Los porteños: esa raza despreciable (dependiendo de dónde se mire)



La Universidad de Garchford ha realizado un exhaustivo informe sobre la percepción argentina sobre quiénes son los porteños y dónde está ubicada su población, pero ha encontrado un problema: depende desde dónde se mire.

Es un problema analizarlo sin tener en cuenta la ubicaciónd el observador. Para la mayor parte del mundo un porteño es aquél que vive en una ciudad portuaria. El mundo está llena de estas pero no es la definición correcta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al fin y al cabo Argentina cuenta con varias ciudades semejantes como Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca y varias más.

No, el porteño es, en realidad, el capitalino y/o el perteneciente a una de las mayores ciudades. Esto es aplicable en casi cualquier país, un Neoyorkino, un Londinense, un Parisino, un Romano, todos serán juzgados bajo la misma lupa por parte de aquellos que no conviven en dichas ciudades sino que la ven desde la distancia.

El problema es que cada uno tiene una percepción distinta de hasta dónde llega esa ciudad tan odiada, dónde es que viven esos repulsivos seres que creen, o más bien, se saben superiores que el resto. Que no respetan nada, que se creen el centro del unvierso, que tienen todos los recursos y le roban al resto del país su bienestar, sí, es así en todo el mundo como mencionamos. Pasen y conozcan la percepción que tienen del porteño, el estudio se incrementará con los incorreectos aportes comentaristas, obviamente :D



Los porteños según los porteños



Una posición difícil, cada barrio se cree el centro del universo aunque sabemos que el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Caballito eso no implica que los Palermitanos se crean mil, que los de Puerto Madero quieran apropiarse del puerto aun siendo el barrio más nuevo o que los de Balvanera o San Telmo crean que tienen más identidad que el resto. También hay barrios que la mayoría de los porteños creen que son parte de provincia, la discusión está abierta así que mejor, vamos con el mapa más obvio.



La gente que vive en el conurbano bonaerense coincide con esta versión aunque en algunas ocasiones le suman los partidos de la zona norte



Pero muchos porteños insisten que allí tan sólo viven los porteños exitosos que pudieron irse del quilombo citadino, otros, por esta acepción, querrían incluír varios countries como enclaves porteños en la provincia.

Los porteños según los habitantes de la Provincia de Buenos Aires



Cuando la percepción es provincial el conurbano entra en juego ofendiendo a la mitad de la población bonaerense :D es que en ese manchón de provincia que rodea la CABA vive tanta o más gente que en todo el resto provincial. Esto es resentido por el habitante de campo que considera al citadino, sea de Morón, Lanús o Flores, de la misma calaña. Aborrece el concepto de "Oeste", "Sur" y "Norte" del conurbanense porque él los rodea y está más allá del horizonte.



Los porteños según los habitantes argentinos en general con excepción de PBA y CABA



Pero aquí lo divertido, para el resto del país el bonaerense es otro porteño más, habla parecido, dice los mismos chistes pelotudos, cambia el creerse la gran cosa por creerse la gran cosa y con soja y campo, es mal educado, tiene dinero y eso es siempre envidiable, tiene más señal de celular, es otro sorete y por más que lleve bombacha de campo y sombrero es un porteño sobre una Toyota Hilux. Todos los gatos en la misma bolsa.



Los porteños según los habitantes sureños de Argentina



El sur está poblado casi en su totalidad por ex porteños o ex rosarinos, que son como porteños pero con gustos felinos particulares. Porteños todos que en algún momento emprendieron la ardua tarea de poblar la patagonia creyendo que iban a hacer la América y fracasando en el intento (salvo algunos que consiguieron laburo petrolero). Su visión anti porteña está potenciada por su inmensa necesidad de crear identidad propia y negar su propio pasado (de ellos o sus antepasados), así que suelen quejarse de todas esas cosas que el porteño no entiende.

Nieve? Que giles los porteños! vemos nieve todos los años, ustedes una sola vez en un siglo! ¿Viento? La sudestada de ustedes es lo que nos sobró de viento a nosotros! ¿El día dura 20 horas en verano y 4 en invierno? Vengan a Ushuaia y van a ver lo que se siente! Dije viento? ah, si, ya lo dije...



Los porteños según los habitantes del norte de Argentina



Cuando se trata de ver de Norte a Sur todo aquél por debajo de cierta latitud es un porteño. Más los del sur, obvio! hay tan poco salteño en Chubut que alguna que otra excepción no cuenta. Además hay una percepción de sureño anticristo que les duele doble además de sentirse los verdaderos creadores de la patria y el porteño el mayor traidor (bueno, en alguna época fue algo así).



Los porteños según los habitantes del oeste de Argentina



Pero hay otros que se sienten más todavía los patriotas y son los de Cuyo que ven al resto como unos cobardes y ellos los liberadores de América, claro, con alguna razón si todavía viviéramos en el siglo XIX pero hoy por hoy sin los porteños ni los conurbanenses no tendrían a quién venderle el 80% del vino que los alcoholiza.



Los porteños según los latinoamericanos



Ahora bien, si se trata de una visión nuestro-latinoamerica la cosa se complica, entra hasta Uruguay (pobrecitos!), medio Paraguay y Florianópolis (ese sí es un enclave porteño en Brasil :D ) y si uno se arriesga un poco entra Santiago de Chile y tal vez el sur boliviano, bien ofensivo para todos :D



Si un argentino encuentra a otro argentino en algún lugar del mundo automáticamente lo acusará de porteño, es ley. Y cabe destacar que a los verdaderos porteños el resto del mundo, más allá de la avenida General Paz, le chupa un huevísimo huevo. El que se enoja pierde :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Patricio     27/06/2018 - 10:59:11

    Buenísimo, totalmente de acuerdo con la visión del porteño como todo habitante de la CABA y la PBA :D:D:D

  • Cattel     27/06/2018 - 11:06:09

    Como patagónico adoptivo aprendí a respetar a los de Bahía Blanca para abajo como patagónicos porque sufren el mismo viento que nos vuela a la mierda cada tanto.

    Me mató Córdoba Capital marcada como "porteños" para los del Oeste! Te van a sacar la Visa para comprar Ferné (ya estabas siendo investigado por tu militancia por la Coca Light).

    Lo del Norte es 100% cierto, incluso uno mismo se siente (o autopercibe) un porteño cuando visita provincias del norte o mesopotamia, te das cuenta que vas a otra velocidad y sonás como un pedante.

  • gorlok     27/06/2018 - 11:37:14

    Soy platense. En CABA, los porteños te dicen "estos del interior" como si fuera un insulto (generalmente dicho en voz baja y sin dar la cara). Y cuando viajo al interior de la provincia, te dicen porteño en la cara, y hay que aclarar (medio ofendido) "que no, que soy de La Plata"... "y ahí nomás te retrucan: es lo mismo".. "grrr" :D
    En fin... desubicado en todos lados, como inordoro en el living
    En realidad, me cago mucho de risa cuando pasa esto cuando somos todos una manga de boludos. :D

  • Ernesto     27/06/2018 - 11:51:36

    Con tiempo..mucho tiempo...y a la fuerza (porque no queda otra!) quien convive de alguna manera con estos seres únicos y no comparte gen alguno, termina tomándoles cierta forma de "cariño", algo parecido a la compasión...o a la indiferencia...y guardamos la firme ilusión de que formen un partido separatista y se proclamen estado Independiente...lo cual apoyaríamos incondicionalmente y los festejaríamos mas que Argentina Campeón 2018.

  • Santiago     27/06/2018 - 12:30:27

    Sin entrar en prejuicios, que los tengo jaja, dejo mi opinión. Soy cordobés y para mi, porteño, es todo aquel que viva en CABA y el gran buenos aires (lejos queda de su significado literal). No jodamos, es todo una gran ciudad y son las mismas personas, mismo clima, mismo territorio, misma cultura, misma forma de hablar.
    Creo, también, que las provincias con tonadas muy fuertes se diferencian de los porteños fácilmente. No hay manera que alguien confunda a un cordobés con uno de bs as.

  • G0k7     27/06/2018 - 12:31:40

    :D:D:D:D:D

  • Gustavo Freak     27/06/2018 - 13:05:16

    "gustos felinos particulares" jajajaja

  • Nacho     27/06/2018 - 17:38:37

    Como tucumano te puedo decir que aqui todos los de Buenos Aires (sin distinguir provincia de capital ni CABA ni nada) son porteños, y como tales se los preguzga como pedantes, ignorantes, insoportables, etc.
    No comparto esa vision pero creo que es diferente el porteño pendejo con todos sus modismos de la capital, que el porteño viejo y amable que le gusta conversar con extraños, asi como el porteño grasa, etc.
    Es decir que hay de todo como en todos lados...

  • Hugo     27/06/2018 - 23:01:08

    Que alguien diga que los de Mar del Plata somos porteños es uno de los peores insultos que he escuchado!!!

    (Y porteños incluye GBA, claramente)

  • MarceloC     28/06/2018 - 03:59:29

    Que lindo encontrarse en Sao Paulo con Argentinos (un grupo de Cordobeses y Entrerrianos)
    -Eh, de donde sos vos?
    -De Temperley
    - Ah no, pero vos sos porteñooooooo!!! Juiraaaaaaaa

  • Miguel     28/06/2018 - 08:36:13

    Yo soy de Campana, Buenos Aires. Y a pesar de estar a "solo" 60km de Capital, somos del pueblerinos del interior que vivimos de la caza y de la pesca para la mayoria de los de Capitalenses (?). Pero, como dijeron mas arriba, cuando vas a otra provincia y te dice "Ah.. Porteño!" inflas el pecho indignado automaticamente "Por supuesto que no! Soy de Buenos Aires pero no Porteño"
    Porteño es mala palabra. Para nosotros Porteño es todo el que viva en Capital (como bien pusiste, si sos de Lanus o Caballito.... vivis en Capital, sos porteño).
    Es triste si lo pensas, que nadie quiera sentirse identificado como Porteño jajaja

  • Nachox     28/06/2018 - 11:58:33

    Siempre sostuve que la civilización termina en la Gral. Paz, y al cruzarla empieza el campo y la indiada (aunque están invadiendo mucho por el lado sur y oeste...).
    Para el lado norte dentro de todo, tenemos la indiada mas civilizada. Es la zona de campo y esparcimiento para la civilización porteña, por lo que los indios están mas domesticados y es habitable. Los malones son mas frecuentes para el sur y el oeste. Por suerte en Belgrano, capital del mundo (caballito es mas para los obreros que tenemos que mantener), mas que algunos rústicos juntando cartones, no estamos invadidos.

  • ElPelado     28/06/2018 - 13:51:48

    Acá en Mendoza no importa si sos porteño, bonaerense, rosarino, neuquino, pampeano o choto... si decís "sho" en lugar de "io", sos porteño y se te odia porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros y eso le enseñamos a nuestros hijos.

  • Katrazka     28/06/2018 - 14:18:26

    Hay que pedir pasaporte en todos los accesos a CABA.
    Y no hace falta decir nada más.

  • Gustavo Alonso     28/06/2018 - 14:52:00

    Aguante "Cuio" y nada más niiiiño!
    En realidad aguante toda Argenta y alguna que otra cordobesa Guiño
    Pd: Muerte al fernet.

  • Chelo     29/06/2018 - 01:05:03

    ElPelado dijo:

    Acá en Mendoza no importa si sos porteño, bonaerense, rosarino, neuquino, pampeano o choto... si decís "sho" en lugar de "io", sos porteño y se te odia porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros y eso le enseñamos a nuestros hijos.

    El q no les importe, hace de ustedes tan odiables :D como son los porteños en gral desde cualquier Punto geográfico. Ahora sí te diste cta de eso te felicito... está en la sangre, se cambia con.educacion / cultura, y Respeto,...


    Nacho dijo:
    Como tucumano te puedo decir que aqui todos los de Buenos Aires (sin distinguir provincia de capital ni CABA ni nada) son porteños, y como tales se los preguzga como pedantes, ignorantes, insoportables, etc.
    No comparto esa vision pero creo que es diferente el porteño pendejo con todos sus modismos de la capital, que el porteño viejo y amable que le gusta conversar con extraños, asi como el porteño grasa, etc.
    Es decir que hay de todo como en todos lados...

    Coincido 200 %

  • kyo     02/07/2018 - 14:42:11

    Chelo dijo:

    ElPelado dijo:
    Acá en Mendoza no importa si sos porteño, bonaerense, rosarino, neuquino, pampeano o choto... si decís "sho" en lugar de "io", sos porteño y se te odia porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros y eso le enseñamos a nuestros hijos.

    El q no les importe, hace de ustedes tan odiables :D como son los porteños en gral desde cualquier Punto geográfico. Ahora sí te diste cta de eso te felicito... está en la sangre, se cambia con.educacion / cultura, y Respeto,...


    Nacho dijo:
    Como tucumano te puedo decir que aqui todos los de Buenos Aires (sin distinguir provincia de capital ni CABA ni nada) son porteños, y como tales se los preguzga como pedantes, ignorantes, insoportables, etc.
    No comparto esa vision pero creo que es diferente el porteño pendejo con todos sus modismos de la capital, que el porteño viejo y amable que le gusta conversar con extraños, asi como el porteño grasa, etc.
    Es decir que hay de todo como en todos lados...

    Coincido 200 %



    con media vida en SJ y mas de media vida en MZA.. he de declarar que OBVIO que cualquiera que en estos pagos diga (hable MAL) "sho" en vez de "yo" o nuestros, segun uds "io", es un/a pelotudo/a importante(para los locales que sabes que viven a dos casas de la tuya.. nacidos y criados en la que era la casa de sus abuelos desde siempre menducos) o porteño (si es por la forma de pronunciar mal las letras.. debemos suponer que desde Neuquén inclusive hasta TDF.. serian porteños.. para "generalizar" ya que claro en patagonia los de la diaspora nacional que no son originarios de bs as/Santa Fe.. siguen manteniendo su tonada, ej correntinos/cordobeses/tucumanos/etc en Ushuaia para citar un caso)... a mi amigo de MDP uqe hace 5 años q esta en mdz.. le decis porteño y se enoja..pero bueno.. dice SHO... ya le vamos a enseñar a hablar ..espero aprenda.jaja
    en todos lados del mundo.. donde por logica (facilidad/cercania a EZE, cantidad de poblacion en Gran Bs As..) llegan mas "porteños" pedantes y maltratadores tenes q explicar que "Si, soy argentino, y NO , NO soy de Bs As por suerte" jaja
    y no.. no se enseña a odiar a nadie.. esa pelotudez de conserva de antaño..de "asi le enseñaron a mi papa.. y a mi y yo a mis hijos.." no va.. pero de nuevo al haber mucha gente en CABA y Bs As.. logicamente aunque el % de gente pedante/pelotuda alli sea el mismo que en cualquier otra provincia..son muchos por lo que son mas visibles cuando se comportan como el orto..pero es una cuestion de numeros... tal cual que si los chinos mandan a invadir un pais cualquiera..con el 0,01% de su poblacion ya estan sobrados jaja

  • Tartufo Bianco     03/07/2018 - 14:11:08

    Ernesto dijo:

    Con tiempo...
    ...termina tomándoles cierta forma de "cariño", algo parecido a la compasión...o a la indiferencia...


    En muchas regiones, el sentimiento hacia los porteños es... como definirlo... ¡Entre la lástima y el desprecio!...

  • Fabio Baccaglioni     03/07/2018 - 16:35:39

    Tartufo Bianco dijo:

    Ernesto dijo:
    Con tiempo...
    ...termina tomándoles cierta forma de "cariño", algo parecido a la compasión...o a la indiferencia...


    En muchas regiones, el sentimiento hacia los porteños es... como definirlo... ¡Entre la lástima y el desprecio!...


    lo que me hace reír de ustedes es que soy porteño y escribí esta nota en modo irónico pero más de uno realmente está resentido, mucho butthurt provinciano :D

  • Leo+FG     03/07/2018 - 17:03:34

    Que me importa, pago la luz y el gas mas baratos, tengo ezeiza mas cerca para huir, tengo IMAX y tiendas de Nespresso y de Apple. Me chupan todos un huevo

  • leart     03/07/2018 - 22:13:51

    Jajaja muy bueno, lógicamente tiene que ver con la ignorancia geográfica del tu interlocutor. Yo soy de Tierra del fuego y cuando estuve en Tucumán me decían "el porteño" porque aparentemente mi acento español rio plantense standard es de porteño. Y cuando era chico a unos primos de La Plata les dije que acá comiamos milanesa de pingüino, más tarde cuando nos sentamos a cenar otros me preguntan como eran las milanesas de pingüino :D . Otra, cuando digo que soy de TDF, me dicen "ah yo conozco Bariloche", tipo... aah.. que bueno, y alguna otra ciudad patagónica que conozcas? porque esa está como a 2mil km de mi casa.

  • Fabio Baccaglioni     04/07/2018 - 00:56:44

    leart dijo:

    Jajaja muy bueno, lógicamente tiene que ver con la ignorancia geográfica del tu interlocutor. Yo soy de Tierra del fuego y cuando estuve en Tucumán me decían "el porteño" porque aparentemente mi acento español rio plantense standard es de porteño. Y cuando era chico a unos primos de La Plata les dije que acá comiamos milanesa de pingüino, más tarde cuando nos sentamos a cenar otros me preguntan como eran las milanesas de pingüino :D . Otra, cuando digo que soy de TDF, me dicen "ah yo conozco Bariloche", tipo... aah.. que bueno, y alguna otra ciudad patagónica que conozcas? porque esa está como a 2mil km de mi casa.


    creo que BRC está más cerca de CABA que Ushuaia de BRC, 1600km vs 2000km, algo así :D porque para el de latitudes menores todo el sur es lo mismo, es incapaz de comprender la inmensidad sureña :P

    me morí con lo de las milanesas de pingüino :D :D

  • MummRa     10/07/2018 - 06:02:31

    kyo dijo:

    Chelo dijo:
    ElPelado dijo:
    Acá en Mendoza no importa si sos porteño, bonaerense, rosarino, neuquino, pampeano o choto... si decís "sho" en lugar de "io", sos porteño y se te odia porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros y eso le enseñamos a nuestros hijos.

    El q no les importe, hace de ustedes tan odiables :D como son los porteños en gral desde cualquier Punto geográfico. Ahora sí te diste cta de eso te felicito... está en la sangre, se cambia con.educacion / cultura, y Respeto,...


    Nacho dijo:
    Como tucumano te puedo decir que aqui todos los de Buenos Aires (sin distinguir provincia de capital ni CABA ni nada) son porteños, y como tales se los preguzga como pedantes, ignorantes, insoportables, etc.
    No comparto esa vision pero creo que es diferente el porteño pendejo con todos sus modismos de la capital, que el porteño viejo y amable que le gusta conversar con extraños, asi como el porteño grasa, etc.
    Es decir que hay de todo como en todos lados...

    Coincido 200 %



    con media vida en SJ y mas de media vida en MZA.. he de declarar que OBVIO que cualquiera que en estos pagos diga (hable MAL) "sho" en vez de "yo" o nuestros, segun uds "io", es un/a pelotudo/a importante(para los locales que sabes que viven a dos casas de la tuya.. nacidos y criados en la que era la casa de sus abuelos desde siempre menducos) o porteño (si es por la forma de pronunciar mal las letras.. debemos suponer que desde Neuquén inclusive hasta TDF.. serian porteños.. para "generalizar" ya que claro en patagonia los de la diaspora nacional que no son originarios de bs as/Santa Fe.. siguen manteniendo su tonada, ej correntinos/cordobeses/tucumanos/etc en Ushuaia para citar un caso)... a mi amigo de MDP uqe hace 5 años q esta en mdz.. le decis porteño y se enoja..pero bueno.. dice SHO... ya le vamos a enseñar a hablar ..espero aprenda.jaja
    en todos lados del mundo.. donde por logica (facilidad/cercania a EZE, cantidad de poblacion en Gran Bs As..) llegan mas "porteños" pedantes y maltratadores tenes q explicar que "Si, soy argentino, y NO , NO soy de Bs As por suerte" jaja
    y no.. no se enseña a odiar a nadie.. esa pelotudez de conserva de antaño..de "asi le enseñaron a mi papa.. y a mi y yo a mis hijos.." no va.. pero de nuevo al haber mucha gente en CABA y Bs As.. logicamente aunque el % de gente pedante/pelotuda alli sea el mismo que en cualquier otra provincia..son muchos por lo que son mas visibles cuando se comportan como el orto..pero es una cuestion de numeros... tal cual que si los chinos mandan a invadir un pais cualquiera..con el 0,01% de su poblacion ya estan sobrados jaja



    Prefiero el "sho" que sonar como chileno XD

  • Juana     16/02/2019 - 18:26:52

    Hola soy del interior y vivo en caba. Soy de pcia de bsas y noto diferencia entre porteños y gente de pcia. El porteño me parece frívolo, competitivos, garca, y concheto. En el interior la gente es más amable pero tienen ideología más retrógrada en mi opinión... Voy y vengo para aprovechar lo bueno de cada lugar. De caba me gusta lo cultural. Saludos

  • Estanislao López     22/04/2023 - 19:26:50

    Te faltó el litoral, sos otro "porteño".

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.