patricio y Gustavo V, la diferencia fue que Alemania cargó contra propios y aliados mientras que China era otro país lejos y con su propio caos. Hay una mayor cercanía cultural con Europa que con China, que además siguió en guerra civil hasta que ganó Mao y USA necesitaba un pie cerca, por las dudas.

    Y no quito un poco de culpa por lo de las bombas atómicas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Patricio    

    Danbat dijo:

    Como mencionan Patricio y Gustavo V, la diferencia fue que Alemania cargó contra propios y aliados mientras que China era otro país lejos y con su propio caos. Hay una mayor cercanía cultural con Europa que con China, que además siguió en guerra civil hasta que ganó Mao y USA necesitaba un pie cerca, por las dudas.

    Y no quito un poco de culpa por lo de las bombas atómicas.



    Por supuesto, lo de las bombas atómicas también influyó (bombas que nunca hubiesen usado en Europa, pero como era Japón no les importó mucho)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Abel    

    Uno de los pocos lugares donde los ponjas blanquean
    las pulgas infectadas que le tiraban a los chinos es en el museo de Hiroshima.
    Ahí también se puede leer los documentos secretos (extractos) entre EEUU e Inglaterra de porque la bombas atomica se iba a "probar" en Japón y no en Europa. No se podía bombardear los lugares de "prueba" porque sino no podían evaluar la devastación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador