A 400 años de la Guerra de los 30 años



Un día como hoy de hace... 400 años! comenzaba la Guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1649, uno de los más largos y destructivos conflictos de la humanidad que sumó ocho millones de muertos no sólo por la guerra en sí sino por violencia, hambruna y pestes. Fua la última guerra religiosa en Europa hasta la guerra de los Balcanes (que en proporción fue mucho menor y más acotada).

Para darnos una idea de la dimensión de esta guerra para su época, se dio en todo el territorio del Sacro Imperio Romano, actual Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia (Alsacia y Lorena), Suiza, Italia, Austria, República Checa, Eslovenia, Polonia, además de involucrar a decenas de países porque, en aquel momento, el imperio era una mezcla de cientos de mini estados, reinos, principados, ducados, repúblicas y demás formas de gobierno que en los años previos se habían dividido en dos por el cisma católico: Protestantes por un lado, Católicos Romanos por el otro.

Esta fragmentación tarde o temprano iba a llevar a un conflicto y cuando el emperador Fernando II decidió unificar la religión de sus dominios (obviamente forzando el catolicismo) los estados protestantes reaccionaron (la paz de Augsburg les había otorgado derecho a elección de su religión) y formaron la Unión Protestante. Combinado esto con el hecho de que cada país tenía grandes ejércitos de mercenarios el conflicto se disparó por la religión pero en el fondo era una continuación de las guerras de poder entre Francia y los Habsburgo.

La chispa final para desatar la guerra se dio en Praga, ciudad protestante de Bohemia, donde los protestantes asaltaron a los gobernantes católicos, los defenestraron y eligieron a un calvinista, Frederick V, como nuevo rey de Bohemia, los estados sureños y más católicos reaccionaron enojados y con Bavaria a la cabeza aniquilaron a los rebeldes. Como siempre sucede en estos casos el contraataque derivó en más estados sumándose a los protestantes enojadísimos por la derrota y así en pocos meses Sajonia se sumaba a los protestantes, luego Suecia, Austria y en un momento España que pretendía aprovechar el momento para aniquilar a los independentistas holandeses (su dominio en ese momento) y ayudar a sus aliados habsburgo austríacos.

Lo curioso fue cuando Francia intervino del lado de los protestantes ¿Pero no eran católicos? Sí, pero aquí es donde obviamente la religión había quedado de lado y lo que importaba era la política. No voy a resumir 30 años de guerra en pocos párrafos ya que hay decenas de libros para seguirla, lo cierto es que fue una guerra terrorífica, devastó completamente a países y regiones. Los ejércitos de mercenarios no tenían mucho respeto por los lugares que invadían, querían su paga y hacía mucho tiempo que luchaban sin saber bien por qué. La mayoría de los estados beligerantes terminaron en bancarrota, algunos despoblados.

La república Holandesa salió muy bien parada de todo esto y empezó su época dorada, los Borbones ascendieron en Francia, los habsburgo perdieron mucho poder, Suecia se volvía poder imperial, la paz de Westfalia mantendría los ánimos calmos durante un breve tiempo, los protestantes en los territorios de los habsburgo serían casi completamente diezmados, el feudalismo sería el mayor derrotado, el sistema de gobierno que tanto había servido durante la edad media demostraba que era totalmente inútil a gran escala y los grandes imperios y gobernantes absolutos tenían el control. El Sacro Imperio perdería millones de vidas, de los 8 millones calculados un 94% eran súbditos del imperio, una pérdida que cambiaría el mapa de Europa para siempre.

 
Antes y después

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Nunca le había prestado debida atención y resultó como una especie de Gran Guerra Cero, una antesala de lo que fue la Primera Guerra Mundial. Y si se mide de forma proporcional, esos 8 millones de muertos equivaldrían a 32 millones de la actualidad, el doble de la PGM y equivalente a las pérdidas europeas en la Segunda Guerra Mundial (o sea sin incluir las muertes en China y Japón).

    Tremendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo FG    

    Alemania siempre en el medio del quilombo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador