El viaje Interestelar



En el ambiente científico hay una coincidencia muy común, si nos quedamos en un mismo planeta la supervivencia de la especie es mucho menor a si conquistamos otros sistemas solares y planetas. Pero también la coincidencia general es que todo eso suena muy bonito pero es impracticable con la tecnología actual.

En los pocos años que llevamos explorando el espacio apenas hemos puesto los pies en una luna y sondas en unos pocos planetas, las únicas naves que han ido bien lejos apenas llegaron a los límites del sistema solar, a 130 AU (unidades astronómicas, 1 AU = Distancia de la Tierra al Sol) apenas, aquí cerca, ni siquiera se fueron del barrio.

Pero si un mensaje de la Voyager 1 tarda 18 horas en llegarnos, imaginen cuan lejos está la estrella más "cercana" desde donde tardaría cuatro años y medio en llegarnos un mensaje. Estamos realmente muy lejos.



Olvidemos los recursos literarios de la ciencia ficción, no hay agujeros de gusano ni hipervelocidad que nos mueva ni a una fracción importante de la velocidad de la luz y mientras no lo tengamos disponible, nada de eso sirve salvo para la fantasía.

Lo "real" es lo que tenemos o lo que podemos producir y eso implica viajar a fracciones patéticas de la velocidad máxima, nunca más del 30% de c (c = velocidad de la luz) y ni siquiera tan rápido, lo más razonable para cualquiera de nuestros métodos imaginados no llegaría al 10% si somos realistas.

10% de c implica que llegarías a Próxima Centauri en 42 años, si la velocidad es constante (ni hablemos de tiempo de aceleración y desaceleración), pero aun si aceptamos esta posibilidad, la de envejecer en el viaje o, si es una sonda autómata, esperar todo ese tiempo para saber si llegó entera, las probabilidades siguen siendo muy bajas.



La Voyager 1 se mueve a 1/18.000 c, es extremadamente lenta para el medio interestelar, en 30 años de servicio recorrió 1/600 de año luz, para llegar a una estrella como Proxima Centauri necesitaría 80.000 años a ese ritmo, claramente el empujón gravitacional no es la mejor forma de propulsar una nave de este tipo.

Es todo una cuestión de energía y considerando que de alguna forma hay que "frenar" al llegar al destino, es el doble de energía, acelerar hasta un décimo de c requiere unos 450 PJ (Peta Joules! el Doc. Brown tendría un infarto con ACV en este momento) unos 125 Terawatts por hora, equivalente a lo que consume todo el planeta Tierra, por lo que estamos ante el problemita de no poseer un sistema de generación de energía transportable tan eficiente, sencillamente no lo hay.

Pero los problemas no son sólo éstos, en el medio interestelar no se sabe que hay, ya con suficiente polvo podríamos destruir cualquier cosa construida por el hombre a esas velocidades. Una simple mota de polvo haría estragos en cualquier escudo protector, y ni hablemos si encontramos algo más denso, pero no seamos tan pesimistas, sigamos suponiendo que viajamos con la suerte de no toparnos con ninguna roca más grande que un arroz.



El viaje tan largo, si es con humanos, requiere no solamente la energía para la aceleración de nuestra nave sino para la supervivencia de un siglo de humanos que, para colmo, deberán reproducirse o viajar congelados, de alguna forma que no conocemos actualmente, para extender su vida. Lo más probable es que nuestra primer sonda interestelar ni siquiera lleve una uña, sea toda automatizada, en ese caso igual necesita la energía suficiente para poder sobrevivir al frío absoluto, seguir funcionando, tener redundancia y, obviamente, no depender de paneles solares donde no llega la luz del sol.

Alrededor del Sol, en un radio de 20 años luz, hay unos 59 sistemas conocidos con 81 estrellas visibles, el sistema trinario Alpha Centauri está a unos 4.3 años luz, Barnard a 6, Sirio a 8.7, Epsilon Eridani a 10.8 y recién el primero que podría tener una disposición parecida al nuestro, Tau Ceti a 12 años luz y con al menos cinco planetas identificados.



