El mundo en la edad de Hielo

Escrito el , visto 2115 veces Ver usuariopor



Entre 115.000 años atrás hasta unos 11.700 el planeta pasó por un proceso de glaciación que tuvo su pico máximo hace 22.000 años, el momento en el que los hielos crecieron lo suficiente para bajar los océanos hasta 125 metros.

Así es, 125 metros más abajo con un clima frío, seco y muy hostil, así era el mundo lleno de tormentas, viento y una atmósfera cargada de polvo. La falta de lluvias provocada por la sequedad del aire y el hielo impedía que el polvo se estabilizara, los niveles eran 20 a 25 veces más altos que hoy en día.

Menor vegetación, vientos globales más fuertes, menos precipitación, todo combinado arruinaban la atmósfera y grandes capas de hielo bloquearon partes de Europa y América. La baja del nivel del mar expuso nuevos territorios, unió islas y continentes en diversos lugares. La forma de nuestro mundo era algo distinta.



Estos mapas fueron creados por el usuario de Deviantart Atlas V7X utilizando mapas actuales y extendiendo las fronteras de cada uno esos 125 metros, faltarán, obviamente, todo aquél nuevo lago o río formado por la glaciación pero de varios de ellos se conoce su existencia porque fueron dejando marca en la tierra y hoy se los puede ver en el fondo del mar.



Centroamérica es llamativo, la extensión de Yucatán, las Bahamas y Florida extendidas, el golfo de Mexico y todo el Caribe tenían un aspecto bien distinto.



Pero Europa es, sin dudas, el territorio más cambiado, para una época en la que los humanos peleaban por sobrevivir esta glaciación les complicó la vida y casi los extingue, para el máximo el Neanderthal ya se había extinguido pero había llegado hasta hace 40.000 años, para ese entonces Europa era poblada por los Cro-Magnon (H.Sapiens Sapiens, nosotros pero en versión bruta de hace 40 siglos :D)

Es genial ver cómo las islas británicas estaban unidas al resto de Europa, en aquella época todo eso estaba bajo el hielo, España e Italia eran tierras de bosques fríos pero más amenas que la Alemania congelada. Europa era una tundra, la estepa que hoy vemos en Siberia y desierto alpino.



No sólo Europa se unía, todo oriente era una sola cosa, Malasia, Indonesia, unidas en una gran masa lo que facilitaba la migración tanto de personas como especies.



A tal punto que Australia se conectaba directamente con Papua y el resto de las islas



Y también China y Japón se unían por ambos extremos



Lo interesante de esta época era lo distinto que se había transformado el clima y la vegetación en cada territorio, muy distinto a los actuales:



Tengan en cuenta que todo esto no fue constante, unos miles de años para un lado y el clima recuperaba temperatura, otros miles de años después y volvía a bajar, era irregular y eso complicaba más las cosas a muchas especies que desaparecían por falta de adaptación.

Por eso las que llegaron a la era moderna son bastante adaptables salvo algunas excepciones, los humanos nos adaptamos bastante bien, los mamuts no (bueno, también ayudamos a su extinción, obvio!)


Comentarios

  1. Interesante entrada
    Seria plausible una nueva glaciacion? o absolutamente todo lo contrario

    Citar »
  2. Pen Pen dijo:
    Interesante entrada
    Seria plausible una nueva glaciacion? o absolutamente todo lo contrario


    por el momento la tendencia es de calentamiento por exceso de CO2 y otros gases en atmósfera, varios miles de años después podrías ¿Por qué no? el clima es tan raro y laaargo, no es nada predecible qué cuerno sucederá en varios miles de años

    Citar »
  3. Fabio Baccaglioni dijo:
    Pen Pen dijo:
    Interesante entrada
    Seria plausible una nueva glaciacion? o absolutamente todo lo contrario


    por el momento la tendencia es de calentamiento por exceso de CO2 y otros gases en atmósfera, varios miles de años después podrías ¿Por qué no? el clima es tan raro y laaargo, no es nada predecible qué cuerno sucederá en varios miles de años

    En función de los ciclos que ya pasaron, ahora estamos en un calentamiento por CO2. Todo cambio implica que habrán especies que se perjudiquen y otras que se beneficien. Mayor CO2 hará que prosperen algunas plantas y éstas absorberán este CO2. Si prosperan lo suficiente absorberán tanto que el planeta volverá a enfriarse, completando el ciclo.

    La cuestión ahora radica en cómo nos afectará como especie y en especial en cómo reaccionaremos nosotros. Somos el factor disruptivo, los que estamos metiendo CO2 a un ritmo acelerado y los que, si nos proponemos, podríamos sacarlo casi con la misma velocidad. Las especies no están preparadas para la velocidad de cambio que les imponemos y ése es el verdadero eje del Cambio Climático. No son las temperaturas en sí (como sostienen los refutadores) sino el ritmo. Además como seleccionamos qué especies crecerán más que otras (con los cultivos principalmente) no dejamos que la Naturaleza decida quién se adapta sino que lo estamos haciendo nosotros y, probablemente, decidamos mal y se termine de salir de las manos.

    O no, tal vez tengamos suerte y solo se extingan la mitad de las especies y la otra mitad salve la situación.

    Citar »
  4. Diferentes especies humanoides, miles de años de calor seguidos por miles de años de frío... alguien más siente que estamos describiendo nuestra serie favorita?

    Danbat dijo:
    O no, tal vez tengamos suerte y solo se extingan la mitad de las especies y la otra mitad salve la situación.
    ...todo depende de cuántos cristales llegue a obtener el gigante lila.

    Citar »
  5. H.Sapiens Sapiens, nosotros pero en versión bruta de hace 40 siglos.

    Me parece que todavía quedan algunos exponentes de esta especie por estos lares.

    Citar »
  6. Los mamuts? Que se jodan por sabrosos.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No