Los otros esclavos, los europeos

Escrito el , visto 2084 veces Ver usuariopor


Danza en el Harem por Giulio Rosati (1858 - 1917)


En occidente cada vez que se habla de escalvitud se centra el tema en la ejercida por Europa hacia africanos o americanos pero nunca se trata la que ejerció el Imperio Otomano sobre... justamente los europeos y otras etnias.

Es interesante porque la época es casualmente la misma, desde el siglo XIV en adelante los otomanos secuestraron en cantidad y transformaron cientos de miles en esclavos en el patio trasero europeo, al mismo tiempo cabe destacar que para la época era el imperio más grande y más avanzado de la región.

Los Otomanos negreros? No tan así, si bien también esclavizaban africanos su interés por los europeos es más que curioso.



El imperio había comenzado con el comercio de esclavos por el siglo XIV, el mismo Mehmed II, el Conquistador, habilitó el mercado donde antes que él los bizantinos también lo hicieron. Para la región, y para un imperio conquistador, era una práctica muy común, algo había que hacer con los pueblos sometidos por la expansión del imperio, una parte era perdonada, la otra tomada como ganancia.

Pero a diferencia de los europeos los otomanos tenían un uso interesante para sus esclavos: El ejército.

Los famosos Jenízaros eran una casta de guerreros constituída por jóvenes cristianos previamente "tomados" en regiones como los Balcanes el Cáucaso o Anatolia, entrenados al extremo y con bastante más beneficios que un típico esclavo. Tenían un sueldo pero al mismo tiempo no podían casarse ni hacer negocios, se esperaba de ellos la más absoluta lealtad al Sultán y durante varios siglos fueron la mejor tropa de élite del imperio.

Los Kapıkulu llegaron a tener 100.000 tropas en 1609. En cambio la esclavitud doméstica no era lo común en el imperio, sólo los más pudientes tenían esclavos, en cambio era más común en la región del cáucaso. De hecho, los tátar de Crimea solían ir de excursión por Circassia a buscar esclavos, pero había algunos más interesantes que otros.


Jenízaros peleando contra Hospitalarios, ex cristianos contra cristianos que no los veían como tales


Porque lo más precioso en el mercado se medía por color de piel, edad, sexo, virginidad y, claro, una señorita rubia de ojos claros era un diamante en bruto que podía valer tanto como una casa de dos pisos, en cambio un joven africano del subsahara era lo más barato y fácil de conseguir en el mercado.

La esclavitud tenía sus impuestos también, un quinto de su valor, sea en esclavos, especias o dinero, el dueño de esclavos debía pagarlo y los otomanos se aprovecharon de varios pasajes del Corán que estipulaban esto para cuando la tropa conquistaba y se quedaba con parte de la ganancia. Esta forma instaurada en la misma religión servía al propósito expansionista del Islam (y sigue sirviendo, ejem).

Muchos bárbaros asolaban las costas mediterráneas en búsqueda de presas que eran vendidas luego en el norte de África y de allí a la actual Turquía, era más común que los raids para secuestrar gente fuesen realizados por bereberes o árabes, no por turcos, que eran la clase dominante. A diferencia del secuestro de cristianos, judíos o musulmanes de otras tribus, lo que no era muy bien visto porque eran todos creyentes del mismo Dios, el secuestro de africanos no suponía problemas éticos.

Éstos forman las bases de los que son los "Afro Turcos" pero no todo estaba mal para un esclavo militarizado, la mayoría podía ascender en los rangos aun siendo siempre "de segunda", pero muchos fueron grandes soldados.


Eligiendo a la favorita - Giulio Rosatti (1858-1917)


Por otra parte tenemos el motivo más obvio de secuestro en áreas europeas, es que el Sultán tenía como concubinas a esclavas normalmente. De hecho, su principal esposa era técnicamente su esclava, pero me refiero a las otras, muchas veces de origen cristiano y para nada turco.

Las concubinas podían inclusive ascender mucho en la estructura social y ser la Valide sultan si era madre de un Sultán o Haseki si eran consortes, y esto llevó en varias ocasiones a que las esclavas, ahora emperatrices, fuesen quienes gobernasen el imperio como sucedió durante unos 130 años cuando sus hijos eran gobernantes legales pero demasiado jóvenes para ejercer poder alguno, las esclavas fueron las que gobernaron, curiosidades de la historia.


El mercado de esclavos, 1884, Jean-Léon Gérôme.


El harem era cuidado por otro grupo de esclavos, los eunucos, jóvenes secuestrados en Sudán, Darfur, Kordofan o más al sur, la región de los lagos en África, castrados y vendidos al Sultán. Su historia era mucho más trágica que la de todos los anteriores.

Los musulmanes no tenían permitido mutilar los genitales de nadie, pero los cristianos coptos de Etiopía no tenían tanto problema con ello. Se encargaban de tomar a los niños, cortarles los genitales completos y de dicha operación apenas sobrevivía un 10%. Luego pasaban a Egipto y de ahí a Anatolia.


La Batalla de Viena donde perdieron pero se llevaron como a 80.000 esclavos de regalo


Desde ya que no toda linda doncella secuestrada terminaba de concubina de un Sultán, la mayoría era esclava sexual siendo las señoritas de Circassia, en el cáucaso, las más codiciadas por su piel blanca y pelo rubio, las Sirias estaban por debajo en la cotización y las damas de Nubia eran las más baratas de conseguir.

Pero los otomanos no sólo utilizaban a mujeres para sus placeres, era muy común que a jóvenes todavía púberes se los utilizase como esclavos sexuales, los tellaks eran los masajistas, los köçeks travestidos bailarines y sāqīs los que servían el vino, todos esclavos hasta que empezaban a tener barba y eran enviados a otras tareas. Lo mejor para ellos era volverse adultos rápido.

Toda Europa proveyó al Imperio Otomano de esclavos, principalmente eslavos (que básicamente significa "esclavo") pero no exclusivamente, cualquier rival, etnia minoritaria o lo que fuere se vendía por las rutas que llevaban a Istanbul, Crimea o el norte de África.

Como era de esperar el declive del imperio y los cambios en todo el resto del mundo empezaron a golpear el mercado de esclavos turco, las guerras contra Rusia provocaron cambios importantes y uno de ellos fue la prohibición del tráfico de esclavos blancos y cristianos, el Sultan Mahmud II ordenó la liberación de los circasianos y los griegos, más tarde la prohibición llegó para los Balcanes, Chipre, llegando a los Zanj, los africanos.


En 1815 un capitán británico veía el tráfico de europeos en Algiers


Pero el negocio siguió como un negocio ilegal, por debajo del control que no siempre era muy estricto, un recurso utilizado por los Sultanes fue apelar a la Sharia, la ley islámica, ya que según la interpretación del Corán sólo se podían tomar esclavos de un rival en el que se estuviese en guerra, pero como la guerra sólo podía declararla el Sultán, sería ilegal tomar alguno.

Aun así la mala costumbre continuó inclusive hasta el siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial donde todavía se tienen registro de personas blancas europeas siendo esclavizadas. Pero el Imperio Otomano hacía esfuerzos para "europeizarse" lo más posible, aunque no pudo y terminó desapareciendo. Para 1922 el nuevo estado de Turquía adoptaba una constitución tan europea que al día de hoy suena rara para un país musulmán, aunque el actual presidente la esté haciendo polvo, pero claro, esa es otra historia.



Fuentes 1, 2, 3, 4

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Esclavos hubo y habrá siempre, de una u otra forma, el enterarnos de que existen depende solamente de cuanto interes le ponga la prensa al asunto

    Citar »
  2. Muy interesante. Muchas cuestiones no tenia ni idea, como por ejemplo que debian pagar impuestos por los esclavos que se poseía.

    Citar »
  3. Recuerdo la historieta de Robin Wood, "Dago el esclavo". Muy recomendable.

    Citar »
  4. Que horror...

    Aunque gente sometida probablemente habrá siempre, no se puede negar que en este aspecto se ha avanzado muchísimo.

    Citar »
  5. que NO se desvanece
    http://elordenmundial.com/2016/02/17/la-esclavitud-el-mal-que-se-desvanece/

    Citar »
  6. Muy bueno!
    Tengo mis dudas de que la palabra eslavo signifique o se refiera a esclavo

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No