Así que obviamente para empezar a explorar Alpha Centauri está OK pero para pensar en ir físicamente con personas estamos hablando de tres veces esa distancia, y eso si una sonda previa llegase a encontrar un planeta habitable allí (hay que tener mucha suerte!).

Pero nos estamos olvidando de algo genial, la bendita relatividad! Oh si, aquí se va todo al cuerno porque si nuestro viajero interestelar acelera lo suficiente el tiempo que él viva será distinto al de la Tierra. Claro, cuanto más acelere y se acerque a la velocidad luz el tiempo que vive se dilata por ende si en la Tierra pasa una década al astronauta pueden estar pasándole sólo cinco años. Para aquellos poco entendidos sobre Einstein y la Relatividad General, les aviso que es así, el tiempo es un chicle y depende de tu velocidad.

Si nuestro astronauta viajase a una estrella a 32 años luz acelerando constantemente a 1.03g, (10.1m/s2) durante 1.32 años (años de la nave), luego viajase a velocidad crucero durante 17.3 años para luego comenzar la desaceleración, llegaría en 20 años del astronauta. Sí, 32 años luz le costarían 20 años de vida, no viajó más rápido que la luz, su vida transcurrió más lenta.



Si volviese a la Tierra lo haría en 40 años de su vida, pero en nuestro planeta habrían pasado, en realidad, 76 años completos, lo recibirían sus nietos.

Todo esto es imposible sin un motor adecuado que te pueda llevar a semejantes velocidades y, aclaro, actualmente no existe. Pero sí tenemos varias propuestas locas porque, como se habrán imaginado, ya más de uno propuso su idea más allá de la Ciencia Ficción, es decir, con ideas plausibles que podrían probarse y algunas que ya se han probado.

Quedan descartados desde un principio los cohetes, si bien tienen un muy buen rendimiento para salir de la gravedad terrestre se quedan sin combustible a los pocos minutos, no sirven para un viaje tan largo ni mucho menos para mantener una aceleración constante durante un año entero, la masa de combustible necesaria es tan grande que la inercia de semejante nave espacial no permitiría nunca alcanzar una velocidad aceptabe. Cuanto más grande sea, más costoso de move.

Por ejemplo la sonda Dawn no tenía un motor químico (limitados a la salida de sus gases a 5km/s máximo) en cambio utilizó un motor de Iones, si bien no tienen potencia ni para moverte un dedo en el espacio es distinto. Este pequeño empuje iónico de xenón logra velocidades de salida de 15 a 35 km/s y poco a poco aceleraron a Dawn que en nueve años pudo visitar no uno sino dos asteroides.



Pero los motores iónicos no alcanzan si vamos a mover algo realmente grande, sirven y mucho, pero vamos a lo grueso, a lo nuclear, comenzando por los de fisión eléctricos que se quedan cortos como los de iones pero rápidamente pasando a los de fisión por fragmentos, creando chorros de fisión a 12.000 km/s, ya una velocidad de salida de gases más interesante, pero sistemas como el propuesto NERVA no llegarían al 5% de c.

El siguiente es algo más bestial, el de impulso nuclear por pulsos, el proyecto Orion proponía en los años 60 un sistema como este fusionando deuterio y obteniendo una salida del chorro de unos 15.000 km/s para una nave de 100.000 toneladas con un máximo de 20,000 km/s permitiéndole llegar a Alpha Centauri en 130 años.

Considerando no detenerse una nave como Orion podría alcanzar un 10% de c, si en cambio utilizase antimateria podría alcanzar velocidades bestiales entre el 50% y el 80% pero... nadie tiene Antimateria como para eso!



Otros proyectos utilizan también los motores nucleares por pulsos como Longshot, Daedalus y Mini-Mag Orion, con distintas variaciones del concepto con tal de aumentar su eficiencia al máximo.

El único problema para testear un sistema semejante es que desde 1963 hay una prohibición acordada entre las potencias para no hacer pruebas nucleares en el espacio.

Si dejamos atrás la propulsión nuclear hay todavía otros métodos, la famosa vela solar con láseres disparándole para poder acelerar más fuerte es una típica propuesta, otro interesante es el de Bussard de ir colectando hidrógeno en el medio interestelar y usarlo como combustible, un ramjet espacial.

Luego entran los sistemas de propulsión de fantasía, es decir, aquellos que juegan a un nivel teórico con la teoría de la relatividad, ya sea curvando el tiempo-espacio (el dispositivo Alcubierre) como cruzando agujeros de gusano, pero ninguno de esos tiene siquiera una posibilidad de demostrarse factible con la tecnología actual, ni en laboratorio.



La idea del viaje interestelar no es tan sólo una idea romántica, muchos han avanzado al diseño de naves que podrían aprovechar todas estas ideas en conjunto, como la nave Enzmann que consiste en una gran pelota llena de deuterio congelado de 12 millones de toneladas con un motor de fusión por pulso. Con más de 500 metros de largo sería una bestia espacial pero técnicamente factible.

Se realizó un estudio sobre la posibilidad de una 100 Year Starship que como su nombre lo indica estaba pensada para viajes de un siglo, por parte de DARPA y la NASA, pero más desde la idea como concepto general que de una nave en particular.

Daedalus además de su sistema de propulsión era también el diseño de toda la nave, durante 1973 a 1978 por parte de la British Interplanetary Society, el objetivo, utilizando un motor de fusión, era llegar a la estrella Barnard en 50 años, la idea era calentar pellets de deuterio y tritio en un sistema de confinamiento inercial como propulsión, claro, un sistema que todavía no existe pero es factible en el laboratorio.



El proyecto Longshot tiene un diseño interesante, pensado como una sonda no tripulada pero que va descartando tanques que ya no necesita con los años, un reactor de fisión le iba a otorgar la energía de 300kW para activar el motor de fusión y al llegar a destino activar el láser de 250kW para las telecomunicaciones potentes hasta 1kbps, a años luz, claro. Podría llegar a Alpha Centauri en 100 años con una velocidad de 13411km/s (4.5% de c) además de los cuatro años requeridos para enviar la información a la Tierra.

Más cerca en el tiempo nació el proyecto Icarus basándose en Daedalus pero 30 años después sumando nuevo conocimiento y tecnología, en este caso una sonda completamente automática, pero siempre quedándose en la teoría ya que aplicar esto para la práctica requeriría de miles de millones y un proyecto más claro y definido por agencias espaciales.



Como verán los problemas del viaje interestelar son enormes, todas las ideas, hasta las mejores, tienen costos de trillones de dólares imposibles de financiar ni siquiera sumando los presupuestos de todas las agencias espaciales del globo sumados a sistemas de propulsión que jamás fueron probados.

En todos los casos requieren cantidades de energía imposibles de obtener con métodos conocidos y en su mayoría son "prueba y error" ya que estamos hablando de fusiones nuclares controladas o sencillamente métodos que ni siquiera concebimos todavía.

Súmenle los años de viaje, el efecto de los rayos cósmicos en las personas, naves generacionales donde los colonos no sean aquellos que partieron sino sus hijos que deberían nacer en pleno viaje. Hasta algunos han propuesto naves con embriones congelados, un delirio fantástico, o dormir hasta llegar, aprovechar el estiramiento relativístico de las altas velocidades o quien sabe qué.

Lo cierto es que viajar a la estrella más cercana es MUY difícil y por eso lo seguimos viendo como pura ciencia ficción.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Uuuh viejo, cuando posteás estas cosas me agarra toda la depresión junta. Todo mal. Yo sueño con colonizar Alpha Centauri desde que juguè ese juego, hacen ya.... 17 años . Ahora me pegó el viejazo. Todo mal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Está dificil. es impráctico por donde se lo mire.
    Y eso sin considerar qué le pasa a un grupo de personas encerrado en un pequeño espacio durante muchas décadas. Las problemáticas sociales son una bomba de tiempo.

    Lo mas realista es considerar que vivimos en esta jaula y que de acá nadie va a salir vivo.

    siempre habrá soñadores pensando posibilidades. Pero, si la himanidad deja de creer en esos sueños, caeremos en una era bastante rara. si llegamos a nuestro límite y descubrimos que ya no hay mas allá para nosotros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elgendo87    

    Comparto la depresión de Vladimir. Que limitados que estamos. Algun dia se llegara... o no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos+F.    

    El viaje interestelar es extremadamente complejo, el post de Fabio lo muestra tal como es. Además cada vez encontramos más que el cuerpo humano es demasiado delicado para este viaje, los recaudos que se deberán tomar
    tendrán que ser muy muy complejos. Como prueba de ello está la investigación publicada hace 3 días que indica que los astronautas se nos están muriendo por problemas cardíacos:
    http://www.nature.com/articles/srep29901

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • morcilla    

    Fabio, te leo desde que iba al secundario, hace 10 años, desde la epoca del zurdometro. Habre comentado 5 o 6 veces de forma esporadica, y hasta deshabilite adblock para tu blog, para financiar tus viajes burgueses, uno de los pocos sitios que no es red social a los que entro y encuentro cosas que me interesan. Politicamente tal vez no estemos del todo de acuerdo, pero fa, que posts de historia y ciencia que te armas hdp. Un lujo.

    Queria decir solo eso, no homo.

    Y me conformo con que en los proximos 50 años lleguemos a Marte, empiece la mineria de asteroides y con suerte, mandar mas sondas a Europa y Titan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Llegado el momento habrá que empezar a mandar naves con genoma congelado para todas partes cual esporas antes de que nos pegue el meteorito!

    En propulsión miraba con esperanza el emdrive que parece ser un cono que no necesita combustible.

    No se si vale como objetivo científico, pero a esta altura que tenemos naves más rápidas no podremos mandar alguna sonda a que le saque una foto a la Voyager? (ya que los putos de la Nasa no le pusieron selfie stick)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elgendo87    

    Eh vuelto por mas (¿?) Perdón, vengo a tirar una pregunta gila (o no) y es la siguiente: ¿Como sabrían hasta donde acelerar y cuando frenar?
    Base de mi pregunta es esta: Si van en una nave, a un 10% de la velocidad de la luz, en billones de kilometros la dilatación temporal supongo se volvería considerable (incluso esta dilatación temporal se da en los satélites de GPS que están sincronizando todo el tiempo con la tierra) Esto no se podría hacer a cientos de billones de kilometros del "reloj fijo" terrestre. El reloj de la nave se iría desfasando con el tiempo terrestre, y si no se cuando estoy, ¿como se donde estoy? Espero que hayan entendido a que me refiero. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kurt    

    Vladimir Lem dijo:

    Uuuh viejo, cuando posteás estas cosas me agarra toda la depresión junta. Todo mal. Yo sueño con colonizar Alpha Centauri desde que juguè ese juego, hacen ya.... 17 años . Ahora me pegó el viejazo. Todo mal.


    Qué bueno juego... aunque no se compara al Civ2 (el cual ya no levanta en mi Win10 )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos+F.    

    elgendo87 dijo:

    Eh vuelto por mas (¿?) Perdón, vengo a tirar una pregunta gila (o no) y es la siguiente: ¿Como sabrían hasta donde acelerar y cuando frenar?
    Base de mi pregunta es esta: Si van en una nave, a un 10% de la velocidad de la luz, en billones de kilometros la dilatación temporal supongo se volvería considerable (incluso esta dilatación temporal se da en los satélites de GPS que están sincronizando todo el tiempo con la tierra) Esto no se podría hacer a cientos de billones de kilometros del "reloj fijo" terrestre. El reloj de la nave se iría desfasando con el tiempo terrestre, y si no se cuando estoy, ¿como se donde estoy? Espero que hayan entendido a que me refiero. :D


    Donde estás lo sabrías, tendrías que llevar instrumental para hacer observaciones astronómicas y por ejemplo para ubicar algunos pulsar (que se convertirían en los faros naturales). Además de siempre deberías ubicar tu punto de destino, no sólo para ubicarte sino para hacer las correspondientes correcciones de trayectoria. Y de última si perdés la sincronía con los relojes terrestres, te importa ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Cuando mi Optimismo Ilimitado se encuentra con el Pesimismo Realista, el duelo se dirime con un "los posibles del presente eran los imposibles del pasado".

    Sí, es un bajón para nuestra tecnología actual y futura-cercana. Pero quién sabe qué vaya a pasar en 200, 500 o 1000 años. Lo que hay que seguir haciendo es remándola. Marte, Venus, los asteroides, los planetas exteriores y sus lunas. Esos están al alcance y no hay que sumirse en la depresión y quedarnos encerrados en nuestro planeta, hechos un ovillo con la mirada perdida. En una de esas un ingeniero trabajando en una mina en Titán se le ocurre una manera de resolver alguno de estos problemas y de pronto se abre una puerta a toda una revolución. O no. Eso es lo interesante, no saber qué pueda pasar.

    Incluso cuando no podamos verlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    No es tanto el tiempo del viaje. Si viajás a un 10% de la velocidad de la luz, tardarías 42 años para llegar a Proxima Centauri desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Para el que viaja serían tan sólo 41 años, 9 meses y 15 días. ¡Te ahorrarías un 5/milésimo del tiempo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kobe    

    Un lujo el post Fabio.
    No me deprime como a Vladimir, porque ya nada puede superar la desilusión de crecer y no ver los autos voladores, las naves y los viajes espaciales que me prometió Hollywood cuando era chico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elgendo87    

    Carlos+F. dijo:

    Donde estás lo sabrías, tendrías que llevar instrumental para hacer observaciones astronómicas y por ejemplo para ubicar algunos pulsar (que se convertirían en los faros naturales). Además de siempre deberías ubicar tu punto de destino, no sólo para ubicarte sino para hacer las correspondientes correcciones de trayectoria. Y de última si perdés la sincronía con los relojes terrestres, te importa ?


    Humm... tiene sentido asi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • morcilla dijo:

    Fabio, te leo desde que iba al secundario, hace 10 años, desde la epoca del zurdometro. Habre comentado 5 o 6 veces de forma esporadica, y hasta deshabilite adblock para tu blog, para financiar tus viajes burgueses, uno de los pocos sitios que no es red social a los que entro y encuentro cosas que me interesan. Politicamente tal vez no estemos del todo de acuerdo, pero fa, que posts de historia y ciencia que te armas hdp. Un lujo.

    Queria decir solo eso, no homo.

    Y me conformo con que en los proximos 50 años lleguemos a Marte, empiece la mineria de asteroides y con suerte, mandar mas sondas a Europa y Titan


    bueno, obviamente sos más chiquito que yo así que SEGURO vas a ver gente en Marte, igual cruzo los dedos anticientíficamente para que seamos ambos los que lleguemos a verlo Guiño (SpaceX para 2018, never forget)


    Cattel dijo:
    Llegado el momento habrá que empezar a mandar naves con genoma congelado para todas partes cual esporas antes de que nos pegue el meteorito!

    En propulsión miraba con esperanza el emdrive que parece ser un cono que no necesita combustible.

    No se si vale como objetivo científico, pero a esta altura que tenemos naves más rápidas no podremos mandar alguna sonda a que le saque una foto a la Voyager? (ya que los putos de la Nasa no le pusieron selfie stick)


    al re pedo ir tras una sonda :P


    elgendo87 dijo:
    Eh vuelto por mas (¿?) Perdón, vengo a tirar una pregunta gila (o no) y es la siguiente: ¿Como sabrían hasta donde acelerar y cuando frenar?
    Base de mi pregunta es esta: Si van en una nave, a un 10% de la velocidad de la luz, en billones de kilometros la dilatación temporal supongo se volvería considerable (incluso esta dilatación temporal se da en los satélites de GPS que están sincronizando todo el tiempo con la tierra) Esto no se podría hacer a cientos de billones de kilometros del "reloj fijo" terrestre. El reloj de la nave se iría desfasando con el tiempo terrestre, y si no se cuando estoy, ¿como se donde estoy? Espero que hayan entendido a que me refiero. :D


    porque todo es calculable.

    por suerte la teoría de la relatividad general no es una hipótesis de cafetín, son ecuaciones que podés utilizar para calcular no sólo desde el punto de vista del terrestre sino del punto de vista del viajero espacial, por ende es totalmente calculable y con una gran precisión.

    aun así no sabemos si en medio del camino no hay algo que te cambie todo, por eso lo ideal es primero enviar sondas :P


    Danbat dijo:
    Cuando mi Optimismo Ilimitado se encuentra con el Pesimismo Realista, el duelo se dirime con un "los posibles del presente eran los imposibles del pasado".

    Sí, es un bajón para nuestra tecnología actual y futura-cercana. Pero quién sabe qué vaya a pasar en 200, 500 o 1000 años. Lo que hay que seguir haciendo es remándola. Marte, Venus, los asteroides, los planetas exteriores y sus lunas. Esos están al alcance y no hay que sumirse en la depresión y quedarnos encerrados en nuestro planeta, hechos un ovillo con la mirada perdida. En una de esas un ingeniero trabajando en una mina en Titán se le ocurre una manera de resolver alguno de estos problemas y de pronto se abre una puerta a toda una revolución. O no. Eso es lo interesante, no saber qué pueda pasar.

    Incluso cuando no podamos verlo.


    tal cual, tenemos todo el sistema solar para conquistar todavía y ni llegamos a Marte


    Santiago dijo:
    No es tanto el tiempo del viaje. Si viajás a un 10% de la velocidad de la luz, tardarías 42 años para llegar a Proxima Centauri desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Para el que viaja serían tan sólo 41 años, 9 meses y 15 días. ¡Te ahorrarías un 5/milésimo del tiempo!


    por eso hace falta ir más, más rápido


    kobe dijo:
    Un lujo el post Fabio.
    No me deprime como a Vladimir, porque ya nada puede superar la desilusión de crecer y no ver los autos voladores, las naves y los viajes espaciales que me prometió Hollywood cuando era chico


    jaja pero cómo? yo veo helicópteros (autos voladores?) , los viajes espaciales existen, etc. Es más, Hollywood rara vez muestra a los pobres como nosotros viajando, fue realista :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo soy de la idea que todos somos una manga de giles! y que hace rato que el hombre está haciendo viajes interestelares, además de colonizar muchos, muchos planetas. No todos tenemos acceso a la verdadera información. La nasa es una fachada. Creo que tarde o temprano la verdad se va a saber!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cris7ian    

    Yo creo que dependemos de que una inteligencia externa a este planeta se apiade de nuestro futuro, mas que nada por la fauna y flora que habita La Tierra con nosotros que por los humanos en si, y nos pase algo de su tecnología obsoleta, algo así como cuando este bendito país quiere comprar aviones para la fuerza aérea y los comparas con el de los hermanos Wright y éste tiene mas repuestos y años de vida útil...
    Igual, esta complicado, me imagino un alien bajando y que lo reciban y le hablen de Dios que esta allá arriba, y vea al papa, a los musulmanes, a los evangelistas, a los mormones, a los scientologos.
    Creo que ya sabemos por qué no vienen

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buenas tardes.

    Queria preguntar que opinion se merece el Pulso reactor de vacio como el que describe Arthur Clarke en "Songs of a distant Earth".

    Dos cosas: tenia claro el problema de desacelerar (escudo de hielo) y que precisaba de la ayuda de expediciones robots previas.

    Saludetes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio Cordovez dijo:

    Buenas tardes.

    Queria preguntar que opinion se merece el Pulso reactor de vacio como el que describe Arthur Clarke en "Songs of a distant Earth".

    Dos cosas: tenia claro el problema de desacelerar (escudo de hielo) y que precisaba de la ayuda de expediciones robots previas.

    Saludetes.


    No se porque no me puso la parte de que el escudo de hielo era para proteger la nave de asteroides.
    Aclarado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cris7ian dijo:

    Yo creo que dependemos de que una inteligencia externa a este planeta se apiade de nuestro futuro, mas que nada por la fauna y flora que habita La Tierra con nosotros que por los humanos en si, y nos pase algo de su tecnología obsoleta, algo así como cuando este bendito país quiere comprar aviones para la fuerza aérea y los comparas con el de los hermanos Wright y éste tiene mas repuestos y años de vida útil...
    Igual, esta complicado, me imagino un alien bajando y que lo reciban y le hablen de Dios que esta allá arriba, y vea al papa, a los musulmanes, a los evangelistas, a los mormones, a los scientologos.
    Creo que ya sabemos por qué no vienen

    No lo creo plausible, en el estado de nuestra sociedad, cualquiera con inteligencia para viajar rapido por el cosmos, sale rajando al ver lo que somos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estanislao dijo:

    Yo soy de la idea que todos somos una manga de giles! y que hace rato que el hombre está haciendo viajes interestelares, además de colonizar muchos, muchos planetas. No todos tenemos acceso a la verdadera información. La nasa es una fachada. Creo que tarde o temprano la verdad se va a saber!


    esto es como la conspiranoia espacial pero a la inversa, personalmente no me molestaría salvo por el hecho de que no me muestren qué encontraron del otro lado :P Ni me jode no viajar, es el hecho de no saber, je


    Cris7ian dijo:
    Yo creo que dependemos de que una inteligencia externa a este planeta se apiade de nuestro futuro, mas que nada por la fauna y flora que habita La Tierra con nosotros que por los humanos en si, y nos pase algo de su tecnología obsoleta, algo así como cuando este bendito país quiere comprar aviones para la fuerza aérea y los comparas con el de los hermanos Wright y éste tiene mas repuestos y años de vida útil...
    Igual, esta complicado, me imagino un alien bajando y que lo reciban y le hablen de Dios que esta allá arriba, y vea al papa, a los musulmanes, a los evangelistas, a los mormones, a los scientologos.
    Creo que ya sabemos por qué no vienen


    efectivamente, pasaron, vieron lo pelotudos que somos, se fueron

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    No están contando con que nos visiten los Vulcanos y comencemos una nueva era de tecnología...

    Igual, por las dudas vamos juntando papas para sobrevivir donde sea :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • toscosys    

    En mi juventud, influenciado por la saga de Ender y la saga de Fundación, fui orador a sala llena hablando sobre una teoría muy convincente y extremadamente posible, para fabricar una nave interestelar con un nuevo tipo de propulsión.

    Lastima que estaba tan fumado que no me la acuerdo. Y los oyentes menos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cazador    

    Ok, el viaje interestelar es imposible. Hoy.
    Pero yo tengo todas mis fichas puestas en viajes de exploracion espacial dentro de la cuadra espacial.
    Paso a paso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buenas...
    Todos estos temas los aborda Kim Stanley Robinson en su novela Aurora. Excelente narracion de una nave colonia en viaje a Tau Ceti que no solo plantea temas técnicos sino también biológicos, sociales, etc. Una joyita.

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luciano    

    Estas son los tipos de post que me gustan leer, genial describiendo el estado actual de los viajes interestelares, como muchos aquí opinan me conformo con la exploración de nuestro sistema solar, me encantaría vivir cuando llegue la época de los viajes interestelares pero se que no va a ser asi.
    Solo destaco una cosa, la gente se preocupa como viajar lejos, a planetas a años luz, pero no tiene en cuenta o al menos no describen los problemas que hay en colonizar planetas a años luz entre ellos, la comunicación seria imposible (suponiendo que los "mensajes" viajen a la velocidad de la luz como maximo), y así cada planeta colonizado se iría aislando , cada uno con su progreso por separado... de este tema ya Asimov se encargo de escribir varios escenarios interesantes, pero no deja de ser un problema real.
    Saludos y que sigan este tipo de posts.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luciano dijo:

    Estas son los tipos de post que me gustan leer, genial describiendo el estado actual de los viajes interestelares, como muchos aquí opinan me conformo con la exploración de nuestro sistema solar, me encantaría vivir cuando llegue la época de los viajes interestelares pero se que no va a ser asi.
    Solo destaco una cosa, la gente se preocupa como viajar lejos, a planetas a años luz, pero no tiene en cuenta o al menos no describen los problemas que hay en colonizar planetas a años luz entre ellos, la comunicación seria imposible (suponiendo que los "mensajes" viajen a la velocidad de la luz como maximo), y así cada planeta colonizado se iría aislando , cada uno con su progreso por separado... de este tema ya Asimov se encargo de escribir varios escenarios interesantes, pero no deja de ser un problema real.
    Saludos y que sigan este tipo de posts.


    ese es todo un tema, es más, poco atendido por la ciencia ficción porque, vamos, es aburrido hablar de viajes que tardan 100 años, pero muchos autores se animaron a considerarlo y siempre hay un punto en común: no importa, lo que importa es poder esparcir la humanidad para evitar la pronta extinción, si alguno de esos logra descubrir otro método de viaje, logrará encontrar a sus primos lejanos (o sus cadáveres :D)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • deif    

    yo creo q en el futuro se enviarán sondas que puedan viajar a velocidades cercanas a la luz, con impresoras 3D con la capacidad de imprimir un ser humano. Luego mandamos los datos para cargar la mente y listo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Que lindo nerdismo! :D
    Realmente quiero creer que vamos a llegar a ver gente pisando marte, asi como nuestros padres vieron como pisaban la luna... seguro que esta vez no va a poder ser un fake, porque ya se murió Kubrick (???)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elnegror    

    Hay que agarrar un asteroide o planeta enano, ahuecarlo como papa, cargarlo de víveres, combustible y motores facheros (?) y salir de gira...

    che posta que tan viable seria hacer eso, en ves de matarte armando una nave, agarrar una roca y acondicionarla a alguien ya se le debe haber ocurrido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elnegror dijo:

    Hay que agarrar un asteroide o planeta enano, ahuecarlo como papa, cargarlo de víveres, combustible y motores facheros (?) y salir de gira...

    che posta que tan viable seria hacer eso, en ves de matarte armando una nave, agarrar una roca y acondicionarla a alguien ya se le debe haber ocurrido.


    quien te dijo que eso es fácil, rentable, económico y... rápido? a mayor tamaño mayor inercia, a mayor tamaño más energía que necesitás para moverlo si es que querés llegar a una fracción decente de la velocidad de la luz :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andres    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    luciano dijo:
    Estas son los tipos de post que me gustan leer, genial describiendo el estado actual de los viajes interestelares, como muchos aquí opinan me conformo con la exploración de nuestro sistema solar, me encantaría vivir cuando llegue la época de los viajes interestelares pero se que no va a ser asi.
    Solo destaco una cosa, la gente se preocupa como viajar lejos, a planetas a años luz, pero no tiene en cuenta o al menos no describen los problemas que hay en colonizar planetas a años luz entre ellos, la comunicación seria imposible (suponiendo que los "mensajes" viajen a la velocidad de la luz como maximo), y así cada planeta colonizado se iría aislando , cada uno con su progreso por separado... de este tema ya Asimov se encargo de escribir varios escenarios interesantes, pero no deja de ser un problema real.
    Saludos y que sigan este tipo de posts.


    ese es todo un tema, es más, poco atendido por la ciencia ficción porque, vamos, es aburrido hablar de viajes que tardan 100 años, pero muchos autores se animaron a considerarlo y siempre hay un punto en común: no importa, lo que importa es poder esparcir la humanidad para evitar la pronta extinción, si alguno de esos logra descubrir otro método de viaje, logrará encontrar a sus primos lejanos (o sus cadáveres :D)


    y que pasa si nosotros descendemos de un esparcimiento de la raza y no lo sabemos? jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador