Historia: Octubre Rojo

Ya que hace un par de días comenté el "Septiembre Negro", ahora me detengo en otro momento de la historia para comentarles sobre el Octubre Rojo, que tiene no sólo otro tinte (oh oh, parezco Verdaguer) sino que no se trata para nada de lo mismo.
Esta vez el tema es la revolución rusa y leyendo un poco sobre el tema uno se da cuenta de que por suerte no tuvo mucho éxito ese tipo de socialismo, no funcionaba, pero era lo único que tenían en ese país en particular, la Rusia de los Zares, donde se morían de hambre millones de personas.

Hay algún "Noviembre" con color para revisar?

Es difícil encontrar en la web una nota imparcial sobre estos temas, es que muchos se fijan en lo que sucedió después y no en lo que sucedió en ese momento histórico preciso. Otros en cambio idealizan la situación y crean un mito de algo que fue un acontecimiento histórico.

En el caso de lar revolución bolchevique hay que ubicarse en el contexto para entenderla y no confundirla tanto con lo que sucedió después de la revolución mísma. Es que después de cada suceso revolucionario en la historia de la humanidad, además de los muertos, siempre toma el poder alguien que se llena la boca con las palabras "ideales" pero hace cualquier otra cosa en sus actos. El ejemplo claro en Rusia es Stalin, que terminó matando a 40 millones de rusos, comunistas o no, pero que le convenía a Stalin que estén bien muertos para poder conservar el poder. Curiosamente el estado comunista, según los libros, trata de evitar justamente eso.

Otro ejemplo histórico es la revolución Francesa, para que tantos sueños de libertad, igualdad y fraternidad si después gobernó el Emperador Napoleón Bonaparte! estas contradicciones son entendibles si nos ponemos a pensar que las revoluciones son las convulsiones de un cuerpo enfermo, como una alergia (soy alérgico, por eso lo uso de ejemplo), cuando uno está al sol y con viento de frente, comiéndose todo tipo de pólen, pelo, polvo y demás, un fuerte ataque de estornudos nos ayuda a limpiar los pulmones durante ese momento, pero eso no impide que sigamos al sol y recibiendo el viento en nuestra cara.

Luego de cada revolución pueden pasar varias cosas, pero lo primero que pasa es que se estanca el impulso porque al fin y al cabo, en el fondo, somos todos un poco o muy burgueses Guiño

En Octubre de 1917, Octubre según el calendario ruso ortodoxo, Noviembre para nosotros (sería noviembre rojo entonces), las cosas en Rusia se estaban precipitando. Si bien lo más importante por febrero cuando se obligó a abdicar al Zar Nicolás II, esta época quedó plasmada por Eisenstein en su película Octubre (si, ese ruso complicado del Acorazado Potemkin, película considerada la mejor de todas, con escenas perfectas, aunque un embole mal para un hollywoodense pochoclero).

Lenin dirigió un asalto al parlamento del gobierno provisional, dando el hito máximo a la revolución bolchevique, destituyendo al gobierno socialista moderado (típico, cuando se va un gobierno trata de dejar a otro más acorde a su ideología pero que se parezca al otro extremo, pero los bolches no estaban para la joda en esa época).

La revolución en este caso me recuerda a Catalina la Grande (la gran reina, alta perra si las hubo), que sabía perfectamente que para tener el poder había que tener el control de las tropas, no de los oficiales necesariamente, por eso ella se acostaba con suboficiales o soldados, sí, así convencía a las tropas (era un poco ninfómana, hay una película con Catherine Zeta-Jones representándola, obviamente la reina original era mucho más fea, pero bueno... quien se va a quejar...). Lenin y Trotsky sabían que si tenían al pueblo tenían la revolución en sus manos y eso fue lo que sucedió.



El Zar nunca pudo entender que fallaba, claro, él comía todos los días y su familia se la pasaba jugando con los huevos de Fabergé como si fuesen huevitos Kinder, el pueblo ruso y el ejército moría, o por la guerra (primer guerra mundial) o por hambre. Llegó un punto en que el ejército no quiso ir más a la guerra, al punto de tener que "abstenerse" de pelear la gran guerra, me imagino a los alemanes del otro lado sintiendo alivio, y oponerse totalmente a salir a luchar. Para lo único que tomaron las armas desde entonces fue para luchar por la revolución.

El deseo de paz y la desmoralización del Ejército tuvieron más importancia que las consignas revolucionarias para determinar el resultado del combate. Entre los 150.000 hombres de la guarnición de la capital, el Gobierno Provisional encuentra sólo a un grupo de militantes de los partidos burgueses, a unos cosacos que desertan y a las 140 mujeres del Batallón de la Muerte para defender el Palacio de Invierno. (extracto de este link)

Luego de los sucesos de octubre que le dieron la victoria a los rojos comenzó la guerra contra los rusos blancos, la entente, especie de alianza de Ingleses, Polacos, Franceses, hasta Japoneses y una enorme mezcla de anti-bolcheviques que no lograron vencer a los rojos (esto terminó en 1920), llegó entonces el momento de poner en marcha algo que no funcionaba, y que tampoco funcionó, al punto que tuvieron que volver atrás con algunas de las medidas extremas de Lenin.

Lo que siguió fue un Stalin tomando el poder, muchos muertos para defender la "causa", todo en nombre del "partido" y millones de muerto, segunda guerra, guerra fría y en 1989-91 el desmoronamiento de todo esto.

La historia es curiosa, de los sucesos de Octubre se acuerdan los estudiantes de cine y los de filosofía y letras, a, los que cantan las canciones de Los Redondos, aunque no sepan qué paso allá por Octubre de 1917 ni tampoco entiendan lo que significaba para esa gente salir del gobierno de los Zares, que los mataban de hambre para pasar al de los Comunistas que les hacían creer que todos eran iguales, pero para ellos, en esa época, era una gran mejora. Recuerden a los franceses y su revolución, la historia es cíclica, se repite.

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaxD    

    Flor de pedazo de historia elegiste para postear!! Bien ahí!!<br />
    <br />
    Sin querer fastidiar, solo agregar que Lenin muere unos pocos años después de la revolución afectado por una enfermedad terminal. Se da a entender que estaba en el entredicho si privilegiar a Trotsky o a Stalin como sucesor, eligiendo a este último agobiado por la crítica situación que atravesaba la incipiente revolución. Lenin es considerado un gran teórico y especialmente preocupado en la aplicación práctica en la concreción de la revolución socialista.<br />
    <br />
    Rusia no estaba destinada a efectuar la revolución, según los teóricos "top", con Marx y Engels a la cabeza. Ambos dos le gritaban "burro!!" a Bakunin en la Primera Internacional cuando sugería esto, y lo echaron a patadas. Solo el avanzado e instruido proletariado alemán, o a lo sumo francés podrían encender la mecha de la revolución que luego se extendería a los otros países.<br />
    Tiempo después, y analizando las derrotas de Junio de 1848 y de la Comuna de 1871 Marx tuvo un replanteo general, aceptando la posibilidad que el sujeto de la revolución pudiera ser la comuna rusa según se lee en una carta de respuesta a la rusita Vera Zasúlich, quien preguntaba si los campesinos podrían hacer la revolución posible.<br />
    <br />
    La inteligencia de Lenin, la situación de crisis que bien describís y la buena organización de los <i>soviets</i> hicieron real lo imposible.<br />
    <br />
    Como bien dijiste que, desde la perspectiva de la historia, no fue buena la experiencia, sobre todo para los que sufrieron el terror stalinista.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ylek    

    excelente relato :-D

    siempre me preguntaré cómo hubiese sido el devenir histórico si hubieran triunfado los mencheviques... y me lo seguiré preguntando nomás...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    <em> y su familia se la pasaba jugando con los huevos de Fabergé como si fuesen huevitos Kinder</em>

    jua jua, me había olvidado que escribí yo mismo todo esto, mierda, el producir palabras a granel puede provocar pérdida de la memoria!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GUIDO.esi    

    CHE FABIO PORQUE NO LARGAS UN TEMA SOBRE LA CLONACION estA de moda y la verdad qeu se muy poco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chanchin    

    <strong></strong>Que nivel la historia, gracias por que tenia que hacer una historia de estos bolcheviques, K-po,ehh.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Kapo    


    Lástima que se ha omitido en esta historia los sucesos previos que desembocaron en esto...es decir desde 1825...
    como así también los hechos de que los bolcheviques metieron dentro de lo que era contra-revolucionario a muchos de sus antiguos aliados antes de que tomaran el poder...como lo fueron los marineros de Cronstadt...nido de anarquistas exterminados por Trotsky...

    Como escribiera Volin..."Toda revolución es, en sus raíces, una gran desconocida, aunque sea estudiada de cerca por autores de distintas tendencias y en diferentes épocas...."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • abel    

    Efectivamente el mes rojo es octubre, por la fundacion del PCP en Peru,la muerte del che en Bolivia, asi como dicen todo es ciclico,el putrefacto sistema se tiene que caer manos a la obra

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador