Guarnición a Caballo

Premiere tabacalera mediante fuimos a ver Alma de Heroes [Seabiscuit].
La película más allá de la calidad técnica en algunos aspectos y la rigurosidad histórica, me pareció un pelotazo gran parte de la función.

La historia de tres vidas "abolladas" (sic) le sirve a la película para transportarnos a la época del crack económico del 29. En resumen puedo adelantarles que es tipo Rápido y Furioso (a caballo) mezclado con El Señor de los Caballos (!).
La ambientación de época es impecable, pero el director se empeña en mostrarnos vida y obra de cada personaje principal hasta en los detalles más innecesarios. En eso derrocha como 40 minutos de rodaje que francamente amenzan con dormirte. Y como todo es tiempo no alcanza para resumir algo así como 30 años de los personajes, el estilo es de video clip (el ejemplo es la secuencia de casamiento del magnate: viudo viaja - conoce chica - cena con chica - se casa con chica, todo en unos 10 segundos). Esa característica de la película se repite todo el tiempo y no me gustó nada, quizá no usan los fundidos por cábala.
Lo malo de la película es que mezcla documental con "ficción" (la historia es real supuestamente, ver página oficial). Es como si en El Padrino, Coppola hubiese mechado pedazos de crónica de la época y reseñas documentales de la mafia. Le hubiese quedado aceptable, pero hubiese sido seguramente muchísimo más aburrida. Creo que la ficción tiene que contar su época con indicios al espectador, no de manera tan evidente.
Los actores son todos buenos, pero están en papeles tan evidentes que no se terminan de lucir. La única que está pintada es la esposa del magnate, una tipa muy hueca que cada vez que la toman como si fuese a decir algo está sonriendo como una boluda.
Otro problema es el guión. Será cierta paranoía progre, pero todo lo que dicen los personajes parece bajada de línea al actual pueblo yanqui (en plena recesión, por si no lo han notado), mostrando como surgieron de aquellas cenizas de la caída de la bolsa. La mitad de las cosas te las imaginás dichas por Bush en uno de esos discursos sureños insufribles.
En ese sentido me pareció mucho mejor la imparcialidad mostrada en Spirit, el corcel indomable (Dreamworks).

¿Lo bueno?
En cuanto el director se digna a juntar a los personajes (los humanos y el caballo) logra que la película arranque realmente. Y lo hace con escenas muy bien filmadas de carreras de caballos. Te dan ganas de ir al hipódromo a la salida del cine. Los cascos se escuchan en la tierra de una manera impresionante (¡deben haber metido micrófonos en las herraduras!).
A esa altura, la película sigue arrastrando las cosas irritantes del principio, pero se hace más amena siguiendo las premisas básicas del género "piojo resucitado se convierte en héroe".
Quizá lo recomendable es ir a verla llegando al cine a los 30 o 40 minutos de empezada la película. Aprovechás mejor el pochoclo y la vas a disfrutar más plenamente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo    

    Yo vi la colita en el cine y no me dieron ganas de verla <br />
    <br />
    Pintaba densa. Cya.<br />
    <br />
    Fede.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MICHELLE    

    HOLA SI ALGUIEN SERIA TAN A HABLE DE CONSTARSE CONMIGO SERIA MUY FELIZ.POR ÑLA PELICULA ME GUSTARIA VERLA PORFAVOR.CHAUUU
    MI MSN ES
    [email protected]

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador