Crear tu propia escena 3D de Marte gracias a la NAVCAM de Curiosity y Blender 3D

Escrito el , visto 2089 veces Ver usuariopor



Si, esto que ven es Marte pero no tan sólo una foto y lo genial de todo es que cualquiera puede crear un render 3D marciano con la información de los rovers que allí estan.

Las imagenes de Curiosity son libres, al ser un proyecto de la NASA todo esto está pago con el dinero de los contribuyentes de EEUU y, por ende, luego de unas 48hs se organiza y libera todos los días. Así tenemos acceso a todas las cámaras y las fotografías de la misión en Marte.

Pero si creen que las fotografías son sólo mapas de bits estan equivocados, tienen profundidad, texturas y mucha información que no es lo que usualmente encontramos en un JPG, no, es muy distinto. Es tanta la información que transmite que podemos crear una renderización casi perfecta de lo que vieron las cámaras de navegación y recrearlo en nuestra PC.





Esto que ven lo generé yo mismo, apenas cubre lo capturado durante el Sol 1509, corresponde al 3 de Noviembre del año pasado y elegí esa fecha porque estaba seguro que estaba toda la info que necesitaba en mi fuente, Curiositymsl.com

El programa principal donde renderizo todo es el Blender, el editor 3D por excelencia del software libre, ya no es sólo un programa para dibujar, uno puede animar al punto de crear películas enteras, todo esto en puro 3D y GRATIS además de LIBRE.

Si, remarco esto porque la calidad de Blender es sorprendente considerando que no tiene ni la espalda de un gran estudio ni una empresa que lucre con ello. Lo único malo es que no tengo la más mínima idea de cómo usarlo bien así que salió lo que salió :D



Para juntar ambos universos, la NASA y Blender, un script de Python hace el resto. Blender tiene la característica de permitir el uso de scripts de usuario creados en Python para importar datos y recrear la escena, en este caso, de Marte.

El Sol 1509 posee 26 imagenes correspondientes a la cámara de navegación frontal izquierda que es la que utiliza este script para poder importar. Permite importar las imagenes 16bit RAD que arman mejor la trama de la escena.

Ni los datos ni Blender son perfectos, siempre habrá imperfecciones o gaps que se llenan con lo que se puede, pero lo bueno es que todo esto no es un objeto sólido, es una trama de vértices que pueden ser ajustados por un usuario experto de Blender.

El script que utilizo hace un muy buen trabajo en obtener la información necesaria pero la excelencia está en los datos que la NASA/JPL provee, el resultado es genial considerando que todo esto ni siquiera es necesario para que Curiosity se mueva, gracias que lo entregan así de libre.

Obviamente esto es tan sólo un día, podemos crear la escena con varios días (lleva su tiempo pero se puede) y hacerlo mover como en este otro video más interesante que el mío:



Se nota que sabe usar Blender :D obviamente logró un resultado mucho más interesante (y más tiempo, el mío me llevó sólo dos horas) utilizando la info de más días y las imagenes del cielo de fondo que, si bien existen, no tienen mapa de profundidad y por eso no las pude agregar. Claro, no tengo idea de cómo ponerlas de fondo en Blender, primera vez que lo uso para algo más que hacer un cubo :D

¿Por qué no se puede renderizar algo más actual? Sencillamente porque las imagenes de profundidad se van procesando y cargando lentamente, no es lo mismo un PNG de lo que se ve que un archivo que tenga medido cada pixel por su profundidad, los calendarios de publicación para las distintas misiones estan aquí y aquí.

Para qué obtiene estas imagenes Curiosity? Para evitar obstáculos y no caer en un pozo o chocar contra algo, tengan en cuenta que a 90 millones de kilómetros de la Tierra no hay un servicio técnico disponible y ya las ruedas del rover estan pulverizadas de tanto rodar (no resultaron muy buenas).

El script permite importar imagenes no sólo de Curiosity sino de Spirit y Opportunity para recorrer con ellos el camino que llevaron a cabo en el planeta rojo. Obviamente las imagenes son en blanco y negro porque, una vez más, para navegar no necesita ver colores bonitos, sólo identificar el terreno. Para tener más info sobre cómo importar las imagenes aquí tienen más datos.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Como el que publicaste alguna vez sobre programas médicos, que hacían las tomografías que mediante los distintos cortes en 2D formabas el plano 3D.

    Citar »
  2. ¡Ahhhhhh, qué tremendo! Muy buen laburo y qué ganas de ponerme a experimentar con las imágenes. Aunque al final sea como todo, hay que tener tiempo y los que queremos hacer 1000 cosas a la vez se nos complica sumar la 1001.

    Citar »
  3. Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No