Como NO explorar planetas según Hollywood



La vagancia de los guionistas de Hollywood son una fuente inagotable de temas de discusión, es más, nos enseñan todo lo que NO hay que hacer, qué cosas debemos evitar, hasta nos pueden dar ideas de cómo evitarlas.

Es que para facilitar los guiones rápidos y directos se evita constantemente la lógica, la razón y ni hablar el analizar los riesgos. Son pocas las películas que hacen bien la tarea. No digo con esto que haga falta consultar a la NASA para cada detalle al estilo The Martian, pero al menos mentener algo de sentido común...

Atención, está lleno de spoilers de cine, si no vieron ni Alien ni Prometheus ni entren :P



Los primeros en caer son los mismos marcianos, ya en la invasión extraterrestre de H.G. Wells el error garrafal era el que nos va a preocupar siempre que miremos otro planeta: la contaminación bactereológica.

Es gracias a los microogranismos más básicos que los marcianos de Wells fracasan miserablemente al invadir nuestro planeta, horrible maniobra en la que se olvidaron de lo más tonto y básico, pero que hace a la trama. Y no lo culpo a Wells, éste utilizó perfectamente el recurso, los alienígenas fueron los tontos y no los humanos y no fueron tampoco éstos quienes los vencieron sino su propia confianza.

Pero de ahí en más podríamos pensar que todos los autores y guionistas aprenderían la lección que les dio Wells, nunca subestimes al monstruo microscópico, el que verdaderamente tiene poder sobre la vida... pero no, nadie parece haberle prestado mucha atención desde entonces :D

No hablemos de Star Trek porque es la panacea anticientífica con respecto al intercambio de fluidos interespecie interestelar, ellos también tuvieron que prescindir de los gérmenes y de algo más preciado aun: la atmósfera.

Es que si hubiesen tenido que contemplar este no menor detalle toda la serie se iba al tacho, y estamos hablando de bajo presupuesto televisivo, en cambio no sólo se ahorraron los miles de años de viaje con la velocidad Warp, además todos entienden de qué hablan y qué significa cada cosa, hay pocos idiomas pero al menos hay más de uno, todos tienen una forma humanoide y ni hablar que respiran el mismo aire en la misma mezcla de nitrógeno y oxígeno que usamos aquí. Pero es entendible, lo necesitaban o no salía nunca al aire la serie!

En el mismo espectro está Star Wars donde no hace falta ni siquiera que hablen todos el mismo idioma, se entienden entre especies y hasta los androides, aunque nunca sepamos qué mierda están diciendo. Pero ahí ya estamos en fantasía pura.

Vamos a cosas más sólidas, lo que nunca hacen es enviar una sonda, antes de pisar un planeta extraño estarías años en su órbita explorando hasta el más mínimo detalle la superficie del mismo ¿Quién arriesgaría una misión sin saber a dónde está yendo? Sea en este siglo o dentro de veinte el costo de enviar una misión colonizadora será siempre alto ¿Por qué cuernos no averiguar antes a dónde estás yendo? Okey, supongamos que hay un apuro.



Aquí me viene a la mente una de las mejores películas de todos los tiempos: Alien.

Les voy a explicar por qué, cuando la nave Nostromo envía una misión de rescate a un planeta (Acheron LV-426) desde donde reciben una señal de socorro. Alien es más bien una película de terror pero el primer tercio tiene todo lo que corresponde a una de ciencia ficción. Por ejemplo la misión de rescate va con sus trajes, como corresponde, y al ser atacado Kane (John Hurt) por un facehugger la oficial Ripley Sigourney Weaver les impide le retorno a la nave.

Estaba cumpliendo perfectamente con el protocolo, si algo se introduce en el traje y parece estar vivo, es obvio que no lo metés en el resto de la nave, es peligrosísimo. Quien viola la seguridad de la Nostromo no es un humano, es el androide Ash (Ian Holm) quien tiene órdenes algo distintas de parte de su empresa creadora (la corporación Weyland-Yutani).

