La inundación de cerveza de Londres



Era lunes y la gente trabajaba normalmente en el barrio de St.Giles en Londres, pero un extraño y espumoso tsunami iba a cambiar el curso de los acontecimientos.

El 17 de Octubre de 1814 el desastre ocurrió en la Tottenham Court Road cuando la cervecería Horse Shoe Brewery tuvo un pequeño problema, cuando un enorme tanque de casi siete metros de altura, destinado a la fermentación, colapsó.

El tanque estaba unido por enormes anillos metálicos, cada uno contenía unos 3500 barriles de "porter", la cerveza parecida a la stout que era especialidad del a casa, pero esa mañana estos anillos habían hecho un sonido extraño y una hora más tarde cedieron a la fuerza de los litros y litros de cerveza contenidos.

Tal fue la fuerza del brevaje que la pared de la cervecería colapsó también y con el empuje abrió varios tanques más sumando su contenido a una inmensa ola que fluyó hacia la calle.

1.2 millones de litros de cerveza se transformaron en una ola de casi cinco metros de altura en una calle densamente poblada por gente extremadamente pobre, prostitutas y criminales. La muerte con olor a malta invadió los sótanos, arrasó casas y transportó pedazos de ésta haciéndose cada vez más peligrosa, dos casas colapsaron, varios perecieron en su camino, un par en un sótano ahogados.

En segundos había alcanzado varias calles a la redonda alcanzando la taberna Tavistock Arms abriendo la pared y llevándose la vida de la mesera.

Cuando la ola perdió fuerza lo que se encontró fue a ocho personas muertas.

La leyenda cuenta que la gente se volcó a beber de donde podía y a recuperar parte de la cerveza, pero los historiadores coinciden que esto es un mito muy posterior al hecho histórico. En la realidad los habitantes del pobre barrio londinense se limitaron a ayudar a los heridos, que eran muchos, y se comportaron civilizadamente.

La cervecería fue a juicio pero en vez de algún tipo de condena el jurado absolvió a sus dueños de la Meux & Co. porque lo declararon un "Acto de Dios", algo totalmente imprevisible y que, para colmo, le había costado £23.000 en costosa cerveza, por lo que hasta le otorgaron el monto, que hoy en día sería aproximadamente 1.25 millones de libras, y otro extra por los barriles dañados.

Gracias a este desastre los tanques de fermentación comenzaron a cambiarse por nuevos de concreto y la Horse Show Brewery siguió funcionando hasta 1922 lugar donde luego se construyó el Dominion Theatre.

Via 1, 2 y 3

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Franco     19/07/2016 - 13:51:37

    Si esta clase de cosas entrase en la currícula de historia del secundario no sería tanto embole, es una de esas perlas que te hacen pensar sobre si el mundo es tan "normal" después de todo. Hay montones de episodios de naturaleza similar, al menos en este aspecto, como cuando el bucanero al servicio del gobierno argentino ocupó California por un breve periodo de tiempo, en fin, historias que no se cuentan lo suficiente hoy en día.

  • Diegol     19/07/2016 - 18:11:11 Revisado: 19/07/2016 - 18:44:03

    Efectivamente.
    El estilo Porter se llama así porque la tomaban los trabajadores del puerto. Se decía que la hacían con un blend de tres cervezas: una agria, una joven y una buena, aunque investigando al respecto, me encontré con que lo más probable es que mezclaran mostos de acuerdo al madurado y la madera que tuvieran.
    Con el tiempo a las más fuertes se les empezó a llamar Stout Porter y después terminaron siendo Porter las que tienen más complejidad de maltas más tirando al chocolate, bizcocho, pan tostado y frutas secas (Brown Porter, Robust Porter, Baltic Porter) y Stout a las que predomina el café (Dry Stout, Sweet/Cream/Milk Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Extra Stout, Russian Imperial Stout y hasta la Oyster Stout), ; aunque durante algunos años fueron sinónimos.
    Eso hablando de las europeas, porque los americanos tienen también sus versiones, pero son posteriores.

    EDIT: me olvidé de aclarar una cosa: ninguna de todas las Stouts que mencioné más arriba se parecen a la Killme Stout, que vendría a ser como una mezcla entre Sweet Stout y Tropical Stout, pero aún así está bastante lejos en aroma, sabor, color, espuma, alcohol, amargor, características de fermentación, etc.

  • pepepo     19/07/2016 - 20:45:40

    Ceeerveeeezaaaa!!!! (leer con voz de homero :D)

  • cxbop     20/07/2016 - 01:30:39

    pepepo dijo:

    Ceeerveeeezaaaa!!!! (leer con voz de homero :D)

    jajajajajajaj :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.