Muertes Curiosas #15 - Muerto por la jabalina



Las fatalidades en el atletismo rara vez tienen que ver con los instrumentos utilizados, muchas veces muere algún atleta por un infarto, algún accidente de tránsito, un golpe fuerte en algún trampolín o en algún deporte de riesgo, deshidratación, agotamiento, etc.

Pero ¿Por una jabalina? Si, ese miedo que todos tienen ante una lanza volando libremente es racional, no es por nada que tanto el lanzamiento de martillo como el de disco tienen una red quecontiene el elemento en caso que salga volando en direccion erronea, pueden llegar a ser peligrosos si uno distraído recibe el impacto de una bala de cañón en la cabeza, pero la jabalina tiene ese gusto tan particular porque siempre fue un arma.



En 1986 habían decidido cambiar las reglas de peso y largo para evitar que las jabalinas viajasen más allá del área donde estaban designadas, se estaban alcanzando los cien metros (hubo un record de 104.80 m), se cambió el centro de gravedad hacia adelante, se aumentó el diámetro para incrementar el área contra el viento, y se logró restar un 10% en distancia. El record actual lo tiene Jan Železný con 94.02m.

El atleta francés Salim Sdiri, un saltador que estaba a un lado de la pista atlética precalentando, tuvo la mala suerte de sufrir una terrible lesión con la jabalina que había lanzado Tero Pitkämäki. Estu sucedió durante el IAAF Golden League en Roma el 13 de Julio de 2007 y, por suerte, Sdiri sobrevivió.

La jabalina había impactado entre sus costillas, le lastimó el hígado y un riñón sin que el daño fuese demasiado, pero la lanza entró diez centímetros en su cuerpo.



No es el único caso, está el de Parker Kennedy que no necesitó de ayuda de nadie, fue él mismo el lanzador y al realizar el movimiento lo suficientemente mal la jabalina cayó delante de él y éste se ensartó su propio ojo con la parte posterior de la lanza.



Tuvo suerte de no perder la visión completamente en su ojo derecho y de haber podido sobrevivir teniendo en cuenta que el estaba corriendo en dirección hacia donde la jabalina cayó y fue contra ella con todo su peso.

También la pasó mal un fotógrafo, Ryan McGeeney, quien cubriendo un evento juvenil de atletismo terminó con una rodilla atravesada por una jabalina con la suficiente suerte para no perder ningún tendón ni dañar ningún vaso sanguíneo relevante, esto le permitió fotografiar su propia pierna, jabalina incluida, mientras era atendido por médicos.



O la jueza de pista Lia Marie Lourenco que en San Pablo tuvo tanta mala suerte como para que le deje un agujero en el pie. Esto sucedió en 2006 mientras estaban precalentando para los campeonatos nacionales.



Pero la mala suerte no es para los heridos solamente, para ellos hay algo de fortuna, pero en el caso del profesor de atletismo del Liverpool College, Jon Desborough, el día iba a terminar muy mal.

Estaba haciendo una demostración para sus alumnos explicando el lanzamiento de jabalina, cuando iba a buscarla algo sucedió, tropezó, nadie sabe bien por qué, pero a diferencia de Parker Kennedy su caída fue completa y también en el ojo.

El daño fue profundo, un daño neurológico severo ya que la penetración alcanzó el cerebro, fue internado en terapia intensiva pero el profesor de 41 años no logró sobrevivir.

El más resonante y reciente fue el del oficial de pista Dieter Strack, de 74 años, quien se encontraba en la pista cuando una jabalina, lanzada por un atleta juvenil de apenas quince años, le dio en el cuello.

El oficial de Dusseldorf estaba yendo a medir la distancia de un lanzamiento pero no había esperado a que éste tocase el suelo, confiado en su experiencia tal vez no miró hacia el cielo para calcular la trayectoria con precisión o le tenía poca confianza al lanzador de 15 años.

La mala suerte, esta vez, compensó todas las no tan malas anteriores y la jabalina entró en su rostro penetrando hasta la garganta y cortando varias arterias. El caballero alemán sucumbió a las heridas dejando traumados de por vida a 800 espectadores y, obviamentem al pobre novel atleta del cual actualmente poco se sabe.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Algunas son dignas de "Destino final".

    Viendo las olimpíadas noté lo raro que es la jabalina. Creo que es la única disciplina que usa un arma de guerra antigua que casi no ha sufrido cambios en siglos, mientras que arquería y tiro se han ido actualizando en lo tecnológico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    This
    is
    Esparta!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cordoba    

    Querido Fabio 6k:

    En el segundo párrafo deberia decir...

    "no es por nada que tanto el lanzamiento de martillo como el de disco tienen una red que contiene el elemento en caso que salga volando en direccion erronea, pueden llegar a ser peligrosos si uno distraído recibe el impacto de una bala de cañón en la cabeza, pero la javalina (con "B"Guiño tiene ese gusto tan particular porque siempre fue un arma."

    Un leve aporte

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cordoba dijo:

    Querido Fabio 6k:

    En el segundo párrafo deberia decir...

    "no es por nada que tanto el lanzamiento de martillo como el de disco tienen una red que contiene el elemento en caso que salga volando en direccion erronea, pueden llegar a ser peligrosos si uno distraído recibe el impacto de una bala de cañón en la cabeza, pero la javalina (con "B&quotGuiño tiene ese gusto tan particular porque siempre fue un arma."

    Un leve aporte


    gracias!!! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador