El primer muerto de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el , visto 2431 veces Ver usuariopor



Habitualmente cuando hablamos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial pensamos en una invasión a gran escala de la Alemania Nazi contra Polonia, la Blitzkrieg y todo eso, pero pocas veces se menciona el incidente Gleiwitz con el cual se buscó provocar y justificar el ataque.

Dicha acción de falsa bandera fue utilizada por los nazis como suficiente argumento para iniciar una invasión a gran escala, la construcción de tales acciones fue desprolija, burda, pero para ellos era más que suficiente.

Tampoco es común tener el nombre del primer fallecido de una guerra, pero este es un caso muy particular, no fue ni un noble ni alguien conocido, en cambio hizo falta al menos un muerto y esa persona debía odiar a los alemanes...



La Operación Himmler consistió en varias maniobras fraudulentas para posar como víctimas ante Polonia, con muchos habitantes polacos de etnia alemana como la causa principal, esta agresión polaca debía justificar una invasión.

Para ello Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, convocó a Reinhard Heydrich (conocido por dirigir la Gestapo y concebir el holocausto, entre otras cosas, además de ser debidamente ajusticiado por la resistencia checa) para coordinar una serie de acciones de falsa bandera y que serían ejecutadas por Heinrich Müller.



Entre las varias acciones se encontraba atacar el tren que pasaba por Jablunka (Jabłonków), en la frontera polaca con Checoslovaquia, atacar el puesto aduanero alemán de Hochlinden, una estación en el bosque de Pitschen, una central de comunicación en Neuberstisch, una estación de tren en Alt-Eiche y hasta atacar a una mujer y su acompañante en Katowice.

Pero la más renombrada fue el ataque a la estación de radio de Gleiwitz.

Técnicamente no había un motivo real para la guerra, los reclamos alemanes para poder tener un corredor abierto a la ciudad de Danzig (actualmente Gdánsk) eran otra de las excusas, pretendían vulnerar cualquier tipo de soberanía polaca en el camino y eran improcedentes. Alemania se encontraba separada en dos partes Prusia en el Este, el resto de Alemania al Oeste, y la ciudad libre de Danzig en el medio con mayoría étnica alemana.

Pero no era el único lugar con alemanes, la repartición de tierras post-Primera Guerra no había sido muy coherente para los alemanes, además de ello Hitler pretendía expandir las fronteras a todo territorio donde un alemán estuviese viviendo, en muchos casos en cantidades minoritarias, pero ese era su argumento principal, todos los alemanes en Alemania (aun si debían redibujar el mapa).





En Gleiwitz el plan consistía en atacar la radio con un grupo de falsos polacos, eran comandos disfrazados con uniformes de su ejército, transmitir un mensaje anti alemán al aire y abandonar el lugar. Pero no querían hacerlo tan simple, debía dejar una marca.

El SS-Sturmbannfuhrer (Mayor) Alfred Naujocks fue convocado el 10 de Agosto de 1939 en Berlín a las oficinas del mismísimo Reinhard Heydrich, en la reunión le explicó que Alemania iba entrar en guerra con Polonia en menos de un mes, que el Führer estaba decidido, pero que antes debían organizar incidentes en todas las fronteras, desde protestas en Danzig hasta las fronteras de Prusia y de todo el Reich con Polonia. Pero necesitaban algo grande y obvio.


Alfred Naujocks


Heydrich marcó un punto en el mapa, una pequeña localidad, Gleiwitz, ahí le encomendó que con seis hombres tomasen la radio, atacasen a sus operadores y emitieran el mensaje contra el Führer y el pueblo alemán.

En la misión debían dejar el cuerpo de alguien vestido con uniforme polaco para probar la conexión polaca, la misión pasaría a llamarse Grossmutter gestorben, literalmente la nona murió :D

En el interín los soviéticos entendieron todo, rápidamente Stalin notó cómo los alemanes no tenían demasiado respeto por las fronteras, habían usurpado Checoslovaquia con el pretexto de los alemanes que vivían en los Sudetes, habían anexado Austria y nadie había logrado oponerse demasiado. Era la oportunidad y Stalin envió a su ministro del exterior Molotov para negociar una porción polaca para ellos.



Así el 23 de Agosto de 1939 se firmaba el pacto Molotov-Ribbentrop (el ministro del exterior alemán) en el cual partían Polonia en dos grandes y jugosas porciones, los soviéticos tomarían el Este y los alemanes el Oeste uniendo Prusia con el resto del Reich. Esto además le daba un contexto a los alemanes para marcar una frontera definida con los comunistas (que en el fondo eran su mayor temor) y evitar la guerra con el resto de los estados aliados a Polonia: Gran Bretaña y Francia (como la historia indica, nada salió como esperaban).

El 31 de Agosto Naujocks esperaba en los alrededores de la estación de radio de Gleiwitz que las SS les trajesen la "carne enlatada" (Konserve), el eufemismo utilizado para referirse a un cadáver adecuado para la tarea. El pobre diablo en cuestión era Franciszek Honiok, un nativo de Silesia que había sido encarcelado por los alemanes por sus tendencias pro-polacas.

Étnicamente era un señor de 43 años, granjero, de origen alemán, pero su preferencia era por el bando contrario y era muy abierto en tal sentido, eso le había valido para terminar encarcelado por las SS el día anterior en el pueblo de Polomia.


Franciszek Honiok


Franz había sido ejecutado en un campo de concentración con una inyección letal, vestido por los agentes de las SS como polaco y junto a él entregaron a otros prisioneros del campo de Dachau, todos alemanes.

Honiok haría las veces de soldado polaco caído en combate, pero los otros serían ejecutados en el lugar y sus rostros destrozados para evitar identificación, iban a "actuar" de inocentes alemanes atacados por los perversos comandos polacos.

Era ya el 1° de Septiembre y ahora Naujocks y su comando entraban a la radio. Tomaron el control de los equipos y uno de los comandos de la Gestapo leyó en polaco un mensaje del cual hoy no se tienen los detalles pero básicamente incitaba a los polacos a levantarse contra los alemanes y atacarlos. Al terminar dispararon sus armas al aire para sembrar la idea de un tiroteo y se escaparon.

Al día siguiente las demás radios alemanas estaban transmitiendo la noticia, había cadáveres, un polaco asesino entre ellos, releyeron el mensaje, sembraron la idea de los polacos incitando a su gente a matar alemanes.



Ese mismo día Hitler "consternado" lanzaba la operación Fall Weiß, en un mes y cinco días toda Polonia caía en manos de la Alemania Nazi y la Unión Soviética, en combate cayeron 66.000 polacos, 16.000 alemanes y 1500 soviéticos pero no fue para nada la mayor cifra de bajas, fue la ocupación la que exterminó a millones de polacos en manos de ambos bandos.

Franciszek Honiok se transformaba en el primero de 50 millones de muertos, utilizado por los alemanes para disfrazar una acción que pretendía justificar la invasión. Pero su realidad recién se conoció para los juicios de Nuremberg cuando Alfred Naujocks testificó y dio a conocer toda esta historia, nombres, detalles, órdenes y cadáveres.



La prensa lo llamó a Naujocks "el hombre que inició la Guerra" pero sería injusto considerar eso para un soldado en un operativo, lo que muchos sí tratan de reivindicar es al pobre Honiok que ni los soviéticos quisieron dar a conocer, es que la invasión a Polonia los involucraba a ellos como cómplices y la ciudad de Gleiwitz para 1945 había pasado a manos de los polacos y soviéticos, la rebautizaron Gliwice y como había muerto el 31 de Agosto ni querían considerarlo una muerte en la Segunda Guerra.

Desde la misma estación de radio, que siguió funcionando hasta 1955 como tal, se transmitieron programas contra occidente y luego, hasta el fin de la Guerra Fría, se utilizó para interferir la señal de la radio occidental Radio Libre Europa que emitía en polaco para el otro lado de la cortina de hierro.

Recién en 2004 el municipio de Gliwice la transformó en un museo.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Si mal no recuerdo fue tan burdo el plan que ni siquiera atacaron una estación de radio sino una repetidora de bajo alcance, por lo que el mensaje se llegó a escuchar a pocos kms de ahí. Encima era un área rural, así que lo terminaron escuchando muy pocas personas.
    Igual, buscaban una excusa y esto fue suficiente para "indignarse".

    Citar »
  2. No te puedo creer que un país haría un auto-atentado para iniciar una acción bélica!

    Todo mal plantar un muerto y el tratado firmado antes de repartirse el botín si que me sorprendió, que caradurez, después nos sorprende el guiso sirio donde todos quieren meter cuchara, andá a saber las cosas que ya se pactaron de antemano.

    Diegol dijo:
    Si mal no recuerdo fue tan burdo el plan que ni siquiera atacaron una estación de radio sino una repetidora de bajo alcance, por lo que el mensaje se llegó a escuchar a pocos kms de ahí. Encima era un área rural, así que lo terminaron escuchando muy pocas personas.

    Me imaginé como única oyente a la vaca con botas de Top Secret.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No