Es más, a Kane lo tienen en cuarentena y sólo cuando el facehugger lo suelta y muere le dan el "alta" por idea de Ash. Obviamente no hubo contención y aquí se descalabra todo. Pero en términos generales está perfecto el orden, la secuencia y claros los errores que dan vuelta la situación.

En el caso de Alien es la acción deliberada del androide la que provoca la desatención, es intencional, no es que asiste a la trama, ES la trama.



Pero ahora me voy a otra película dirigida por la misma persona, Ridley Scott, y se trata de Prometheus. Y nótese algo, mecioné tres films en este artículo y los tres fueron dirigidos por él, The Martian, Alien y Prometheus, así que los aciertos y errores le caen, curiosamente, ¡a la misma persona!



En Prometheus se da el desastre, desastre en todo sentido. Primero que nada la incoherencia de a quién se está enviando para tan importante misión. La inestable y emocional arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), demasiado creyente para científica (que sigue siendo creyente aun descubriendo quién inventó a la humanidad :D), demasiado emocional para una misión semejante. Pero ese no es el mayor problema, el principal es cuando al llegar al planeta (es un satélite, LV-223) de los ingenieros detectan que hay oxígeno en el aire.

Si ya vieron la película seguro se dieron el palmazo en la frente al mismo tiempo que todos los que la vimos, se sacan los cascos porque hay oxígeno en el aire en la misma proporción terrestre. Ni analizaron si hay algún agente infeccioso, no, a la mierda con la seguridad, a la mierda con la ciencia, a la mierda con mi vida.

No sólo se arriesgan a contaminarse ellos sino a contaminar TODO lo que encuentren con bacterias terrestres, a la mierda la arqueología, la ciencia es para giles.

Encuentran toneladas de tachos que a viva voz parecen gritar "No me abras, idiota!", sobran las señales por todos lados del peligro inminente. Cuando un bicho serpeante sale a visitarlos lo enfrentan como si fuese un gatito y, como es de esperar, todo se desmadra.



Cuando aparece frente a la nave un cuerpo bajan a abrirle la puerta y saludarlo (?), toda la trama es incomprensible y la cantidad de veces que violan cualquier protocolo mínimo de investigación y seguridad es imposible de contar.

Cómo puede ser que todo esto salga del mismo director? Ah, qué se yo, estimo que no encontraron una forma más coherente de volver a las bases de Alien y contar la historia a partir de pasos lógicos con un detonante en el medio, en cambio a la búsqueda de un detonante le pusieron cuarenta cartuchos de dinamita en el culo del sentido común y así salió Prometheus.



Viendo cómo hace las cosas la NASA actualmente podría darnos una pista de cómo se debe hacer. Por ejemplo, toda misión que visita otro cuerpo celeste debe pasar por un proceso más que violento de desinfección que incluye dosis asesinas de rayos Gamma para matar todo y un poquito más.

La Curiosity en Marte es un ejemplo de ello, soportó todo tipo de maltrato para poder llegar más casta y pura que cualquier otro objeto lanzado al espacio.

Por otra parte la sonda Cassini morirá cayendo en Saturno porque no se puede arriesgar a que caiga en Titán y contamine la luna, no! horror! mejor pulverizarlo contra el planeta mientras todavía tengamos control de la sonda.



Este es el nivel de cuidado que se tiene ante la exploración espacial y tan sólo estamos hablando de ir a visitar pedazos de roca. Pero se imaginan qué sucedería si una nave contaminada tocase agua en Marte, transfiriese bacterias y luego de un análisis nos creamos que había vida en Marte cuando, en realidad, fuimos nosotros los que la acabamos de llevar? El premio al tonto del siglo te llevarías.

En el cine, en la mayoría de los casos, el descuido infantil es el disparador de la trama, me encanta ver esas cosas pero admito que a veces me desconecta mucho de lo que estoy viendo por lo idiota que es. No hace falta ser tan idiota, no hace falta sacarse el casco (en Alien no se sacaba nada, el bicho atacaba atravezándolo) ni ponserse a mirar un agente patógeno cara a cara.



Ahora bien, en serio van a correr en línea recta?



Ahora se viene Alien:Covenant y ya en el trailer se pudo ver, más evidente que nunca, una combinación de los errores de Prometheus y los aciertos de Alien, qué cuernos te pasa Ridley? ponete de acuerdo!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Carlos    

    En realidad en la historia de Wells la idea no es que los marcianos no vieron lo más tonto y básico, sino que tiene un giro un poco más sofisticado y bastante cínico. Es decir se equivocaron con la raza dominante, el planeta es de las bacterias y nosotros estamos de dope y por mucho no somos los dueños del planeta.

    Tampoco no hay que olividarse de las metidas de pata serias como la historia de las bacterias en los lentes de la Surveyor 3 y las pifiadas del análisis posterior.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Reports_of_Streptococcus_mitis_on_the_Moon

    Colonizar otros planetas seré en extremo complicado, imagínense este escenario: si colonizamos 9 planetas más la tierra, tendremos 10 veces más tipos de gripe por año? Más espacio es más población (de humanos y de animales) entonces mayor facilidad de algún virus mute a formas más peligrosas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos dijo:

    En realidad en la historia de Wells la idea no es que los marcianos no vieron lo más tonto y básico, sino que tiene un giro un poco más sofisticado y bastante cínico. Es decir se equivocaron con la raza dominante, el planeta es de las bacterias y nosotros estamos de dope y por mucho no somos los dueños del planeta.

    Tampoco no hay que olividarse de las metidas de pata serias como la historia de las bacterias en los lentes de la Surveyor 3 y las pifiadas del análisis posterior.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Reports_of_Streptococcus_mitis_on_the_Moon

    Colonizar otros planetas seré en extremo complicado, imagínense este escenario: si colonizamos 9 planetas más la tierra, tendremos 10 veces más tipos de gripe por año? Más espacio es más población (de humanos y de animales) entonces mayor facilidad de algún virus mute a formas más peligrosas.


    considerando que durante la peste negra tuvimos un 30% de pérdida poblacional , con los medios de transporte medievales, no quiero imaginarme una peste interestelar. El tema de la cuarentena empieza a cobrar un nuevo significado en la medida que más nos expandamos por el universo o, tal vez, la ciencia médica deberá crecer y estar a la altura de la tecnología espacial para quebrar el problema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Querido Fabio, te recuerdo que en Star Trek usan en traductor universal para comunicarse con otras especies, que en The Next Generation ya está incorporado en el comunicador/insignia. Incluso en un capítulo no pueden comunicarse con una raza de alienígenas porque estos usaban un lenguaje basado en metáforas, que el traductor universal obviamente no podía traducir.
    Y por supuesto el klingon es un idioma universalmente conocido y todos lo hablamos. :D

    Normalmente, en Star Trek visitan planetas "clase M", que son planetas de condiciones muy similares a la tierra.
    Si bien es cierto que se relacionan (hasta intimamente) con muchas clases de alienígenas, como decís en el comentario, la medicina que tienen es muy avanzada, de hecho existen los exobiólogos y exomédicos. Y en más de un capitulo se contaminan con virus o bacterías desconocídas.

    La verdad siempre pensé que Star Trek es una de las series donde más intentan justificar la ciencia que aparece en cada capítulo, obviamente no tanto en la original de los ´60, pero definitivamente sí en todas las secuelas.
    Star Wars, por otro lado, es como vos decís, pura fantasía sin ningún sentido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale dijo:

    Querido Fabio, te recuerdo que en Star Trek usan en traductor universal para comunicarse con otras especies, que en The Next Generation ya está incorporado en el comunicador/insignia. Incluso en un capítulo no pueden comunicarse con una raza de alienígenas porque estos usaban un lenguaje basado en metáforas, que el traductor universal obviamente no podía traducir.
    Y por supuesto el klingon es un idioma universalmente conocido y todos lo hablamos. :D

    Normalmente, en Star Trek visitan planetas "clase M", que son planetas de condiciones muy similares a la tierra.
    Si bien es cierto que se relacionan (hasta intimamente) con muchas clases de alienígenas, como decís en el comentario, la medicina que tienen es muy avanzada, de hecho existen los exobiólogos y exomédicos. Y en más de un capitulo se contaminan con virus o bacterías desconocídas.

    La verdad siempre pensé que Star Trek es una de las series donde más intentan justificar la ciencia que aparece en cada capítulo, obviamente no tanto en la original de los ´60, pero definitivamente sí en todas las secuelas.
    Star Wars, por otro lado, es como vos decís, pura fantasía sin ningún sentido.


    el tema de Star Trek es con la primera generación de series de los 60s en las cuales uno les permite todo porque... era un show de TV de los 60s!!! Ya la nueva generación era muy atenta a estos conflictos e, igualmente, al poner un año tan avanzado y una cultura humana tan avanzada se supone que muchas cosas estan resueltas.

    igualmente el problema baceteriológico es suficientemente grave como para no descender a ningún planeta sin protección, mínimo por la composición quimica de la atmósfera, no te haría muy bien entrar en una con 90% de nitrógeno o con alto contenido de argón o sulfuro, no todas tienen que ser el 70/30 nuestro :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Con la ansiedad que tengo por Ceres y Europa empiezo a pensar que podemos ser un poco más flexibles con el tema contaminación planetaria y mandar las putas sondas de una vez! Buscamos calamares inteligentes luminosos gigantes, una bacteria de cloaca humana no les va a hacer nada, che.

    Leía por ahí que en caso contrario, no podremos mandar sondas estériles de verdad por mucho tiempo porque se cocinan la mayoría de los instrumentos, es toda una tecnología nueva.

    En la novela Aurora le dan una vuelta interesante al desembarco en una luna en otra estrella: analizan todo al recontradetalle por meses y meses con casco y atmósfera controlada, pero un día se empiezan a sentir mal y resulta que es un prion (ni siquiera una bacteria, un pedacito de lego de bacteria inflitrable) que interactúa con células humanas y te termina matando como una infección cualquiera. El corazoncito explorador se te va al suelo, porque lo más probable es que la realidad sea así: va a ser muy dificil alguna vez andar sin casco en un planeta por más que sea igual a la Tierra en el 99,99999% de los parámetros.

    Ahí entra el dilema: explorar las estrellas con biología super tuneada o transferir la conciencia a robots y dejarnos de joder con los dolores de rodilla, la gripe, etc.

    Respecto al cine quizá Ridley Scott y Michael Bay son la misma persona y nos tienen engañados!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Ale dijo:

    Star Wars, por otro lado, es como vos decís, pura fantasía sin ningún sentido.


    Troll Trekkie Detected! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Yo creo que el problema con los directores es que se les pasa el tiempo y deja de importarles como les importaba antes... en su momento, Scott le puso toda la voluntad y salió una película tremenda (HR Giger powered), las primeras secuelas fueron muy buenas también... pero cuando pasó el tiempo y lo mas probable es que una productora le haya insistido en hacer otra pre/secuela solamente por guita, como que ya no le dio tanta bola... y salió ese engendro.

    En general va pasando con todos los directores que uno al comienzo consideraba buenos (no la cagó solamente Scott), a la larga es la productora la que le tira el billete y terminan haciendo boludeces, parecería que para salir del paso... y mas todavía que últimamente el cine está siendo una bosta (en mi opinión, se quedaron sin ideas, por lo que sale pura pre/secuelta/remake, y todas desastrozas), muy complicado encontrar alguna película realmente buena en los últimos tiempos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq    

    FAbiom, tenés un "llendo" en uno de los párrafos Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq    

    Quise poner Fabio Guiño
    ezeq dijo:

    FAbiom, tenés un "llendo" en uno de los párrafos Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timos    

    Star Trek y los bichos.
    En ST Enterprise (serie) pasan por una cámara de descontaminación.
    En series sucesivas es el transportador el que "filtra" los bichos. Es decir, si mal no entendí, cada cosa que viaja tiene una firma y cuando vuelve se trae esa firma y el resto se desecha.
    Awante Star Trek , fuira Star wars.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq dijo:

    Quise poner Fabio Guiño
    ezeq dijo:
    FAbiom, tenés un "llendo" en uno de los párrafos Guiño


    y me pasa una vez cada 20 notas, con el tiempo cada vez menos


    timos dijo:
    Star Trek y los bichos.
    En ST Enterprise (serie) pasan por una cámara de descontaminación.
    En series sucesivas es el transportador el que "filtra" los bichos. Es decir, si mal no entendí, cada cosa que viaja tiene una firma y cuando vuelve se trae esa firma y el resto se desecha.
    Awante Star Trek , fuira Star wars.


    recurso ultra ultra ultra mega barato :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    igualmente el problema baceteriológico es suficientemente grave como para no descender a ningún planeta sin protección, mínimo por la composición quimica de la atmósfera, no te haría muy bien entrar en una con 90% de nitrógeno o con alto contenido de argón o sulfuro, no todas tienen que ser el 70/30 nuestro :P

    Incluso podés tener un planeta con 78/21 de N-O y el 1% restante ser de cualquier cosa venenosa. Incluso con un 1% de CO2, algo razonable en un planeta rocoso, ya tendrían principios de mareos. Tampoco parece importarles la radiactividad ni los niveles de acidez del ambiente.

    La serie inicial de Star Trek era lo que permitía el presupuesto. Había que tomar muchas libertades que tampoco importaban mucho porque el público no era tan exigente. Hoy tampoco, por eso una película como "Prometheus" recauda 500 millones de dólares, pero para los que nos importa tenemos Internet para juntarnos y quejarnos como si fuésemos legión. Antes te quedabas solo en tu casa.

    Cattel dijo:
    En la novela Aurora le dan una vuelta interesante al desembarco en una luna en otra estrella: analizan todo al recontradetalle por meses y meses con casco y atmósfera controlada, pero un día se empiezan a sentir mal y resulta que es un prion (ni siquiera una bacteria, un pedacito de lego de bacteria inflitrable) que interactúa con células humanas y te termina matando como una infección cualquiera. El corazoncito explorador se te va al suelo, porque lo más probable es que la realidad sea así: va a ser muy dificil alguna vez andar sin casco en un planeta por más que sea igual a la Tierra en el 99,99999% de los parámetros.

    Ahí se aplica darwinismo puro, morirán unos cuantos hasta encontrar el problema y neutralizarlo o adaptarse. Es lo que hemos hecho (y seguimos haciendo) con las enfermedades. Nuestra biología es sorprendentemente adaptable. La vida en las ciudades nos tiene blanditos, pero cuando te ponés a buscar encontrás gente viviendo en muchas condiciones distintas, con químicas distintas. ¿Es la radiactividad peligrosa? Ahí tenés Denver y a sus 2 millones de habitantes conviviendo con el radón. ¿Ambientes ácidos? En Argentina hay un pueblo a orillas de un lago que disuelve el casco de los botes (se toma su tiempo, pero lo hace) y unos kilómetros de ahí andan todos metidos en piletas con niveles de sulfuro que parecen que te van a matar. ¿Temperaturas? Encontrás gente viviendo desde -60ºC hasta 50ºC. U otros a 5000 msnm donde la presión del aire es la mitad que al nivel del mar.

    Eso no quita que en las películas ni siquiera se planteen todo esto. Simplemente salen caminando como si nada importase, total la malaciencia indignará a un porcentaje ínfimo de nardogeeks que no moveremos la aguja recaudatoria.

    Y no se metan con Star Wars que hay tabla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    La vida en las ciudades nos tiene blanditos, pero cuando te ponés a buscar encontrás gente viviendo en muchas condiciones distintas, con químicas distintas.


    Yo no diría eso, actualmente la vida en las ciudades es la que pone más a prueba al organismo humano, imaginate vivir en Beijing con las nubes tóxicas de smog invadiendo y oscureciendo todo. Imaginate vivir en el quilombo de mumbai y soportando 45 grados todo el día con un 120% de humedad :D, o un invierno moscovita con -40 donde se te congela el meo apenas sale el chorrito :D

    Nah, el hombre de ciudad se las ingenió para hacer una tortura lo que debería ser un beneficio :D si tengo que meter a alguien en una lata de aluminio a 89 millones de kilómetros de la tierra teniendo que oler meo y sudor en la cápsula, viviendo ensardinado, incómodo y lleno de ruido, me busco a un japonés que viaje al trabajo en subte todos los días en Tokio y no a un mongol de la estepa :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me pasa exactamente lo mismo que a vos. A ningún director se le ocurre mientras la va rodando, mostrársela a alguien con un poquito de sentido común (un poquito no mas) para que le diga: "Loco! acá le estas pifiando feo!"

    Me da mucha bronca, porque esas idioteces te sacan de la poca atmósfera que te puede generar la película y a partir de ahí te pasas mirando todos los errores que empiezan a cometer.

    Lo mismo con las decisiones de los personajes. LOCO! Estamos en el 2017, ya sabes lo que es un ZOMBIE! Ya sabes que en una casa embrujada no te tenes que separar!, Ya sabes que si hay un asesino tenes que CORRER Y NO CAERTE! Ya sabes que no tenes que abrir cosas que dicen DANGER! y así muchas mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timos    

    Nico Prida dijo:

    Me pasa exactamente lo mismo que a vos. A ningún director se le ocurre mientras la va rodando, mostrársela a alguien con un poquito de sentido común (un poquito no mas) para que le diga: "Loco! acá le estas pifiando feo!"

    Me da mucha bronca, porque esas idioteces te sacan de la poca atmósfera que te puede generar la película y a partir de ahí te pasas mirando todos los errores que empiezan a cometer.

    Lo mismo con las decisiones de los personajes. LOCO! Estamos en el 2017, ya sabes lo que es un ZOMBIE! Ya sabes que en una casa embrujada no te tenes que separar!, Ya sabes que si hay un asesino tenes que CORRER Y NO CAERTE! Ya sabes que no tenes que abrir cosas que dicen DANGER! y así muchas mas.

    A vos te parece que no pasa pero he visto gente que si hace esas decisiones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Danbat dijo:
    La vida en las ciudades nos tiene blanditos, pero cuando te ponés a buscar encontrás gente viviendo en muchas condiciones distintas, con químicas distintas.


    Yo no diría eso, actualmente la vida en las ciudades es la que pone más a prueba al organismo humano, imaginate vivir en Beijing con las nubes tóxicas de smog invadiendo y oscureciendo todo. Imaginate vivir en el quilombo de mumbai y soportando 45 grados todo el día con un 120% de humedad :D, o un invierno moscovita con -40 donde se te congela el meo apenas sale el chorrito :D

    Nah, el hombre de ciudad se las ingenió para hacer una tortura lo que debería ser un beneficio :D si tengo que meter a alguien en una lata de aluminio a 89 millones de kilómetros de la tierra teniendo que oler meo y sudor en la cápsula, viviendo ensardinado, incómodo y lleno de ruido, me busco a un japonés que viaje al trabajo en subte todos los días en Tokio y no a un mongol de la estepa :P

    Touché Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Prometheus=KAKA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo descubrí porque en las películas se sacan los cascos...Uds creen que es por los directores que no siguen protocolos de ciencia?, están equivocados.
    Los actores se sacan los cascos porque no soportan las luces led verdes en la cara que no dejan ver nada!! :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    El problema de no respetar los protocolos de seguridad creo que se puede justificar tambien por la naturaleza humana.
    Aunque existan las leyes no las cumplimos, para mi que no le deberian cargar nafta a la nave si no lleva el casco puesto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador