La Mujer en la Luna (Frau im Mond): las predicciones lógicas de Fritz Lang

Escrito el , visto 3575 veces Ver usuariopor



El 15 de Octubre de 1929 Fritz Lang, el legendario director alemán de Metropolis, estrenaba Frau im Mond, La Mujer en la Luna, una película de ciencia ficción pero no cualquiera, no señores, es la primera película "seria" de ciencia ficción y entenderán ahora el por qué.

Thea von Harbou era su esposa y colaboradora y había escrito la novela Die Frau im Mond el año anterior y era la primera vez que en un film se presentaban los principios básicos del vuelo espacial a las grandes audiencias. No me refiero a un cañonazo a la luna de queso de films mudos anteriores, este en cambio tomaba el tema seriamente, científicamente hasta lo posible de la época.





Bueno, cabe destacar que no todo es perfecto pero sabrán entender, era 1929 y no se conocía todo sobre la Luna pero lo cierto es que von Harbou tuvo en cuenta muchas cosas pero tuvo sus licencias literarias. La primera y más obvia: atmósfera en la Luna. Ojalá hubiésemos tenido un satélite habitable pero lamentablemente no es así, lo que sí tiene la película de Lang son ciertas soluciones modernas a problemas que todavía no existían.

Es decir, el lanzamiento de un cohete siempre fue algo que el cine retrató bastante mal hasta bien entrados los años 60, sin embargo el cohete "Freide" de la película ya comienza mostrándose demasiado moderno.



Lo primero que podemos observar es que el cohete es ensamblado en posición vertical y luego transladado a la zona de lanzamiento. Algo que se hace con cualquier lanzamiento normal, pueden ver los traslados de las Soyuz o el lentísimo pero super pesado del Saturno V o el Transbordador, algo que no estaba ni en planes en la época del film pero Lang aprovechó los servicios de un consultor muy particular: Hermann Oberth.

Oberth años más tarde trabajaría en Peenemünde diseñando los cohetes Aggregate, también conocidos como V-2, también en cohetes de combustible sólido antiaéreos, aunque no fue parte del proyecto Paperclip que se llevó a científicos de su capacidad a los EEUU, podría tranquilamente haber sido de la partida.



Lang tenía en él un estudioso de la materia así que muchas de las influencias del film provienen de la mente de un teórico (y práctico) de la cohetería, aun cuando nada de todo esto existía todavía, faltaban 15 años al menos para que alguien construyera algo parecido.

Otro detalle interesante en el film es que es la primera vez que se realizaba una cuenta regresiva para un lanzamiento. Hasta ese momento ninguno de los films que involucraban una nave espacial pasaba por un proceso tan "tradicional" de lanzamiento, sin embargo aquí se da el conteo.



Otro detalle interesante es que el cohete se lanza semisumergido. Algo frecuente en los lanzamientos actuales es el regar con una enorme cantidad de agua la base del mismo por dos razones, mitigar el enorme calor de los propulsores y para contener el ruido que puede llegar a ser bestial y mortal por la onda de choque, además de destruir la plataforma de lanzamiento. No se si Lang u Oberth lo hicieron pensando en esto pero resulta llamativo lo inteligente que es el detalle para la época.

Una de las cosas que más me sorprendió es que el cohete sea de dos etapas. En medio del despegue, ya a cierta altura, se separa la primer etapa de la segunda. En 1929 NADIE tenía un cohete de dos etapas práctico, el V2 de los años 40 era de una sola etapa, los multietapa recién para los años 50 entraron en práctica. Esto es genial.



Otro detalle, que ya era conocido en la época, es la fuerza G. Para el lanzamiento los tripulantes estan en camas (muy primitivo todo, claro) y realmente sufren las consecuencias de la fuerza G y les cuesta controlar el vuelo por esta razón (obviamente el piloto logra hacerlo, pero todos terminan desmayados), no sólo en el lanzamiento sino en la aceleración pre orbital.

Sumándole a los detalles predictivos está el uso de agarraderas en el suelo para poder sostenerse en gravedad cero, hoy se usan de velcro pero la idea es la misma, el hecho de considerar el estado de ingravidez ya es de por sí genial para una película de la época.

El film estuvo prohibido durante la Alemania Nazi no porque tuviera un mensaje político contrario sino porque... justamente: dejaba en claro mucho de lo que estaban haciendo en Peenemünde!! así es, no es que uno sirviera de inspiración para el otro pero claramente parecía un manual de instrucciones en muchos aspectos de todo el proyecto secreto que estaban llevando a cabo para el "arma definitiva" que al final no fue. Se cuenta que en la base del primer V-2 que voló estaba impreso el logo de Frau im Mond y el mismísimo Wernher von Braun era fan del film.

Si quieren ver la película entera, aclaro, es un film de 1929, en blanco y negro, mudo y con textos en alemán :D pueden hacerlo en Youtube:






Comentarios

  1. Impresionante porque esto sucede en 1929, que mente adelantada.

    Citar »
  2. ¿UFA es el logo?

    Citar »
  3. Lelale dijo:
    ¿UFA es el logo?

    Universum-Film AG Enlace

    Citar »
  4. Demostración clara de lo que es preguntarle a un ingeniero especializado y hacerle caso. Es evidente que la teoría la tenían y que lo que faltaba era la práctica: materiales, técnicas de construcción, combustibles, electrónica.

    Y creo que por eso que hoy nos resulta imperdonable los errores que comete Ridley Scott en sus películas ("Prometeo" y "The Martian"Guiño con cosas que ya sabemos cómo son. No hace falta buscar a un visionario para saber que no hay que sacarse el casco en un planeta desconocido o que no se aterrizan módulos donde hay rocas. Más cuando tenés ejemplos contemporáneos como "Moon" o "The expanse".

    Citar »
  5. Excelente articulo, pero solo tengo una pequeña corrección: los textos del vídeo subido están en ingles, haciendo mucho mas fácil comprenderlos a quienes no hablamos ni una sola palabra de alemán

    Citar »
  6. Excelente!!!
    Siguiendo con el bueno de Fritz. ¿Puede ser que se encontró en Argentina una copia original de Metropolis? La misma tenía algunos minutos que eran ineditos.
    Recuerdo haberlo visto hace bastante en la TV. Pero no supe más nada.

    Citar »
  7. Fernando dijo:
    Excelente!!!
    Siguiendo con el bueno de Fritz. ¿Puede ser que se encontró en Argentina una copia original de Metropolis? La misma tenía algunos minutos que eran ineditos.
    Recuerdo haberlo visto hace bastante en la TV. Pero no supe más nada.


    Fernando, Metrópolis se reestrenó en Alemania con los 25 minutos de la copia que hallaron en Argentina. Podes verlo en esta noticia http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100212_berlinale_metropolis_rg
    Posiblemente hayas visto este documental que cuenta sobre el hallazgo y el reestreno https://youtu.be/tiW_NKbBX_o
    Saludos

    Citar »
  8. impresionante lo que hizo Fritz Lang, excelente artículo Fabio. Groso!

    Citar »
  9. MarceloC dijo:
    Fernando dijo:
    Excelente!!!
    Siguiendo con el bueno de Fritz. ¿Puede ser que se encontró en Argentina una copia original de Metropolis? La misma tenía algunos minutos que eran ineditos.
    Recuerdo haberlo visto hace bastante en la TV. Pero no supe más nada.


    Fernando, Metrópolis se reestrenó en Alemania con los 25 minutos de la copia que hallaron en Argentina. Podes verlo en esta noticia http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100212_berlinale_metropolis_rg
    Posiblemente hayas visto este documental que cuenta sobre el hallazgo y el reestreno https://youtu.be/tiW_NKbBX_o
    Saludos


    Muchas gracias por la data

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No