El nacimiento de los gadgets electrónicos, la Regency TR-1



Los más jóvenes siguen creyendo en el semidios de Steve Jobs y el iPod o hasta el iPhone como si éste hubiese inventado el gadget que te permitía llevar la música a todos lados, pero realmente no es así, no sólo no es así, ni siquiera había nacido cuando el primer gadget que te permitía llevar tu música de forma personal, privada y portátil había llegado al mercado.

La responsabilidad recae en Texas Instruments que el 18 de Octubre de 1954 lanzó la radio portátil Regency TR-1 que cambiaría la historia para siempre, la primer radio de transistores que, a diferencia de los equipos electrónicos de la época, era personal, liviana, útil, práctica y realmente provocó un cambio social y cultural enorme.




La Regency TR-1 de Texas Instruments


La radio portátil cambió algo que hasta ese momento era lo usual, la radio se consumía en familia, aun siendo un medio extremadamente nuevo la radio había copado todos los hogares y reunirse alrededor de la radio implicaba que el padre de familia tomase las decisiones, obligase a todos a escuchar lo que él quería y que cada uno tuviese que ser parte de ese todo familiar.



Pero 1954 era un año muy particular y la aparición de una radio personal abrió otra puerta inesperada: Rock & Roll.

Así es señores, 1954, por si no lo saben, era un año de Rock & Roll cuando Elvis cantaba "That's All Right" y el DJ de radio Dewey Phillips empezó a pasarlo en su progama "Red, Hot, and Blue", los jóvenes pudieron escucharlo sin supervisión de sus padres.



Las ventas de la TR-1 se dispararon aunque no a los números que hoy en día nos parecen normales, apenas 150.000 en un año, pero lo genial de la radio de transistores es que todos los fabricantes copiaron la idea, la básica TR-1 fue rápidamente aplastada por la Raytheon 8-TP-1 que tenía mucha mejor calidad de audio y más transistores, además era mucho más eficiente en el uso de la batería por lo que su portabilidad estaba asegurada.



Apenas tuvo éxito siguieron marcas como Zenith, RCA, DeWald, y Crosley y para Abril de 1955 llegaba la primer radio de transistores para automóviles, la Chrysler Mopar 914HR, que gracias a su diseño evitaba la interferencia del motor y revolucionó completamente cómo se viajaba, ya no más escuchando sólo el motor.



Para los fanáticos de la tecnología la radio de transistores parece pasar sin pena ni gloria, cuando pequeño tuve la suerte de aprender a cómo usar transistores para crear una radio AM muy básica en un juego de electrónica que tenía, lo curioso es cómo se perdió esto en el tiempo y hoy en día sólo se considera al iPod como una "revolución".

Más bien fue una evolución, pasamos de la radio de transistores al Walkman, de ahí al Discman y luego al iPod, hoy hasta éste ha muerto dejando lugar a los celulares con streaming, pero ya no son ninguna revolución, hasta en cierto punto volvimos a la radio, aunque tenga forma de Spotify, Youtube o iTunes.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timossss     18/10/2016 - 10:42:05

    Che la Regency esa se parece mucho sospechosamente a la Spika.

  • timossss     18/10/2016 - 10:43:25

    Durante la presidencia de Perón la venta de radios creció un 600 % (había que desparramar el relato).

  • Fabio Baccaglioni     18/10/2016 - 11:01:33

    timossss dijo:

    Che la Regency esa se parece mucho sospechosamente a la Spika.


    sospechá de la Spika :P bah, en esa época todos los diseñores eran MUY parecidos

  • JoRgE-1987     18/10/2016 - 11:23:27

    Buen posteo.

    Yo tambien, recuerdo de muy chico haber armado una Radio componente por componente de un diseño que venia en una revista, me acuerdo que estaba super espaciado el diagrama, y la idea era ponerlo sobre una madera, y que los puntos de soldadura sea unos clavitos de cobre que traia. Era fantastica.

    Saludos.

  • alfonsog7     18/10/2016 - 11:56:42

    Una de las característica de estas radios portatiles es que eran de bajo costo.
    Salvo el WALKMAN cada una de las EVOLUCIONES ( DISCMAN, IPOD, etc) salian sus buenos "monedas"

    Bueno, los MP3 "players" siguen siendo de BAJO COSTO.

    Igual ya no puedo comprarme un producto APPLE, ya que son muy caros ... DEMASIADOS a veces

    Recordar que el concepto de iPOD se relaciona con el de TIENDA, en este caso iTUNES. Y POR QUE HABÍA UN MERCADO CERRADO. STEVE JOBS aprendió de los errores de otros competidores que no tuvieron mucho éxito o fueron al fracaso.

    Saludos

  • Danbat     18/10/2016 - 17:26:26

    Y no olvidemos al abuelo del diseño del iPod, la Braun T3:

    Esas radios eran una rara mezcla de plástico quebradizo y metal perforado de rallador de queso. Sonaban horrible pero agarraban una señal de AM a cientos de kilómetros de distancia. Extraño pasado de paradojas.

  • Matth     18/10/2016 - 17:50:52

    Los jovenes como yo (pisando los 30), creemos que el primer dispositivo para llevar tu musica es el mp3, el formato de audio mas pirateado que le dio el nombre! jajaja. Ojo, me acuerdo de mi primer celular polifonico, allá a principios del 2000 que tambien me dejaba llevar hasta unos 10 mp3s. Recuerdo cuando compre mi primer mp3, todavia no tenian bateria interna, sino que eran con pilas.

  • Cattel     18/10/2016 - 18:02:13

    La radio como medio se termina comiendo a todos los demás, incorporándolos a todos, es impresionante como se integró con twitter por ejemplo, o con snapchat o instagram. Lo hizo de manera mucho mas digna y útil que el noticiero del mediodía mostrando 30 minutos de bloopers de youtube.

    Muy loco que no se le de bola a la radio como invento, la emisión de radio es lo único que sale del planeta para mostrarle a alguien que hay una especie inteligente en este punto azul pálido.

  • gorlok     18/10/2016 - 18:55:10

    Cattel dijo:

    La radio como medio se termina comiendo a todos los demás, incorporándolos a todos, es impresionante como se integró con twitter por ejemplo, o con snapchat o instagram. Lo hizo de manera mucho mas digna y útil que el noticiero del mediodía mostrando 30 minutos de bloopers de youtube.

    Muy loco que no se le de bola a la radio como invento, la emisión de radio es lo único que sale del planeta para mostrarle a alguien que hay una especie inteligente en este punto azul pálido.


    Bueno... eso de la "especie inteligente" es cada vez más relativo :D

    Si algo nos enseñó (?) la ficción, es que cuando llegue el Apocalipsis (zombie, nuclear, mutante... pick your choice), solo servirá la vieja radio, con algo de suerte

  • Walmac     18/10/2016 - 19:34:05

    Que suerte que tuviste de tener ese jueguito para aprender sobre la radio!! Yo aprendi recien en un curso de electronica cerca de los 18 años como funcionaba.... jajaja

  • Ariel     18/10/2016 - 20:38:09

    Revoluciones ha habido muchas, el paso de las valvulas a los transistores, el paso de los vinilos al cassette, y de este al cd y de este al mp3, y podriamos seguir hasta mañana, en otros campos de la tecnologia, como el paso de los motores radiales de piston en aviacion a las turbinas, y el paso del bronce al hierro en la tecnologia y muchisimos otros., lo que hicieron jobs y compañia y que me ha hecho sufrir varias discusiones con amigos y conocidos es que tenian y tienen un muy buen marketing

  • Marcelo     19/10/2016 - 10:21:16

    Steve Jobs no era un visionario tecnológico sino de los negocios, cuando invento el iPod hacia rato que estaban los reproductores MP3 chinos.
    Cuando invento la interfase visual y el uso del puntero es porque se lo tomo a Xerox.
    Lo que si ayudo enormemente es en la parte visual de los OS, como en la adoptación de las fuentes tipográficas.
    La parte tecnologica de los inicios de Apple se lo debe a Woz y a muchas grandes mentes que contrato.

  • dduca     19/10/2016 - 10:33:57

    gorlok dijo:


    Si algo nos enseñó (?) la ficción, es que cuando llegue el Apocalipsis (zombie, nuclear, mutante... pick your choice), solo servirá la vieja radio, con algo de suerte


    Siempre esta el viejo (bah, en realidad no tanto) HT de 2 m/70 cm con dos baterias cargadas a mano. Armas consigue cualquiera

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.