Bolivia Revolution

Estos últimos días en Bolivia fueron mucho más pesados que aquél 19-20 de diciembre argentino, porque allí cuando hay agite, es en serio...

Pero.. ¿a que se debe semejante revuelta? un poco de historia explica una parte, un poco de presente la otra.

Los bolivianos tuvieron sus elecciones hace un tiempo, en las mimas quien más votos tenía era el partido de los cocaleros, de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual no accedió a la presidencia de su país porque allí las leyes indican que si no se pudo obtener mayoría el congreso elije quien queda como presidente entre los que salieron empatados, bueno, Sánchez de Losada terminó como presidente sin el deseo popular.

Siempre que se hace esto las cosas tienden al desorden, porque no fue una elección justa y menos aun, porque quien fue elegido presidente no pudo hacerse del poder. En otros países como Argentina, tenemos Ballotage y antiguamente otros sistemas (colegio electoral) para evitar el problama. En Bolivia en cambio no, es una falla constitucional/legal que no la arreglan los políticos para poder sacarle provecho en esas circunstancias especiales como sus elecciones.



Pero además del desencanto popular por el actual presidente, que no representa a la población pobre mayoritaria del país, por ejemplo Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pacha Kuti (MIP), uno de los mayores opositores, representa a dos millones de aborígenes aimaras, que no cuentan con representación parlamentaria ni gubernamental. Este líder, además, estuvo preso por sus actividades "guerrilleras" y en la carcel terminó estudiando historia (sólo le falta la tesis para la habilitación). La queja principal se centra en el envío de Gas a EEUU vía Chile o Perú, y si es vía Chile, mucho peor para los bolivianos.

Resulta que entre 1879-1883, Chile, Bolivia y Perú entraron en guerra, Chile se apropió de la salida boliviana al mar y de parte del territorio Peruano, esto dejó en muy malas relaciones a los países y Bolivia no ha cesado en sus pedidos de devolución de su puerto marítimo.



Pero lo que es peor es que se quiere vender un recurso al exterior cuando en el mismo país muchísimas personas carecen de ese recurso. El gran problema de los países pobres, a diferencia de lo que dicen los libros de economía, sobre exportación se dice que siempre es un excedente de lo que se consume internamente, aquí en cambio se prefiere matar de hambre a los locales con tal de vender hasta lo que no hay.

Es una situación común en los países latinoamericanos, en Argentina sobra comida y se exporta mucha, es más, somos uno de los mayores exportadores de soja del mundo, y sin embargo en nuestro país mucha gente muere de hambre y si quiere pagar un gramo de soja lo hace al mismo precio que lo debería pagar un extranjero o inclusive más caro. La intención no es satisfacer primero al mercado interno sino negar su existencia totalmente.

La idea actual de las organizaciones tanto gremiales, sociales como políticas es que Sánchez de Lozada, el actual presidente, deje su cargo. El vicepresidente ya se abrió y le restó apoyo al presidente por la represión policial y militar que ya lleva 50 muertos. Es que en Bolivia no sólo la gente reacciona más, sino que los represores son más violentos.

Según Evo Morales, el presidente "reacciona como miembro de la minoría blancoide que no acepta la posibilidad de que el país sea gobernado por un indio". Y es lógico, en latinoamérica, si bien la mayoría es de origen aborigen, negra y mestiza, la minoría con dinero concentra la mayor parte de los recursos económicos del continente. Y eso que quien escribe es un carapálida de aquellos, no me siento identificado con esa minoría que pretende controlar a la mayoría de la gente por medio del terror, miedo, hambre y corrupción.



En Perú Toledo es presidente, su raza está ligada a la tierra, en Bolivia se negó ese derecho ganado en las elecciones.

Obviamente EEUU está apoyando "firmemente" al presidente, los militares también (nunca dejaron las manías de la década del 70), pero los mineros no, y quien tiene gran fuerza en ese país son quienes generan sus mayores ingresos, la minería de plata es uno de sus mayores recursos.

Curiosamente EEUU anunció el fin de semana uno de esos discursos que parecen inventados por Seinfield: "Estados Unidos no tolerará ninguna interrupción del orden constitucional y no apoyará ningún régimen que se instaure por medios no democráticos."

Igualito al gobierno iraquí, jejeje. Es que la revuelta popular, cuando es legítima, no le importa quien se "haga el macho" sino que trasciende. El problema se da cuando pierde impulso y por ende se ve infiltrada por personas que no persiguen un fin común. Sucedió aquí con las asambleas populares que fueron infestadas de miembros de partidos de ultra-izquierda o ultra-derecha y se perdió el fin que se buscaba (bastante más burgués, pero realista).

En fin, es la hora de Bolivia, su 19-20 de diciembre personal, veremos cómo se resuelve. Aquí De La Rúa escapó por los techos vía helicóptero... Lozada... que hará?

La situación social y económica de Bolivia
Bolivia es uno de los países más empobrecidos de Latinoamérica, con un Producto Bruto Interno (PBI) de apenas 7.800 millones $US en el 2002. La pobreza golpea al 64% de la población, alcanzando al 82% en las zonas rurales. Un tercio de los obreros perdieron su empleo en los últimos 5 años, mientras que se incrementó en igual proporción el trabajo eventual, la explotación laboral y la reducción de los salarios, en un país donde el despido libre sin derecho a reclamo es legal, y se utiliza para empeorar las condiciones de trabajo y disciplinar a los trabajadores.
El principal recurso del país durante siglos fue la minería, que fue diezmada en los últimos 20 años por las políticas entreguistas y privatizadoras de los gobiernos de turno. Al agotamiento natural de las vetas del mineral, se unió la caída paulatina de los precios internacionales del estaño, el zinc y otros minerales. La falta de inversión tecnológica por el Estado, en primer lugar, y la posterior privatización de casi todo el sector minero desde 1985 (cuya nacionalización fue una de las principales conquistas de la revolución del 52), han tenido los efectos más desastrosos sobre el sector. Mientras que las minas rentables se las reparten 10 empresas privadas que emplean a unos 3.000 trabajadores, produciendo dos tercios de la producción minera del país; cerca de 50.000 mineros tuvieron que reconvertirse en cooperativistas malviviendo de pequeñas explotaciones mineras que aportan el tercio restante a la producción minera nacional (fuente: Econoticiasbolivia.com).


Información (sin clasificar)

http://foros.hispavista.com/nacionalismos/65725/
http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6946.php
http://www7.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-060.htm
http://www.soc.uu.se/mapuche/indgen/clarin030922.html


además de los medios tradicionales (Clarín, La Nación, CNN, etc.)

Fotos: Diario Clarín

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaxD    

    Ta bueno, todas estas cosas que posteas me hacen agitar las neuronas y me obligan a repensar cosas que en algún momento estudié/leí, aquí va un pequeño aporte:<br />
    <br />
    Bolivia es un país bastante especial, a pesar de estar cerca, por lo general lo relegamos por "atrasado" o por calificativos peores. Bolivia tuvo allá por 1952 uno de los primeros intentos serios de revolución en América del Sur. Los mineros se sublevaron y generaron flor de quilombo. La vida en las minas, ayudaba a generar una suerte de comunidad interna muy fuerte entre ellos y esa cohesión y organización les permitió producir una propuesta alternativa de sociedad (léase socialista: ver <i>Tesis de Pulacayo</i>Guiño. Entre otros logros consiguen la nacionalización de las minas. Curiosamente, la expresión política que había encontrado esta revolución era el MNR, partido al que representa el actual presidente "gringo" que no quiere dar el brazo a torcer. Mientras mineros y campesinos se mantuvieron unidos, no hubo con qué darle. Al conseguir los campesinos la reforma agraria se logró quebrar el frente, la imposibilidad de generar una elite política que tome las riendas, la crisis económica, la intervención (cuando no) de EE.UU. en la política local, etc apagaron la posibilidad de cambio radicalizado. No fue poco lo conseguido, pero ahora vemos que problemas no resueltos en aquel momento resurgen nuevamente con fuerza y resiginificados por la nueva situación.<br />
    <br />
    Bolivia se estructura en torno de una economía llamada de <i>enclave</i>, centrada en la minería antes y en la explotación de gas natural ahora. La característica de este tipo de economía es que es de mano de obra poco-intensiva y por lo general transnacionalizada, léase: que no redunda casi ningún beneficio para la población local. Peor aún que la nuestra (<i>agroexportadora</i>Guiño<br />
    <br />
    Sobre la Guerra del Pacífico: a Chile le interesaba no solo cagarle la salida al mar a Bolivia, sino y sobre todo afanarle las salitreras (salitre se usaba para la pólvora) a Perú. Tanto culo tuvieron los chilenos que en esa misma zona, mucho tiempo después encontraron una de las mayores reservas mundiales de cobre!!!<br />
    <br />
    Mismo problema que nosotros, basar la economía en exportar <i>comoditties</i> nos deja a todos a merced de los caprichos del mercado internacional, sin importar lo que le pase a la gente dentro de cada país. Además, al ser de uso de mano de obra poco-intensiva, agrava la situación por dejar afuera a la mayoría de la gente de poder disfrutar de las riquezas naturales de la propia tierra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Para empezar quiero hacer una correcion al articulo primero de esta pagina, sobre el partido boliviano MAS liderado por Evo Morales, en su articulo ponen que salio primero en las elecciones presidenciales del anho 2002, cosa que es incorrecto, el primer lugar lo ocupo el partido del ex presidente Sanchez de Lozada MNR, segundo lugar quedo el partido de Evo Morales MAS, las alianzas politicas permitieron que Sanchez de Lozada quede como Presidente, ya que si bien es cierto saco el primer puesto, pero no alcanzo lo impuesto por la Constitucion Politica del Estado que es el 50% + 1 de los votos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    tenés razón Vanesa Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrea    

    En Primer lugar en le primer texto se dice "Elñ partido de los cocaleros" dicho termino es ignorante y estupido perdon por la palbra pero me molesto mucho dicho termino ya que es un partido del pueblo y no para el pueblo y no asi de los (cocaleros). Por otro lado el lider es Diputado evo Morales y no asi "Diputado Cocalero".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador