El fin de ISIS - el 2017 se despide con la muerte del Estado Islámico



Ha llegado el fin del Estado Islámico, aquel califato que unos tipos querían con tal de someter a todo Medio Oriente y más adelante el mundo entero, ha llegado a su fin en aquella forma de estado físico. Bienvenidos a un nuevo post que espanta lectores y habla de cosas que no leés habitualmente en ningún lado&trademark; :D

No, no es una victoria completa, ISIS, o EI, o como quieran llamarlo, no ha sido eliminado, pero perdió su forma física. Algo así como Sauron perdiendo el anillo único :D pero más realista.

Lo que ha perdido es el territorio, los países que habían sido parasitados por ISIS recuperaron la fuerza y lo aniquilaron, pero no del todo.



Irak anunció la limpieza completa hace unos días, Filipinas los pulverizó en Marawi, Siria apenas tiene tres o cuatro pueblos por delante y un poco de desierto. Pero ISIS sigue existiendo.

En estos mismos países cientos de combatientes estan escondidos, algunos jamás fueron conocidos y estan esperando su momento, algunos se estan sumando ahora mismo. ISIS no está solamente en estos que mencioné, en la península de Sinaí, a pocos metros de la frontera con Gaza e Israel, hay constantes batallas contra el gobierno Egipcio.



En Yemen, en plena guerra civil, no sólo Al Qaeda se apropió de algunos kilómetros cuadrados, ISIS se formó con grupos locales que le brindan su lealtad. En Afganistán no sólo los talibanes pelean contra el gobierno de Kabul, ISIS se hizo de algunos grupos que también anunciaron su lealtad. Somalia, Mali, Libia y obviamente toda Europa donde el Estado Islámico logró calar hondo en la juventud islámica descendiente de inmigrantes de generaciones pasadas.

ISIS era una fuerza internacional basada en el deseo ferviente no religioso sino de poder. Era más parecido a las cruzadas cristiandas de lo que se suele decir, el interés era poseer un reino, esclavos y poder. Siempre fue ese el objetivo.

Así como los cruzados usaban la excusa del cristianismo y la tierra santa cuando su verdadero objetivo era crear reinos y principados para caballeros que ni un título serio tenían, los combatientes de ISIS se sumaron desde todos los rincones del mundo para poder poseer un trozo de Siria e Irak y sodomizar a la población local, esclavizar a los de otras religiones o culturas y usar de semi esclavos a los que, en teoría, compartían su religión pero no tanto.



Pero algo que nunca pudo conformar el Estado Islámico fue un estado. El problema con tener tu propio país es que necesitás de los que te rodean para ser reconocido. No sos un país si no te ven como un país y, obviamente, nadie los veía más que como criminales, asesinos y terroristas. Todas cosas ciertas porque no sólo ni eran de la región, todos invasores, sino que carecían de legitimidad alguna.

Tomaron una tierra en conflicto porque era fácil pero ¿Por qué era fácil? Porque era difícil de mantener. Cosa que no pudieron hacer, ni tenían los medios, ni nadie se los iba a permitir. Lo que le faltaba a sus rivales, los verdaderos habitantes de esos territorios, era coraje, organización e inteligencia. Cuando pudieron asociarse a intereses foráneos que proveyeron de un poco de todo esto, EI colapsó.

Colapsó porque tampoco eran tan buenos. El avance inicial hace unos años se dio porque sus rivales eran realmente peores. Los islámicos tienen algunos problemas a la hora de guerrear, ya he leído a muchos expertos en defensa concluír lo mismo, su creencia y fe los hace ser unos pésimos guerreros, suelen disparar sin cubrirse, morir en cantidad, entrar en pánico fácilmente, huír y muchas otras cosas que seguramente los ofendería si uno se los dice pero que en las pocas ocasiones que hicieron lo opuesto lograron revertir fácilmente.

Organización y disciplina y el Estado Islámico desapareció en meses. Irak con ayuda de EEUU, Europa y hasta Iran. Siria con ayuda de Rusia, Iran y Hezbollah (mamita, qué combinaciones!), ISIS tuvo ayuda de Turquía y Arabia Saudí hasta que a éstos no les convino más, a partir de ese momento se desmoronó.



Pero el problema no está terminado, en Irak quedan decenas de células escondidas, en Siria queda la Guerra Civil. Si bien Rusia ya no va a intervenir en cantidad se viene el colapso kurdo. El SDF pierde automáticamente la ayuda norteamericana al vencer a ISIS, su mayor rival pasa a ser, por un lado el gobierno de Bashar al Assad de Siria y al norte el de Recep Erdogan de Turquía, rodeado de enemigos no hay muchas posibilidades de supervivencia.

Siria tiene, además, toda la oposición que quedó embolsada en Idlib con pequeños bolsones cerca de Damasco, Homs y el sur, que no dudo Assad irá eliminando uno a uno antes de atacar Idlib que es la región más grande en manos rebeldes. Rebeldes que no son adalides de la república ni la democracia, son extremistas islamistas de la misma calaña de ISIS pero sin ser ISIS.

En Irak también está el conflicto Kurdo pero no tan agravado como en Siria, aun así la región autónoma ya expresó su voluntad independentista, algo que ni Baghdad ni su ahora aliado Teherán permitirían.

Lo que está pasando en el Sinaí es increíble, Egipto debería ser el país más calificado para controlar la insurrección regional pero dicho conflicto puede llegar a extenderse, Israel es un espectador muy atento y, muchas veces, partícipe de esto (como cuando bombardea bases sirias "por las dudas" violando toda regla :P).



El caso de Filipinas es muy interesante, en Marawi el gobierno pulverizó (con un alto coste civil y militar) a su versión local de ISIS, pero no a la rebelión usual de la región que también es islámica pero que no se volcó al Estado Islámico, el grupo militante Moro en cambio se puso del lado del gobierno a la hora de enfrentar al invasor conformado por el grupo Maute y muchos militantes externos de ISIS.

Duterte, el presidente bizarro filipino logró una gran victoria política y militar, en Octubre la batalla había terminado, cinco meses, media ciudad hecha escombros, 1 millón de desplazados pero pocos muertos, 90 civiles y 165 soldados contra 1000 militantes muertos. Mucha violencia, torturas e historias que quedarán por siempre en las cicatrices de los habitantes de Marawi, pero al menos no serán esclavos de otra filial del Estado Islámico.

Los atentados en Europa y EEUU pueden empezar a aumentar en número debido a que todas esas células que podrían llegar a planear irse a Siria a vivir el gran califato ahora no tienen a dónde ir. No sería de extrañar encontrarnos con más idiotas jugando a la Jihad contra la gente que le dio techo, comida y trabajo durante años. Así funciona esto.

ISIS está muerto? Sí como expansión territorial, ya no existen, no tienen un país. Esto es positivo y negativo a la vez, lo malo es que al no estar físicamente en un lugar la guerra convencional (la que occidente puede ganar) ya no se puede pelear, queda la guerra de guerrillas (que casi nunca gana nadie) y eso traerá mucho terror, muerte y miseria a largo plazo.

Puede volver? También, sólo hace falta que en otro lugar del mundo las guerras proxy habiliten una debilidad semejante a las de Siria e Irak y nuevamente todo termine en un loquito proclamándose líder de otro califato extremista.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timos    

    Los kurdos van a perder?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Abel    

    Gracias por el análisis. Vengo siguiendo el conflicto pero me resulta difícil entender como juegan todos los actores. Los rusos estan denunciando que eeuu esta reclutando y entrenando terroristas residuales para volver a atacar. Ahora Assad dice que Francia financia al Isis....:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timos dijo:

    Los kurdos van a perder?


    van a sufrir (como vienen sufriendo) y van a perder gran parte del territorio conquistado que nunca fue nominalmente kurdo.


    Abel dijo:
    Gracias por el análisis. Vengo siguiendo el conflicto pero me resulta difícil entender como juegan todos los actores. Los rusos estan denunciando que eeuu esta reclutando y entrenando terroristas residuales para volver a atacar. Ahora Assad dice que Francia financia al Isis....:s


    ajap, es siempre complejo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    duraron poco al final, no entiendo bien como otros grupos como Al Qaeda que son de 1988, aun siguen fuertes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon dijo:

    duraron poco al final, no entiendo bien como otros grupos como Al Qaeda que son de 1988, aun siguen fuertes.


    Porque Al Qaeda jamás intentó conformar un estado, ni siquiera son fuertes, son una "presencia constante" porque cualquier gil con un AK 47 puede jurar fidelidad y ser de Al Qaeda, igual que ISIS, pero los de ISIS te pedían que viajaras a Siria a "ayudar con el estado" y ahí, agrupaditos, es más fácil matarlos a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Otro duro revés para la futura sociedad poligámica!

    Leí tu titular en twitter y pensé en el tema de los atentados, que podrían reducirse, pero es verdad que quizá empeoren porque van a tener todas las fichas puestas ahí hasta que encuentren otro hueco.

    El término guerras proxy me encantó.

    Esperaremos la próxima guerra enquilombada en oriente para que nos aclares todo en este blog, los medios tradicionales ya no tienen lugar para análisis internacional entre tanto gatito, huracanes, bloopers y accidentes -casi- fatales de algún borracho en Singapur.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    Será hasta el proximo califato que traiga otro negoción a USA, Rusia, China, Japon y todos los que proveyeron armas y vehiculos, porque ahi está la cuestión de todo esto no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Camila    

    -Muy buenas las aclaraciones para los que conocemos el tema de a pie.
    -el informativo internacional de la televisión pública anda bastante bien en estos temas.
    -También me quedo con las "guerras proxy"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Camila    

    El mapita no podría tener mejor definición? O es que estoy viendo de celular?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Camila dijo:

    El mapita no podría tener mejor definición? O es que estoy viendo de celular?


    me parece que debe ser por verlo en mobile, en versión desktop tiene 1000 px de ancho, en mobile creo que lo baja a 480px


    Camila dijo:
    -Muy buenas las aclaraciones para los que conocemos el tema de a pie.
    -el informativo internacional de la televisión pública anda bastante bien en estos temas.
    -También me quedo con las "guerras proxy"


    el noticiero internacional en la TV Pública es genial, de lo mejor que hay en TV actualmente.


    Gonzalo dijo:
    Será hasta el proximo califato que traiga otro negoción a USA, Rusia, China, Japon y todos los que proveyeron armas y vehiculos, porque ahi está la cuestión de todo esto no?


    las armas son tan sólo el negocio secundario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    "El problema con tener tu propio país es que necesitás de los que te rodean para ser reconocido. No sos un país si no te ven como un país y, obviamente, nadie los veía más que como criminales, asesinos y terroristas. Todas cosas ciertas porque no sólo ni eran de la región, todos invasores, sino que carecían de legitimidad alguna. "

    Por un momento pensé que estabas hablando de los RAM acá en el sur :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador